@ppcc
Letonia no está en el Euro pero se han negado a devaluar su moneda para poder aspirar a entrar al Euro y han optado por la devaluación interna que es lo que tú propones.
Además, y al contrario que los islandeses que mandaron a sus bancos a freir esparragos, los letones han optado por rescatarlos y seguir como debt slaves toda su vida que es también lo que tú propones.
@ plaentx- (perdónenme que no complete el nick)
Como eres gafe y sacas a Lituania, esperemos que no haya ninguna desgracia natural en los próximos días en ese país.
Recordando que Lituania no está en el euro quería decir que no se le puede echar la culpa a Lady Angela Domintarix Merkel, que es de lo que va este blog, de echarle la culpa al del carrito del helado, y es de lo que, en el fondo, vas tú filosóficamente, de que, si el santo empresariado no tuviera que soportar a la "plutocracia financiera" -y por ende fiscal- esto sería Goldilocks o, mejor aún, Shangri-lá. Te olvidas que "esto es una guerra", como dice inteligentemente R.G.C.I.M.
Cuando salió hace muchísimo lo mal que estaba Letonia, recuerdo que concluimos, primero, que la deuda de los lituanos está denominada en euros; y, segundo, que sin importaciones no son nadie. Una devaluación "externa" no es una opción razonable y solo significaría importar inflación dadas las limitaciones de su sistema productivo, por lo estrecha que es su economía. Por eso no lo han hecho, porque son perspicaces y justos, y prefieren hacer el ajuste a pelo, haciéndole pagar su parte de factura a los ludópatas, sin trampas monetarias. Aunque no sabría decir qué ha pasado desde entonces.
Aprovecho para hacerte la pregunta del millón, de tú millón:
- ¿qué instancia hay por encima de la plutocracia financiera que pueda disciplinarla?