Resultado subasta de bonos deuda pública española y Moody’s pone el rating bajo revisión
Hoy tenía lugar la subasta de bonos a 5 años por parte del Tesoro público Español. Los resultados aparentemente no han sido malos, aunque se han deteriorado un poco desde la última subasta de similares características del mes de mayo:
Importe colocado en la subasta de bonos: 1 Julio: 3.500 millones de euros vs 2.345 millones de euros en Mayo.
Ratio cobertura: Subasta Julio de 1,70 vs 2,35 en la subasta de mayo.
Tipo de interés pagado: En la de Julio el 3,657% vs el 3,532 de Mayo.
Se ha colocado un importe algo superior, menor ratio de cobertura y coste de la deuda ligeramente al alza. En principio no es ningún drama, sin embargo, como en todo el diablo suele estar en los pequeño detalles, y en este caso lo básico sería conocer quién a comprado los bonos, si el grueso ha sido comprado por la banca española y el BCE (nuevo actor invitado en las subastas de bonos) quería decir que el problema está siendo mayúsculo.
En principio, si no dar información de quienes están siendo los compradores, tal y como están las cosas, uno puede pensar lo peor.
Julio puede ser un mes complicado, los analistas del Goldman estiman que el Gobierno Español, finalizará el mes de Junio con una saldo de caja de 9.200 millones de euros, y que Julio será un mes deficitario en caja, en unos 13.500 millones de euros, más los vencimientos de deuda a cubrir por 24.700 millones de euros.
Moody’s pone el rating de España en revisión:
Ayer Moody’s ponía el rating de España en bajo revisión con perspectiva negativa, básicamente a Moody’s le preocupa la velocidad con la que está creciendo el déficit público, aunque considera que España aún tiene unos niveles de deuda pública manejables, pero con el déficit creciendo a este ritmo será complicado mantenerle el rating de triple A.
Dicho esto, Moody’s se ha portado bastante bien, y le ha dado al Gobierno un periodo de gracia de 3 meses, antes de aplicar la rebaja de rating para poder tener visibilidad si las medidas de recorte de gasto y reformas estructurales, a parte de ser anunciadas, se empiezan a ejecutar con determinación.
Los responsables de deuda soberana de Moody’s además parecen bastante positivos respecto a la capacidad de España para poder cambiar el rumbo de la situación. “España no es Portugal ni es Grecia“.
No hay comentarios:
Publicar un comentario