sábado, 15 de diciembre de 2007

sobre la psicopatía



Lo dijo sylphides a kitti:


tengo que decir que desde el estudio de la criminología que es el que me ha interesado a mí por mi investigación, el psicópata se caracteriza por su frialdad y por la falta de control de sus emociones, de modo que estas no es que las tenga amplificadas como ocurre con la persona que sufre ansiedad, depresión o con los psicóticos, y los esquizofrenicos.

El psicópata se caracteriza por una falta de control de las suyas, se entrega al crimen no para liberar sus tensiones sino como una fuente de deleite.

El psicópata se caracteriza por la falta de empatía -son incapaces de ponerse en el lugar del otro- y por la carencia de remordimientos -no tienen conciencia-. Se pueden llegar a relacionar social e intelectualmente pero tratan a la persona como un objeto, con él apelar a la megalomanía y a su vanidad sí da resultado.

Es un error creer que todas las personas son buenas, en el caso del psicópata no tiene cura, y estamos ante un verdadero problema social.

Los programas de rehabilitación para estas personas no dan los mismos resultados pues ellos aprenden a engañar, a manipular. En Nueva Zelanda, Reino Unido y Canadá se está trabajando con programas específicos para estos individuos. La diagnosis se determina por la carencia de neurotransmisores inhibidores de la conducta agresiva, de serotonina.

No todo el mundo es inherentemente bueno y a veces esto es difícil de aceptar. La psicopatía no se cura como otras enfermedades y a veces es difícil identificar a los psicópatas. Cuando van a trabajar son serpientes con trajes, el psicópata sería el depredador, se aprovechan de las personas, simulan, manipulan, todo lo hacen por dinero.

El psicópata es un camaleón en la sociedad actual, cabe por tanto que se socialicen, que se desarrollen en un ambiente favorable.

El principal componente de la delincuencia es la psicopatía. También hay sociópatas, que son personas asociales pero generalmente gente con problemas toxicómanos. El psicópata integrado puede no matar pero causará humillación y mucho daño, pueden ser pederastas, maltratadores, cometer delitos ocultos.

Sé que te gustan estos temas de psicología, kitti, te he leido otras veces, y me extiendo aqui porque recientemente yo tambien he estado estudiando este problema.

Se puede con él actuar no respecto a su componente emocional pero sí a su componente conductual: utilizar su pensamiento egocéntrico, egoísta y vanidoso a nuestro favor. Que le interese egoístamente cumplir con la ley.

A diferencia del psicótico y del esquizofréncio que estos no tienen conciencia de la realidad y no pueden distinguir entre el bien y el mal, el psicópata sí distingue, lo que sucede es que la vida de los demás no le concierne sencillamente, y actúa a sabiendas de que comete un delito, por eso en criminología no hemos sabido tratar a este tipo de delincuente, en principio no es un enfermo mental (pues tiene conciencia) pero luego se sabe que sí lo es, está atrapado en su megalomanía, los programas de rehabilitacion para él por eso estan siendo diferentes y en nuestro pais todavía queda por hacerse y ponernos al nivel de otros países.

Perdona que haya escrito tanto sobre esto. Si entras en mi post sobre la "depresión" verás mi interés y en otro que escribí sobre la "creatividad y la locura". Espero atender tu requerimiento de este modo, saludos cordiales!

lo dijo kitti a sylphides
Te agradezco mucho tu aportación.
Creo que el esquizofrénico (enfermo psicótico) puede distinguir el bien del mal, lo que confunde es su delirio con la realidad. Aunque ahora se resuelve con la medicación. No es el caso del psicópata, cuyo abordaje es diferente.
Aprovecho para añadir algo que me pareció muy interesante sobre el poder de fascinación que tiene el psicópata con su complementario (pareja o persona seducida por él):
"¿No será este uso particular de la libertad lo que hace seductor al psicópata cuando apela a las libertades reprimidas del otro? Tal vez el psicópata busque detrás de las máscaras, de la imagen, de la 'persona', al 'animalito' deseoso y encerrado que todos llevamos dentro y lo anime a participar en un juego ambivalente de satisfacciones y angustias" (Alcmeon 27). Estas reflexiones son fruto de la experiencia de las consultas de personas que conviven, generalmente parejas, con psicópatas no asociales, es decir, no el sociópata, sino lo que podríamos denominar 'el psicópata cotidiano', aquel que tienen sus 'particularidades' en sus relaciones laborales o sociales, pero sin demasiadas estridencias, y manifiesta sus rasgos más negativos en la relación íntima. Las parejas complementarias son golpeadas, estafadas, frustradas, violentadas física o psíquicamente, y sin embargo continúan con el vínculo. Ningún sistema persiste si no cubre una necesidad. La pregunta es: ¿qué obtienen los complementarios del psicópata?"
Por si te interesa ( sigue hablando del "goce", intentaré dejarte el enlace:

lo dijo Daven
Estimada y concurrente audiencia:
Abran paso ante mi eminencia, en este campo me considero lego. Cualquier persona honesta debiera decir lo mismo.
Jamás he leído mayores tonterías juntas.
Si en verdad, el señor Freud estuviera entre nosotros, nos metería en una jaula y tiraría la llave al mar. Seguidamente cogería todas sus obras y las prendería fuego.
¿He oído algo sobre el prestigio del DSM IV? Por favor, eso es inmensa tontería. Todos los psiquiatras que conozco solo lo usan como guía de ubicación. Es un mero compendio sintomatológico basado en estadísticas sobre pacientes cuyos diagnósticos fueron caprichosamente aplicados. Quede aquí reflejada la verdad del DSM IV. Claro, que un estudiante de medicina, ha de tomarse la píldora de "me creo lo que estudio". Los físicos salimos de ese nivel, nos volvemos escépticos pragmáticos.
¿Que los psicópatas tienen déficit de serotonina? Debe ser por eso mismo que pasan tranquilamente como inocentes con polígrafos y sueros de la verdad.
Una vez le escuché a un psiquiatra, bastante prestigioso, que estaba seguro de que mi Dios, Mozart, estuviera bajo un cuadro bipolar. Si se traza su tasa de composiciones por año del compositor, tal conjetura no de modo alguno plausible. ¿Qué es lo contrario de plausible?
Pues eso mismo les digo yo a todos ustedes.
Un cordial saludo, y no tengan duda alguna de que en todas las sociedades, sean más o menos civilizadas, tan solo los poetas y los locos somos individuos invulnerables. Antropología estructural.
Lord Gordon Byron, 15 de diciembre de 2007
Lord Gordon Byron, brain damaged

lo dijo Doctor Freud
Aclarando: todas las personas tienen, más o menos, rasgos psicopáticos. De hecho, todos los artistas son psicópatas. La mayoría de las personas suelen asociar la psicopatía con lo puramente criminal. Un psicópata es simplemente una persona que tiene una percepción anormal de la realidad pero sin llegar a sufrir alucinaciones auditivas o visuales es decir, sin llegar a sufrir episodios psicóticos o existir en una realidad paralela, distorsionada. Se identifican por sus comportamientos y pensamientos extraños, muy alejados de la gente común. Por eso tienden a ser egocéntricos, arrogantes aunque no necesariamente peligrosos y violentos. La psicopatología criminal es tan sólo un capítulo del tema.

lo dijo Palabras de más
Ya lo creo.
TODAS las grandes obras literarias tienen como personajes principales a seres con personalidad más o menos trastornada (no necesariamente sicóticos ni sicópatas). Desde las grandes tragedias griegas (Edipo, Electra) hasta Dostoievski (Los hermanos Karamazov, Crimen y castigo, el Jugador...), pasando por nuestro Cervantes(Alonso Quijano y Tomás Rodaja)... ¡Infinidad! El alma humana es un puro complejo de sicoloquesea.
Las obras que no tratan estos asuntos del ama humana, podrán ser buenísimas obras, pero no estarán en el grupo de las GRANDES (risitas de sicótico... - sicópata no - )
Saludos

No hay comentarios: