lunes, 31 de enero de 2011

Por qué las sociedades más igualitarias casi siempre lo hacen mejor

Decía Henry Ford que sus trabajadores tenían que cobrar lo suficiente para poder comprar los coches que fabricaban. Mucho ha cambiado el mundo desde aquel entonces, provocando que la parte más rica de la sociedad aumente porcentualmente sus retribuciones por encima de la parte más pobre. Es decir, provocando que las desigualdades aumenten.
¿Es esto algo negativo? Hay ideas y argumentos para todos los gustos. Creo que una primera idea de consenso podría ser que lo más importante no es que la desigualdad aumente o no, sino que la parte más pobre pueda conseguir un mejor nivel de vida: educación, sanidad y demás servicios generalmente considerados básicos. Según esta idea de consenso da lo mismo cuanto aumente su retribución el porcentaje más rico de la población, lo que se debe luchar por conseguir es que los más pobres lo sean menos aunque salgan perdiendo si los comparamos con “la cúspide de la pirámide”.
 
Por lo general la mayoría de gobiernos apuntan en esa dirección, no se meten en la empresa privada (de acuerdo, unos se meten más que otros) pero tratan de conseguir ese objetivo loable de generalizar lo básico. De hecho muchas de estas cuestiones se consideran indicadores de “desarrollo” luego creo que existe consenso en ello. Lo que no está tan claro es por una parte cómo conseguirlo y por la otra hasta qué grado es deseable seguir.
 
Esto no se trata de capitalistas frente a comunistas ni mucho menos. Hablemos de EEUU, Japón o del estado de bienestar europeo unas personas cobran más que otras y creo que ese hecho en sí mismo a nadie le molesta. Las personas somos distintas, hay gente que trabaja más otra menos, variaciones de productividad, y por regla general nos gustan los incentivos. Por tanto creo que no hay dudas en calificar al capitalismo como vencedor.
 
Pues bien, en los últimos años los objetivos de bienestar por regla general fueron de mínimos, la regla imperante fue la de dejar que cada cual ganase lo que buenamente pudiese, siguiendo esa máxima de que quien genera dinero gana dinero (se merezca o no). El objetivo de la igualdad quedó aparcado a un lado como una idea arcaica, como algo asociado al socialismo de antaño.
 
La pregunta que quiero trasladar hoy no es relativa a los bonus que tan de moda están, sino a qué tipo de sociedad debemos aspirar. ¿Es mala la desigualdad o con los objetivos de mínimos llega? ¿Debemos perseguir un modelo más ecuánime?
 
Es un momento adecuado para plantearse estas preguntas, estamos en crisis y las crisis deben ser momentos de cambio y reflexión. Para ello me gustaría presentarles un libro llamado “Why More Equal Societies Almost Always Do Better”, cuyo resumen pueden encontrar en esta entrada, para dar un enfoque a la mentada cuestión. El texto analiza ciertos aspectos de las sociedades tratando de establecer correlaciones entre las más desiguales y las menos. Los resultados son sorprendentes.
 
 
Esta primera gráfica muestra que cuanto más desigual es un país mayor problemas de salud y problemas sociales presenta. Lo más curioso es que esta correlación no se repite si analizamos simplemente la renta, es decir, no hay relación entre que un país sea rico o pobre y el índice de salud y problemas sociales, pero si la hay con la desigualdad en la muestra analizada.
 
 
Aún más llamativo resulta el hecho de que los efectos negativos no se restringen a la clase menos favorecida. Si bien cuanto más rico se es menos enfermedades o muertes se sufren, comparando países todas las clases sociales se ven perjudicadas al comparar un modelo capitalista con otro en donde predominan mayores desigualdades.
 
 
 
 
Es cierto que podríamos buscar multitud de causas para estar relaciones, desde la casualidad a una relación espuria. No obstante el libro no ahorra en comparaciones y se producen efectos tan sorprendentes como que cuanto más igualitaria es una sociedad menos adolescentes quedan embarazadas, se cometen menos homicidios, etcétera. Y quizá, aunque pueda no parecerlo a simple vista, una realmente importante: la confianza.
 
 
¿Por qué Suecia tiene mejor calidad de vida que México? ¿Por qué España sale mal parada si la comparamos con Noruega? Es difícil de decir la causa principal, pero aunque no se lo crean hay numerosos estudios que trabajan en la hipótesis de que la confianza es el factor determinante. Desde luego no hay duda alguna de que cuanto más confiamos en nuestros semejantes mejor irán las relaciones personales, mejor irán los negocios y mejor nos irá a todos en general. Otra cosa es que haya otros factores que sean aún más decisivos, en cualquier caso la variable que tratamos es clave.
 
En la gráfica pueden ver en un eje el porcentaje de gente que dice “sí” a la pregunta de si confía en la mayoría de la población de su país, en el eje contrario se muestra la desigualdad. Nuevamente cuanto más equitativo es un país mejor parado sale en la comparación, en este caso sus ciudadanos confían más los unos en los otros.
 
Hay más ejemplos, pero simplemente quería transmitirles algunos datos curiosos sobre los aparentes beneficios que tienen las sociedades más igualitarias en la cuestión que planteaba al principio. Quizá no solo debamos aspirar a una solución de mínimos, quizá ser más iguales debe ser un objetivo. De ser así la mayor dificultad sería cómo conseguirlo. Desde luego no esquilmando a las clases productivas porque entonces las ventajas se perderían, los países que así actuasen saldrían muy mal parados comparándolos con cualquier otro pues generar riqueza es fundamental. Pero quizá sí llegando a un consenso entre todos, viendo en qué falla el capitalismo que tenemos para no ser lo suficientemente igualitario y trabajando en mejorarlo. Productivo sí, pero también ecuánime.
Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) (5/5 | 19 votos)
|
 Compartir
|
|
47 .- Me estaba convenciendo el artículo , pero al llegar a la última gráfica observo como aparece Portugal [ conociendola no me creo que los portugueses confíen menos en sus conciudadanos que los españoles entre si ] parece que esta colocada en esa posición para que cuadre la teoría que postula. Eso no puede ser así de simple, debe haber otras muchísima mas variable que expliquen la diferencia de desarrollo de país y que ese desarrollo se distribuya mas justamente [no igualitariamente ]
46 .- continuo. No seria justo, propio de una sociedad igualitaria, que el universitario que ha recibido esta ayuda la devolviese a la sociedad cuando empiece a trabajar y a ganar un sueldo por encima de la media.Con este dinero se tendria para ayudar a mas jóvenes y se efectuaria un acto de autentica solidaridad.
Y ejemplos asi en esta sociedad donde las subvenciones se reparten con tanta ligereza seguro que hay muchos mas.
45 .- La definicion de sociedad mas igualitaria creo que puede clarificar la cuestion. Dicho asi sin mas , seguro que una mayoria de ciudadanos españoles pensará que se trata de una sociedad donde todos somos mas iguales en riqueza , calidad de vida, capacidad económica... Y yo creo que se debe a la falta de cultura o mejor a la cultura sectaria que en los ultimos años[ muchos] se nos ha insuflado.Donde hay que hacer un gran esfuerzo es en la igualdad de oportunidades, pero para estudiar, formarse y poder acceder a puestos de trabajo de calidad. Y eso falla básicamente porque lo que queremos es que NOS DEN TRABAJO , no que nos ganemos un puesto de trabajo[ ajeno y por cuenta propia]. Han pasado varios decenios y por desgracia estos valores no se han inculcado a nuestros escolares y universitarios. La principal funcion de los medios de comunicacion públicos[ pagados con nuestros impuestos] debia ser la formacion continuada que por otra parte para los padres es de las unicas vias posibles.
Voy a poner un ejemplo que parece mentira con la que está cayendo no se lo plantee nadie.Tenemos un gasto en becas, ayudas y subvenciones universitarias enorme,mas con el déficit en el que vivimos sigue
44 .- #43 En pocas palabras a veces la justicia consiste en no dar ni una sola oportunidad mas.
43 .- #42 Este caso que acabo de presentar es muy ilustrativo pues se da con bastante frecuencia en las escuelas de deportes colectivos.
Los chavales que no tienen minutos se quejan amargamente de que el entrenador no es justo con ellos porque no gozan de las mismas oportunidades que otros. En ese esquema entran tambien los padres que acusan al entrenador no ya de injusto sino de cosas peores.
Lo que está en juego aquí es el equilibrio entre la justicia aplicada al individuo al que no se le dan oportunidades y la justicia aplicada al colectivo, al equipo, que requiere del maximo talento para progresar como tal y al cual tambien se le han de dar oportunidades de contar con los mejores, a criterio del entrenador, claro.

sábado, 29 de enero de 2011

sobre el paro

Hola jose Carlos:
en mi opinion hay reformas mas urgentes y que van a causar una mejor impresion a nuestros financiadores que la actual reforma de pensiones:
La reforma laboral es muy muy urgente, y seria, reforma de prestaciones contributivas como el paro,que deberia ser eliminado y sustituido por un seguro privado de mejora de la paga universal que se persigue pero que da la impresion que no esta madurada.
orientacion hacia la industria exportadora de toda clase.
politica de imigracion controlada, y mejora de aceso a la vivienda para trabajadores, sobre todo en industrias exportadoras ,
para poder competir hace falta combinar salarios bajos, empleados bien formados y calidad de vida , es decir que con poco dinero puedas vivir bien.
saludos
.
Publicado por: VICENTE | 29/01/11 en 15:14

viernes, 28 de enero de 2011

poseo tres perros feroces

"Poseo tres perros feroces: ingratitud, soberbia y envidia. Cuando estos tres perros muerden, la herida es muy profunda” Martin Lutero

jueves, 27 de enero de 2011

me pierdo en transparencias palpitantes

“Me pierdo en transparencias palpitantes
y en una noche llena de brillantes,
se eleva la luna como mi destino.
Ven noche silenciosa y extática,
Ven a envolver en la noche con manto blanco
Mi corazón...
Serenamente como una brisa en la leve tarde.
Tranquilamente como un gesto materno que acaricia,
Con las estrellas luciendo en tus manos
Y la luna máscara misteriosa sobre tu rostro.
Todo los sonidos suenan de otra manera
Cuando tú vienes.
Cuando entras todas las voces bajan.
Nadie te ve entrar,
Nadie sabe cuándo entraste,
Sino de repente, viendo que todo se recoge,
Que todo pierde las aristas y los colores,
Y que en el alto cielo todavía muy azul
Creciendo ya nítido, o círculo blanco, o sólo luz nueva que viene,
La luna comienza a ser real.
(Pessoa)

poema clásico

Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso:

no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso:

huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor süave,
olvidar el provecho, amar el daño:

creer que el cielo en un infierno cabe;
dar la vida y el alma a un desengaño,
¡esto es amor! , quien lo probó lo sabe.

la parábola de los tres anillos

Tomo de vosotros cada cosa como me la encuentro. Y recibo de cada cual como si fuera la auténtica respuesta. Esto es como la "párábola de los tres anillos" (Lessing), quiero que todos sean iguales, y entonces esfuércese con seguridad por manifestar la fuerza de cada uno y hablará entonces otro hombre más sabio que os dirá, esfuércese en mostrar el que es más sabio pero no os extrañeis de que me cause iluminación todas vuestras bellas ideas, pues todos me parecen translúcidamente humanas, con esa translucidez que nos obliga a traducirnos mutuamente en el esfuerzo por comprendernos e igualarnos.

¿quién no responde?

Jamás con tanto amor sintió
latir su corazón como ahora late.
Empero comprimiéndose
desciende al hondo
camarote de su viaje.
Al aire su follaje dócil,
solitaria, se eleva entre ruinas,
triste parece que el pasado llore,
con magia irresistible
llaman los ojos la
atención del viajero.
¿Qué corazón al misterioso encanto
no responde?

mi amiga la Gorgona

Leyendo o releyendo “Etica minima” de Adela Cortina, en nuestro país tenemos buenos filósofos y pensadores. Y ella es una mujer para mí ejemplar, catedrática de Etica en Valencia. Y en cuanto a las teorias de la argumentacion racional se pueden leer a Habermas, Alexy y a Manuel Atienza.

Y a mi amiga la Gorgona os la mando desde aquí, tres hermanas monstruosas llamadas Esteno, Euríale y Medusa. De ellas, Medusa era mortal, las otras dos inmortales. Las tres tenían el mismo aspecto espantoso: las serpientes se enroscaban por encima de sus cabezas y alrededor de sus cinturas, poseían alas, garras y unos afilados colmillos.

Su mítica existencia está estrechamente vinculada a la del héroe Perseo, hijo de Zeus y Dánae, que dio muerte a Medusa y esta petrificó con su mirada al Monstruo Marino.

Eliane Elías

Samba triste

Pues nosotros no somos más que por la renuncia a dar libre curso a nuestros deseos supremos:
las cosas que entran en la esfera de nuestra tristeza no permanecen en ella más que porque no las hemos sacrificado con nuestros adioses líquidos. Incluso las que permanecen en nuestra admiración es porque no las hemos sentido de ese modo que las confesamos.
Es la imposibilidad de llorar la que conserva en nosotros el gusto por las cosas y las hace existir todavía: impide que agotemos su sabor y nos apartemos de ellas.
~
De fondo suena Eliane Elias: “Samba triste”

instintos de criatura

instintos de criatura

Nadie llevó más lejos que tú el deseo de aniquilar sus instintos de criatura. Tu total inadhesión a la creación te condujo a esa Abgeschiedenheit, ese desapego que es la condición primordial del apego a la inmortalidad.
En el amor, lo absoluto se interpreta a sí mismo.
Ese temor repentino, surgido de ningún lugar, que creció en mí y que confirmó mi desarraigo, mi consternación de ti, no es «psicológico», no pertenece más que en último lugar a lo que llamé "alma".
En mí resonaban aún los tormentos de la individuación, el viejo combate entre el caos y la forma. No logro olvidar los instantes en los que la materia resistía al amor.
Tu desapego a la vida engendra un gusto por la rigidez. Comencé a ver un mundo de formas rígidas, líneas precisas. Tu gusto por las formas revela una inclinación secreta por la muerte, a la espera de que mi amor se hiele.
En ti hay cada vez más consciencia de lo intemporal y creo que percatarme de ello fue lo que me salvó de todo ese devenir, ya no experimenté alegrías ni sinuosidades, sino un geometrismo, esa predisposición a la inmovilidad que acompaña a toda depresión, y que me llevó a horrorizarme del gusto por las formas. Aún así comprendí y me negué a dejarte solo con tu idea de eternidad en un mundo tan jadeante, pero tú estabas seguro de ti.
Por eso busqué hacer un modo de resistencia entre el caos y la forma, que dependiera ya sólo de mí, para poder entenderte.

lirismo y cinismo

No me toméis por una vencida que se enternece sobre sí misma: todavía poseo bastante energía para defenderme de los peligros que me amenazan.
Es mi manera de enmascarar mi vitalidad: mis lágrimas encubren a menudo un propósito agresivo.
No toméis tampoco mi lirismo o mi cinismo por signos de debilidad; lirismo y cinismo emanan de una fuerza latente, de una capacidad de expansión o de rechazo.
Según mi capacidad uso una u otra: estoy bien armada.
Nadie, ni yo misma, sabe a qué reacciono todavía.
Despistados, los sabios se apartan de mí; pero quizá despertaría la piedad o la envidia de los locos, si éstos pudieran advertir que yo, sin perder la razón, he ido más lejos que ellos.
Por el contrario no he renunciado a los recursos del lamento y del sarcasmo. Incluso mis dolores ocurren no al margen de mí, y si los recensiono no es para desplazarlos.
No he hecho de ellos cosas y no los he abandonado a la materia y no he dejado de comunicarme con mi vida, que erijo en sujeto-objeto, en dilución continua.
No ignoro los consuelos de una existencia sin horizonte, apaciguada, imbuida de sus callejones sin salida, muy orgullosa de culminar en una derrota.
¿Cómo alcanzar el apogeo de la indiferencia, cuando nuestra misma apatía es tensión, conflicto, agresividad?
«Que el hombre no ame nada y será invulnerable». («Chuang-tzé»). Máxima profunda como inoperante.
¡Si al menos pudiera contemplar con indiferencia la delicadeza, los prestigios de tus llagas!

las palabras reflejas

Sin duda te envidio, y respondo sin vacilar: descansando entre las palabras, vives en ellas ingenuamente, por consentimiento reflejo, sin cuestionarlas ni asimilarlas a signos, como si correspondiesen a la realidad misma o fuesen lo absoluto disperso en lo cotidiano.
Como contrapartida, ningún motivo deberías envidiar a quien las penetra con clarividencia, discerniendo su fondo, su nada.
Para quien discierne un sentido calculado ya no hay relaciones espontáneas con lo real; aislado de sus útiles, acorralado a una autonomía peligrosa, alcanza un sí mismo que le espanta.
Tus palabras no te huyen: pero a mí, mi otro yo -el que tú no alcanzas-, sí, y como no puedo alcanzarlas, las persigo con un odio nostálgico y nunca las profiero sin un sarcasmo o un suspiro.
Si bien no comulgo ya con ellas, no puedo, sin embargo, pasarme ya sin ellas y es precisamente en el momento en que estoy más alejada cuando me agarro más a ellas.

~
Pero, ¿y si no hubiera nada a que poder llamar el lenguaje -ese hilo de palabras reflejas del que nos hablas- y en su lugar tuviéramos multitud de lenguajes diferentes, cada uno de los cuales impusiera visiones asimismo diferentes de eso que antes llamábamos la realidad?
Lo que hace posible que hablemos de lenguaje es que haya algo que "decir a alguien", que haya comunicación.
¿No es eso lo que quieres decir, cuando hablas de un acto cuasi- instántaneo del entendimiento?
Envidiamos no las palabras sino la comunicación refleja que se crea en torno a ella.

miércoles, 26 de enero de 2011

creer en la filosofía

Creer en la filosofía es un signo de buena salud. Lo que no lo es, es ponerse a pensar. Aunque pensar sea en verdad en lo que consiste la filosofía, pero no todo se debe parar ahí, hay que actuar también.
O si no se puede terminar como Pascal -con todos mis respetos- pero con todas sus locuras de los santos, o bien como Nietzsche que se supo defender de la santidad pero terminó dando rienda sueltas a sus inclinaciones naturales y a todas las locuras de los griegos trágicos.

martes, 25 de enero de 2011

esperando comprensión

Esperando que este observador economista tenga paciencia conmigo, de nuevo, en medio de mi profunda melancolía, depresión, aburrimiento, o como se la quiera llamar.

feliz quien te contempla

A mitad del camino de la vida, en una selva oscura me encontraba
porque mi ruta se había extraviado.

¡Oh alma hermosísima!
¡Feliz quien te contempla!
Tus palabras atajaron mi gran desvarío, cuando quería
decir: «¡Oh Dulzura, bendita seas!»

el futuro de las cajas

Tras varios días de incertidumbre, rumorología y sombras proyectadas sobre la caverna del futuro de nuestras cajas se hizo la luz y tenemos hechos e información para opinar. Hoy la Vicepresidenta ha comparecido ante los medios para eliminar esas dudas. La primera es que no vamos a una bancarización forzada, por lo tanto las cajas y cooperativas de crédito que no apelen al FROB podrán mantener intacta su naturaleza jurídica como permitía la Ley de Cajas del pasado verano.

Segundo, nuestra querida España se anticipa al resto de países en la implantación de Basilea III, al igual que fuimos los pioneros en Europa de los test de estrés el pasado verano. Todos los Gobiernos están siendo presionados por sus sistemas bancarios para retrasar su implementación y de nuevo nosotros damos un paso al frente para mandar un mensaje claro y contundente a los inversores de confianza en nuestro sistema bancario.

Tercero, en España exigiremos más de lo que exige Basilea III. La exigencia diseñada por el BIS será un 7% de capital básico, lo denominan common equity ratio y es capital y reservas sobre activos ponderados por riesgos, y nosotros exigiremos un 8% en general y aún mayor pero por determinar para las entidades que no cotizan en bolsa y que tienen una exposición a mercados mayoristas superior al 20% de sus pasivos.

La exigencia se calculará sobre el cierre de diciembre de 2010 por lo que ya no se puede cambiar la composición del denominador de activos ponderados por riesgo y sólo hay un camino; aumentar el numerador o sea el capital.

Se mantiene el espíritu de la Ley y se da tiempo hasta septiembre para que las entidades busquen capital privado o el FROB intervendrá. Recuerda a la estrategia seguida en EEUU tras los test de estrés de principios de 2009 donde se dio el mismo tiempo a las entidades que no pasaron el umbral de solvencia para conseguir capital privado y todas lo lograron. ¿Sucederá eso en España? Ojala pero por desgracia nosotros no somos EEUU y estamos muy estigmatizados por lo que será más complicado.

El anuncio coincide con la presentación de las entidades de su riesgo inmobiliario y de sus necesidades de liquidez por lo que nadie podrá acusarnos fuera de hacer el avestruz y esconder la cabeza. Contra las sombras de la caverna y las dudas, luz y transparencia. Este economista observador siempre ha defendido que la percepción es mucho peor que la realidad por lo que no debemos tener miedo en mostrarla.

¿Cuál es el objetivo de las medidas? Desatascar el acceso a los mercados internacionales y despejar las dudas de los inversores internacionales sobre España SA. Este economista observador lleva defendiendo hasta la extenuación que el 75% de nuestro sistema bancario no necesitará ayudas y este plan busca eliminar el injusto estigma que están paedeciendo y por otro lado reforzar el capital de las entidades con problemas para que reducir el temor a un default lo cual es muy poco probable. Al final la cifra se aproxima a los 20.000 millones, o sea en total 30.000 millones un 3% del PIB. Esa es una cifra similar que la de Alemania y la mitad que en Reino Unido. Ayer se publicaba que RBS, una sola entidad, ha recibido un sistema de protección de pérdidas por 280.000 millones de libras y que se espera que el agujero de capital que tendrá que pagar el contribuyente británico será de unos 60.000 millones. De nuevo como decía San Agustín "cuando me analizo me depirmo pero cuando me comparo me ensalzo"

Los mercados están cerrados por lo que habrá que esperar a mañana para ver su reacción. Los activos de las cajas son muy poco líquidos y tardarán en reaccionar por lo que habrá que seguir el diferencial de nuestra deuda pública y las acciones de los bancos españoles cotizados en relación con sus homólogos europeos para medir su reacción. En las próximas semanas habrá que ver ¿cuántas entidades consiguen emitir? ¿qué cantidad? ¿a qué diferencial? y ¿a qué plazo? Esa será la prueba del algodón a corto plazo de la eficacia del plan anunciado ayer.

Como podrás comprobar a este economista observador le ha gustado el diseño del plan pero será los inversores dueños del dinero y por lo tanto soberanos de sus decisiones los que lo juzgarán. ¿Cómo se lo han tomado los medios internacionales? Máxima atención y primeras páginas, aunque coincide con el brutal atentado en el aeropuerto de Moscow que lamentablemente con 35 muertos copa las portadas. Mis condolencias desde aquí al pueblo ruso.


Jose Carlos Díez

el riesgo inmobiliario

Carlos Paredes
Así que ahora vamos a publicar el riesgo inmobiliario... bueno, esperemos que sea más sincero que esta gráfica:
A diferencia de la crisis de los 90, en esta ocasión la morosidad "oficial" crece logarítmicamente (en vez de exponencialmente) y de hecho en el tiempo que ha transcurrido desde dicha gráfica apenas ha subido unas décimas más hasta el 5,68%. Todo un récord de contención, pese a la crisis que nada tiene que ver con la de 1992.
El gran problema de España es que cualquier estudio de solvencia bancaria parte de uan falacia: que las viviendas ya han ajustado el precio, por poco sin alcanzar los dos dígitos de caída, cuando en los demás países con burbuja ya se han ajustado un 30-40%. Aqui no, porque el Banco de España y el Gobierno permiten a la banca española quedarse los pisos en el balance y mentir descaradamente.
Sinceramente: falsificando las tasas de morosidad, haciendo test de estrés de chiste o contabilizando las viviendas españolas casi al doble de euros por metro cuadrado que las de EEUU, no se puede ganar la credibilidad internacional. Los inversores internacionales no son tontos. Lo único que nos salva es que estos últimos días parece que Alemania está más cerca de reconocer oficialmente que no nos dejarán caer.
joaquinen
Yo creo que la pregunta que toca es, Por qué modalidad optarán las entidades en materia de balances a 31.12.10 ??
Dar algunas pérdidas con objeto de captar más capital?
Seguir maquillándolas para mantener a los grandes gestores políticos?
Ahora asistiremos a la penosa carrera por ver quién ha cometido más tropelías en materia inmobiliaria, y ver como todos dirán que sus medidas en riesgo inmobiliario son "las mejores"
Como ciudadanos y pagadores de la fiesta debemos exigir responsabilidades penales de todos estos inútiles e irresponsables, que nos van a tener pagando SU deuda durante generaciones.

feliz aniversario de Virginia

feliz aniversario, también para todas nosotras con este de Virginia, te dejo una cita en el original, es como hacerse un eco... sí, es el cumpleaños de Virginia Woolf (1882 Londres- 1941 Sussex)

"I will sit by the river’s trembling edge and look at the water-lilies, broad and bright, which lit the oak that overhung the hedge with moonlight beams of their own watery light. I will pick flowers; I will bind flowers in one garland and clasp them and present them – Oh! To whom? "

besitos!!!

Dejo otra cita, de sus diarios:

Aun cuando no soy la única persona de Sussex que lee a Milton, quiero escribir mis impresiones del Paraíso perdido, mientras lo estoy leyendo. La palabra impresiones expresa con notable justeza lo que ha quedado en mi mente. Me he saltado muchos párrafos oscuros. He leído sin plantearme dificultades con el fin de saborear plenamente la obra. Sin embargo veo y reconozco hasta cierto punto que este saborear plenamente es la recompensa que sólo pueden recibir los grandes eruditos. Me sorprende la gran diferencia que media entre este poema y todos los demás. Creo que esta diferencia radica en la sublime dignidad y carácter impersonal de la emoción.

La sustancia de Milton está íntegramente compuesta de maravillosas, bellas y magistrales descripciones de cuerpos de ángeles, batallas, vuelos, mansiones. Trata del horror, de la inmensidad, de la sobriedad y de lo sublime, pero jamás trata de las pasiones del corazón humano. ¿Hay acaso otro gran poema que haya arrojado tan poca luz sobre las penas y alegrías de un ser humano? En nada me ayuda a comprender la vida. Me cuesta creer que Milton haya vivido, o haya conocido hombres y mujeres, con la salvedad de las serviles personalidades centradas en el matrimonio y en los deberes de la mujer. Fue el primer masculinista, pero sus desilusiones nacieron de su mala suerte, e incluso parecen una última palabra de despecho en sus querellas conyugales. ¡Pero qué suave, qué fuerte y cuán elaborado es todo! ¿Y en cuánto a poesía? Puedo llegar a comprender que incluso Shakespeare después de esto parezca un poco atribulado, personal, caliente e imperfecto. Puedo llegar a comprender que todo esto es la esencia de que casi toda la restante poesía es la disolución. La indecible belleza del estilo, en la que se perciben matices y más matices, basta para retener la atención, después de haber despachado el devenir de los asuntos de la superficie. Muy en el fondo, se perciben todavía más combinaciones, más rechazos, más logros y más maestría. Además, aun cuando aquí nada hay que se parezca al terror de Lady Macbeth o al grito de Hamlet, ni piedad, ni comprensión, ni intuición, las figuras son mayestáticas; en ellas se resume mucho de lo que los hombres pensaban del lugar que ocupamos en el universo, de nuestros deberes para con Dios, de nuestra religión.
~

lunes, 24 de enero de 2011

gracias

otra opción de acudir a fondos buitres

Cuando se habla de que una caja representa una pequeña cuota de mercado nacional y eso hace irrelevante la intervención se hace un análisis incorrecto. Las cajas suelen ser líderes en su provincia y área de influencia por lo que son muy relevantes para la economía local o regional. En estos momentos de elevada restricción de crédito y con la necesidad de elevar la solvencia, ninguna entidad financiera está en condiciones de absorber los créditos a pymes de la otra entidad, por lo que el daño de vender esas carteras a otras entidades que no las conocen podrían suponer otra tuerca más en la restricción de crédito, más cierre de empresas y más desempleo en la región.

Por lo tanto un análisis de valor económico aconseja probar otras alternativas a los fondos buitres. Esta semana he estado con mi buen amigo Ángel Serrano de Aguirre Newman que periódicamente me da el sentimiento de mercado del sector inmobiliario. Tras un 2009 en el que los únicos compradores eran family office de grandes fortunas españolas, en los últimos meses los grandes fondos inmobiliarios internacionales han recuperado cierto interés por nuestra querida España, aunque estamos lejos de una situación de plena normalidad. Por ejemplo, Aguirre Newman acaba de asesorar en la venta en lease back de la sede Sogecable en Tres Cantos. Hay mucho interés por los lease back pero también por suelos buenos con valor. Los fondos inmobiliarios exigen una rentabilidad a su inversión del 6%, por lo que parece mejor explorar esta opción antes de acudir a los fondos buitres.

Es prioritario para las entidades optimizar su cartera inmobiliaria y dejarse aconsejar por profesionales externos que tengan el contacto con los inversores internacionales y por lo tanto con la realidad y comenzar un proceso urgente de venta de activos con el fin de generar liquidez y desapalancar a la entidad. Con las viviendas adjudicadas el proceso ya ha comenzado y ahora toca con el suelo. Otra opción es asociarse con promotores profesionales que hayan sobrevivido a la crisis y que puedan poner en valor los suelos donde hay demanda embalsada.

Otra opción antes de acudir a fondos buitres es la intervención de Banesto en 1993. Tras intervenirlo y sanearlo el banco se sacó pública subasta y otra entidad se encargó de su saneamiento. En aquella época, el Central Hispano también tenía una capitalización muy débil y se rumoreaba con su posible intervención. Hoy las tres entidades son parte del Santander uno de los líderes mundiales en banca minorista. Otro ejemplo es Unicaja, que surge de la fusión de varias cajas y fue forzada por el Banco de España a principios de los noventa. Hoy es una de las cajas con mejores ratios de solvencia, eficiencia y rentabilidad que superan a la mayoría de bancos españoles e internacionales.

Los contribuyentes tuvimos que asumir parte del saneamiento y dar créditos para garantizar que el proceso llegase a buen término. Pero luego hemos recuperado con creces nuestra inversión cobrando el impuesto de sociedades y los impuestos generados por las innumerables empresas que han podido desarrollar sus proyectos gracias a sus créditos. Esto no sería posible si fuera un inversor privado, por lo que el Estado es el único que puede gestionar la externalidad y poner en valor las entidades en este momento. Por lo tanto, de momento los buitres tendrán que esperar.

Jose Carlos Díez

bonos extranjeros acechan a las cajas

Fondos extranjeros acechan a las cajas
Inversores institucionales especializados contactan con consultoras y bancos de inversión para realizar inversiones en el sector, pero a precio de saldo
CLAUDI PÉREZ / MIGUEL JIMÉNEZ - Madrid - 23/01/2011
Vota Resultado 201 votos

El mercado puede ser durante más tiempo irracional que usted solvente: algo así decía Keynes. Las cajas españolas aseguran que han hecho los deberes, que las prisas del Gobierno por convertirlas en bancos no son buenas, que la tormenta pasará en cuanto culminen las fusiones. Y sin embargo los mercados desconfían, han cerrado a cal y canto el acceso a la financiación de las cajas y amenazan con estrangular al sector si el horizonte no se despeja una vez vaya avanzando el calendario de vencimientos de la deuda. La solución para acabar con las dudas pasa por una segunda ronda de recapitalizaciones con dinero público, para después buscar inversores que entren en el capital de las cajas. Esos inversores ya existen: fondos especializados de Reino Unido, Estados Unidos, Oriente Medio y China se han interesado por el sector español y sus activos, según distintas fuentes conocedoras de ese interés. Eso sí, "a precios de derribo", según las mismas fuentes.

El Banco de España pone bajo lupa las fusiones regionales
El 'lobby' de las cajas planta cara al Gobierno por la aceleración de la reforma
El mercado aplaude los nuevos planes sobre las cajas
El FROB usa como reclamo para atraer inversores una nueva reforma de las cajas
El Gobierno confirma que ultima un plan para reforzar las cajas
La noticia en otros webs

webs en español
en otros idiomas
Una misión de la CECA irá al golfo Pérsico a explicar el modelo de cajas

La patronal dice que no busca aún inversores sino vencer resistencias

Hay gran distancia con el precio al que las cajas abrirían su capital

El Gobierno quiere inversores privados que reduzcan la inyección pública

A pesar de todas las incertidumbres acerca de la regulación y sobre el impacto del pinchazo inmobiliario y de la crisis española en las cuentas de resultados de las cajas, las consultoras y los bancos de inversión que habitualmente colocan los activos de las entidades financieras en el mercado han recibido acercamientos por parte de inversores especializados interesados en las cajas españolas. Se trata de fondos de capital riesgo especializados en el sector financiero, además de otras instituciones de inversión de países emergentes, atraídos tanto por las redes de oficinas como por activos, su cartera de participadas o las actividades de bancaseguros. Hay consultoras y bancos de inversión tratando de posicionarse para detectar el negocio e intermediar en las potenciales operaciones.

El problema que encuentran quienes están al tanto de esos movimientos es la enorme distancia entre oferta y demanda, entre el precio que están dispuestos a ofrecer los inversores y aquel al que las cajas estarían dispuestas a abrir su capital.

Hay un precedente agridulce de ese tipo de operaciones: JC Flowers, un fondo estadounidense, acordó hace unos meses inyectar 450 millones de euros en bonos convertibles de Banca Cívica, una agrupación de cajas de ahorros. Esa operación se diluyó al final, aunque Christopher Flowers, fundador de la empresa, dijo en diciembre que esperaba reanudar las conversaciones. Banca Cívica fue uno de los siete bancos europeos, entre ellos cinco cajas españolas, que no pasaron las pruebas de estrés de la UE en julio. "No podemos permitirnos una segunda operación fallida si de verdad queremos encontrar accionistas para las cajas", indicaron a este diario fuentes próximas al Banco de España.

¿Cuánto dinero necesitan las cajas de ahorros? Las estimaciones abren un enorme abanico que va de los 10.000 a los 80.000 millones de euros para afianzar su solvencia, a la vista de lo que exige el mercado con su habitual puño de hierro para todo lo que tiene que ver con España en plena crisis del euro. El Estado ha inyectado ya algo más de 11.000 millones, aunque el fondo de reestructuración ordenada bancaria (FROB) podría llegar hasta 99.000 millones.

En condiciones de tensión, el deterioro de los activos del conjunto del sistema financiero español podría superar los 200.000 millones de euros. Para hacer frente a ese desgaste las entidades cuentan con provisiones específicas y genéricas (el dinero que los bancos reservan para hacer frente a la morosidad, por ejemplo) realizadas contra su cuenta de resultados. Además, en las fusiones de cajas se han realizado saneamientos contra el patrimonio por importe de 26.000 millones. A eso se suma el margen de explotación que siga generando el negocio. Y, si se ve que con eso no basta para mantener un elevado nivel de solvencia, serán necesarias recapitalizaciones. En las pruebas del año pasado se puso el listón en el 6% de capital de nivel 1. Pero el mercado, y acaso las pruebas de este año, ha pasado a exigir un 8%, lo que eleva notablemente las necesidades de fondos.

La clave, para el Gobierno, es evitar una situación como la de Irlanda, donde el rescate a la banca disparó el déficit público y acabó abocando al país al borde de la insolvencia. Para ello, el Banco de España y el Ejecutivo consideran indispensable que las cajas vuelvan a financiarse en los mercados y desean que consigan inversores privados que aporten colchones de capital. Eso parece muy improbable en este momento, al menos a precios normales: las dudas sobre las cajas en los mercados son formidables. "De ahí que al Banco de España le hayan entrado las prisas por acelerar la reforma del sector, la conversión de cajas en bancos y la recapitalización, medidas que podrían entreabrir la puerta a los inversores", afirma Alfonso García Mora, socio director de AFI.

El Ejecutivo y el Banco de España presionan para que las cajas muestren una mayor transparencia, apuntalen su solvencia y aceleren la reestructuración para poner de manifiesto la despolitización de sus órganos de gobierno. "Cuando la percepción de la realidad es mucho peor que la realidad misma, la mejor reacción posible es explicarlo con el mayor detalle", dijo el gobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, el 13 de diciembre. Las cajas llevan meses preparando el terreno. La patronal -la CECA- ha tratado de explicar el modelo de cajas en las principales plazas financieras, Londres y Estados Unidos, por ahora con escaso éxito. Y en un par de semanas hará lo mismo en varios países del Golfo Pérsico, y más adelante en China. "No se trata de buscar inversores, sino de dar a conocer el modelo de cajas para vencer resistencias", dice un portavoz de la CECA.

"El Banco de España está empeñado en la recapitalización rápida: ahora mismo eso solo es posible con dinero público. Pero hay un problema: elevar el core capital al 8% pone en el disparadero a buena parte de los bancos medianos cotizados. Dejaría fuera de los límites de la solvencia a bastantes entidades. El Banco de España da la impresión de haber iniciado una deriva fundamentalista contra las cajas: un desguace precipitado. Habría que sacrificar algo de tiempo a cambio de conseguir consenso", opina Emilio Ontiveros, presidente de AFI.

Para algunas entidades, en que la distancia con la insolvencia es muy corta, "no hay más remedio que meter dinero público antes de que haya alguna posibilidad de venta", concluye Ontiveros. Entretanto, algunos inversores empiezan a acechar.

hay que recapitalizar las cajas

faras

Estimado bloguero, le ha salido un mensaje sin complejos.
En cuanto al artículo que linkea del Sr Claudi Pérez, podría resumirlo en " Mañicos, nos quitan los gabachos la Pilaricaaaaa, a las armaaaas!" Vamos, las Cajas como algo de todos, sujetas a siniestros fondos vultures que desean comer las entrañas del honrado hidalgo español.
En realidad su amigo Sr. Pérez se ha convertido, consciente o inconscientemente, en un instrumento más de la lucha de poder que se está dirimiendo ahora en España a propósito de la titularidad dominical de las Cajas. En este caso se alinea con las posiciones de la Ministra (que a su vez representa los intereses del sector) frente a BdE y Campa y otros, que desean recapitalizar a este tipo de entidades, sabedores de los pozos sépticos que atesoran.
Estimado bloguero, los fondos vulture NO ENTRAN en el capital de bancos, y menos en el de los que tienen status semipúblico como las cajas. Esto es un scare interesado para evitar cualquier cambio del status quo. El 35% de tir que supuestamente se exigirían forma parte del comentario, algo intoxicante, que le han transmitido. Igualmente, el capital riesgo NO entra en bancos, sino en empresas de nueva creación, en start ups. Los fondos distressed, qeu compran activos dañados, SÍ piden rentabilidades muy elevadas, lo que es coherente con el Var que asumen. En su mensaje se mezcla todo, como dice Vd es macroeconomista y sólo sugiero que aquí hay intereses mucho mayores de los cuales podemos llegar a ser peones malgré nous.
Los fondos vulture, por ejemplo, se dedican, frente a lo que dice Vd, sobre todo y ante todo, al sector inmobiliario y compran urbanizaciones en globo, pésimamente (in)vendidas con descuentos de hasta el 65% sobre últimos precios. Lo hacen apalancadamente y con plazos de inversión muy largos. Otra cosa son los fondos inmobiliarios, traduzcámoslo como una especie de Banif Inmobiliario, que sí piden rentabilidades normalitas porque lo que quieren es seguir una política de dividendos normalilla ( pero cuidao, que en USA rentan sobre el 10-15% de rentabilidad anual, aviso de navegantes para las próximas valoraciones que habrá por aquí)
Sugiero que aprecie los comentarios de su amigo de Aguirre Newman cum mica salis, una saludable dosis de escepticismo. Sugerirle como lo hace Ángel Serrano que la situación aún no normalizada está revirtiendo el signo,es puro voluntarismo ( parecido al de la inevitable cuñada de turno que opina que las casas no bajan porque la de su vecina está a la venta a un precio belle epoque) Nos queda un largo rato para tocar fondo y luego ver cuánto tiempo nos arrastramos por el trough o Valle de Josafat.
Las Cajas deben ser recapitalizadas y esto se puede hacer de varias maneras (normalmente en los bancos se hace a través de obligaciones convertibles, con tipos altos dado que luego se transforman en equity, es decir a tires superiores a 10-12%)Pero cualquier alternativa es legítima y discutible, SIEMPRE Y CUANDO quede claro cómo quedará la titularidad dominical, que como comenté hace poco es el verdadero casus belli para el sector. El argumento de que sólo con las Cajas se puede hacer inversión a largo plazo, o que sólo éstas pueden canalizar el crédito más que corresponder a la realidad, las atribuyo a la panoplia de armas argumentales que uno de los sectores ( el favorable al mantenimiento del estado de cosas) usa para arrojar a su adversario.

viernes, 21 de enero de 2011

a wicked weekend!

Hu en Washintong, por Jose Carlos Díez

Washington es el equivalente a la Roma imperial con sus grandes avenidas y sus vetustos edificios neoclásicos pero esta semana un bárbaro, Hu Hintao, está de visita y aunque le han puesto alfombra roja se está jugando la partido de ajedrez de la geoestrategia mundial. El Presidente tiene delegada la relación con el exterior y la reunión con Obama fue muy diplomática. Obama habló de los puntos más complicados de la relación como la encarcelación del Premio Nobel de la paz o la infravaloración del tipo de cambio chino. ¿Qué contestó Hu? Nada alegó que no funcionaba bien la traducción simultánea y que no había entendido a Obama.
Luego estuvo en el Congreso y allí los Congresistas menos diplomáticos reflejaron mejor el sector del votante medio americano. EEUU sufre un cóctel molotov explosivo: alta tasa de paro y elevado déficit comercial lo cual hace pensar que las importaciones son una amenaza para los empleos americanos. Económicamente este argumento es una aberración ya que para sustituir las importaciones habría que bajar tanto los salarios en EEUU que provocarías una deflación y otra Gran Depresión y si simplemente pones restricciones a las importaciones manteniendo los salarios provocarías una caída de la capacidad adquisitiva brutal del consumidor americano que provocaría una contracción del consumo y otra recesión. Pero la presión de los votantes sobre los congresistas es enorme. A HU le da igual lo que piensen los congresistas y lo único que quería era la foto en el atril para publicarla en sus periódicos y demostrar a sus ciudadanos como los americanos le reciben como a gran líder mundial.
 Impor china
Expor china
 
No obstante, en este escenario nada mejor que buscar un enemigo externo y quien mejor que los chinos. En los gráficos de arriba se ve que tanto las importaciones como las exportaciones han crecido con fuerza entre ambos países por lo tanto habrá muchos más trabajadores americanos exportando a China que hace treinta años pero los chinos no paran de ganar cuota de mercado mundial y han obligado a eliminar muchos trabajadores en EEUU que exportaban a otros países. El déficit bilateral es enorme y la presión proteccionista también.
Los chinos manipulan descaradamente su tipo de cambio para favorecer la reducción de la pobreza vía desarrollo industrial y exportaciones. Además manipulan los tipos de interés y la cantidad de crédito lo cual en un mundo en el que las empresas de los países desarrollados, especialmente las pymes, tienen muchos problemas de racionamiento de crédito supone un dumping financiero brutal. Pero siempre se habla del dumping social y la escasa protección de los trabajadores chinos. Éste último es cierto pero es la única forma de salir de la pobreza. Un viejo modelo de Heckscher-Ohlin dos economistas suecos, los países se especializan en bienes y servicios en función de sus dotaciones de factores. Para exportar bienes intensivos en capital hace falta haber acumulado antes el capital y esos procesos son lentos. Por eso todos los países comienzan su gran salto exportando bienes intensivos en trabajo aprovechando sus bajos salarios. Luego, los que tienen éxito, consiguen aumentar la productividad por trabajador y eso les permite aumentar su renta por habitante y sus salarios. Parte de la renta se invierte en capital y al final acaban siendo sociedades complejas donde exportan capital físico y sobre todo capital humano lo cual permite hacerlo a salarios más elevados. EEUU tuvo una estrategia de desarrollo similar en el siglo XIX pero nadie se acuerdo de aquello.
El problema es que el ciudadano medio americano no sabe que sus tasas de ahorro y su presión fiscal no son suficientes para pagar sus importaciones y que el Gobierno chino, gracias a la manipulación del tipo de cambio, ha acumulado 2.7 billones de dólares en reserva y se dice que el 80% están invertidas en activos americanos, la mitad en deuda pública y la mitad en privada, por lo que Hu es el principal banquero de EEUU.
¿Cómo ha visto este economista observador la visita de Hu a Washington? Me ha recordado a la berrea en la que los ciervos luchan y hacen mucho ruido pero ninguno suele acabar herido. La cornamenta entrelazada está diseñada para que al luchar los cuernos no acaben clavándose en el cuerpo del rival como si lo hace el del toro bravo o el del rinoceronte. Los dos se juegan mucho en la relación, los dos luchan en muchas zonas del mundo con el control del tablero mundial y los dos seguirán haciendo ruido pero sin hacerse mucho daño, lo cual favorecerá que la economía americana salga del hoyo gracias en parte al fuerte tirón de las exportaciones a China que se observan en el gráfico desde 2009. Los chinos irán apreciando su tipo de cambio gradualmente y la gran duda es como irán reduciendo su elevada exposición de sus reservas con EEUU sin provocar una crisis del dólar. Esto último es lo más complicado de conseguir, pero los chinos llevan treinta años con la economía al límite y aún no han descarrilado ni una vez, lo cual no es casual y demuestra mucha destreza en la gestión de su política económica. El problema es que los desequilibrios económicos siempre duran más de lo que pensamos los economistas pero luego siempre acaban corrigiéndose de manera más brusca de lo esperado.

jueves, 20 de enero de 2011

el papel lo aguanta todo

faras
@Estimado bloguero, no todos los especuladores están bien informados, como sabrá. Me tomo mis supuestas cualidades de documentado e informado como un halago sin asomo de retintín. Tampoco me molesta que se dirijan a mí como especulador, que como todo economista sabe cumple funciones extremadamente importantes en cuanto a liquidez de mercados y me permito recordarle que Vd trabaja también en una Sociedad de valores, muy prestigiosa por cierto en RF, que se dedica a lo mismo; a maximizar el beneficio en el menor tiempo posible.
Freud tiene libros enteros escritos sobre lo que se llaman actos fallidos. En banca, " solvencia" es la otra cara de " líquida" y tenemos especial cuidado en distinguir entidades ilíquidas y entidades insolventes. Un banco con menos capital regulatorio del exigido puede necesitar recapitalizarse e incluso atravesar dificultades de liquidez pero no se puede hablar de " insolvente" o, lo que es lo mismo, de no ser solvente, que es lo que Vd ha hecho.
Todos sabemos que el papel lo aguanta todo y muy especialmente los balances y PG´s de las empresas. Y sobre ese 25% ( y más en mi opinión pues la roña también afecta a bancos, algunos importantes) la cuestión es saber si efectivamente habrá que meter pasta y no y cómo afectará a los que sobrevivan, además de cuánto nos costará la fiesta.