lunes, 17 de enero de 2011

Letonia

plaentxi
Los chicos del FMI vienen a comprobar si Zapatero y Rajoy han internalizado nuestro futuro LETÓN. Futuro que por otra parte aceptan sin pestañear tanto José Carlos como ppcc aunque con matices ambos.
Letonia es un pequeño gran país aunque con complejo de inferioridad europeo debido a su pasado comunista (igual que España por su pasado franquista). Debido a esto, los excelentes aunque acomplejados letones se lanzaron en brazos del neoliberalismo con la fe del converso y la conclusión del festín fue una burbuja inmobiliaria y de endeudamiento más brutal aún que la española.
Los pobres letones sin embargo como buenos chicos europeos y cristianos han aceptado toditito todo lo que les han dicho sus banqueros acreedores sin rechistar con tal de acceder en un futuro al club de los cristianos europeos de la unión europea.
En Letonia podemos ver la transición estructural que nos proponen los ppcc, el FMI, el BCE y los neoliberales de la banca:
- El nivel salarial de los funcionarios públicos letones ha caído un 30% y el banco central letón se muestra esperanzado que los salarios del sector privado bajarán el mismo porcentaje.
- El precio de la vivienda ha descendido un 70%.
- La mitad del salario de los trabajadores letones se va en un tipo impositivo plano del 50% que es igual para toda la población sea uno rico o pobre.
- Al igual que en España la deuda hipotecaria no se extingue y si el banco vende la casa con pérdidas el hipotecado y todos sus avalistas siguen debiendo la diferencia de por vida.
- El exceso de endeudamiento está provocando la huida de los jóvenes más capacitados del país y una bajada alarmante de la fertilidad.
El resultado ha sido que en vez de tener un sistema bancario al servicio de la economía lo que tienen es una economía totalmente enfocado a mantener la solvencia bancaria. No me digan que no se sienten ya un poco letones.
Y eso sí, en Letonia igual que aquí, los bonistas acreedores siguen recibiendo su cupón mensual de los bonos de la deuda de forma religiosa e igual que en España, tienen uno de los impuestos de rendimiento de capital más bajos del mundo occidental (el de España es aún más bajo que el letón).
La conclusión es una economía que castiga el Capital industrial y los rendimientos del trabajo y premia en cambio al Capital financiero e inmobiliario. O lo que es lo mismo, un sistema que castiga al currela y al pequeño empresario que crear riqueza y tejido productivo y premia a la PLUTOCRACIA FINANCIERA.
Por favor pórtense como buenos chicos cristianos y respeten a la autoridad del FMI, el BCE y la banca. No vayan a decir que somos unos salvajes maleducados sin modales europeos.
¡Bienvenidos a Letonia!

No hay comentarios: