lunes, 31 de mayo de 2010

el Fitch y al borde del precipicio

Este economista observador es consciente de la preocupación y de que la situación tardará en normalizarse pero en este blog seguiremos haciendo una observación vigilante para seguir próximos a la realidad y siempre haciendo lo que sé hacer; analizar los argumentos económicos, con el fin de huir del mito de la cavernahttp://www.cincodias.com/5diasmedia/cincodias/media/201005/28/economia/20100528cdscdseco_4_Pes_PDF.pdf


Tras el lamentable comunicado del FMI sobre España, especialmente el párrafo inicial, o las notas de S&P en las que muestran a nuestra querida España como un cúmulo de defectos y sin ninguna virtud, me ha sorprendido la calidad y la profundidad del análisis que Fitch ha hecho de los fundamentales de nuestra economía, destacando sus debilidades pero también sus virtudes y fortalezas.


La principal debilidad es la digestión de nuestros excesos residenciales que limitará nuestro crecimiento este año y el próximo. El sistema bancario es uno de los más afectados y Fitch hace un análisis en profundidad del mismo y de su impacto sobre las finanzas públicas que estima en 5 puntos de PIB de mayor endeudamiento en 2013. Por no perder el sentido de la magnitud del problema, Irlanda o EEUU tras nacionalizar sus principales bancos y agencias hipotecarias ya van por el 30% del PIB de deuda pública. No obstante, urge llevar a término el proceso de reestructuración y deberíamos hacer público un análisis de estrés al finalizar el proceso igual que hizo EEUU el pasado año con excelentes resultados. Contra la incertidumbre, la mejor medicina es la transparencia.

~
Lo que seguramente desconocen la mayoría de congresistas es que al final las tensiones en los mercados se van a encargar de ajustar el gasto público en CCAA y ayuntamiento sí o sí. Ambas instituciones no disponen de liquidez, padecen elevadas y crecientes necesidades de financiación, tienen que devolver dinero a la administración central ya que los ingresos de 2009 fueron menores de lo presupuestado y sufren muchas dificultades para obtener financiación en los mercados de capitales. Sólo hay una solución financiera a este puzle: reducir el gasto y sus necesidades de financiación. La pena es que esta decisión no haya surgido de un ejercicio de responsabilidad política y democrática, asumiendo las obligaciones que la Constitución les confiere.

La parte más positiva del informe es su cuadro macro. Fitch sigue apostando por la capacidad de nuestra economía para crecer y estima que nuestro crecimiento potencial a medio plazo está próximo al 2%, por encima del de nuestros socios europeos. Destaca el elevado nivel de ahorro de nuestra economía y asocia el déficit por cuenta corriente a nuestro esfuerzo inversor lo cual ayuda a explicar que la recesión haya reducido nuestro esfuerzo inversor y nuestro déficit por cuenta corriente a menos de la mitad. Aún así seguimos invirtiendo más que nuestros socios europeos y 10 puntos más sobre PIB que EEUU lo cual explica que nuestro potencial siga siendo elevado.

La principal crítica que hace éste economista observador al informe es que sigue con el tópico de la baja productividad española. Fitch usa datos de productividad hasta 2008 y no incluye el fuerte aumento de la misma en 2009 y el que se producirá en 2010, en el primer trimestre la productividad por hora trabajada en España crece un 7% anual más del doble que en EEUU y cinco veces más que la de nuestros socios europeos. Uno de mis maestros me enseñó que la realidad es como un grifo que gotea, al principio moja el fregadero pero con el tiempo perfora hasta el acero. El año próximo todos los economistas del mundo se enterarán del resurgir de la productividad del Pura Sangre español y empezarán a justificar la recuperación por los fundamentales pero ninguno pedirá perdón por los daños causados a la sociedad española. Sócrates habría luchado hasta la muerta contra este sofisma del siglo XXI.

En fin, la percepción sobre nuestra economía añade viento en contra a la recuperación, la confusión interna también por eso este economista observador considera fundamental que se respete las instituciones democráticas y las reglas del juego. España tiene un sistema parlamentario aunque viendo las sombras de la caverna da la impresión de que es presidencialista. Si CIU no está de acuerdo con la política del Gobierno no tiene que pedir al Presidente que convoque elecciones anticipadas, debe ponerse en contacto con el PP, la única alternativa factible, y presentar una moción de censura. ¿Por qué no lo hace y pide al Presidente que convoque elecciones anticipadas, aunque por supuesto en 2011 después de las elecciones catalanas? Doctores tendrá la madre iglesia que sabrán contestar. Sólo te cuento una anécdota para que dudes sobre las sombras de la caverna. El miércoles, un diputado y buen amigo de uno de los partidos de la oposición, cuyo voto era clave en la votación del jueves me llamó por teléfono. Cuando todos los mentideros de Madrid ardían ante la posibilidad de que el Gobierno perdiera una votación clave, mi amigo estaba ya trabajando en otro tema, tenía que redactar un informe sobre España para una cámara de comercio internacional con el fin de mantener la inversión extranjera y atraer nueva y quería contrastar conmigo algunos temas. Como me enseñó otro buen amigo, cuando piensas que estás al borde del abismo, sólo estás al 50% de posibilidades de caer.

Cuando Obama saca la reforma sanitaria por un voto es un acontecimiento histórico, cuando Zapatero consigue aprobar el mayor recorte de gasto de nuestra Democracia el FT dice que está al borde del precipicio. C’est la vie. El problema es que yo de política, aunque observo, cada día entiendo menos por lo que es el escenario más incierto al que nos enfrentamos. En una ocasión le preguntaron a Eisntein si entraría en política y el hombre respondió que no ya que la política dependía de infinitas variables y era extremadamente compleja. Quedan dos años hasta las elecciones y eso en política es una eternidad.

Aunque el viento en contra de la recuperación se ha intensificado, si recuerdas el escenario no difiere del de 1994 y aún así la economía española consiguió remontar el vuelo, por lo que yo mantengo eso escenario al igual que lo hace Fitch. Mi preocupación se centra en los problemas que tienen las empresas europeas, especialmente los bancos, para emitir bonos en los mercados de capitales y la posibilidad de activar de nuevo el credit crunch lo cual podría provocar una recaída de la economía europea y con ella de la española. Si el BCE actúa diligentemente y vuelve a activar su programa de compra de cédulas hipotecarias, el mercado primario de emisiones se abrirían, los diferenciales de la deuda pública en Europa caerían y nuestra economía mantendría su senda de recuperación, a pesar del viento. Mientras tanto seguiremos observando pero sin ansiedad, el estrés es muy perjudicial para la salud y como decían los romanos: qué será, será.


Jose Carlos Díez

No hay comentarios: