martes, 25 de enero de 2011

el futuro de las cajas

Tras varios días de incertidumbre, rumorología y sombras proyectadas sobre la caverna del futuro de nuestras cajas se hizo la luz y tenemos hechos e información para opinar. Hoy la Vicepresidenta ha comparecido ante los medios para eliminar esas dudas. La primera es que no vamos a una bancarización forzada, por lo tanto las cajas y cooperativas de crédito que no apelen al FROB podrán mantener intacta su naturaleza jurídica como permitía la Ley de Cajas del pasado verano.

Segundo, nuestra querida España se anticipa al resto de países en la implantación de Basilea III, al igual que fuimos los pioneros en Europa de los test de estrés el pasado verano. Todos los Gobiernos están siendo presionados por sus sistemas bancarios para retrasar su implementación y de nuevo nosotros damos un paso al frente para mandar un mensaje claro y contundente a los inversores de confianza en nuestro sistema bancario.

Tercero, en España exigiremos más de lo que exige Basilea III. La exigencia diseñada por el BIS será un 7% de capital básico, lo denominan common equity ratio y es capital y reservas sobre activos ponderados por riesgos, y nosotros exigiremos un 8% en general y aún mayor pero por determinar para las entidades que no cotizan en bolsa y que tienen una exposición a mercados mayoristas superior al 20% de sus pasivos.

La exigencia se calculará sobre el cierre de diciembre de 2010 por lo que ya no se puede cambiar la composición del denominador de activos ponderados por riesgo y sólo hay un camino; aumentar el numerador o sea el capital.

Se mantiene el espíritu de la Ley y se da tiempo hasta septiembre para que las entidades busquen capital privado o el FROB intervendrá. Recuerda a la estrategia seguida en EEUU tras los test de estrés de principios de 2009 donde se dio el mismo tiempo a las entidades que no pasaron el umbral de solvencia para conseguir capital privado y todas lo lograron. ¿Sucederá eso en España? Ojala pero por desgracia nosotros no somos EEUU y estamos muy estigmatizados por lo que será más complicado.

El anuncio coincide con la presentación de las entidades de su riesgo inmobiliario y de sus necesidades de liquidez por lo que nadie podrá acusarnos fuera de hacer el avestruz y esconder la cabeza. Contra las sombras de la caverna y las dudas, luz y transparencia. Este economista observador siempre ha defendido que la percepción es mucho peor que la realidad por lo que no debemos tener miedo en mostrarla.

¿Cuál es el objetivo de las medidas? Desatascar el acceso a los mercados internacionales y despejar las dudas de los inversores internacionales sobre España SA. Este economista observador lleva defendiendo hasta la extenuación que el 75% de nuestro sistema bancario no necesitará ayudas y este plan busca eliminar el injusto estigma que están paedeciendo y por otro lado reforzar el capital de las entidades con problemas para que reducir el temor a un default lo cual es muy poco probable. Al final la cifra se aproxima a los 20.000 millones, o sea en total 30.000 millones un 3% del PIB. Esa es una cifra similar que la de Alemania y la mitad que en Reino Unido. Ayer se publicaba que RBS, una sola entidad, ha recibido un sistema de protección de pérdidas por 280.000 millones de libras y que se espera que el agujero de capital que tendrá que pagar el contribuyente británico será de unos 60.000 millones. De nuevo como decía San Agustín "cuando me analizo me depirmo pero cuando me comparo me ensalzo"

Los mercados están cerrados por lo que habrá que esperar a mañana para ver su reacción. Los activos de las cajas son muy poco líquidos y tardarán en reaccionar por lo que habrá que seguir el diferencial de nuestra deuda pública y las acciones de los bancos españoles cotizados en relación con sus homólogos europeos para medir su reacción. En las próximas semanas habrá que ver ¿cuántas entidades consiguen emitir? ¿qué cantidad? ¿a qué diferencial? y ¿a qué plazo? Esa será la prueba del algodón a corto plazo de la eficacia del plan anunciado ayer.

Como podrás comprobar a este economista observador le ha gustado el diseño del plan pero será los inversores dueños del dinero y por lo tanto soberanos de sus decisiones los que lo juzgarán. ¿Cómo se lo han tomado los medios internacionales? Máxima atención y primeras páginas, aunque coincide con el brutal atentado en el aeropuerto de Moscow que lamentablemente con 35 muertos copa las portadas. Mis condolencias desde aquí al pueblo ruso.


Jose Carlos Díez

No hay comentarios: