miércoles, 5 de enero de 2011

sobre EEUU

Baxajaun
@ppcc: no nos venga con milongas absurdas. En EEUU hay docenas de profesores y catedráticos, en universidades de primer nivel, de directores de departamento y de lo que se tercie. Lo triste es que alguna de esa gente se ha tenido que marchar allí porque a algún facha decrépito y engominado no le gustaba que un tipo con acento de Vallecas, y sin corbata, se sacara una plaza a pesar de tener mejor currículum que el pijito del barrio de Salamanca.
Los americanos no son racistas: son elitistas. Pero cualquiera puede subir a la élite, no hace falta nacer en ella, como a usted le gustaría. Lo prueba la elección de Obama, hijo de un inmigrante africano, pero con un IQ de casi 180.
Para su desfasada información, los españoles no podemos incluirnos como "hispanic" en la mayor parte de los censos, sino como "white", al ser descendientes de población europea. Y es una faena, porque pertenecer a una minoría étnica te da muchos puntos para, por ejemplo, sacarte una tenure track position en la universidad.
Entiendo que creerse los absurdos en los que se basa la religión deteriora el sentido lógico. Que si la serpiente parlanchina, la mujer costilla, el angel-inseminador artificial, el zombie telepático que nos hace inmortales, etc.
Pero es que lo suyo es de traca, cada vez que alguien le afea que se dedique a la agitación y propaganda ultraderechista lo bautiza, de manera inmediata y simultánea, como terruñitos (aunque sea de Getafe), en un pisitos (aunque alquile), un SD-SL (aunque sea medio anarco) y ahora, además, un "proamericano". ¿De que nos va a acusar después? ¿De formar parte de la conjura judeomasónica?
Disfrute de la Capitulación, que se lo merece, y deje de ponerse en ridículo. Si alguien va aquí de majo, es usted, para camuflar el tufo a muerto de la ideología decrépita que intenta vendernos.





Let's Get Real

Baxajaun, empiezo a comprenderle.


¿En EEUU no hay clases sociales o qué? Desengáñese.
En EEUU, las clases sociales están más marcadas que en España, donde la división es más superficial.
Tanto en España como en EEUU, hay rechazo social injustificado (cfr. infravaloración de la excelencia académica). La diferencia está en que España es más cómoda que EEUU en esta materia porque sus oligarquías son más débiles.
En los únicos dos países donde no he visto tanto clasismo del tipo del que usted describe son Rusia y China, aunque las cosas están cambiando. En China, los ricos no tienen tanta libertad para gestionar su fortuna como creemos en occidente. En Rusia, véase la caída de Jodorkovski, fundador de la petrolera Yukos, hasta hace poco el hombre más rico del país.
No hay sociedad en el mundo donde todos puedan pasear su individualidad excelsa por las ciudades sin ser tachados de provincianos. Desde luego, EEUU no lo es en absoluto, donde, a la mínima, te colocan una etiqueta discriminadora aunque políticamente correcta, que no te quitas jamás.
Todos los que conocemos bien EEUU sabemos que la atribución de posición social se realiza en función del acento que se tiene.
EEUU no es ningún paraíso igualitario donde el orden social se basa en la inteligencia individual, con abstracción del origen de clase. ¡Qué ingenuidad, por Dios!
EEUU es el país de las amalgamas sociales. Recuerde que amalgama es la aleación que hace el mercurio, que no se confunde en las mezclas. Por ejemplo, el odio racial entre afroamericanos y judíos hasídicos que hay en Brooklyn.
En EEUU reina el determinismo social.
Primero, se observa tu conducta, para excluirte si estás en la "lista de proscritos".
A continuación, en efecto, tienes tu oportunidad para triunfar, pero, ¡ay mísero de ti como no triunfes!
Eso sí, hay densidad social suficiente para pasar inadvertido, y es mejor ser cola de león que cabeza de ratón. Pero, no conozco a nadie que haya vivido en EEUU que le guste cómo se vive allí, incluso el periodista Lorenzo Milá, que se ha vuelto a EEUU huyendo de España, porque, circunstancialmente, no se puede vivir aquí por culpa de la devastación de la burbuja.
Ustedes que son jóvenes y pueden, emigren de esta España capitulada que inicia su incierta transición. Y vuelvan maduros en 2025 cuando comiencen a verse los beneficios de la nueva estructura o modelo (y estén, metafórica y no tan metafóricamente, enterrados todos los perdedores, que ya no darán la lata intentando resucitar el pasado).
Yo, particularmente, llevo fatal el asunto de las propinas en los restaurantes de EEUU, je, je.
Finalmente, por lo que respecta a su concepto de religión y el contorno de lo que usted entiende por Economía, he de decir que, según mi leal saber y entender, le falta mucho por reflexionar. La religión no es mera fenomenología (manzanas, palomas, ascensiones al cielo, etc.) sino una cuestión mucho más económica de lo que parece. Abandone la impotencia del MvMj y no le haga ascos al marxismo. Reconozca que la SDSL ha fracasado en su empeño por forjar un hombre nuevo ciudadano confortablemente instalado en una sociedad neutral y meritocrática, y poseedor de un capitalito en forma de ladrillos y accioncitas cotizadas. En España, además, la SDSL nos ha prohibido fantasear con desclases y éxitos socio-económicos, montando operaciones de acoso y derribo de nuevos ricos que accedían al olimpo financiero, como la de Ruíz Mateos y la de Mario Conde, que no digo que no estén legalmente justificadas.
Al final, en España, lo que tenemos es una sociedad de medio pelo, en la que es muy importante tener un pisito, sentimientos de apego a tu regioncita e ideítas ciudadanas.
Los economistas y juristas tenemos la obligación de ver las relaciones causales (symploké) que hay entre estos tres elementos (el motor inmobiliario, la pauta terruñística y la excrecencia o verruga ideológica de todo ello).
Urge una revolución intelectual que arrumbe el mediopelismo "ejpañol" en que hemos caído. Urge resituarnos en el mundo.
Por eso, por cómo el espíritu de segunda división ("mi pisito un capital, mi terruñito una nación, mis ideítas una religión") se ha adueñado de nuestra economía, no para liberarnos de la explotación, sino para hundirnos más en ella, lo progresista (diría revolucionario) hoy en día es que los economistas españoles reconstruyamos o reelaboremos convenientemente los mitos y concepciones que hay en los cimientos de la estructura.
Entonces, aparecen cuestiones como:
- Europa,
- Reconquista
- Islam,
- Colonización de América,
- Contrarreforma
- Catolisicmo,
- Escolástica salmantina (los liberales "austríacos" nos llevan mucha ventaja en esto, con la apropiación que han hecho del Padre Mariana), e
- historia de España y Casa Real (que la Jefatura del Estado se sirva por la Casa Real porque lo dice la Constitución de 1978 es un "implicatura" de las que habla Conthe; el Rey no viene con el "pack Constitución", sino con el "pack historia").
¿Por qué la SDSL ladrillera y cajadeahorrística se pone tan nerviosa cuando se sacan estas cosas? La experiencia me dice que, tras una primera sonrisita sarcástica, los SDSLs entran en sudores fríos al comprobar que dichos conceptos siguen vivos en sus esquemas mentales, ¡atención!, sin modificación o "modernización" alguna, como les gusta decir (el "bigotito de fila de hormiga" donde sigue vivo es en tu cerebro, no en el mío). Hasta ahora, le ha ido viento en popa a los aprovechados. Las casas se "revalorizaban" (era una pirámide) y siempre hay competencias del Estado que transferir a las cutres, mugrientas y cochambrosas Administracioncitas Públicas Regionales, además de recaudación tributaria suficiente para permitirlo.
Pero, hemos llegado al dies ad quem de la orgía de disipación, es decir, hemos llegado a su estrangulamiento financiero y toca abrir un nuevo período constituyente.
Durante la orgía y el desparrame de nuevos ricos, estrenando libertad formal democrática y acceso al dinero prestado, hemos adquirido unos enormes compromisos internacionales políticos (UE) y económicos (hipotecón) y no es que ya no nos podamos permitir proseguir con el desguace, sino que nuestros verdaderos stakeholders nos exigen que empecemos a rebobinarlo y que recuperemos reputación.
Con la Capitulación viene un proceso disciplinario de recentralización, que se resume mejor con el significado de "Consorcio", de gran tradición en nuestro Derecho Administrativo, que con el de "Administración Única". En nuestra mano está que los conceptos que darán cuerpo ideológico a la recentralización española tengan la elaboración adecuada y no sean solo la resurrección artificial de los que hubo en el pasado, respecto de los que algunos habéis a aprendido a rajar en contra tan maravillosamente bien (ahora, pasará lo de siempre en toda conversión, que los que destacaron rajando en contra son los protagonistas del peor bochorno lametraserista, como ya empieza a verse, v.gr. Otegui, en su última vista en la Audiencia Nacional).
Por tanto:
¡Viva la Europa grecolatina y cristiana, no por apego a la tradición sino porque lo que no se construye sobre la tradición (o sea, lo que no respeta lo ya creado) es plagio!
¡Viva la lidia contra el Islam, anquilosado y violento residuo medieval!
¡Viva la colonización americana cultural no exterminadora de lo autóctono!
¡Viva la anatematización del determinismo protestante y la solución jesuítica a la "polémica de auxiliis", porque el hombre es libre de hacer el bien y el mal, y muchas veces elige el mal y se arrepiente!
¡Viva España como idea filosófica y nación solo jurídico-política, en contra de todo nacionalismo fascistoide étnico-cultural-territorial!
¡Viva la historia de España y, por tanto, viva el Rey, como funcionario número uno del Estado y jefe del sector público español, mientras la Constitución Europea no diga qué hacer!

No hay comentarios: