En estos momentos Paul Krugman afirmaba que “recortar drásticamente el gasto en mitad de una depresión es realmente autodestructivo”, es decir lo mismo que el profesor (UB) Anton Costas: “El camino para el retorno a la estabilidad fiscal es el crecimiento. Pero, como acabo de señalar, no está claro que esta estrategia de austeridad beneficie el crecimiento. Más bien lo contrario. Pero, entonces, ¿cuál es la motivación que impulsa esa dura austeridad? En mi opinión tiene que ver más con motivaciones morales y personales que con el análisis económico”.
El ex ministro Jordi Sevilla habla del déficit coyuntural y estructural del que tanto se ha hablado en la teoría económica recomendando que De entre lo último que he leído sobre el déficit español actual quiero destacar un interesante análisis de Miguel Ángel García: El sistema fiscal español ante la crisis: el pesado lastre de las decisiones adoptadas durante el ciclo expansivo (Gaceta Sindical de CCOO).
Porque, la alternativa es el “impago ordenado”, lo que el economista Nouriel Roubini califica como la mejor opción para Grecia, diciendo que “En resumen, las reestructuraciones ordenadas, como las de Pakistán y Ucrania en 1999 y la de Uruguay en 2002, benefician a la mayor parte de los acreedores privados, la nación deudora y las instituciones multilaterales frente a un rescate chapuza al estilo del de Argentina”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario