El fantasma de la recesión en W
Parece que la teoría de que nos enfrentamos a una recesión en W o a una doble depresión económica “double dip” va cobrando vigencia. Sólo hace falta darle una hojeada a la evolución del término “double dip” en Google Trends, para ver que el término se está poniendo muy de moda.
El problema de la teoría que supone que nos enfrentamos a una doble recesión, tiene un pequeño fallo. Para que tengamos una crisis en forma de W, después de la crisis que se inició a mediados del 2007 con el credit crunch deberíamos haber tenido una recuperación significativa de la economía antes de volver a caer y a mi entender lo único que ha sucedido hasta ahora es que se freno el desastre pero la recuperación, la recuperación de la economía real, no la hemos visto por ninguna parte (otra cosa es la subida en el precio de determinados activos como la Bolsa, pero eso es otra liga, con otras reglas de juego).
Obviamente, por si hay algún lector despistado puntualizo que estoy hablando de la economía norteamericana, (En España oficialmente la crisis nunca llegó y cuando llego ya habíamos salido de ella, aunque hoy nuestra economía esté intervenida de facto, me imagino que es precisamente para evitar caer en una crisis).
Volvamos a la inexistente crisis en W, creo que la afirmación de Krugman a este respecto es bastante clara:
“Seamos claros: una recuperación que implica un crecimiento económico tan débil que el desempleo y el exceso de capacidad siguen aumentando y no disminuyendo, no es una recuperación.”
Más clara es aún la foto que nos pinta Roubini:
“Después de la recesión de 2008-2009, la economía global ha sido sostenida por unos masivos estímulos monetarios y fiscales y por el rescate del sistema financiero, la economía se encamina a una fuerte desaceleración este año cuando el efecto de estas medidas se empezará a desvanecer…. En el mejor de los casos, nos enfrentamos a un prolongado período de crecimiento anémico, cuando el efecto del desapalancamiento de hogares, instituciones financieros y gobiernos comience a impactar al consumo y la inversión……
… El parón en la economía será evidente en los datos del segundo trimestre del 2010, y se acelerará en la segunda mitad del año, incluso si las economías avanzadas evitan una recesión en W, en el mejor de los casos será difícil esperar crecimientos del PIB superiores al 1,5% en la segunda mitad del 2010 y en el 2011.
A lo sumo, nos enfrentamos a un prolongado período de crecimiento anémico, debajo de la tendencia en las economías avanzadas como el desapalancamiento de los hogares, instituciones financieras, gobiernos y comienza a alimentarse gracias al consumo y la inversión.”
Al menos las economías avanzadas se enfrentan a dos graves problemas. El primero es una economía excesivamente apalancada, parece difícil que nuevos niveles de endeudamiento puedan ya servir para incrementar artificialmente el consumo. El segundo, es que la utilización capacidad industrial en EEUU está en mínimos de los últimos 40 años.
Y francamente, sin posibilidad de reactivar el consumo ya que ya no es posible utilizar la barita mágica del endeudamiento, y con la utilización de la capacidad industrial en mínimos, parece complicado que se pueda crear empleo a corto plazo o que las empresas se dediquen a invertir en reactivar su capacidad productiva. Sencillamente nos toca seguir esperando un periodo de ajuste, con reducción del endeudamiento y de la capacidad productiva para podernos plantear poder afrontar un periodo de crecimiento económico robusto.
Gráfico vía Calculated Risk
No hay comentarios:
Publicar un comentario