viernes, 21 de enero de 2011

Hu en Washintong, por Jose Carlos Díez

Washington es el equivalente a la Roma imperial con sus grandes avenidas y sus vetustos edificios neoclásicos pero esta semana un bárbaro, Hu Hintao, está de visita y aunque le han puesto alfombra roja se está jugando la partido de ajedrez de la geoestrategia mundial. El Presidente tiene delegada la relación con el exterior y la reunión con Obama fue muy diplomática. Obama habló de los puntos más complicados de la relación como la encarcelación del Premio Nobel de la paz o la infravaloración del tipo de cambio chino. ¿Qué contestó Hu? Nada alegó que no funcionaba bien la traducción simultánea y que no había entendido a Obama.
Luego estuvo en el Congreso y allí los Congresistas menos diplomáticos reflejaron mejor el sector del votante medio americano. EEUU sufre un cóctel molotov explosivo: alta tasa de paro y elevado déficit comercial lo cual hace pensar que las importaciones son una amenaza para los empleos americanos. Económicamente este argumento es una aberración ya que para sustituir las importaciones habría que bajar tanto los salarios en EEUU que provocarías una deflación y otra Gran Depresión y si simplemente pones restricciones a las importaciones manteniendo los salarios provocarías una caída de la capacidad adquisitiva brutal del consumidor americano que provocaría una contracción del consumo y otra recesión. Pero la presión de los votantes sobre los congresistas es enorme. A HU le da igual lo que piensen los congresistas y lo único que quería era la foto en el atril para publicarla en sus periódicos y demostrar a sus ciudadanos como los americanos le reciben como a gran líder mundial.
 Impor china
Expor china
 
No obstante, en este escenario nada mejor que buscar un enemigo externo y quien mejor que los chinos. En los gráficos de arriba se ve que tanto las importaciones como las exportaciones han crecido con fuerza entre ambos países por lo tanto habrá muchos más trabajadores americanos exportando a China que hace treinta años pero los chinos no paran de ganar cuota de mercado mundial y han obligado a eliminar muchos trabajadores en EEUU que exportaban a otros países. El déficit bilateral es enorme y la presión proteccionista también.
Los chinos manipulan descaradamente su tipo de cambio para favorecer la reducción de la pobreza vía desarrollo industrial y exportaciones. Además manipulan los tipos de interés y la cantidad de crédito lo cual en un mundo en el que las empresas de los países desarrollados, especialmente las pymes, tienen muchos problemas de racionamiento de crédito supone un dumping financiero brutal. Pero siempre se habla del dumping social y la escasa protección de los trabajadores chinos. Éste último es cierto pero es la única forma de salir de la pobreza. Un viejo modelo de Heckscher-Ohlin dos economistas suecos, los países se especializan en bienes y servicios en función de sus dotaciones de factores. Para exportar bienes intensivos en capital hace falta haber acumulado antes el capital y esos procesos son lentos. Por eso todos los países comienzan su gran salto exportando bienes intensivos en trabajo aprovechando sus bajos salarios. Luego, los que tienen éxito, consiguen aumentar la productividad por trabajador y eso les permite aumentar su renta por habitante y sus salarios. Parte de la renta se invierte en capital y al final acaban siendo sociedades complejas donde exportan capital físico y sobre todo capital humano lo cual permite hacerlo a salarios más elevados. EEUU tuvo una estrategia de desarrollo similar en el siglo XIX pero nadie se acuerdo de aquello.
El problema es que el ciudadano medio americano no sabe que sus tasas de ahorro y su presión fiscal no son suficientes para pagar sus importaciones y que el Gobierno chino, gracias a la manipulación del tipo de cambio, ha acumulado 2.7 billones de dólares en reserva y se dice que el 80% están invertidas en activos americanos, la mitad en deuda pública y la mitad en privada, por lo que Hu es el principal banquero de EEUU.
¿Cómo ha visto este economista observador la visita de Hu a Washington? Me ha recordado a la berrea en la que los ciervos luchan y hacen mucho ruido pero ninguno suele acabar herido. La cornamenta entrelazada está diseñada para que al luchar los cuernos no acaben clavándose en el cuerpo del rival como si lo hace el del toro bravo o el del rinoceronte. Los dos se juegan mucho en la relación, los dos luchan en muchas zonas del mundo con el control del tablero mundial y los dos seguirán haciendo ruido pero sin hacerse mucho daño, lo cual favorecerá que la economía americana salga del hoyo gracias en parte al fuerte tirón de las exportaciones a China que se observan en el gráfico desde 2009. Los chinos irán apreciando su tipo de cambio gradualmente y la gran duda es como irán reduciendo su elevada exposición de sus reservas con EEUU sin provocar una crisis del dólar. Esto último es lo más complicado de conseguir, pero los chinos llevan treinta años con la economía al límite y aún no han descarrilado ni una vez, lo cual no es casual y demuestra mucha destreza en la gestión de su política económica. El problema es que los desequilibrios económicos siempre duran más de lo que pensamos los economistas pero luego siempre acaban corrigiéndose de manera más brusca de lo esperado.

No hay comentarios: