El día en el que Zapatero decidió negarse a sí mismo fue cuando, según afirma LA VANGUARDIA pág 15, Barosso y Rompuy le alabaron celebrando las medidas valientes adoptadas. En palabras del sociólogo José Luis Álvarez, fue el día cuando culmino el proceso de ruptura con sus electores, y eso que “Zapatero ha sido, con Aznar, el presidente más fiel a sus ideales, que fue capaz de avanzar en temas de derechos civiles y sociales”. Después de examen del Eurogrupo, el Tesoro español tendrá que negociar la emisión de bonos del Reino de España este próximo julio, donde vencen 75.000 millones de deuda. Entre medias, como hemos dicho tantas veces, habrá la negociación parlamentaria para aprobar el Techo de Gasto de unos Presupuestos 2011, inevitablemente restrictivos. También Zapatero tendrá que lograr, antes del 28 de mayo, que las partes firmen un acuerdo sobre la Reforma laboral.
Tegan en cuenta que , según el periodista Sandro Pozzi, “el FMI preveía que España aún tendría un déficit del 8 % en 2014 y del 7,7 % en 2015, con una deuda del 94,4 % del PIB”.
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En los últimos 30 años, en algunas ocasiones, el PIB español ha retrocedido, el desempleo ha sido muy alto, el déficit corriente amenazante y el déficit público desestabilizador. Pero nunca se ha dado todo a la vez: seis trimestres de caída continuada del PIB, 1,6 millones de empleos destruidos y el paro en el 20,05% de la población activa, balanza de pagos fuertemente deficitaria pese a la recesión y, por el mismo motivo, déficit público del 11% del PIB. Comportarnos como siempre ante algo que es radicalmente distinto es una mala estrategia.
La suma de la capacidad financiera -es decir, el exceso del ahorro respecto a la inversión en activos reales- del sector privado y del sector público necesariamente tiene que ser igual a la importación de ahorro externo de la economía. A finales de 2009, nuestros números para esa identidad eran muy contundentes: unas necesidades de financiación del sector público del 11% del PIB, una capacidad de financiación del sector privado del 6% del PIB y un déficit corriente del 5% del PIB.
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