jueves, 15 de octubre de 2009

el recorte del 30% que sufrirán los gastos destinados al I+D+i.

Las empresas tecnológicas denuncian que el tijeretazo de Zapatero en I+D+i es del 30%

MARÍA CUESTA | MADRID

Dos semanas después de su presentación pública, el proyecto de Presupuestos del Estado sigue recibiendo duras críticas de sectores clave para el desarrollo económico del país. Ayer fue el turno de Aetic, la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, quien denunció el recorte del 30% que sufrirán los gastos destinados al I+D+i.

Las implicaciones de este tijeretazo presupuestario no serán menores. Según el presidente de la asociación, Jesús Banegas, "no es posible una recuperación económica sostenible que no se apoye en la innovación", por lo que calificó de "claro error" la política del Gobierno en materia de I+D+i.

Los cálculos de la asociación desvelan que los Presupuestos presentados por el Ejecutivo para el próximo ejercicio merman (ver gráfico) el total de gasto público dedicado a una materia que, paradójicamente, ha sido una de las banderas económicas más ondeadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "Los Presupuestos en lugar de ayudar a salir de la crisis acentúan aún más la enfermedad", manifestó Banegas, que pidió al Ejecutivo "rectificar" su política en esta materia, ya que la "realidad actual" hace pensar en un "futuro pesimista".

En esta línea, AETIC desveló también ayer que el sector tecnológico -que engloba las tecnologías de la información, la comunicación y la electrónica- ha registrado este año las primeras caídas de actividad de su historia. En concreto, la caída de la actividad en los últimos doce meses asciende al 7%, Las telecomunicaciones se llevaron la peor parte, con descensos interanuales del 25%, habiéndose acelerado la caída en el segundo trimestre de 2009, con una bajada del 31%. La causa reside en la menor cifra de negocio de los operadores y en la reducción de la demanda de redes fijas.

El volumen de negocio de la electrónica de consumo, por su parte, cayó un 22% interanual, lastrada por la bajada de precios de los televisores, en torno al 25%, y a una reducción próxima al 10% de las unidades vendidas en el mercado.

No hay comentarios: