miércoles, 5 de diciembre de 2007

taxonomía de la locura



Lo dijo sylphides a jardin perfumé

estoy de acuerdo contigo, creo que de lo que tú hablas es de la personalidad ansiosa, woody allen por ejemplo es el típico ansioso, lo que pasa es que es gracioso, siempre están viendo problemas y riesgos y te van a amargar la vida.
Es mejor que busquemos a otro tipo de locos...
gracias por pasarte, un beso
sylphides a violetaberna
hola, claro estamos buscando un loco para el que le sea necesaria la creatividad, ahora te entiendo, no a cualquier loco. Vamos a ir descartando.
Un besito y gracias.

lo dijo sylphides a aurapluma quetzal

dices que la creatividad genera compromiso y que algunos no quieren comprometerse y por eso no perseveran.
A veces algunos se aislan tanto que por eso no pueden darse a conocer. Ya el otro día hablamos de la personalidad paranoide, del que se aisla en la sociedad y no puede participar pero esta personalidad puede integrarse o ser util a los demás si realiza trabajos por ejemplo de investigación, algunos científicos lo han sido. Pero lo digo a modo de ejemplo y para seguir descartando tipos de locos.
¿Has visto que he puesto una mariposa? Celebro que te haya gustando, es mi regalo para estas fiestas. Un beso.



nos quedamos con la locura entonces pero siempre que la creatividad sea la finalidad, vale, pues ahora nos comprendemos mejor.
Sólo que creemos que todo el mundo es normal pero está visto que no, el paranoico es una locura que siempre a donde va plantea conflictos y problemas, es una forma de ser que ataca, siempre la batalla está asegurada, como ya te decía el otro día. Por eso ya vamos a descartarlo, porque no creo que le acompañe ningún fin creativo sino destructivo y nada más.
Pero no obstante cierta agresividad a veces es necesaria y no podemos descartarla totalmente, pero siempre que lleve añadida una mínima idea constructiva, una deconstrucción sensata y armoniosa de la realidad.
Vamos a seguir, un beso!


hola luis, para los que conocemos tu escritura sabemos que en ti hay un don poético creador de una gran belleza literaria y que tu talante curtido por la edad te da una visión propia y válida para que nos des una impresión maestra, diría yo.
Uno puede tener las herramientas, como tú dices, "crear es un acto reflejo", pero no necesariamente ello conlleva a ser reconocido o a la insigne inmortalidad, claro está, como tú quieres decirnos, a veces ese mundo personal nos aparta de la realidad.
Tal vez por eso el genio creador no exista, influyan también una serie de suertes o casualidades.
Vamos a descartar entonces a otro tipo de loco, al narcisista, el mecanismo del narcisista lucha contra ello, con ser un invisible o un desconocido, no puede con la envidia personal, cualquier pequeño éxito de otro es como si le hubieran maltratado a él, por tanto descartemos también a este tipo de loco, pues se tiene que vivir angustiado así.
siempre es un agrado su visita, un beso.


hemos descartado muchos tipos de locura hasta llegar a ti, que presumes de poseerla.
Podemos hablar de algunas locuras, por eso, necesarias, algunas neurosis, enfermedad del obsesivo, por ejemplo Fernando Pessoa lo era, algunas ansiedades seguidas de depresiones, el tipo del maniaco depresivo, es un trastorno bipolar que se presenta, Virginia woolf padecía algun trastorno parecido, los celosos o celos normales (siempre que no sea una forma de celotipia que puede llevar al crimen pasional), y no sé tal vez a ti se te ocurra algún caso más, alguna adicción o compulsión loca pero creativa.



En todos estos locos hay un denominador común, tienen un sentido amplificado de las emociones, pero digamos que todavía tienen conciencia de la realidad, y distinguen el bien del mal.
Es distinto del psicótico y del esquizofrénico que aunque sus emociones están amplificadas sin embargo no distinguen la conciencia de la realidad.
Y además hay que hacer otro descarte más, la personalidad del psicópata, que es el camaleón social, el ser con traje de serpiente, éste no tiene ningún tipo de emoción, en el sólo predomina la frialdad, el psicópata sabe que hace un delito y que la vida de los demás no le concierne. Por tanto descartémoslo, pues es una enfermedad que ademas no se puede curar, es un problema social.
Así que hay que decir que nos gustan los locos porque tienen amplificadas el sentido de las emociones pero que aun así estas no excluyen a la razón.
Y que la razón no es sino el centro que nos permite relacionar una emoción con otra, compararlas, por analogía o por relevancia, y con una pretensión de corrección cuando nos equivocamos sobre ellas, sólo este loco me gusta a mí y es necesario.
gracias por venir y espero que me otorgues tu razón y un besito!


lo dijo pasolosdias

"hemos descartado muchos tipos de locura hasta llegar a ti, que presumes de poseerla"
Me has echo reír, ahí tienes un listado de tipos de locura, y ahí tienes a David.
Pues sí, te doy la razón. La conciencia es necesaria por muy tarado que se esté.
Mi locura no es clínica, gracias a Dios, si yo voy a que me encierren el psiquiatra seguro me despide de una patada. Soy un ser integrado, a simple vista, cedo el asiento a las abuelitas en el bus e indico la dirección de tal calle si me la preguntan sin aleccionar al viandante sobre el Día de la Ira.

Mi locura tiene un nombre: paranoia positiva, vivo con la sospecha de que me persiguen y vigilan con buenas intenciones.(eso sí, como dice la canción de Silvio:
como pille al culpable
de tanto desastre
lo va a lamentar).

No hay comentarios: