lunes, 26 de octubre de 2009

EE UU realizará esta semana la mayor emisión de deuda de su historia

EE UU realizará esta semana la mayor emisión de deuda de su historia

El Tesoro estadounidense lanza al mercado activos por 123.000 millones de dólares

Madrid

Algunos analistas comienzan a temer que el socorrido mercado de deuda pública estadounidense acabe por devorarse a sí mismo. El Tesoro de EE UU realizará esta semana ventas de deuda pública por un importe sin precedentes de 123.000 millones de dólares (82.000 millones de euros), que van a superar el anterior récord alcanzado en la última semana del mes de julio, de 115.000 millones de dólares.

En concreto, hoy se emitirán títulos a cinco años por 7.000 millones de dólares; mañana, bonos a dos años por 44.000 millones de dólares; el miércoles, bonos a cinco años por 41.000 millones de dólares y el jueves, títulos a siete años por otros 31.000 millones de dólares.

El precio de los bonos estadounidenses está descendiendo ante tal avalancha de nuevo papel y los analistas advierten que un exceso de nueva oferta puede tener un efecto contraproducente, hasta el punto de dañar el apetito de los inversores por un activo que ha sido refugio indiscutible en la actual crisis y de hacer peligrar incluso la calificación financiera de la deuda de EE UU.

Los signos de recuperación económica ya están debilitando la demanda de los inversores por los activos de deuda más seguros y el bono estadounidense a diez años lleva camino de la primera pérdida mensual desde el mes de junio. Así, los Treasuries dejan una pérdida en octubre del 0,4%, en contraste con la ganancia del 0,5% de la deuda corporativa estadounidense, según datos recogidos por Merrill Lynch. En el año, los bonos del Gobierno estadounidense caen el 2,8%, frente a la revalorización del 24% de la deuda corporativa. Así, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años -que se mueve a la inversa del precio- ha aumentado desde el 2,214% de finales de 2008 al 3,47% actual. Además, la noticia de la emisión récord de esta semana ha elevado la rentabilidad del bono de EE UU a diez años en las tres últimas sesiones en 13 puntos básicos.

Las emisiones de deuda han sido uno de los principales recursos de EE UU para salir de la crisis. Bajo la administración de Barack Obama, la deuda pública estadounidense se ha colocado a un nivel récord, por encima de los siete billones de dólares (4,6 billones de euros) en septiembre, según los datos del Tesoro.

La avalancha de activos de deuda pública de EE UU que ha llegado al mercado es también uno de los principales factores de la actual debilidad del dólar, junto con unos tipos de interés entre el 0% y el 0,25%. El euro se cambia a 1,5 dólares, el nivel más elevado desde agosto de 2008.

No hay comentarios: