jueves, 20 de mayo de 2010

más sobre el consumo y la demanda

Para el economista observador:


Cuestión de consumo es como decir de la demanda agregada, que tiene que ver con el flujo circular del ingreso y gasto; toda la producción de una economía (Y), debe tener un destino, el cual está dado por: C,I,G,X,M. el ingreso generado en la economía es igual a su gasto (destino) quedando como sigue: Y=C+I+G+X-M=DA

En donde: DA = Demanda agregada. C = Demanda de consumo privado. I = Demanda de inversión. G = Consumo público. X = Exportaciones. M = Importaciones

Normalmente se asocia a la oferta monetaria o a las tasas de interés, cuanto mayor es la cantidad de dinero, mayor será la demanda agregada; o si aumenta la tasa de interés disminuye la demanda agregada.

Pero si la política fiscal del gobierno trata de influir sobre la economía mediante el gasto que realiza o ya sea mediante la modificación de impuestos o transferencias, pues es muy posible que disminuya la demanda; mas bien esto es lo que se esperará.

Entonces ¿cómo vamos a consumir? Aunque esos 6 puntos de diferencial de productividad a mí me han dado cierta ilusión.

Pero no se debe confundir la ilusión con la esperanza, ni con los falsos espejismos. Siempre confía el economista observador en nuestras posibilidades por la exportación; en realidad me parece una tesis admirable y que busca una luz. Y muchos tendríamos que saber leer las noticias de economía, porque ultimamente todo lo que se lee parece que nos deprime más.

-Mirando a los astros, y lo digo en serio, todavía no ha llegado lo peor. Había una cuadratura entre marte y sol, y una oposición entre jupiter y saturno, estos dias de mayo.
Pero lo peor vendrá cuando ahora urano a fines de este mes forme cuadratura con plutón (que representa la plutocracia) y urano representa la innovación; y una cuadratura es una tensión en el cielo. Lo que quiere decir es que vamos a tener mas tensiones en el mercado, por lo menos hasta finales del verano, en que tendremos que estar innovando en todos los aspectos. Despues urano retrocederá y nos dara un descanso pero solo temporalmente hasta 2011.

No solo diría es una cuestión de consumo , es una cuestión de creación, de exportacion , como se nos dice también. Y de avanzar en avances tecnológicos, sobre ello veremos muchas cosas, que aun tienen que salir nuevas.

Pero es que tambien a finales de julio vendrá una cuadratura saturno pluton (y que el economista observador me perdone esta vez, yo no hablo de horoscopos, eso son tonterías) esto significará realmente una tensión en el trabajo; y ahí habrá que ideárselas para que nos digan qué va a pasar con el empleo. Yo ya me estoy viendo a los inmigrantes mandándolos a sus casas, y se generará tal vez batallas y racismo, y contra el estatuto de la ciudadanía.

Habrá que crear flexiseguridad o como se llame, pero ya se deberia estar pensando en ello. Y el gobierno tendrá que seguir gastando, porque desde luego la diferencia que tenemos con Grecia en desempleo, es muy superior aquí en España; eso es realmente un problema. Aunque Grecia tiene una deuda muy alta 125% del PIB en 2010, mientras que la de España rondará el 55% del PIB, pero la tasa de paro griega en septiembre era del 9,7%; la española, del 19%. Y no vale que venga el premio nobel Finn Kydland y nos diga que España tiene una red de apoyo familiar que cubre a las familias, que por ejemplo eso no existe en EEUU, y que allí sí sería un problema esta alta tasa. Y aquí de nuevo la gasolina se encarece. Y parece que no avanzamos. Yo estoy pensando en los franceses. Porque este pueblo siempre se ha portado muy mal con España, sí les tengo algo de recelo. A ver si escuchan a España.
~
Ayer yo estaba alterada por los mercados, pero en fin, solo me pude tranquilizar con un texto de María Zambrano que me gustaría compartir:

"La esperanza se confunde con la hybris, con la arrogancia, ella sí, en verdad, ciega".
Por eso me gusta que este economista observador no tiene arrogancia; y creo más en su visión por eso.

Pero dice María Zambrano más:
La esperanza puede alíarse también con la ilusión, puede dejarse vencer, apenas nacida, por la avidez de logro, por la impaciencia, y decaer convirtiéndose en ilusión, en la ilusión que se alimenta de espejismos en los que la propia ansia se refleja. Lo cual sucede cuando ese paso que hemos señalado tiene una sola dimensión, la del recibir. Cuando de verdad la esperanza se dirige a ofrecer, puede ir más allá de lo que la razón común presenta, mas sin crear espejismos porque o va en la oscuridad -en la noche oscura- o en la luz directa de la verdad no aparente. Y no esclava de la luz refleja.
~

Realmente son los textos clásicos del pesimismo griego más acentuado los que consideran a la esperanza como algo engañoso o como ciega, y puede resultar hoy día una paradoja con la realidad griega que vivimos; porque nos engañamos, por eso, si creemos que podemos ser menos que los griegos, o que no podemos ya ofrecer nada.

Dice Zambrano:

"Hay una esperanza que nada espera, que se alimenta de su propia incertidumbre: la esperanza creadora; la que extrae del vacío, de la adversidad, de la oposición, su propia fuerza sin por eso oponerse a nada, sin embalarse en ninguna clase de guerra. Es la esperanza que crea suspendida sobre la realidad sin desconocerla, la que nace del sacrificio que nada espera de inmediato mas que sabe gozosamente de su cierto, sobrepasado, cumplimiento.”
~

Y el privado de esperanza lo padece en angustia.

Y la angustia desde luego es una verdadera inhibición. Y movimientos que parecen contrarios, como el pedir y el ofrecer, el llamar y el escuchar, vienen a ser como la sístole y la diástole de corazón. Se descubre también que son convertibles: que el que pide muchas veces da, que el que ofrece recibe. Se establece la circulación de bienes, desde los bienes llamados materiales hasta los más invisibles, sutiles y luminosos bienes. La circulación que el movimiento del corazón establece trasciende por la esperanza todos los dominios de la humana vida.
~

La historia no se repite pero rima:

"En el futuro inmediato, al menos, la perspectiva es brillante".
- Irving Fisher, Doctor en Economia, principios de 1930-


"...hay indicadores que muestran que lo peor de la recesión ya ha pasado..." - Harvard Economic Society (HES) 18 de Enero de 1930


"La primavera de 1930 marca el final del periodo de las graves preocupaciones..Los negocios americanos están volviendo a su nivel normal de prosperidad." - Julius Barnes, Presidente de Hoover National Business Survey Conference, 16 de Marzo de 1930

Publicado por: plaentxi | 19/05/10 en 22:37

No hay comentarios: