miércoles, 28 de octubre de 2009

el mercado de la corrupción

Hace meses, la Oficina Económica del Presidente decidió que Economía no debería apoyar a las inmobiliarias que ya estaban presentando síntomas netos de dificultades de financiación y crediticias para tesorería. Como consecuencia de aquella decisión, muy parecida a la de Bush Jr. de facilitar la quiebra de las sub prime de Lehman Brothers, estalló la burbuja hipotecaria, en vez de haber sido desinflada conscientemente. A partir de entonces se produjo un rosario de quiebras de promotoras, constructoras y empresas de servicios a la construcción. Luego vino el aumento del paro, de la morosidad bancaria y de la asfixia de las cuentas de los ayuntamientos. Ya saben la teoría del caos, que dice que el aleteo de una mariposa en Montreal produce un terremoto en Singapur. Como, dado que el crédito-promotor se concentraba en exceso en las cajas de ahorros, ahora los escándalos de corrupción de los que habla la Agenda política están formando la agenda de poder cotidiana. Como derivada, la situación de morosidad en las cajas y los escándalos de corrupción van a dificultar el proceso de fusiones interregionales de estas entidades, que promovía el Banco de España a través del Frob (aunque sí que avanzan las fusiones virtuales, como la de Caja Rioja , Caja Canarias y La Inmaculada, de Zaragoza, que cuenta EXPANSIÓN, pág 23). Lo que comenzó como un proceso algo complicado de sustitución del presidente de Caja Madrid se ha ido emponzoñando por esa agenda de poder, pero también por sucesos colaterales no del todo ajenos al papel de las cajas en la financiación de las autonomías, como la quiebra de la CCM, que se había visto implicada en proyectos faraónicos a pequeña escala, como el aeropuerto de Ciudad Real. Puede que proyectos como éste, abocados al fracaso desde el principio en el análisis de cualquier experto (excepto para los que sacan comisiones de ellos) aleteen en la imaginación de Esperanza Aguirre que, como suele hacer, no se fija demasiado en lo que pasa a su alrededor, con la vista fija en sus propias fantasías.


El mercado de la corrupción es de oferta y no de demanda: los que se pueden corromper son muy pocos, mientras que los corruptibles son muchos. La rápida entrada en recesión de la economía española ha eliminado bruscamente las corruptelas pequeñas que por serlo, podían ejecutarse deprisa y con ganancias. Han quedado todas aquellas grandes corrupciones que el bendito juez vengador, el señor Garzón, ha tenido a bien dar a la luz con la ayuda inestimable de los medios de comunicación y la ineficiencia de los jefes de gabinete de los principales partidos políticos del país. Ya conocen el dicho: el que ríe el último, ríe mejor y también hay quien espera ver pasar delante de la puerta de su enemigo.

Parece sonrojante comprobar que el jefe de Gabinete de Rajoy no ha entendido la benéfica tarea de Garzón, que ha logrado modificar el estatus político de la EE. De ahora en adelante, los que quieran hacer lobby en los Presupuestos y los que busquen atajos para redactar el BOE, versión digital, habrán de tener en cuenta la bitácora del juez, que en poco tiempo se ha convertido en debelador del futuro. ¿Recordará ese jefe de gabinete cuando el PP se cachondeaba del juez y del ministro Bermejo en la cacería de Jaén? De falta de prudencia están los cementerios llenos. El diablo cojuelo sabría que, en el despacho de Garzón, todavía quedan 50.000 folios del caso Gürtel y, además, el tío se atreve a detener en ayuntamientos de aquí y de allá. Incluso ha metido a Prenafeta en "la cárcel" de la opinión pública, a través de la opinión publicada. En orden directo de la difusión de los periódicos escritos, como pueden ustedes comprobar en el citado análisis de PR noticias del pasado día 26. Porque el juez es incontrolable, y alguien incontrolado es peligroso para el statu quo. Alguien con el que se está obligado a negociar en posición de desventaja o intentar corromper. Pero como Garzón se va a convertir en un héroe nacional, vengador de los corruptos y defensor de los agraviados, no va a haber quien pueda conocer y difundir fácilmente los pecados de corrupción de Garzón. Como se dice en el mundo de las finanzas, Garzón está blindado. Si sigue dando con "excelencias" en la cárcel, la opinión pública extendida terminará por aceptar la idea de la eficacia del voto nulo y la rebeldía fiscal.

Mala cosa es que la crisis económica en el empleo y la inestabilidad política coincidan en el ciclo, porque ello incide sobre la extensión y calidad del estado del bienestar. Si Garzón sigue impulsando la espiral maligna de la desconfianza en las instituciones públicas, será obligada la convocatoria de elecciones anticipadas. la petición de una moción de confianza o el cambio adelantado del gabinete.

No hay comentarios: