lunes, 17 de enero de 2011

la transformación de la recesión

La transformación de la recesión en depresión ha traído consigo una lenta transformación de los usos y costumbres sociales en la economía española:
  • El cliente va a tener más poder que el fabricante.
  • El deudor tendrá más poder que el acreedor.
  • El director de personal delas empresas tendrá más capacidad de organizar el trabajo que el que tendrán los sindicatos.
Avanzará un conflicto de generaciones. Cristóbal Montoro se queja mucho de que la política económica de incremento del endeudamiento, que aplica Solbes como medida anticíclica, va a perjudicar a las futuras generaciones. Lo mismo han afirmado el profesor (UB) Juan Tugores en LA VANGUARDIA pág 53 (5 de enero) y el sociólogo Enrique Gil Calvo en EL PAÍS pág 35 del mismo día.
Está produciéndose un enfrentamiento entre generaciones que puede poner en valor el peso social de los jubilados/inactivos en detrimento de los jóvenes/activos. Un enfrentamiento visible en términos económicos: la estabilidad antes que el crecimiento; una política monetaria que produzca una inflación reducida y estable, mejor que aquella que genere una inflación que reduzca el valor de las deudas; una política que favorezca el aumento del gasto público de carácter social frente al ajuste presupuestario y el déficit "cero"; sistemas de pensiones públicas basadas en el sistema de reparto (solidaridad intergeneracional) frente a las privadas de capitalización; la fiscalidad de los rendimientos de los bonos frente a la de las acciones. Y dinero para combatir la inseguridad ciudadana.

No hay comentarios: