miércoles, 28 de octubre de 2009

El Gobierno bajará a los 58 años la jubilación de discapacitados

El Gobierno bajará a los 58 años la jubilación de discapacitados

Se beneficiará quien tenga el 45% de un mal que le acorta la vida

RAFAEL J. ÁLVAREZ-Madrid

Con los aplausos en silencio de unas cuantas personas sordomudas, Trinidad Jiménez estrenó ayer comparecencia en el Congreso como ministra de Política Social, ese segundo apellido de su Departamento tan poco usado hasta ahora. A los representantes de los discapacitados pareció gustarles el discurso, que incluyó un anuncio: las personas cuya discapacidad acorte su esperanza de vida podrán jubilarse antes que los demás. Siete años antes.

La cosa está en un decreto que el Gobierno quiere aprobar el próximo 3 de diciembre para hacer coincidir la noticia con el Día de la Discapacidad. El borrador ya está cerrado con los agentes sociales, pero nadie en Sanidad ni en la Seguridad Social da por segura aún esa fecha.

Será la ampliación de un derecho arrancado al tiempo en 2003, cuando los colectivos lograron que las personas con más del 65% de discapacidad y que hayan cotizado al menos 15 años puedan jubilarse antes de los 65. A esa medida se han acogido 5.000 discapacitados cada año.

Aunque mantiene los 15 años de cotización, el decreto que el Gobierno tiene en el horno amplía el grupo de beneficiarios porque baja el grado de discapacidad. Así, quien esté entre el 45% y el 65% podrá adelantar su descanso laboral definitivo.

El otro requisito es que su discapacidad le recorte esperanza vital. La ciencia demuestra que algunas discapacidades no sólo complican la vida, sino que la recortan: síndrome de Down, autismo, daño cerebral adquirido... "Lo que no puede ser es que una persona cuya esperanza de vida ronda los 57 ó 58 años muera antes de rozar siquiera la edad habitual de jubilación. Este decreto es una cuestión de justicia", decía ayer Luis Cayo Pérez, presidente del Cermi, la organización de discapacitados más poderosa del país.

El proyecto establece que quienes reúnan esas condiciones podrán jubilarse a los 58 años. Y no se les aplicará coeficiente corrector, como le preguntó ayer a la ministra sin llevarse una respuesta el diputado del PNV Emilio Olabarría. La contestación la dio el Cermi: "No se rebajará nada de la pensión. No habrá coeficiente. El adelanto de la jubilación será automático".

Una lista trabajada de discapacidades

>El decreto que el Gobierno ha cerrado tras años de negociación con los colectivos cita las discapacidades que son susceptibles de entrar en el adelantamiento de la jubilación. Algunas de ellas son: síndrome de Down, autismo, síndrome post polio, acondroplasia, daño cerebral adquirido y determinadas -no todas- enfermedades mentales.

No hay comentarios: