Cito a Schumpeter porque hoy toca hablar de los "blindajes", en un país que es el quinto del mundo con más días libres al año: 22 días de vacaciones, más 14 festivos.
Ante la recesión, los psicólogos dicen que el comportamiento natural es hacer el don Tancredo, o como Josué cuando detuvo el Sol en el cielo. Es bien conocido que las crisis económicas han producido siempre el progreso de los populistas, alzados por un giro conservador de la sociedad. Detener el tiempo es cosa negativa; por eso todo el mundo quiere "blindar" algo: el Gobierno vasco, su Cupo; el famoso Goirigolzarri, su jubilación; Camps quiere blindar su Gobierno; Mafo quiere impedir la quiebra del negocio que supervisa; el presidente de la patronal bancaria, Miguel Martín, quiere que Moody's deje de fomentar el miedo a una quiebra de las entidades para las que actúa como lobby. Lo mismo sucede con el presidente de la CECA y lo mismo desean la CEOE, los sindicatos y el director de la Oficina Económica del Presidente.
También Pepiño Blanco quiere detener el tiempo cuando considera inviable recuperar el impuesto sobre el Patrimonio y, a la vez, tal como se dice en EXPANSIÓN (página 30), dejó que Chaves asegurase ayer que "el Gobierno está negociando con las entidades financieras que sean ellas quienes adelanten el 20% de las obras con cargo al nuevo Plan E", y ello cuando, según EXPANSIÓN, pág 21, Moody's dice que la banca española no reconoce la magnitud de la morosidad de sus activos.
Blindaje quieren tener las tres cajas públicas catalanas que, como cuenta LA VANGUARDIA pág 45, condicionan su proyecto de fusión a las ayudas del FROB. Y también lo quiere el presidente de la CEOE que, a la vez que abre la guerra con Zapatero al criticar hoy los Presupuestos 2010 (EXPANSIÓN, pág 28), resulta que la empresa que dirige, Air Comet, está casi quebrada (PÚBLICO, pág 24).
Blindarse quiere Toxo, secretario general de CC OO, quien dice supeditar la reforma laboral al desbloqueo de los convenios de 2009, porque a la vez, como dice EL PAÍS pág 21, resulta que los sindicatos británicos de GM han aceptado congelar su salario durante dos años para conseguir mantener el empleo. Y blindaje quiere la industria termosolar y la ingeniería privada Tecniberia y la COSCE (Confederación de Sociedades Científicas de España).
Y se va a querer blindar Ruiz-Gallardón, cuando el Gobierno le impida seguir utilizando una empresa municipal para endeudarse (suplemento MADRID de EL PAÍS pág 3 de ayer,). Blesa también quiere blindarse preparando una oferta por la CCM, como contaba EL ECONOMISTA
pág 5, del viernes pasado.
El blindaje del Cupo vasco se va a conseguir porque, como dice el periodista Federico Castaño en CINCO DÍAS, pág 29, el PNV va a votar en contra a las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos 2010, logrando así que un Concierto que data del siglo XIX y ratificado en 1978, permita que las Haciendas forales regulen su fiscalidad propia en IRPR, IS e IVA. Así que, en mi opinión, el blindaje del Cupo llevaría consigo, a pesar de la obligatoria coordinación con la Agencia Tributaria, un posible paraíso fiscal. Ya veremos si el Estatut blinda también su fiscalidad en términos bilaterales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario