El mercado esperaba que Moody’s siguiese con perspectiva negativa pero ahora es estable lo cual significa que en las próximas visitas la agencia no tiene intención de volver a bajar el rating. Otra máxima en los mercados es no news, good news (no hay noticias, buenas noticias) y también se ha vuelto a cumplir. Los inversores saben que en los próximos meses no habrá noticias de España y han decidió comprar bonos.
Ahora que han hecho pública la noticia puedo decir que estuve reunido con el equipo de Moody’s. Es un servicio no remunerado pero en un mundo donde el ahorro está globalizado y donde hay millones de activos para invertir si no existieran agencias de rating habría que inventarlas por lo tanto el economista jefe del principal bróker de deuda pública española accede a compartir su escenario macro sobre la economía española con ellos. La reunión es muy rápida y muy protocolaria, ellos son bastante reservados con su escenario y se limitan a escuchar y a preguntar algunas dudas que surgen durante la exposición.
No obstante, al igual que me sucede con inversores, periodistas y multinacionales el cambio de percepción sobre la economía española ha sido muy importante tras el verano. Hoy mismo he hecho una conexión en directo para CNBC en Londres y he entrado después del ministro de finanzas irlandés explicando los problemas de su sistema bancario. El periodista me ha preguntado de saque si nuestro sistema bancario se vería afectado. Le he dicho que en julio publicamos los estrés test y en un escenario estresado el 80% de nuestro sistema bancario conseguirá resistir la peor recesión de las últimas siete décadas y la peor burbuja de suelo vivida en nuestra querida España sin necesidad e ayudas a públicas. Me ha preguntado por el presupuesto y le he dicho que de enero a agosto el déficit primario del Estado se ha reducido a la mitad. Antes del verano me habrían repreguntado y cuestionado los datos. Hoy como una malva me han despedido y no recordaba una entrevista más relajada desde 2007.
No obstante, no conviene relajarse. Nuestra querida España sigue teniendo un déficit por cuenta corriente y un elevado endeudamiento externo y mantener la confianza de los inversores internacionales debe ser la prioridad de nuestra política económica. Hemos acertado en las medidas, hemos aprovechado el efecto sorpresa con su anuncio y ha funcionado pero tenemos que seguir mandando señales que eliminen su incertidumbre que se ha relajado pero no ha desaparecido.
Te adjunto la presentación que hice a Moody’s traducida al español para que compruebes por ti mismo porque seguimos siendo AA+ y lo importante que es tener un rating elevado para un país donde sus empresas y familias se han endeudado fuertemente con el exterior. Descargar Presentación_septiembre (Español)_2010 (Ingles).rev01
No hay comentarios:
Publicar un comentario