no está muy claro que haya deflación en la economía mundial. La preocupación parece muy superior a lo visible. Hay ráfagas inconstantes tanto de inflación como de deflación ocasionadas por la volatilidad de los precios en dólares del petróleo. Lo máximo que dicen las cifras es que, por ahora, sólo es una realidad en partes importantes del sector industrial, en menor medida en el de bienes de consumo y que se está contagiando al sector servicios. La velocidad del contagio define la inquietud ante lo desconocido y amplificando sus efectos de retracción de la demanda agregada . Sin que la gente lo sepa, la deflación presenta tres grandes riesgos. Por un lado, incentiva la liquidez al retrasarse las decisiones de compra de los consumidores y empresarios interesados en los precios más bajos de mañana. Por otro lado agudiza el problema del endeudamiento porque aumenta el valor real de las deudas al incrementarse los tipos de interés reales. Por último las empresas, sin capacidad para fijar precios, se encuentran con presiones a la baja en los márgenes de beneficios que disminuyen el interés por hacer inversión nueva.
Hay poca experiencia sobre las soluciones posibles y, las que hay (Japón), han sido un desastre. La teoría dice que o se reduce la oferta (eliminar capacidad instalada) o se expande la demanda. La primera solución suele ser lenta y produce aumento del desempleo. La segunda tiene un problema porque los tipos de interés no pueden ir más debajo del cero, pero los precios sí, de forma que la política monetaria puede llegar a ser restrictiva aunque los tipos de interés nominales sean cero. Es la llamada "trampa de la liquidez" bien visible ahora en los EEUU. Pronto veremos que los gobiernos de los países de la OCDE buscan coordinar medidas de políticas económicas tendentes a generar inflación mediante, el aumento de la masa monetaria o la compra de bonos públicos y corporativos. O, por último, "importando inflación" mediante la devaluación de la divisa en el "juego de intereses geoestratégicos de China con los EEUU a cuenta del tesoro de bonos en dólares acumulados por una economía exportadora basada en la explotación labora masificada como es la china.
Así que paradójicamente, la salida de la deflación e tendrá que basase en la política expansiva china en búsqueda exitosa de nuevos yacimientos de materias primas en África y Sudamerica tal y como les ha ctado al Agenda Polítca de hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario