martes, 18 de enero de 2011

el Tesoro emite

¿Cuál ha sido el resultado de la emisión? El Tesoro ha tenido 12.500 millones de euros de demanda lo cual para un país que supuestamente está intervenido o supervisado no está nada mal. Al final ha colocado 6.000 millones a tipos elevados que vuelven a un diferencial próximo a 250 puntos básicos. Para captar tanta cantidad tienes que poner tipos atractivos sobre el mercado secundario pero la fuerte demanda debería ser suficiente para alejar los temores de que la economía española tenga que pedir un Plan de Ayuda.

El nuevo bono vence en abril de 2021 por lo que al tener más duración que el anterior bono a diez de referencia paga un diferencial con Alemania algo mayor. En los próximos meses Alemania sacará también un bono a diez años de referencia con mayor duración que el actual y nuestro diferencial disminuirá y eliminará este sesgo que son unos 10-15 puntos básicos.

¿Recuerdas que ayer nos querían hacer creer que una misión del FMI estaba en España para preparar la condicionalidad ligada al Plan de Ayuda? Hoy la noticia se la llevará el viento pero es igual volverán a la carga aprovechando cualquier resquicio que permita seguir alimentando el morbo. Mañana volveremos a emitir letras a un año y a 18 meses y dirán que los tipos son altos y cuando los diferenciales bajen, no hay nublado que cien años dure, volverán a inventarse otra milonga para mantener vivo el miedo y la percepción que nunca saldremos de esta maldita crisis.

Pues mal que les pese, la España ex construcción hace un año que ya salió de la crisis y que crea empleo neto. Recuerda que las palabras son libres pero los hechos son únicos y en el cuarto trimestre veremos tasas positivas del PIB y buenos datos de empleo en el sector servicios. Según nuestras previsiones el PIB crecerá un 0.2% trimestral y la construcción tendrá una contribución negativa de tres décimas por lo que el PIB ex construcción crecerá un 0.5% trimestral o un 2% anualizado como lo publican en EEUU y por eso el sector servicios ya crea empleo neto. Ánimo, podemos.

Jose Carlos Díez

No hay comentarios: