martes, 13 de julio de 2010

un informe de Bank of Scotland sobre España

Un informe del Bank of Scotland dice que “España va a volver a la recesión y necesitar el fondo de rescate bancario europeo”

Así que el debate de mañana tendrá mucho que ver con el mensaje de credibilidad que pueda articular el presidente. Rajoy debería ayudar a lograr esa credibilidad y no debería utilizar el enfrentamiento en provecho política partidista. Al fin y al cabo podría llegar al Gobierno con una herencia económica imposible de gobernar. Rajoy podría quizás poner un precio político a Zapatero para apoyarle el día después del debate del estado de la nación. Cualquiera de ustedes podría preguntarse si es creíble el plan de estabilización.

Ya ven que la economnía británica crece un 0,3 % y que el Banco de Francia ha revisado a la baja, del 0,5% al 0,4 % su previsión de la economía en el segundo trimestre.

“Aparte, el Royal Bank plantea qué ocurriría en caso de que la situación de la deuda española se deteriorase hasta el punto de que los bancos tuvieran que aplicar un recorte de valoración (haircut) del 30% en los bonos de nuestro país. La respuesta no puede ser más catastrófica: unos descuentos de esa magnitud conducirían a enormes pérdidas, situadas alrededor de los 400.000 millones de euros para España y de 1,3 billones para el resto de la zona euro, equivalente al 40% y al 15% del PIB español y europeo, respectivamente, aparte de un enorme impacto en la economía real”, según Cotizalia.com De esta manera, algún gran empresario, algún sindicalista y algún embajadaor de la OCDE debería llamar a Rajoy para que evitase la confrontación política con Zapatero en el debate de mañana. Para llegar al poder Rajoy sólo tiene que esperar a la caída del Gobierno en el debate del Techo de Gasto y de los Presupuestos 2011.

No hay comentarios: