Siria veta
el uso del velo integral en las universidades
Enviado especial
El ministro de Educación Superior de Siria, Ghaith Barakat, anunció ayer que se prohibirá el uso delniqab, el velo que cubre todo el rostro salvo los ojos, en las universidades de ese país al ser «incoherente con los valores y la ética de las tradiciones académicas», según refirió la agencia estatal Sana.
La decisión se añade a la expulsión de sus puestos de trabajo en los últimos meses de 1.200 profesoras de ciudades como Damasco, Alepo o Lataquía por portar dicha prenda. Una determinación que para el ministro de Información, Mohsen Bilal, se inscribe en la «determinación del Gobierno de luchar contra el extremismo».
«Se les ofreció la alternativa de quitarse el niqab o tendrían que dejar el puesto. No podíamos permitir que esas mujeres influyeran en las alumnas con su ideología. Los radicales dirán que somos unos infieles como Francia pero el sagrado Corán no dice nada sobre la obligatoriedad de llevar el niqab», explicó Bilal a este diario.
Siria se convierte así en el segundo país de la región junto a Egipto donde se limita el uso de dicha prenda a nivel institucional. En esta nación, el propio Mohamed Tantawi, entonces principal referente religioso suní, y los responsables universitarios dictaron su prohibición en 2009 pero la justicia revocó tal medida.
El Gobierno del presidente sirio, Bashar Asad, ha iniciado desde hace meses una suerte de ofensiva «secular» para frenar la expansión del integrismo, limitando por ejemplo la autonomía de las escuelas religiosas.
SAL EMERGUI / Jerusalén
No hay comentarios:
Publicar un comentario