viernes, 30 de octubre de 2009

La actividad en el mercado de derivados marca un nuevo récord

La actividad en el mercado de derivados marca un nuevo récord

En el año se han ejecutado 79 millones de contratos en el mercado de derivados español, una cifra que roza el récord de 2008. El producto más demandado son las opciones sobre acciones.

Beatriz P. Galdón - Madrid

El Mercado Oficial de Futuros y Opciones Financieros en España (MEFF) tendrá un resultado a final de año bien diferente al de la Bolsa. MEFF está a punto de batir el récord que consiguió el año pasado en cuanto a volumen de negocio; hasta el miércoles se habían ejecutado 79 millones de contratos, frente a los 83,42 millones de 2008. En contra, el negocio sigue débil en la renta variable y las previsiones de los analistas apuntan a una caída superior al 35% hasta septiembre.

El interés de los derivados se explica por varios motivos: son productos que permiten posicionarse a la baja, cubrir las carteras o establecer distintos tipos de estrategias, algo que con el contado no ocurre, únicamente se gana cuando la acción en la que se ha invertido sube de precio. "Ofrecen más posibilidades y puedes operar de forma más rápida que en la renta variable. Además, consigues cubrirte ante el riesgo de una posible gran caída", explica Susana Felpeto, subdirectora de análisis de Atlas Capital.

De momento, el mercado no parece apostar por una gran corrección, pero aún hay mucha desconfianza sobre la forma y el tiempo que tardará la economía en iniciar la recuperación. "Tras las caídas de 2007 y 2008 los gestores han buscado estructuras más flexibles. Ahora tienen menos predisposición a los valores de menor tamaño e incrementan su posición en derivados. Puedes cambiar el sesgo de la cartera de forma más ágil", dice Javier Barrio, de BPI.

Los productos que más crecimiento están teniendo son las opciones sobre acciones, con las que hasta el último cierre se habían hecho 28,21 millones de contratos frente a los 18,32 millones de 2008 (+54%). Además, el nominal había subido a cierre de septiembre un 58%, hasta los 27.403 millones de euros. "Con las opciones puedes llevar a cabo cualquier idea de mercado", explica Felpeto.

La contratación de opciones sobre acciones se concentra en los grandes valores: BBVA, Iberdrola, Repsol, Santander y Telefónica son con diferencia los que despiertan mayor interés. La explicación es que básicamente es donde se encuentra mayor liquidez.

Mientras, los futuros sobre acciones llevan un desarrollo similar al del ejercicio pasado, de tal modo que ya se han hecho 40 millones de contratos sobre los 46,24 millones, que fueron máximo en 2008. "Se trata de un producto bastante nuevo en España", confirma Celso Otero, de
Renta 4.

Pendientes de la volatilidad

El mercado de derivados está vinculado estrechamente con la volatilidad. De hecho, en la primera parte de 2009, cuando el Ibex oscilaba más, se registró mayor número de contratos en el mercado de derivados; es cuando las primas se disparan y aumenta el atractivo de vender opciones. Los vaivenes de los índices amplían las posibilidades de apostar al alza o a la baja en derivados. Pero también hay que tener en cuenta que el riesgo se incrementa de forma paralela. "Las volatilidades han caído porque la Bolsa ha subido, pero aún están en niveles altos. Hay muchas incertidumbres y vamos a seguir teniendo fuertes oscilaciones", explica Fernando Hernández, de Inversis.

Los derivados son más utilizados por los profesionales, ya que la operativa es complicada y no exenta de riesgos. Permiten el apalancamiento e inicialmente no se deposita la inversión total; en los futuros se entregan unas garantías y en las opciones se paga una prima que dependerá del precio del subyacente, la volatilidad y el tiempo hasta el vencimiento.

Receta para los paraísos fiscales: más impuestos

Receta para los paraísos fiscales: más impuestos

Londres quiere obligarles a que aumenten su recaudación fiscal

IÑIGO SÁENZ DE UGARTE - Londres

El Gobierno británico se ha apresurado a recibir con satisfacción el informe sobre las reformas por realizar en los paraísos fiscales dependientes del Reino Unido, entre los que se encuentra Gibraltar.

El informe , dirigido por Michael Foot, ex director del Banco de Inglaterra, avisa a los estados (Jersey, Guernsey, la isla de Man, Bermuda, Islas Caimán, Gibraltar y las Islas Vírgenes Británicas) que sus problemas económicos sólo se solucionarán si abandonan su negativa a recaudar impuestos.

Algunos de ellos, como Bermuda, carecen de impuesto sobre la renta, IVA o impuesto de beneficios. Londres aprovecha la crisis económica para estrechar el cerco, aunque no le conviene ahogar a estos súbditos fiscalmente rebeldes, porque también se beneficia de su existencia.

La crisis de la industria financiera ha colocado a algunos de ellos en una posición financiera crítica. Las islas Caimán vieron rechazada por Londres la petición de un crédito y tuvieron que aplazar la aprobación del presupuesto anual. El 74% de sus ingresos procede del establecimiento en la isla de fondos de inversión que no están atravesando su mejor racha.

Sin sanciones

El informe Foot les recomienda, de momento sin amenaza de sanciones, una mayor transparencia, el control del gasto y el aumento de los ingresos, que en una primera etapa será posible conseguir con impuestos indirectos.

Los paraísos fiscales han respondido que ya están trabajando en algunas de esas reformas, como colaborar en la lucha contra el blanqueo, por las presiones del G-20.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Hambre y muerte en Guatemala

La sequía mata a 550 personas y se ensaña con los más pobres, muy castigados por el desplome de las remesas desde EE. UU.
Hambre y muerte en Guatemala

JOAQUIM IBARZ - Guatemala Enviado especial

Tenemos hambre señor, los niños no tienen qué comer. Sólo avena podemos darles, no es suficiente. Enferman y mueren", comenta desesperanzado Efraín González, dirigente comunal de la aldea de San José, en la provincia guatemalteca de Zacapa.

Trescientas familias de las comunidades Los Limones y San José viven en máxima penuria por una sequía persistente que ha arrasado los campos de maíz y frijoles. La pérdida de cosechas y el desempleo agudizan las carencias de las familias de un municipio en el que el 68,17% de la gente es pobre y el 29,44% vive en extrema pobreza.

"Las semillas germinaron, pero después se secaron de sed. Las plantas crecieron el 30% de su tamaño normal, pero el grano no se desarrolló. Las mazorcas parecían podridas porque necesitan 90 días de lluvia. Este año recibieron escasamente 10 días", comenta Efraín en el portal de su casa de adobe, donde ha vivido durante 29 años. El campesino explica: "De seis campitos que sembramos, sólo sacamos cuatro sacos de frijoles y maíz, no es suficiente para mantener a la familia. Hemos perdido cerca del 80% de la cosecha".

La falta de precipitaciones y el desplome de las remesas que enviaban los familiares desde Estados Unidos ha derrumbado la economía de subsistencia de muchas zonas rurales de Guatemala. Según un estudio del Ministerio de Salud realizado entre enero y agosto, la escasez de alimentos causó la muerte de 550 personas, de ellas, 54 niños. En los últimos meses la cifra ha aumentado, pero no se dispone de estadísticas confiables.

Luisa López arrulla a su nieta Jennifer, de dos años; su cuerpecito sin desarrollar hace que parezca un bebé de menos de un año. "Se sienta y se queda inmóvil, sin ganas de jugar", dice Luisa, de 39 años, mientras mece a la niña. "Tiene dos años y aún no camina", añade.

El estado enfermizo de Jennifer se observa en otros niños de las 673 comunidades que padecen la sequía; según Unicef, el 49% de los niños guatemaltecos menores de cinco años sufre de desnutrición crónica, la cifra más alta de toda América Latina y la cuarta en el mundo. A pesar de no ser tan pobre como Haití, Guatemala duplica los casos de desnutrición del país caribeño. En zonas de mayoría indígena, puede afectar al 85% de los niños.

Según el Observatorio para el Derecho a la Alimentación, la peor sequía en 30 años ha afectado a diez provincias con la pérdida de un 80% de los cultivos de maíz y frijoles. La situación más crítica es la de los niños del corredor seco, integrado por 10 de las 22 provincias del país, donde el 1,3% de la población corre el riesgo de morir de hambre.

Más de la mitad de los 13,3 millones de guatemaltecos vive en condiciones de pobreza. Su principal sustento es la agricultura, afectada cada año por las sequías o las inundaciones que provocan la pérdida de cosechas. La población, en su mayoría indígena, cultiva sus propias tierras, que no cubren sus necesidades básicas.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU ha distribuido 20 toneladas de galletas nutritivas en 164 comunidades de las áreas más castigadas.

La falta de lluvias amenaza con sumir a más de un millón de personas en la hambruna. Según el Gobierno, 54.000 familias sufren una situación dramática por falta de alimentos. Se teme que otras 400.000 se vean afectadas.

El presidente ÁlvaroColom ha decretado el estado de calamidad pública. "Alimentos hay, pero la gente no cuenta con recursos para comprarlos", dijo. Además de los efectos de la sequía y de la crisis, Colom admite que una larga historia de desigualdad provoca vergonzosos índices de extrema pobreza y desnutrición.

la corrupción es una enfermedad incurable

LA CORRUPCIÓN ES UNA ENFERMEDAD INCURABLE

La vuelta a la palestra judicial por corrupción de los senyores Macià Alavedra y Lluís Prenafeta, ya imputados hace treinta años por corrupción, me confirma en una impresión que yo ya tenía: que la corrupción es una enfermedad incurable. Qué casualidad que hoy sale también a la luz (ABC, pág 46) la confirmación por el TS de la sentencia por uno de los casos más flagrantes y desvergonzados de corrupción: la venta del 49% de la Empresa de Servicios Funerarios de Madrid, negocio no sólo boyante sino en pleno auge en aquel momento (1992), por ¡CIEN PESETAS! a una firma privada, operación gestada por Luis María Huete, uno de los mayores sinvergüenzas que han pasado por ese ayuntamiento de Madrid, condenado a sufrir a gestores insufribles. Por cierto, estos prevaricadores habían sido absueltos por sentencia anterior de un sedicente tribunal de Justicia. Para que vean ustedes lo que es capaz de abarcar la corrupción.

El que pone el cazo por cada paso que da lo hace probablemente porque cree que ése es el único camino. Fíjense que además en todos los ayuntamientos a los que llega la policía con su alarde de furgonetas y cajas vacías para hacer un registro, siempre hay ciudadanos a la puerta que dicen: "Esto ya se sabía", "Esto se veía venir". Sin embargo, en muchos casos esos "sospechosos" tenían mayorías importantes en sus ayuntamientos. Esperen a ver los votos que saca Camps en las próximas autonómicas.

Además hay casos en Francia (LA VANGUARDIA, pág 6: "Pasqua [ex ministro de Interior] y un hijo de Mitterrand, condenados por el 'Anglogate'". "La justicia francesa castiga una venta de armas a Angola en los 90") e Italia (EL PAÍS, pág 6: "Un tribunal italiano confirma la prisión para el abogado Mills". "Los jueces acreditan que Berlusconi le pagó para prestar falso testimonio". Ya saben ustedes, como dice Portela, que los jueces italianos son todos una pandilla de izquierdosos a los que sólo les preocupa acabar con Berlusconi. Esto último no lo dice Portela, sino el propio Berlusconi). .

Una palabra que sale hoy en varios medios, a propósito de la corrupción, es "transversal". En LA VANGUARDIA, pág 10, "Golpe transversal". "El alcalde de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz (PSC), detenido por corrupción. Lluís Prenafeta y Macià Alavedra, acusados de ilícitos beneficios urbanísticos". En la contraportada de PÚBLICO, "La alarma social", Ignacio Escolar dice: "No hay nada más transversal que el dinero negro: y así, en la santa comunión de la pastuqui, los mismos políticos que en público son incapaces de pactar ni la hora, en privado comen de la mano de un mismo constructor".

Si tiene interés por saber más cosas del "alcalde socialista" de santa Coloma de Gramenet, lean BARTOMEU MUÑOZ: El alcalde colomense que vive en Barcelona [El Periódico de Catalunya | Política].

La alarma social

Ignacio Escolar

Puede que la política haga extraños compañeros de cama, pero sólo la corrupción puede conseguir que además de sexo haya boda, aunque sea por interés y sin amor. La última prueba ha aparecido hoy en Barcelona, donde Garzón ha pescado en una misma red a varios ediles socialistas junto con algunos ex altos cargos del gobierno convergente de Jordi Pujol. No hay nada más transversal que el dinero negro; y así, en la santa comunión de la pastuqui, los mismos políticos que en público son incapaces de pactar ni la hora, en privado comen de la mano de un mismo constructor. Lo que el ladrillazo unió no hay votante que lo separe.

¿Todos los políticos son iguales? ¿Son todos unos corruptos? Quiero pensar que no, y también que no todos los partidos tratan igual a sus manzanas podridas. Pero es obvio que el ladrillo feroz no sólo dejó 3,8 millones de pisos vacíos, un horroroso paseo marítimo casi ininterrumpido desde Francia a Portugal y una crisis económica que es hoy la envidia de Europa. La nefasta herencia de la burbuja inmobiliaria española también incluye una numerosa colección de ladrones con sueldo público que se forraron a costa de nuestro dinero, de las hipotecas que pagaremos durante décadas. Cada semana asistimos, ya sin sorpresa, a otra nueva operación contra la corrupción, a la evidencia de una nueva chorizada. Y es aquí donde echo en falta a los políticos honestos y comprometidos, esos que al segundo suceso macabro proponen cambiar la ley del menor. Ante la innegable alarma social que provocan estos casos, ¿para cuándo un endurecimiento de las leyes contra los corruptos? Sé la respuesta. Es sólo una pregunta retórica.

el mercado de la corrupción

Hace meses, la Oficina Económica del Presidente decidió que Economía no debería apoyar a las inmobiliarias que ya estaban presentando síntomas netos de dificultades de financiación y crediticias para tesorería. Como consecuencia de aquella decisión, muy parecida a la de Bush Jr. de facilitar la quiebra de las sub prime de Lehman Brothers, estalló la burbuja hipotecaria, en vez de haber sido desinflada conscientemente. A partir de entonces se produjo un rosario de quiebras de promotoras, constructoras y empresas de servicios a la construcción. Luego vino el aumento del paro, de la morosidad bancaria y de la asfixia de las cuentas de los ayuntamientos. Ya saben la teoría del caos, que dice que el aleteo de una mariposa en Montreal produce un terremoto en Singapur. Como, dado que el crédito-promotor se concentraba en exceso en las cajas de ahorros, ahora los escándalos de corrupción de los que habla la Agenda política están formando la agenda de poder cotidiana. Como derivada, la situación de morosidad en las cajas y los escándalos de corrupción van a dificultar el proceso de fusiones interregionales de estas entidades, que promovía el Banco de España a través del Frob (aunque sí que avanzan las fusiones virtuales, como la de Caja Rioja , Caja Canarias y La Inmaculada, de Zaragoza, que cuenta EXPANSIÓN, pág 23). Lo que comenzó como un proceso algo complicado de sustitución del presidente de Caja Madrid se ha ido emponzoñando por esa agenda de poder, pero también por sucesos colaterales no del todo ajenos al papel de las cajas en la financiación de las autonomías, como la quiebra de la CCM, que se había visto implicada en proyectos faraónicos a pequeña escala, como el aeropuerto de Ciudad Real. Puede que proyectos como éste, abocados al fracaso desde el principio en el análisis de cualquier experto (excepto para los que sacan comisiones de ellos) aleteen en la imaginación de Esperanza Aguirre que, como suele hacer, no se fija demasiado en lo que pasa a su alrededor, con la vista fija en sus propias fantasías.


El mercado de la corrupción es de oferta y no de demanda: los que se pueden corromper son muy pocos, mientras que los corruptibles son muchos. La rápida entrada en recesión de la economía española ha eliminado bruscamente las corruptelas pequeñas que por serlo, podían ejecutarse deprisa y con ganancias. Han quedado todas aquellas grandes corrupciones que el bendito juez vengador, el señor Garzón, ha tenido a bien dar a la luz con la ayuda inestimable de los medios de comunicación y la ineficiencia de los jefes de gabinete de los principales partidos políticos del país. Ya conocen el dicho: el que ríe el último, ríe mejor y también hay quien espera ver pasar delante de la puerta de su enemigo.

Parece sonrojante comprobar que el jefe de Gabinete de Rajoy no ha entendido la benéfica tarea de Garzón, que ha logrado modificar el estatus político de la EE. De ahora en adelante, los que quieran hacer lobby en los Presupuestos y los que busquen atajos para redactar el BOE, versión digital, habrán de tener en cuenta la bitácora del juez, que en poco tiempo se ha convertido en debelador del futuro. ¿Recordará ese jefe de gabinete cuando el PP se cachondeaba del juez y del ministro Bermejo en la cacería de Jaén? De falta de prudencia están los cementerios llenos. El diablo cojuelo sabría que, en el despacho de Garzón, todavía quedan 50.000 folios del caso Gürtel y, además, el tío se atreve a detener en ayuntamientos de aquí y de allá. Incluso ha metido a Prenafeta en "la cárcel" de la opinión pública, a través de la opinión publicada. En orden directo de la difusión de los periódicos escritos, como pueden ustedes comprobar en el citado análisis de PR noticias del pasado día 26. Porque el juez es incontrolable, y alguien incontrolado es peligroso para el statu quo. Alguien con el que se está obligado a negociar en posición de desventaja o intentar corromper. Pero como Garzón se va a convertir en un héroe nacional, vengador de los corruptos y defensor de los agraviados, no va a haber quien pueda conocer y difundir fácilmente los pecados de corrupción de Garzón. Como se dice en el mundo de las finanzas, Garzón está blindado. Si sigue dando con "excelencias" en la cárcel, la opinión pública extendida terminará por aceptar la idea de la eficacia del voto nulo y la rebeldía fiscal.

Mala cosa es que la crisis económica en el empleo y la inestabilidad política coincidan en el ciclo, porque ello incide sobre la extensión y calidad del estado del bienestar. Si Garzón sigue impulsando la espiral maligna de la desconfianza en las instituciones públicas, será obligada la convocatoria de elecciones anticipadas. la petición de una moción de confianza o el cambio adelantado del gabinete.

Un nuevo modelo productivo exigiría un cambio histórico

Según el Nicolás Sartorius, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas, "Un nuevo modelo [productivo] exigiría un cambio histórico". El filósofo Paolo Flores dÁrcais escribía en pág 31 del pasado domingo "La traición de la socialdemocracia". "Creo haber escrito mi primer artículo sobre "la crisis de la socialdemocracia" hace aproximadamente un cuarto de siglo, y eran ya muchos quienes me habían precedido. Sirva ello para explicar que el tema no es nuevo y que puede decirse que las socialdemocracias, en cierto sentido, siempre han estado en crisis (excepto las escandinavas, que nunca llegaron a crear escuela). La raíz de tal crisis reside en efecto en la desviación (un abismo a menudo) entre el dicho y el hecho que las aqueja. La socialdemocracia nació como una alternativa al comunismo en la defensa de la igualdad contra el sistema de privilegios. La alternativa al comunismo se ha conservado (con toda justicia) pero la batalla por la igualdad (es decir, la lucha contra los privilegios) se ha visto reducida a flatus vocis, incluso en su fórmula minimalista de la "igualdad de oportunidades de arranque", que llegó a ser teorizada por numerosos liberales como corolario de la meritocracia individual".



~
Un nuevo modelo exigiría un cambio histórico

NICOLÁS SARTORIUS

Se habla sin parar de la necesidad de cambiar el modelo productivo de nuestro país. Pero tengo la impresión de que se precisa poco. Porque, ¿qué quiere decir cambiar el modelo productivo? En realidad, se trataría no sólo de modificar la composición sectorial del PIB, es decir, el origen de la riqueza que generamos, sino también cómo la generamos, cómo la repartimos y cómo la consumimos. Si me permiten la licencia, es, en cierto sentido, modificar la dirección de la historia de España en términos económicos, lo mismo que en el 78 la modificamos en su orientación política. Y esta magna empresa no se hace con leyes, aunque bienvenidas sean aquellas que lo propicien. Se trata de un gran esfuerzo colectivo, sostenido en el tiempo, que exige un nuevo contrato y unas nuevas reglas. Un contrato donde se especifique lo que cada parte debe aportar -y no realidades frente a promesas- y nuevas reglas que impidan, en lo posible, que se repita dentro de un tiempo el mismo desastre, acrecentado.

Cuando la crisis ha golpeado con más virulencia en España en clave de empleo, la sorpresa ha sido relativa. Advertencias de lo que podía suceder, haberlas, las había. Era obvio que nuestro sector inmobiliario no podía crecer con aquella exuberancia y el estallido ha sido brutal. Se explican las actuales cifras de paro si tenemos en cuenta que el 20% del empleo creado desde 1996 a 2007 lo fue en ese sector, que concentraba más del 15% de toda la inversión y suponía alrededor del 11% del PIB. Si a ello unimos que los otros sectores que crearon más empleo fueron la hostelería, el servicio doméstico y el comercio al por menor (más de otro 20%), tenemos el cuadro completo. Como ven ustedes, sectores de "alto valor añadido".

Es verdad que estamos mejor preparados que en otras épocas para hacer frente a la sacudida, pero no es cierto que estemos pertrechados como los países avanzados de Europa. ¿Cómo vamos a estarlo con productividad más baja, menos inversión en I+D+i, peor formación profesional y un 30% de fracaso escolar? Y el doble de desempleo no obedece a las disfunciones de nuestro mercado laboral. El que más del 30% de la mano de obra tenga contratos temporales -cuando en Europa es una tercera parte- no tiene su causa en el mercado laboral, sino en que un exceso de mano de obra se concentra en sectores estructuralmente temporales de baja productividad y escasa cualificación. Esto es lo que hay que cambiar. Porque si el capital, en España, se ha cobijado en demasía en la vivienda residencial es porque ahí se hacía dinero rápido, fácil, y podía forrarse hasta el que no sabía hacer la o con un canuto. En ese desmadre han colaborado, por activa o por pasiva,bancos, administraciones y una parte de un empresariado de cartón piedra. Dejando aparte la corrupción, de la que se advirtió.

Darle la vuelta a esta situación -no sólo salir de la crisis- va a costar años. Construir un modelo moderno, inmerso en la sociedad del conocimiento, de las nuevas tecnologías, avanzado socialmente y sostenible supone abordar reformas muy serias. Empezando por el sistema financiero, que si bien parece sólido no distribuye con fluidez el crédito y está ahogando a las pymes. La banca no es sólo de los accionistas, sino también de los impositores, al controlar el dinero del país y, en este sentido, realizar un servicio público esencial que, como tal, debe estar eficazmente supervisado y regulado para que cumpla con su función. De lo contrario, ¿cómo se justifica que acuda a su rescate el dinero del contribuyente cuando tienen dificultades?

De otro lado, España necesita, también, una reforma de la empresa y, dentro de ella, la laboral, que es una parte de aquélla. Pero está de moda hablar sólo de esta última, sin concretar en qué consiste. Una economía de la innovación y el conocimiento exige la participación del personal, formas más avanzadas de organización del trabajo y una manera más equitativa de repartir la riqueza. No hay nuevo modelo con los salarios perdiendo posiciones, el gasto social por debajo de la media europea, un exceso de familias que no llegan a fin de mes y el 20% de la población por debajo del nivel de pobreza.

Todos decimos que hay que invertir mucho más en educación, I+D+i, en las universidades, en formación profesional. Se ha avanzado en los últimos años, pero estamos lejos de los países de cabeza. En el Índice Sintético de Innovación de la UE España ocupa el puesto 17, cuando somos la quinta economía de Europa. Si queremos converger en este campo, que es la clave del futuro, tenemos que hacer un esfuerzo mucho mayor, las administraciones y, sobre todo, las empresas, que están retrasadas. Lo mismo que avanzar hacia una economía sostenible o verde supone un nuevo paradigma energético, otra forma de producir y consumir, ahorrando.

Todo ello, como es lógico, requiere copiosas inversiones y ahorro en gastos superfluos. Pero, sobre todo, un replanteamiento de la política fiscal. La moda de las rebajas fiscales debe concluir. De lo contrario, es ridículo hablar de cambio de modelo. De entrada, hay que exterminar los paraísos fiscales y combatir con energía el fraude fiscal. Dicho esto, a corto plazo y en el caso español, yo hubiera preferido sustituir el anunciado aumento de impuestos por algo más de déficit, teniendo en cuenta el bajo nivel de deuda. Subir impuestos a las mayorías cuando se está iniciando el despegue no me parece lo más acertado.

En fin, las grandes empresas colectivas necesitan, en general, ser pactadas. No se cambió de modelo político sin consenso; no se cambiará el modelo productivo sin acuerdo. En este sentido, se ha hablado mucho de los Pactos de la Moncloa. La situación de hoy no tiene nada que ver con aquélla, pero sí en una cosa: conviene acordar los grandes retos nacionales. Entonces se trató de un pacto, a iniciativa del Gobierno, de las fuerzas políticas, con un contenido también económico y apoyado por las fuerzas sociales. Hoy, quizá habría que haberlo hecho al revés: un gran acuerdo económico social, a iniciativa del Gobierno, con las fuerzas sociales, debatido y, en su caso, aprobado por el Parlamento.

Se tenía que haber aprovechado el momento de la explosión de la crisis, cuando los que siempre pugnan para que todo siga más o menos igual estaban acongojados y necesitaban, imperiosamente, el concurso del Estado. Ahora ya se han rehecho, en parte, y no están por la labor. Olfatean, quizá equivocadamente, tiempos mejores para su causa. Los grandes pactos son siempre el resultado del miedo o de la necesidad. Pretender que lo sean del patriotismo o de la solidaridad es demasiado pedir en los tiempos que corren. El Gobierno, en todo caso, es el llamado a realizar un crudo y certero diagnóstico y apretar las clavijas a las partes. De lo contrario, unos y otros seguirán a su bola. Temo que lo que no se hizo en su momento sea cada vez más difícil conseguirlo. Pero valdría la pena intentarlo, pues el país lo necesita y los españoles lo agradeceríamos.

Nicolás Sartorius es vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas.

El Gobierno bajará a los 58 años la jubilación de discapacitados

El Gobierno bajará a los 58 años la jubilación de discapacitados

Se beneficiará quien tenga el 45% de un mal que le acorta la vida

RAFAEL J. ÁLVAREZ-Madrid

Con los aplausos en silencio de unas cuantas personas sordomudas, Trinidad Jiménez estrenó ayer comparecencia en el Congreso como ministra de Política Social, ese segundo apellido de su Departamento tan poco usado hasta ahora. A los representantes de los discapacitados pareció gustarles el discurso, que incluyó un anuncio: las personas cuya discapacidad acorte su esperanza de vida podrán jubilarse antes que los demás. Siete años antes.

La cosa está en un decreto que el Gobierno quiere aprobar el próximo 3 de diciembre para hacer coincidir la noticia con el Día de la Discapacidad. El borrador ya está cerrado con los agentes sociales, pero nadie en Sanidad ni en la Seguridad Social da por segura aún esa fecha.

Será la ampliación de un derecho arrancado al tiempo en 2003, cuando los colectivos lograron que las personas con más del 65% de discapacidad y que hayan cotizado al menos 15 años puedan jubilarse antes de los 65. A esa medida se han acogido 5.000 discapacitados cada año.

Aunque mantiene los 15 años de cotización, el decreto que el Gobierno tiene en el horno amplía el grupo de beneficiarios porque baja el grado de discapacidad. Así, quien esté entre el 45% y el 65% podrá adelantar su descanso laboral definitivo.

El otro requisito es que su discapacidad le recorte esperanza vital. La ciencia demuestra que algunas discapacidades no sólo complican la vida, sino que la recortan: síndrome de Down, autismo, daño cerebral adquirido... "Lo que no puede ser es que una persona cuya esperanza de vida ronda los 57 ó 58 años muera antes de rozar siquiera la edad habitual de jubilación. Este decreto es una cuestión de justicia", decía ayer Luis Cayo Pérez, presidente del Cermi, la organización de discapacitados más poderosa del país.

El proyecto establece que quienes reúnan esas condiciones podrán jubilarse a los 58 años. Y no se les aplicará coeficiente corrector, como le preguntó ayer a la ministra sin llevarse una respuesta el diputado del PNV Emilio Olabarría. La contestación la dio el Cermi: "No se rebajará nada de la pensión. No habrá coeficiente. El adelanto de la jubilación será automático".

Una lista trabajada de discapacidades

>El decreto que el Gobierno ha cerrado tras años de negociación con los colectivos cita las discapacidades que son susceptibles de entrar en el adelantamiento de la jubilación. Algunas de ellas son: síndrome de Down, autismo, síndrome post polio, acondroplasia, daño cerebral adquirido y determinadas -no todas- enfermedades mentales.

El Inem formará a las mujeres de más de 45 años para emplearlas en dependencia

El Inem formará a las mujeres de más de 45 años para emplearlas en dependencia

J. P. C. - Madrid

El Congreso de los Diputados aprobará hoy previsiblemente la propuesta del grupo socialista que busca impulsar la contratación de mujeres desempleadas de más de 45 años, y de aquellas "con especiales dificultades" para acceder al mercado laboral. En este grupo se incluiría a inmigrantes, colectivos minoritarios -"de etnia gitana, por ejemplo"- o a quienes presenten algún tipo de discapacidad.

"El desarrollo de la Ley de Dependencia esta produciendo grandes bolsas de trabajo", expone la diputada socialista Arrixu Marañón, que defiende la iniciativa en la Cámara. Aprovechando dicha coyuntura, se intentará emplear a estas mujeres en la atención de ancianos y de niños de hasta tres años de edad. La propuesta comprende la creación de cursos de formación extraordinarios para acreditar la preparación de estas desempleadas.

"Existen unas 150.000 mujeres que podrán beneficiarse de este plan", asegura Marañón. "Muchas de ellas cuenta ya con experiencia, laboral o no, en el cuidado de niños y personas mayores", explica. Acogiéndose a este programa, añade, "podrán integrarse y tener derecho a una pensión".

Cursos de formación

Una vez se apruebe la propuesta, que "está abierta a enmiendas razonables del resto de grupos", comenzará una compleja instrumentalización. El Servicio Público de Empleo Estatal deberá coordinarse con las comunidades autónomas para dedicar parte de las políticas activas de empleo a la creación de los citados cursos de formación. Desde el PSOE confían también en disminuir la economía sumergida que esconde la atención a personas dependientes, donde muchos ocupados carecen de contrato.

lunes, 26 de octubre de 2009

EE UU realizará esta semana la mayor emisión de deuda de su historia

EE UU realizará esta semana la mayor emisión de deuda de su historia

El Tesoro estadounidense lanza al mercado activos por 123.000 millones de dólares

Madrid

Algunos analistas comienzan a temer que el socorrido mercado de deuda pública estadounidense acabe por devorarse a sí mismo. El Tesoro de EE UU realizará esta semana ventas de deuda pública por un importe sin precedentes de 123.000 millones de dólares (82.000 millones de euros), que van a superar el anterior récord alcanzado en la última semana del mes de julio, de 115.000 millones de dólares.

En concreto, hoy se emitirán títulos a cinco años por 7.000 millones de dólares; mañana, bonos a dos años por 44.000 millones de dólares; el miércoles, bonos a cinco años por 41.000 millones de dólares y el jueves, títulos a siete años por otros 31.000 millones de dólares.

El precio de los bonos estadounidenses está descendiendo ante tal avalancha de nuevo papel y los analistas advierten que un exceso de nueva oferta puede tener un efecto contraproducente, hasta el punto de dañar el apetito de los inversores por un activo que ha sido refugio indiscutible en la actual crisis y de hacer peligrar incluso la calificación financiera de la deuda de EE UU.

Los signos de recuperación económica ya están debilitando la demanda de los inversores por los activos de deuda más seguros y el bono estadounidense a diez años lleva camino de la primera pérdida mensual desde el mes de junio. Así, los Treasuries dejan una pérdida en octubre del 0,4%, en contraste con la ganancia del 0,5% de la deuda corporativa estadounidense, según datos recogidos por Merrill Lynch. En el año, los bonos del Gobierno estadounidense caen el 2,8%, frente a la revalorización del 24% de la deuda corporativa. Así, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años -que se mueve a la inversa del precio- ha aumentado desde el 2,214% de finales de 2008 al 3,47% actual. Además, la noticia de la emisión récord de esta semana ha elevado la rentabilidad del bono de EE UU a diez años en las tres últimas sesiones en 13 puntos básicos.

Las emisiones de deuda han sido uno de los principales recursos de EE UU para salir de la crisis. Bajo la administración de Barack Obama, la deuda pública estadounidense se ha colocado a un nivel récord, por encima de los siete billones de dólares (4,6 billones de euros) en septiembre, según los datos del Tesoro.

La avalancha de activos de deuda pública de EE UU que ha llegado al mercado es también uno de los principales factores de la actual debilidad del dólar, junto con unos tipos de interés entre el 0% y el 0,25%. El euro se cambia a 1,5 dólares, el nivel más elevado desde agosto de 2008.

domingo, 25 de octubre de 2009

sesión de la semana

Sesión de la semana.-

Sesión de 19 de octubre

He entrado a las 3.45 primero y me he salido, después a las 4.00 he entrado otra vez bajista, son 500 puntos.
Ahota me he puesto alcista pero muy lento casi sin speed, me espero a las 5.00 horas
La bolsa está muy alta, por eso me espero, es mejor cogerla bajista.
Estoy pensando entrar en posición contraria, porque está algo encrespada, no veo otra solución, ya veré, ahora parece que alcanzase un soporte, y en los soportes se puede entrar en posición contraria, aunque no me voy a arriesgar.

En verdad no he sabido ver, tenía que haber aprovechado la tendencia alcista del anterior juego, que empezó a partir de las 4.30 hasta las 5.00 h. y ha sido muy bueno.

Ahora son las 5.30 y ya se ha pasado, ahora ya no.

Mañana tengo que estar más con ojo avizor. Me debo esperar, a la noche, la hora de los judíos, se puede entrar en posición contraria.

Muchas veces el primer impulso primordial aunque no se continúe al principio después es muy orientador para la tendencia final general.
Ahora he hecho 375 puntos en los judíos, y con los 625 de antes, he ganado 420 dólares en total.
~
En la última hora es mejor entrar a contrario, porque los speeds no son muy fuertes y te despistan.
~







Sesión de 20 de octubre.-

Hoy en las dos primeras entradas ya he hecho más de 600 dólares, estoy muy contenta.
Hoy por ejemplo las tendencias y los movimientos han venido antes que ayer.
Hoy he entrado a las 2.30 y luego a las 4.00, es cuando ha estado mejor, y he sabido estar y verlo, eso es lo importante, no dejar pasar de largo el momento importante de la bolsa y estar pendiente.

En realidad lo que he ganado son 651 $ y todavía a lo mejor entro en la hora de la noche.
~







Sesión de 21 de octubre.-

420 $ he ganado en la primera entrada, en el primer impulso es muy bueno entrar y mantenerse lo máximo posible porque la tendencia suele continuar.

En el segundo impulso y el tercero esperar un poco hasta las 4 y 4.30 porque las tendencias pueden cambiar y luego engañan.

Si ya he cogido una cantidad debo conformarme.

Ahora he conseguido otra ganancia al ponerse bajista, después del fuerte tirón alcista, son 750 puntos a las 17.55 pero en total he de compensarlo con la primera pérdida.

Así que he ganado 755 $ por ahora, hoy parece que la bolsa está alcista y muy predecible y se podría jugar con ella, pero me da miedo decir esto, nunca se sabe.

Es muy importante también en la hora de la noche esperar al speed, aguardar, no jugar tan rápido, aunque entremos en contrario.
923 $ en una nueva entrada.
Y ahora me da rabia no haber esperado un poco más.
Mañana lo voy a hacer, esperar, porque he acertado en las tendencias pero he recogido ganancias muy rápidamente.
Y la bolsa seguía, claro, la bolsa se dispara, hay que dejarla.
250 puntos más, al final 1007 $ (en 6 entradas, son 360 $ para el broker).
1762 $ he conseguido en una tendencia bajista, arriesgándose en el momento que la he visto, así es como se juega, sí.
Y en la hora de la noche nada menos, cuando el speed empieza todo el mundo corre a darse prisa, así es.

He seguido como una loca para seguir el speed, 1846 $ en total, pero he cometido algún error, los nervios sobre todo, hice una doble entrada y se ejecutó una doble compra y tengo que tener mucho cuidado con las teclas de entrada rápida, tengo que templarme.
~






Sesión de 22 de octubre.-

Se ha presentado una tendencia alcista pero después se ha dado la vuelta, he sacado 625 puntos, es igual a 333 $ pero me he quedado ahí cogida, ahora esperando que vuelva arriba otra vez.
Pero parece que no quiere volver, no debí haber entrado tan seguido la segunda entrada, esperar hasta las 3.45 a ver lo que hace después y se asienta una tendencia.

Debí haber salido muy rápidamente en la segunda entrada, al ver que no iba a subir
875 puntos he conseguido ahora, unos 700 $ ya tengo.

Ahora ha cambiado la tendencia y se ha puesto alcista y me ha dejado tirado otra vez.

Lo que ha hecho es salir pero con pérdida moderada, esto no me puede volver a ocurrir, entrar tan rápido y sin speed y después de haber hecho ganancia buena, me he puesto nerviosa otra vez.

625 puntos más, he aprovechado un buen speed. Antes cometí un error, entrar por dos veces, cuidado con la tecla rápida.
Ganancia: 1100 $.
500 puntos más, 1350 $.
He entrado a las 5.00 horas, he cogido 500 puntos más en la hora de la noche, ahora otros 625 puntos.
Son 2000 $ , más 500 puntos en la bajada, son 2350 $.
~








Sesión de 23 de octubre.-

875 puntos pero dos pérdidas de 125 en total ganancias de 420 $.
Debería de conformarme con esta ganancia pero bueno, voy a seguir. He ejecutado una venta de 1125 puntos.
Ganancia total de 1331 $
A partir de ahora jugaré con trayectorias largas, y entrando con el primer impulso o el segundo, y permaneciendo paciente hasta las 5.00 o 5.30 e incluso hasta la hora de la noche. Porque puede haber oportunidades muy buenas de ese modo.

Tengo que aprender a jugar bien o mejor sin hacer demasiadas entradas.
Hoy he entrado a la hora de la noche pero ya muy baja y se ha puesto a subir, así tampoco se puede hacer, o se entra con seguridad desde el método Kostolany pero esperando a alcanzar los soportes o resistencias más seguros, y con speed.
Pero tengo muy buenas expectativas de futuro para los próximos días, esta semana me ha ido bien en la bolsa, porque precisamente la bolsa se ha comportado bien y ha dado muchas oportunidades buenas de ganar, así debiera ser siempre, hay que saber estar, esto es lo importante para cogerla.
Ahora he vuelto a recuperarme, en total mantengo ganancias, lo cual es muy importante.

Estoy muy contenta con los resultados de esta semana en la bolsa, creo que ha sido la mejor semana.

Ya sólo me falta esta nueva semana que me he propuesto ensayar largas trayectorias. Es decir, entrar en la bolsa y si veo que he cogido la tendencia predominante no salirme tan pronto, sino esperar casi hasta el final de un ciclo o de la trayectoria, voy a ver si lo consigo, si lo consiguiera podría ganar hasta 3 o 4 veces más de lo que estoy ganando ahora.
Y además el broker tampoco me quitaría tanto dinero, pues él opera por número de entradas, y se trata de hacer una o dos entradas como máximo y nada más, y esperar y aguantar hasta que dé la bolsa todo de sí.
Esta semana ha sido muy buena por eso.
Pero podría haber sido mejor, si hubiera seguido la tendencia hasta el final, pero entrando desde el principio. Por eso, voy a ver si puedo poner en práctica este mi nuevo plan, estas son las ganancias de toda la semana en la bolsa, 6598 $
~

jueves, 22 de octubre de 2009

las cárceles holandesas

Bélgica alquila una cárcel en Holanda para sus presos

ENRIQUE SERBETO | BRUSELAS

Los gobiernos de Bélgica y Holanda han llegado a un acuerdo para que los presos belgas, que abarrotan las cárceles en su país, sean internados en una prisión holandesa, que está a punto de ser cerrada por falta de condenados. Desde la privatización de las cárceles en el Reino Unido diseñada en los tiempos de la primera ministra Margaret Thatcher, éste es el caso más parecido de la introducción de mecanismos de mercado en el sistema penitenciario. Bélgica pagará 30 millones de euros al año para que Holanda mantenga recluidos a quinientos presos.

Sólo este año, casi cuarenta presos se han fugado de las cárceles belgas, en ocasiones hasta en helicóptero. Según las estadísticas del Consejo de Europa, la población penitenciaria está llegando al 120 por ciento de la capacidad de las prisiones, es decir, más de diez mil personas están cumpliendo condenas o prisión preventiva en cárceles donde caben en el mejor de los casos unos 8300 reclusos.

Cuarteles del Ejército

El ministro de Justicia, Stefaan De Clerck, había propuesto incluso utilizar algunos de los cuarteles que el Ejército belga tiene que cerrar por falta de presupuesto, dado que "las instalaciones pueden ser fácilmente adaptables" y el ministro de Defensa, Pieter de Crem, no veía con malos ojos esta apuesta, "siempre que las poblaciones de los alrededores estén de acuerdo".

Sin embargo, la verdadera solución ha venido de la vecina Holanda, donde ocurre exactamente lo contrario. La población reclusa disminuye a un ritmo espectacular y en estos momentos unas dos mil celdas están vacías, de modo que ciertas prisiones pueden ser cerradas.

Todos los periódicos belgas hablan de este acuerdo oficial entre los dos países y no tienen más remedio que interrogarse por las razones de que en dos países tan cercanos se estén produciendo fenómenos inversos. Y la conclusión a la que llegan en la mayor parte de os casos es que mientras en Bélgica existe una tendencia a mantener a todos los delincuentes tras las rejas, en Holanda, sin embargo, han encontrado mejores soluciones alternativas. La memoria del caso Marc Dutroux, un famoso asesino pedófilo, pusieron al sistema patas arriba. Dutroux fue puesto en libertad antes de cumplir la mitad de su condena por violar a seis niñas. Por falta de espacio en la cárcel, se le puso en libertad, y eso le permitió secuestrar y asesinar al menos a otras cuatro.

Mientras en Holanda las penas de menos de seis meses se resuelven con un brazalete electrónico pero en casa, en Bélgica los jueces optan por la prisión preventiva a la mínima. A las ventajas sociales que reportaba el sistema del brazalete, a Holanda se le ha añadido una económica: el gobierno holandés recibirá 60.000 euros por recluso belga y año.

Así que la prisión de Tiburg, en el sur de Holanda, llenará las celdas que están vacías con presos belgas, originarios de Flandes, que están más cerca de la frontera holandesa y comparten el idioma. Los guardianes serán holandeses, pero se aplicará el reglamento de las cárceles belgas, aunque para los delitos que puedan cometer allí, se aplicará la ley holandesa.

Bélgica tiene en marcha un plan para la construcción de nuevas prisiones que deben estar terminadas en 2012. La solución holandesa es, en principio, provisional. Sin embargo, muchos comentaristas se preguntan si no sería mejor seguir en parte el ejemplo holandés.

martes, 20 de octubre de 2009

Los piratas adelantan a Microsoft en Windows 7

Los piratas adelantan a Microsoft en
Windows 7

Copias del nuevo sistema operativo se venden en China por 2 euros.

M. J. / S. M. - Madrid

China se ha convertido de nuevo en la pesadilla de Microsoft. El gigante del software ha vuelto a ver en los escaparates de numerosas tiendas del país asiático copias falsificadas de uno de sus productos estrella. Esta vez el turno le ha tocado al flamante Windows 7, el sistema operativo que la compañía de Redmond planea lanzar a bombo y platillo este jueves en todo el mundo para el mercado de consumo.

Los hackers chinos han puesto a la venta al sustituto de Windows Vista por un precio irrisorio, 20 yuanes, algo menos de dos euros, según informa Reuters. La noticia podría quedar en una simple anécdota si no fuera porque China es el segundo mayor mercado del mundo en ordenadores personales, sólo superado por EE UU. Y, según los informes de la consultora IDC, el pasado año el 80% del software vendido en China no era original, una cifra cuatro veces superior a países como EE UU o Japón.

La venta de estas copias falsas también ponen de manifiesto lo complicado que es para Microsoft hacer negocio en China. La compañía dirigida por Steve Ballmer ya ha llevado a cabo numerosas campañas para detener este tipo de prácticas ilegales en el país asiático, pero sin demasiado éxito a la vista de los resultados. El pasado año, la multinacional puso en marcha algunas medidas antipiratería que, pese a contar con el apoyo de las autoridades chinas, generaron cierta polémica. Y es que Microsoft puso en marcha un programa, denominado Windows Genuine Advantage, que permitía comprobar si el software que utilizaba un ordenador era auténtico o no, y en caso de detectar que era una copia pirata, desconectaba automáticamente el ordenador. Los usuarios chinos acusaron a Microsoft de invadir sus equipos informáticos sin autorización y muchos reaccionaron pasándose a sistemas de software libre.

Precios especiales

Matthew Cheung, analista de la consultora Gartner, explica a Reuters que la principal causa de este fenómeno de la piratería en China es el precio. "Si intentas vender un programa por 2.000 yuanes a un estudiante que vive con 400 yuanes al mes, estás buscando lo imposible, es algo que no va a funcionar para muchos consumidores". Microsoft, por su parte, cree que éste no es el problema. La compañía ya intentó con anteriores productos bajar el precio para aumentar sus ventas en dicho país. Por ejemplo, Office 2007 tuvo su versión para estudiantes por 199 yuanes cuando el paquete estándar costaba 699, según señala la misma fuente.

En esta ocasión, la compañía de Bill Gates parece ser que planea también sacar una versión básica por 399 yuanes. Pero, aunque el precio resulta barato para países como España, sigue siendo 15 veces más caro que la versión pirata que se vende en tiendas de Shanghai.

Yan Xiaohong, subdirector de la Administración Nacional de Copyright, ha señalado al diario Dhina Daily en declaraciones recogidas por la citada agencia que "la política de precios de Microsoft debería ajustarse a la situación China. La compañía ha adoptado una política de precios sin tener en cuenta la diferencia de ingresos entre los países desarrollados y en vías de desarrollo, así que tenemos que recordarles amablemente que deberían tener en cuenta la capacidad adquisitiva de los clientes chinos".

El nuevo caso de piratería supone otro jarro de agua fría para Microsoft, que está ultimando el estreno comercial del nuevo Windows 7. La compañía, que sufrió duras críticas en el mercado con la versión anterior de su sistema operativo Windows Vista, sabe que se juega mucho con este producto, que califica ya de "bombazo".

Lo que está claro es que Microsoft no va a escatimar esfuerzos de marketing. La compañía ha firmado un acuerdo con Fox para promocionar el sistema operativo en EE UU a través de la popular serie animada de televisión Padre de Familia. El próximo 8 de noviembre, el episodio, que se emitirá sin cortes publicitarios, contará con Windows 7 como protagonista. En España, Microsoft lanzará su nuevo producto desde una pequeña localidad asturiana llamada Sietes, donde ha rodado un spot. También en Francia, la firma planea abrir para la ocasión un Windows Café.
La filial española se refuerza con directivos de Sun

Microsoft Ibérica está reforzando su equipo directivo y parece haber dirigido su objetivo hacia Sun Microsystems, compañía que está en proceso de compra por parte de uno de sus eternos rivales, Oracle. Ayer, la empresa presidida por María Garaña anunció que ha fichado a Miguel Fajardo, ex director de la división de negocio de servidores de Sun, como director de la unidad de Negocio de Servidores y Plataformas. Y no es el primer ejecutivo de esta firma que logran robar a su rival.

Antes de Fajardo, fue Ana Alonso quien se unió a Microsoft Ibérica. La directiva fue nombrada el pasado 9 de octubre directora de Soluciones y Alianzas dentro de su División de Gran Cuenta. Garaña aseguró en una entrevista con CincoDías que está pendiente del talento del mercado, porque "ahora más que nunca quiero tener los mejores profesionales en la compañía". Al interés de Microsoft se suma además que la compra de Sun por Oracle ha desatado la estampida de algunos de los principales directivos de Sun en España.

Alemania y China lideran la salida de la recesión económica global

Alemania y China lideran la salida de la recesión económica global

China y Alemania se preparan para llevar las riendas de la recuperación global. Después de sus buenos resultados del segundo trimestre, las dos potencias exportadoras lograron mejorar sus cifras en el tercero, según apuntaron ayer fuentes oficiales de ambos países.

M. Ezquerra - Madrid

Las dos principales potencias exportadoras del planeta, China y Alemania, aceleran su recuperación. Huelga decir que lo hacen a ritmos muy dispares, pero todo indica que ambas economías, que ya mostraron síntomas de alivio en el segundo trimestre, mejoraron su rendimiento en el tercero. A la espera de que Estados Unidos deje atrás oficialmente la recesión, las mayores potencias de Asia y Europa han tomado el liderazgo en la recuperación de la economía mundial, como apuntan las últimas previsiones del FMI y la OCDE y afirmaron ayer fuentes públicas de ambos países.

Xiong Bilin, oficial de la Comisión Nacional para el Desarrollo y la Reforma del Gobierno chino, afirmó en la madrugada de ayer que el crecimiento del país en los nueve primeros meses del año superó el 7%, y que "no le será difícil" alcanzar el objetivo del 8% para el conjunto de 2009. En el primer semestre, el crecimiento alcanzó el 7,1% en tasa interanual. Las cifras oficiales del tercer trimestre se conocerán pasado mañana, pero un grupo de expertos encuestado por Reuters apuesta por que el crecimiento económico llegará al 8,9%.

Xiong no es la única fuente oficial que vaticina una recuperación para la fábrica del mundo en el tramo final del año: el jefe de investigación económica del Consejo de Estado chino, Yu Bin, afirmó en la revista Caijing que el paquete de estímulos fiscales que aprobó el gobierno chino podría llevar el PIB hasta el 8,5% en el conjunto del año, tras acelerar hasta más del 9% en el segundo semestre. Las exportaciones, que caerían un 17% este año, aumentarían cerca del 10% en 2010.

También Alemania se prepara para conocer unas cifras positivas en el tercer trimestre, después de que la locomotora europea sorprendiera al planeta al abandonar la recesión en el segundo (0,3% de crecimiento intertrimestral). El boletín de octubre del Bundesbank refleja en su editorial que la economía del país "se recuperó durante el tercer trimestre aún más desde el mínimo alcanzado entre el último de 2008 y el primero de este año".

Según explican los analistas del organismo regulador, "la mejoría en el entorno internacional ha jugado un importante rol" en la esperada recuperación del tercer trimestre. El presidente del Bundesbank, Axel Weber, ha afirmado que el PIB pudo crecer en torno a un 0,75% respecto al trimestre anterior, aunque los datos oficiales se conocerán dentro de un mes.

Aunque todo indica que a lo largo del año presentarán una gráfica similar en cuanto a evolución del PIB (en ambos casos, claramente ascendentes), los valores absolutos de la evolución serán bien distintos. El gigante asiático tocó fondo entre enero y marzo, cuando su PIB sólo creció un 6,1% en términos interanuales. La caída, sin duda muy notable desde el 13% logrado apenas dos años antes, puede contemplarse como un pequeño paréntesis en el gigantesco desarrollo económico experimentado por China desde hace tres décadas, cuando Deng Xiao Ping abrió el país al capitalismo con su famoso enunciado del gato blanco y el gato negro.

Las exportaciones frenan su desplome

En cuanto a Alemania, que también sufrió el mayor embate de la crisis económica y financiera global durante el último invierno, registró entonces una brutal caída intertrimestral del 3,5%, y sus descensos interanuales todavía llegaban al 7,1% en el segundo trimestre, cuando sacó la cabeza de la recesión técnica. Con todo, y como corresponde a las dos mayores potencias exportadoras del mundo, el retorno a la gráfica alcista viene de la mano de una mejora relativa de las ventas al exterior: aunque siguen cayendo, el deterioro interanual se ha moderado en cerca de diez puntos en ambos países.

Apuestas por la apreciación del yuan

Las expectativas de recuperación de la velocidad de crucero en el crecimiento chino empiezan a dejarse sentir en su moneda. Los contratos forward a doce meses se encarecieron ayer un 0,4% frente al dólar, hasta situarse en 6,594. Se trata del mayor valor estimado para el yuan desde agosto del año pasado, informa Bloomberg.

El tipo de cambio se ha mantenido artificialmente en el entorno de 6,83 dólares desde julio de 2008, en un intento del Gobierno por favorecer las exportaciones. Los inversores apuestan ahora a que, una vez garantizada una salida del bache económico, las autoridades de Beijing permitirán que la moneda vuelva a su natural tendencia a la apreciación. Con todo, los expertos aún no creen llegado el momento, a la vista de que la evolución de las exportaciones sigue en negativo.

lunes, 19 de octubre de 2009

la depreciación del dolar

DIVISAS

En EL MUNDO, pág 13, pueden ver al ex ministro Solchaga leyendo, en el despacho de conseguidores "Solchaga & Recio", la novela de Tom Wolfe "La feria de las vanidades". El periodista es un cara, porque abusa del entrevistado titulando su crónica que "Yo me hubiera ido mucho antes que lo hizo Solbes". Y lo dice el mismo día que Solbes va a conseguir que el Ecofin apruebe mañana la Junta Europea de Riesgo Sistémico, con capacidad de emitir alertas no públicas, para cuya presidencia se supone que le nombrarán a él mismo.

Si leen la pág 32 de EL MUNDO de ayer, verán que la Cumbre de la alternativa bolivariana para las Américas terminó el sábado con la firma de un documento que estudia la formación de una nueva moneda, el sucre, para el intercambio comercial entre sus socios. Una moneda que se pondrá en circulación en enero de 2010, a pesar de que Mercosur aún no ha podido instituir su propia moneda.

Las estimaciones del FMI han detectado que la circulación del dólar pierde una relativa importancia, hasta suponer el 62,8% del total de divisas (6,8 billones de dólares), mientras que el euro aumenta hasta el 27,5%.

El conflicto en el mercado de divisas ha hecho que, como se dice en EL PAÍS, pág 19, por primera vez más de la mitad de las reservas mundiales se hacen en euros. El euro se mantiene en máximos de 14 meses, cuando en abril de 2008 se situaba en 1,5991 dólares/euro.

Bernanke avisaba en EXPANSIÓN pág 16, del 10 de octubre, , de que la intervención en el mercado de divisas de diversos bancos centrales asiáticos (desde Tailandia hasta Singapur) daba un cierto oxígeno al dólar. Como con esta situación hay negocio en el mercado de futuros, hasta los analistas de Caja Madrid creen que, tras la ruptura del rango 1,44 y 1,38 dólares/euro, "la debilidad continúe y se dirija hacia un rango de precios entre 1,5 y 1,6". El daño a la economía japonesa será mortal, como se afirmaba en LA VANGUARDIA pág 59, del domingo 11 de octubre. Imaginen también las compras de Navidad en Londres.

El Ecofín trató últimamente del euro-dólar. Las cifras dicen con claridad que la fuerte y rápida apreciación del euro frente al dólar ya ha afectado negativamente a las exportaciones europeas, a las expectativas empresariales y a la producción industrial. La evolución de estos indicadores podría justificar la petición de intervención en el mercado de divisas. Y quizás justificaría que los bancos centrales dijesen que las intervenciones de los bancos centrales son siempre posibles y nunca se comentan. Pero es que una manipulación del tipo de cambio es algo que no debe hacerse en un mercado financiero civilizado, salvo para tener éxito. Y eso es, en estos momentos, muy improbable. Arriesgarse a intervenir ahora sería una pura aventura.

La actual cotización del euro está un 7,2% por debajo del récord de abril de 2008. Los precios que "ayer" eran de "equilibrio" se revisan sin problema al alza como si no existieran modelos matemáticos que ajustasen el precio adecuado para la posición relativa de cada economía. Parecería como si nadie tuviera ni idea de que va esto de las divisas. Los bancos centrales ya han realizado dos intervenciones "verbales" sin éxito lograr alguno. Ya no podrán repetirlas más. Para intervenir de verdad en divisas hay que tener valor (se juega el prestigio), mucho dinero e intereses comunes con las monedas que se aprecian/deprecian. Una intervención necesita de la cooperación y, sobre todo, del favor de la tendencia.

Y hoy por hoy la tendencia existe y favorece la depreciación del dólar. Si todo el mundo supone que los gobernantes estadounidenses quieren que el dólar se devalúe, nadie querrá mantener todas sus inversiones en esa moneda en espera que suceda tal augurio. Es la profecía que se autocumple. Por eso que los países de la OPEP y los emergentes quieren cambiar parte de sus reservas en dólares a reservas en euros. Puede que Obama cambie de la política económica de "benign misfortune", pero dado el doble déficit histórico alcanzado desde la época de Bush, de hacerlo, será bien adelantado el año 2010. Puede que los chinos cedan a las presiones y revalúen su moneda pero eso no sucederá hasta que comprueben el agotamiento de su modelo. Mientras tanto los europeos van a poder comprobar cómo, en 2010, sigue la recesión del crecimiento económico propio.

Sobre este asunto, seguro que les va a interesar también lo que dijo otro ministro, Josep Borrell, el pasado 10 de octubre en El financiero digital, bajo el título de "La guerra de las monedas". Como las guerras de divisas pueden hacer perder mucho dinero y, a la vez, beneficiar a las líneas aéreas de "cielos abiertos" que facilitan el turismo de "deme dos" a NY, la prensa se ha inundado de caricaturas y chascarrillos.

sábado, 17 de octubre de 2009

sesión de la semana

Sesión de la semana.-

Sesión de 12 de octubre.-

He ganado 765 dólares (120 para el broker). He entrado a última hora en la hora de los judíos, cuando parecía imposible la bolsa, hoy, pero ha estado bien, no sé cómo seguirá.

En la primera entrada me llevé 750 puntos y en esta segunda 625, estoy contenta.

En la primera entrada no había impulso por lo que fui yo quien en retroceso me acerqué a él esperando la subida, he acertado pero estoy algo indecisa.
Porque la bolsa parece que hoy no tenía speed, ha debido de influir el columbus day, y no hay mucho volumen.

Por lo que me he arriesgado un poco más, pero ha sido con valentía y sabiendo que podría controlar las pérdidas (765 $ de ganancia final).

~


Sesión de 13 de octubre.-

Hoy se ha ido la bolsa para arriba y se presenta con un panorama parecido al de ayer, no sé si tendré que esperarme hasta más tarde para que se vea el speed.

Con el primer impulso siempre tengo que salirme y esperarme hasta el segundo impulso para tomarlo bien, cuando haya speed y en la dirección correcta. Casi siempre a partir de las 4.30 y de las 5.00 se puede producir un speed final que es más decisivo.

Hasta ahora sólo he conseguido las ganancias del primer impulso, 254 $, pero ya es algo, comparado a cómo se presentó ayer la bolsa, que tenía más dificultad.

Tengo también que cuidar las entradas y no entrar demasiadas veces, porque si no se lo lleva todo el broker.

Hacía las 5.30 en adelante se ha producido un speed hacia arriba, a mí me ha cogido fuera, tenía que haber estado preparada para cogerlo, lástima, porque no estoy bien, ni concentrada, hoy son los nervios, quizás de ayer o del fin de semana, pero bueno, espero ya mejorar definitivamente, intentaré después entrar en la hora de los judíos.

Si no aprendo estas lecciones bien no aprenderé a controlar las pérdidas y luego será peor, y no podré entrar nunca a jugar en tiempo real.
A las 5.30 está haciendo ahora los speeds más fuertes.

Hoy a la hora de los judíos no hay mucho movimiento, a partir de las 8.30 se puede entrar en posición contraria y saliendo ya un poco los límites de los topes.

Pensé que la tendencia sería bajista, me ilusioné, entré sin deber. Hoy no lo he aprovechado, debí haber esperado hasta las 4 y las 4.30. para confirmar al menos esa tendencia y siempre entrar con el speed, ese ha sido el error con el speed. Pero bien al salir en el primer impulso aprovechándolo, al menos eso sí lo he hecho.

Podía haber cogido también a la bolsa a las 5.30 en otro speed. Y luego he tenido un speed fuerte en la hora de los judíos alrededor de las 9 y las 9.30, o bien se podía haber entrado en posición contraria con el método Kostolany, pues sí pues eso ha sido hoy, y más mañana
Es muy importante adelantarse a la visión, porque te tienes que adelantar, en cierta forma ser visionario, porque al verlo antes que otros lo pillas, pero también si te adelantas antes de tiempo lo puedes perder todo como me ha pasado a mí hoy.

Pero si te quedas en el caso contrario atrasado te quedas atrás, y entonces ya no se puede jugar, ya se lo han llevado otros, que lo han visto antes que tú, así es el juego no hay otra lógica, hay que entrar “a tiempo”, es muy importante y en su tiempo. En la vida también ocurre así y es lo mismo.

~









Sesión de 14 de octubre.-

Que hoy estaba mejor no entrar, lo que ha hecho es tocar los topes y después volverse, darse la vuelta o en todo caso frenarse, y además se encrespa, está muy alta la bolsa.

Voy a esperar a después por si hay otro movimiento fuerte. Lo que ha hecho la bolsa hoy es que está completamente encrespada sobre sí mismo. Por eso no me ha permitido ganar, cuando he tocado los topes me he salido aunque he tenido algunas pérdidas pero mínimas, pero dado como está hoy la bolsa, no lo considero malo, también voy a esperarme todavía a la hora de los judíos por si puedo entrar en posición contrario.

Mira he entrado ahora a las 8.30 en posición contraria. También era necesario esperar un poco al speed porque ahora a las 9.00 se ha visto uno.

No se puede entrar sin speed esto es una regla, es así. En fin, hoy he cometido al final este error. Entrar sin speed, y luego se ha dado la vuelta y he cometido una pérdida importante. Creo que debo esperarme un poco más, me tendría que haber esperado hasta las 9.00 creo que esto no obstante, no me tiene que decaer en mi juego y en seguir mi método, mañana no veremos.
~



Sesión de 15 de octubre.-

Tenía que haber esperado un poco más en el primer impulso para entar y salir con 500 puntos, pero me ha dado miedo y he salido antes sin ganancias.
Esto del mielo es malo, y es que la bolsa está muy alta, y esto crea pánico y se encrespa además.

El primer impulso siempre es bueno, y he hecho bien en acercarme y cogerlo rápido, pero tenía que haber aguantado un poco más, ahora a buscar el segundo.
El primer impulso es el bueno pero hay que seguirlo y salirse, y después tener ya mucha precaución sobre todo hoy que la bolsa está tan escrespada. Yo no me atrevo a acercar los topes, lo que hago es separarlos.

Hoy ha habido 2 speeds el de las 3.30 y el de las 4.30.

Si me hubiera acercado a ellos a tiempo con valentía creo que hubiera podido sacar un pico bueno en cada uno, tengo que aprender más estrategias.

Sí, yo creo que hay que acercarse con los topes con el speed, y en le resto de los casos, al contario, hay que alejar los topes.

Me he intentado acercar a lo que parecía un speed, pero eso no era un speed, tengo que verlo claro, tiene que ser un speed claro, no vale un pasito y otro pasito, que es lo que está pasando en la hora última de los judíos, así no me vale.

O si no mejor entrar en posición contraria, y siempre que no esté muy cerrada sobre sí misma la bolsa pues esto dificulta la entrada.

¿Qué ha pasado hoy en la bolsa? No ha pasado nada, he perdido 500 dolares pero se trataba de una semana para aprender a controlar pérdidas y eso estoy haciendo aprender a perder, pero fíjate he hecho una pérdida moderada. Y así es como tiene que ser, antes de que sea más grande, no obstante, me queda todavía por aprender algo más.

Y luego en la hora de los judíos si hubiera entrado en posición contraria me hubiera ido mejor que poner topes y esperar un speed porque esto último pasa muy pocas veces. Tengo que confíar en Kostolany y seguid entrando a esta hora en posición contraria, pues eso.
~
















Sesión de 16 de octubre.-

He entrado en el primer speed, el primer impulso, pero debería haberme esperado al verdadero primer impulso, es decir, a las 15.45 por lo menos. Porque me he precipatado nuevamente creyendo que ese era el tiempo y no lo era.

837 $ de perdidas he hecho, voy a ver si puedo remontarlo. Las dos veces que he acercado los topes he errado, y ha sido por no esperarme más hasta las hora punta del speed en que este es más verdadero.

No merece la pena acercarse si no se está segura, no, no es así como se juega. Mira ahora se ha puesto a bajar, este ha sido el verdadero impulso, el del principio ¿ves? No hay lógica, a las 4.00 ha llegado.
Me tengo que conformar y decir que he ganado esos 500 puntos y ya está. Ahora he ganado 250 puntos. Pero después otra vez he perdido 625. ¿Qué me está pasando? Me estoy volviendo loca parece.

La solución está en no acercar los topes, no, eso no da un buen resultado que yo pretendiese, no.

Es decir alejar los topes 3 puntos siempre y esperar quizás al primer impulso, es el único en quien confíar, pero el verdadero, el de hoy desde luego solo ha llegado a las 4.00.

En realidad el primer primer impulso también es engañoso, no me puedo acercar tampoco a él, pero intentaré mejorarlo sobre todo si veo el speed fuerte, y hay una tendencia clara.

Se ha puesto a bajar ahora y luego se ha dado la vuelta y el tope ha saltado. Voy a tener que alejar más el tope.

La bolsa realmente está encrespada, eso es lo que está pasando, y yo me estoy dejando llevar y engañar.

Sólo se podía haber entrado una vez, y no el resto de veces, ahora tendré que salirme, el speed de las 4.00 fue el verdadero.


Es mejor también no poner los topes, o ponerlos pero cuando yo esté concentrada en ellos y en el juego, porque así es como he perdido mucho dinero, por no estar concentrada y de repente saltar el tope y quedarse colgando la bolsa.

De todas formas hoy creoq ue hay una tendencia bajista predominante, aunque parezca encrespada.

Creo que los topes debo ponerlos en la mente, deben ser ante todo topes mentales, porque se ve, se está viendo el juego, son invisibles y visibles por dentro. Son muletas, muletillas y esas muletillas ya no me sirven, ya está.

La verdad es que no te puedes confíar, no puedes decir así va a ser, no hay seguridad, por eso, lo de los topes ya está superado, entrar en el mismo tiempo, sabiendo cuándo es.

Los topes serán mentales, en verdad son los “soportes”, lo que así llama Aitor también, y las horas también serán mentales, esas horas que son más activas en la bolsa, las 3.30, las 4, las 4.30, las 5, las 5.30 y luego algunos puntos fuertes también de la tarde noche, la hora de los judíos, las 7.30, las 8, las 8.30 y las 9. Y en estas horas es mejor esperarse a ellas y no precitarse, porque después la bolsa puede tomar otro giro inesperado.

Pero las entradas tienen que ser en el momento, y cogerlas al instante, y ver si se aguanta o no, si no salirse si vemos que el speed decae.
~

viernes, 16 de octubre de 2009

la corrupción del PP

Una falta absoluta de vergüenza y un insulto a la ciudadanía

Marco Schwartz

Mariano Rajoy lleva seis meses sin comparecer ante la prensa en la sede nacional del PP. Ayer lo hizo para hablar monográficamente sobre el caso Gürtel, y el resultado fue una exhibición de falta de vergüenza y un insulto a los ciudadanos, incluyendo a los 700.000 militantes de su propio partido. El líder conservador justificó el sacrificio del secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, con el argumento de que el "nivel de exigencia" de un político de su rango debe ser elevado, pero no aplicó la misma doctrina al presidente de la Comunidad y jefe de Costa, Francisco Camps, que decía querer "un huevo" a El Bigotes y lo llamaba "amiguito del alma". Por el contrario, en una delirante huida hacia adelante, Rajoy ató su destino político al de Camps, a quien expresó su confianza hasta el punto de garantizarle la continuidad como líder de los populares valencianos y postularlo como candidato a las próximas elecciones autonómicas.

Tras presentar la red Gürtel como la de unos chorizos que se aprovechaban de contactos personales, y no institucionales, en el PP, Rajoy llegó al apogeo del cinismo al anunciar un "código de buenas prácticas" para "reforzar la transparencia" de la gestión del partido.

En todo este muladar de corrupción que salpica a varias comunidades gobernadas por el PP y al propio ex tesorero nacional Luis Bárcenas, el único asomo de dignidad lo ha aportado, paradójicamente, el inmolado Costa, que hace unos días afirmó sentir "vergüenza" por las informaciones que aparecían sobre sus andanzas. Vergüenza: es lo que hoy falta en las altas instancias del PP.

~

Un "plus de exigencia" diferente

Las actuaciones de Francisco Camps y Ricardo Costa no han sido valoradas de la misma forma

FERNANDO VARELA

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, trató ayer de distinguir entre la situación de Ricardo Costa, al que acaba de destituir como secretario general y portavoz parlamentario en la Comunidad Valenciana, y la del president de la Generalitat, Francisco Camps.

Lo hizo apelando al "plus de exigencia" que, según explicó, debe pedirse al número dos del partido, "sin perjuicio de su trabajo y honradez personal". En cambio, para Rajoy, dicho plus no debe ser aplicado a Camps, quien por tanto no es "merecedor de ser cesado".

La relación con 'El Bigotes'

El principal vínculo del jefe valenciano de la trama, Álvaro Pérez, 'El Bigotes', con el PP valenciano y con la Generalitat no es otro que Camps. En una conversación grabada por la Policía el pasado mes de enero, quedó constancia de su estrecha relación. En ella, el president se refería a Álvaro Pérez como "amiguito del alma" y declaraba quererle "un huevo", a lo que 'El Bigotes' respondía con una declaración de fidelidad eterna.

En la parte del sumario hecha pública, hay numerosas referencias al papel que Costa, hasta el martes número dos de los conservadores valencianos, jugaba para la trama corrupta. Él era el que negociaba con 'El Bigotes' cómo resolver la deuda pendiente que el PP tenía con Orange Market. En una ocasión, llegó a pedirle ayuda para que, echando mano de su influencia, Camps le nombrara consejero de la Generalitat.

La responsabilidad sobre la financiación ilegal

Las conclusiones del informe policial sobre la financiación ilegal del PP valenciano, ya en manos del juez Pedreira, ponen de manifiesto la existencia de "una vinculación directa con responsables del PPCV y de los órganos de Gobierno de la Comunidad Valenciana", cuyo máximo responsable, en ambos casos, es el president de la Generalitat y del partido, Francisco Camps.

Según un informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía, Ricardo Costa, en su condición de secretario general del PP de la Comunidad Valenciana, era "el canalizador de los pagos con fondos ajenos al sistema financiero" que llegaban a la formación conservadora, muchos de ellos a través de donaciones de empresarios con contratos en vigor con la Generalitat.

La competencia sobre los contratos con Orange Market

Orange Market, como acredita la investigación judicial, hizo de la Generalitat Valenciana, presidida por Francisco Camps, su principal cliente, hasta el punto de que las adjudicaciones recibidas de consejerías y entes públicos bajo su responsabilidad entre los años 2005 y 2009 superaron los siete millones de euros. Un éxito para una empresa con apenas cinco empleados.

Costa, como él mismo repitió el martes, no tiene responsabilidad directa en la Generalitat, la administración que contrataba con Orange Market, porque su único puesto, además de secretario general del PP, era el de diputado. No obstante, a la Policía le consta que llegó a reunirse con 'El Bigotes' para hablar de lo que la Generalitat debía a las empresas de la 'red Gürtel'.

Los trajes a medida

El Tribunal Superior de Valencia aceptó que, de los hechos investigados hasta ahora, se desprende que los trajes, ropa y calzado que el president dijo haber pagado en Milano y Forever Young fueron abonados por Orange Market. El juez José Flors sugirió incluso que Camps mintió cuando declaró haber pagado por algo que era en realidad un obsequio de la 'trama Gurtel'.

La causa judicial abierta en relación con los trajes que Orange Market pagó a Francisco Camps, archivada por la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Valencia y ahora pendiente de recurso en el Tribunal Supremo, es la misma que se siguió contra Costa, con la diferencia de que los cargos contra este último fueron archivados por unanimidad porque no era miembro de la Generalitat.


~


Rajoy trae manzanas

El líder del PP rompe siete meses de silencio para esquivar preguntas y negar evidencias

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, compareció ayer ante la prensa por primera vez desde el pasado mes de abril. A efectos de lo que cabría esperar del líder de un partido investigado por un grave caso de corrupción, y con una decena de dirigentes imputados, entre ellos el tesorero nacional, poca diferencia hay entre que compareciera como lo hizo o siguiera guardando su ominoso silencio. Y ello sin contar que cada día que pasa, la bola de nieve crece imparable: el tinglado de Correa se embolsó un millón de euros en comisiones ilegales con la organización de la visita del Papa a Valencia en 2006, según publica hoy este periódico. El Gobierno de Camps había negado hasta ahora cualquier relación de la trama con esa visita.

Tras siete meses rehuyendo a la prensa, con desprecio de los usos democráticos, Rajoy sólo tomó la palabra para librarse al ejercicio de negar hechos públicos ocurridos apenas unas horas antes y responder con incongruencia a las preguntas que se le hicieron por el socorrido método de "manzanas traigo". Desmentir las contradicciones entre las direcciones nacional y regional del partido en Valencia tras la reunión del comité ejecutivo del pasado martes no es un ingenuo intento de salvar las apariencias; es mentir a conciencia.

Los populares sueñan aún con atajar la crisis con inverosímiles golpes de efecto, y no con la asunción de responsabilidades. Si Costa nada tiene que ver con la trama, según dijo Rajoy pasando por encima del sumario, cometió una injusticia y una arbitrariedad, además de ceder a presiones que deberían ser explicadas. Y si lo tiene, las razones para su cese son de plena aplicación a Camps, quien, sin embargo, volvió a recibir su apoyo incondicional. En cualquier caso, con o sin el apoyo de Rajoy, los valencianos merecen un presidente que se sostenga por sus propias acciones y méritos políticos, no por las necesidades de la estrategia con que la dirección del PP trata de eludir responsabilidades, convirtiéndolo en una marioneta.

Con el cese de Costa, la dirección nacional del PP da por terminadas las medidas que piensa adoptar en relación con la red corrupta. No pasa de ser una extemporánea declaración de intenciones, si no una baladronada. En estos momentos, faltan por conocer decenas de miles de folios del sumario. Pero los ya conocidos revelan que la trama de corrupción se extiende por otras comunidades además de la valenciana, incluyendo a Madrid, Castilla-León y Galicia. Los tentáculos de la trama alcanzaron, por otra parte, los aledaños de La Moncloa y, al menos hasta 2005, la sede de la calle de Génova. Y hasta al Papa.

El anuncio de que el PP se dotará de un nuevo código de conducta sería una buena noticia si se hubiera aplicado rigurosamente el vigente, con el que algunos de los dirigentes populares no estarían ya en sus puestos. No es un problema de códigos lo que afecta al PP, sino de voluntad política para conservar la dignidad de las instituciones y de quienes las dirigen.

el cannabis tiene 166 millones de seguidores

Los porros tienen 166 millones de seguidores en el mundo

Un estudio matiza muchos efectos adversos del consumo de marihuana

AINHOA IRIBERRI - MADRID

A la hora de detallar los efectos adversos de la marihuana para la salud, los matices sobrepasan con mucho a las certezas. Un análisis publicado hoy en la prestigiosa revista médica The Lancet actualiza el conocimiento sobre la droga ilegal más consumida, el cannabis, que en 2006 último dato disponible consumieron 166 millones de adultos, casi el 4% de la población mundial de entre 15 y 64 años.

Los investigadores de las universidades de New South Wales y Queensland (ambas en Australia) han rastreado la literatura médica en busca de datos sobre los efectos del consumo de cannabis en el estado de ánimo y en la salud.

El consumidor de marihuana experimenta una "euforia moderada, relajación y alteraciones en la percepción, incluyendo distorsión del tiempo e intensificación de experiencias habituales". Además, confirman los expertos que, si se utiliza en un contexto social, el llamado colocón se acompaña de "risa contagiosa, impedimento para hablar y un incremento de la sociabilidad".

En cambio, al analizar la parte negativa del consumo de porros, todos los efectos adversos encuentran un matiz. Por ejemplo, según las observaciones científicas. Los efectos adversos agudos más frecuentes son ansiedad, reacciones de pánico y síntomas psicóticos; pero se dan sobre todo entre los usuarios primerizos, no en los expertos.

Si el conductor de un vehículo ha fumado cannabis, se incrementa el riesgo de que sufra un accidente de tráfico; pero aún así los efectos son menos nocivos que los de conducir tras beber alcohol.

También hay dudas sobre su relación con la esquizofrenia; aunque algunos estudios establecen un mayor riesgo de esta entre los consumidores, no se consigue demostrar una relación causal.

Los expertos reclaman una nueva cotización por la Ley de Dependencia

Los expertos reclaman una nueva cotización por la Ley de Dependencia



El debate sobre la Ley de Dependencia vuelve al origen. "La precaria situación financiera de la Ley de Dependencia y los modos de financiación que propone el informe encargado por el Parlamento, que ayer avanzó este periódico, reabre un debate parecido al que hubo previo a la ley". La periodista Carmen Morán informaba ayer en pág 30 sobre el informe encargado por el Congreso que "propone cuotas adicionales, subir el IVA o que los jubilados paguen sus recetas". "El documento de los expertos al que ha tenido acceso este periódico da la razón a las autonomías, que aseguran que el grueso del coste de la Dependencia lo afrontan con financiación regional: posiblemente arrostren con un 70% del coste frente al 20% que recae sobre el Gobierno y un 10% que aportan los ciudadanos mediante el copago, aseguran".





El informe encargado por el Congreso propone cuotas adicionales, subir el IVA o que los jubilados paguen sus recetas - La viabilidad del sistema, amenazada

CARMEN MORÁN - Madrid

Tres años después de que se pusiera en marcha el Sistema de Atención a la Dependencia, los expertos nombrados por el Parlamento para evaluarlo coinciden en que necesita una "financiación pública de suficiente solidez". Si no se toman algunas medidas, "la sostenibilidad de la cobertura de la Dependencia no puede ir sino a peor", advierten. La previsión financiera se hizo en un ciclo económico alto, que no sirve para momentos como el actual, afirman.

Los expertos barajan, entre otras alternativas de financiación, establecer una cotización adicional a la que ya existe para las pensiones. De esta forma, los trabajadores irían financiando durante su vida laboral las atenciones que requerirán cuando sean mayores. Este modelo ya se planteó cuando se debatía la ley, pero, finalmente, se optó por un sistema de cofinanciación: la mitad lo paga el Estado y la otra mitad las comunidades. Este sistema se ha demostrado complejo.

El documento de los expertos al que ha tenido acceso este periódico da la razón a las autonomías, que aseguran que el grueso del coste de la Dependencia lo afrontan con financiación regional: posiblemente arrostren con un 70% del coste frente al 20% que recae sobre el Gobierno y un 10% que aportan los ciudadanos mediante el copago, aseguran.

Cinco expertos han elaborado este informe, que ya han entregado al Gobierno: Montserrat Cervera, directora de Políticas Sociales de Antares Consulting y ex directora general del Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales (ICASS), y cuatro economistas, José Antonio Herce, de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada; Guillem López Casasnovas, catedrático de la Pompeu Fabra; Gregorio Rodríguez Cabrero, catedrático en la Universidad de Alcalá, y Simón Sosvilla, también catedrático, de la Complutense.

Más recaudación

El documento, que aún no se ha hecho público -el Gobierno todavía no lo ha entregado al Parlamento -, plantea elevar en uno o dos puntos el IVA y amentar la cesión de dicho impuesto a las comunidades autónomas para financiar la Dependencia. La propuesta coincide con el anuncio del Gobierno de alzas fiscales, pero para contener el déficit. Con la reforma de la ley de financiación autonómica se ha elevado el IVA en dos puntos porcentuales y del total recaudado se cederá a las autonomías un 50% en lugar del 35% anterior.

El informe también plantea la posibilidad de eliminar la exención del copago sanitario, es decir, que las recetas no sean gratis total para los jubilados, a cambio de aumentar los recursos para los futuros dependientes. Y no descartan tampoco la implantación de primas a partir de una cierta edad que conformarían un seguro obligatorio de Dependencia o una prima única a los 65 años. Alguna de estas fórmulas, ligadas al sector privado, también se barajaron cuando se debatió la ley y se rechazaron.

Los expertos plantean además una reforma de la Seguridad Social, de tal forma que las personas que cobran una pensión por gran invalidez no perciban además la prestación extra por necesitar los cuidados de una tercera persona, sino que ese complemento pase a depender de las ayudas previstas en el sistema de dependencia. En general, opinan que "sería deseable" que integrara de alguna manera el actual sistema de pensiones y el de dependencia.

A la vista de que las comunidades se hacen cargo de gran parte del coste de esta ley, los expertos proponen que el Gobierno financie, mediante el llamado nivel mínimo, a cada persona en función del coste del servicio que se le presta; o bien que se haga a "presupuesto cerrado", es decir, por el número de personas evaluadas, asignándoles puntos de dependencia. Cuantos más puntos tengan, menos dinero recibirían por ellos, como un mecanismo de control para que no se dispare la inclusión de personas en el sistema. O se infle la gravedad.

Tampoco creen que el nivel acordado (la segunda pata de la financiación estatal) se haga siguiendo unos criterios acertados. Creen que estos recursos deben repartirse en función de "necesidades compartidas por todas las comunidades", como serían la creación de servicios, geriátricos, centros de día y su mantenimiento. El reparto en función de la población o la dispersión de ésta, "puede causar agravios" entre comunidades.

Por otro lado, proponen que el copago, es decir, el dinero que aporta el ciudadano, sirva sólo para financiar servicios periféricos (peluquería, fisioterapia), nunca básicos, porque eso rompería la universalidad de la ley.

La Ley de Dependencia establece un sistema de financiación mixta entre Estado y Comunidades, apoyándose en el artículo 148 de la Constitución, que consagra el derecho de las comunidades a asumir competencias en asistencia social.

Garantiza, además, los principios de universalidad, equidad y accesibilidad. Es decir, que todos los ciudadanos recibirán cobertura. Pues bien, los expertos advierten que "la universalidad de la ley, como ambición, puede romper el saco de su financiación".

jueves, 15 de octubre de 2009

Stiglitz y Almunia critican las ayudas masivas a la banca

Stiglitz y Almunia critican las ayudas masivas a la banca

Ramón R. Lavín. Bruselas

El premio Nobel americano y el comisario de la UE creen que debe recortarse el tamaño de las entidades, que son "demasiado grandes para caer".

El premio Nobel de economía, el americano, Joseph Stiglitz, catalogó la ayuda masiva que los países occidentales han aportado al salvamento de su sistema bancario, como "un atraco a mano armada", a la vez que aseguraba que si no se recorta el tamaño de esas instituciones, esto volverá a ocurrir, ya que "son demasiado grandes para que puedan quebrar".

El comisario Joaquín Almunia, también estima que hay que encontrar una respuesta a ese problema, los bancos son demasiado grandes para que un Estado pueda permitirse dejarlos quebrar, y sobre todo, hay que evitar que los contribuyentes tengan que volver a pagar para efectuar nuevos rescates.

En su intervención en el transcurso de una conferencia sobre la crisis financiera, Stiglitz declaró que "Europa lo ha hecho un poco mejor que Estados Unidos", en lo referente al control de la banca y a la supervisión, pero nada de lo que ha ocurrido va a evitar que "esto puede repetirse, si el tamaño de los bancos no se reduce".

Según calcula la Comisión Europea, los Estados miembros han inyectado 1,5 billones de euros en sus bancos, desde el comienzo de la crisis, y el total autorizado como ayudas de Estado, supera los 3,5 billones de euros, incluyendo las garantías y la compra de activos tóxico, lo que equivale a un tercio del PIB de la UE.

Por su lado el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, en esa misma conferencia, también se interrogó sobre la necesidad de buscar una solución al problema del tamaño de los bancos "demasiado grandes para poder quebrar". El comisario europeo piensa que hay que instaurar un mecanismo de solución de crisis, para evitar de nuevo que sean los contribuyentes los que tenga que pagar el pato. Y añadió que esas inyecciones masivas de capital de los Estados equivalen a una renacionalización de la banca.

En la UE se añade un problema suplementario sobre el reparto de la carga del salvamento de esas instituciones, porque no está claro qué Estado debe asumir la responsabilidad en caso de que se trate de filiales de un banco instalado en otro Estado de la UE. Este asunto no está definido en la propuesta de la Comisión Europea sobre supervisión financiera, lo que constituye el eslabón que falta a todo el edificio de supervisión en la UE.

el recorte del 30% que sufrirán los gastos destinados al I+D+i.

Las empresas tecnológicas denuncian que el tijeretazo de Zapatero en I+D+i es del 30%

MARÍA CUESTA | MADRID

Dos semanas después de su presentación pública, el proyecto de Presupuestos del Estado sigue recibiendo duras críticas de sectores clave para el desarrollo económico del país. Ayer fue el turno de Aetic, la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, quien denunció el recorte del 30% que sufrirán los gastos destinados al I+D+i.

Las implicaciones de este tijeretazo presupuestario no serán menores. Según el presidente de la asociación, Jesús Banegas, "no es posible una recuperación económica sostenible que no se apoye en la innovación", por lo que calificó de "claro error" la política del Gobierno en materia de I+D+i.

Los cálculos de la asociación desvelan que los Presupuestos presentados por el Ejecutivo para el próximo ejercicio merman (ver gráfico) el total de gasto público dedicado a una materia que, paradójicamente, ha sido una de las banderas económicas más ondeadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "Los Presupuestos en lugar de ayudar a salir de la crisis acentúan aún más la enfermedad", manifestó Banegas, que pidió al Ejecutivo "rectificar" su política en esta materia, ya que la "realidad actual" hace pensar en un "futuro pesimista".

En esta línea, AETIC desveló también ayer que el sector tecnológico -que engloba las tecnologías de la información, la comunicación y la electrónica- ha registrado este año las primeras caídas de actividad de su historia. En concreto, la caída de la actividad en los últimos doce meses asciende al 7%, Las telecomunicaciones se llevaron la peor parte, con descensos interanuales del 25%, habiéndose acelerado la caída en el segundo trimestre de 2009, con una bajada del 31%. La causa reside en la menor cifra de negocio de los operadores y en la reducción de la demanda de redes fijas.

El volumen de negocio de la electrónica de consumo, por su parte, cayó un 22% interanual, lastrada por la bajada de precios de los televisores, en torno al 25%, y a una reducción próxima al 10% de las unidades vendidas en el mercado.

deflación y la trampa de la liquidez

no está muy claro que haya deflación en la economía mundial. La preocupación parece muy superior a lo visible. Hay ráfagas inconstantes tanto de inflación como de deflación ocasionadas por la volatilidad de los precios en dólares del petróleo. Lo máximo que dicen las cifras es que, por ahora, sólo es una realidad en partes importantes del sector industrial, en menor medida en el de bienes de consumo y que se está contagiando al sector servicios. La velocidad del contagio define la inquietud ante lo desconocido y amplificando sus efectos de retracción de la demanda agregada . Sin que la gente lo sepa, la deflación presenta tres grandes riesgos. Por un lado, incentiva la liquidez al retrasarse las decisiones de compra de los consumidores y empresarios interesados en los precios más bajos de mañana. Por otro lado agudiza el problema del endeudamiento porque aumenta el valor real de las deudas al incrementarse los tipos de interés reales. Por último las empresas, sin capacidad para fijar precios, se encuentran con presiones a la baja en los márgenes de beneficios que disminuyen el interés por hacer inversión nueva.

Hay poca experiencia sobre las soluciones posibles y, las que hay (Japón), han sido un desastre. La teoría dice que o se reduce la oferta (eliminar capacidad instalada) o se expande la demanda. La primera solución suele ser lenta y produce aumento del desempleo. La segunda tiene un problema porque los tipos de interés no pueden ir más debajo del cero, pero los precios sí, de forma que la política monetaria puede llegar a ser restrictiva aunque los tipos de interés nominales sean cero. Es la llamada "trampa de la liquidez" bien visible ahora en los EEUU. Pronto veremos que los gobiernos de los países de la OCDE buscan coordinar medidas de políticas económicas tendentes a generar inflación mediante, el aumento de la masa monetaria o la compra de bonos públicos y corporativos. O, por último, "importando inflación" mediante la devaluación de la divisa en el "juego de intereses geoestratégicos de China con los EEUU a cuenta del tesoro de bonos en dólares acumulados por una economía exportadora basada en la explotación labora masificada como es la china.

Así que paradójicamente, la salida de la deflación e tendrá que basase en la política expansiva china en búsqueda exitosa de nuevos yacimientos de materias primas en África y Sudamerica tal y como les ha ctado al Agenda Polítca de hoy.

sesión de la semana

Sesión de la semana.-

Sesión de 5 de octubre:

En el primer impulso salirse muy rápido siempre aunque sea sin ganancias.
Yo ahora he tenido que esperar al segundo impulso que era el que iba con mi intuición. Y he sacado unos 300 $. Voy a esperar ahora a la confirmación, a ver si puedo sacarle la definitiva.

He ganado 900 $ ahora. Pero tuve una pérdida antes, y me sirve para recuperarme. Voy intentando recuperarme ahora otra vez.

Lo bueno sería siempre controlar las pérdidas, esto debe ser fundamental. Cuidar ese primer impulso y salirse rápido, y seguir la tendencia.

Hay que suponer que la bolsa en su manera normal está encrespada. Y es raro que se vaya de una manera brusca hacia otro extremo. Y además los lunes es aconsejable pararse para observar, porque normalmente el giro que tome los lunes después los días siguientes se vuelve como a reproducir la inercia.

En el segundo impulso estuve muy bien al salirme con 100o puntos o 900 $.
Pero después he cometido un error al volver a acercar el tope, porque la bolsa se ha dado la vuelta, y además ha tenido un problema técnico de que la bolsa se ha colgado, en fin. Se ha ido resolviendo.

Pero desconfíar de los golpes de suerte, demasiado con uno y basta.
~







Sesión de 6 de octubre.-

En el primer impulso lo he tomado y en el segundo pero me he puesto nerviosa y me he salido antes de tiempo. No, tampoco es esto. Tengo que seguirlo, si me meto en la bolsa tengo que arriesgar, después es más difícil que siga este mismo impulso, así lo perderé. Ahora ya sólo me queda una oportunidad.

Si hubiera mantenido el primer tope ahora estaría ganando mucho dinero. Y ayer pasó igual, aunque al principio la bolsa se dio la vuelta, pero fue el primer impulso el que predominó al final. Así que hay que contar con esta regla, esta es mi regla.

Hoy no he ganado nada, compensar ganancias con pérdidas, que ya es algo: el control de las pérdidas.

Pero he querido controlar tanto que no he ganado tampoco nada, así no es.

Si se controla demasiado me pongo nerviosa y no gano nada. Vuelvo a lo mismo.

Es muy importante saber entrar desde el primer impulso y aguantar ahí un rato, el necesario. Y pensar que la bolsa siempre se dará la vuelta si nos va mal.

A veces en tendencias bajistas, casi siempre se da la vuelta, por lo menos aguantar por recuperarnos. Pero en alcistas aguantar al entrar, poque casi siempre continua la tendencia alcista del principio.

Y si me he puesto bajista entonces salirme cuanto antes aunque sea con pérdidas.

Y luego además no puedo entrar demasiadas veces porque también está el broker por detrá pidiéndome.

Al final he ganado 252 $ y estoy agotada, es más la lección aprendida que otra cosa, eso es lo que pasa.

Hasta las 5.00 horas no ha dejado de pegar un tirón para arriba la bolsa, si me hubiera esperado hubiera ganado más, eso es inútil.

Debería haber respondido bien en el primer impulso ( a veces en el segundo y seguirlo) pero se fue todo, a partir de ahí todo hubiera venido bien, y paciencia.

He ganado 595 $ a final, entrando en la hora de los judíos, cuando se pone bajista, si se da la vuelta ahí es donde me tengo que salir, pero en alcista ahí casi siempre se recupera y se vuelve a poner en su sitio.

Bueno, quiero decir si me pongo bajista yo pero es alcista entonces me salgo, pero no al revés es decir, si yo me pongo alcista y se baja, luego suele darse la vuelta, aunque no siempre, también deberé tener en cuenta las tendencias pronunciadas, pues sí.

Ayer es que fui tonta, cuando está más fácil la bolsa y se deja coger, ahí fallo y es que me puse nerviosa, ahi se ve la práctica y la experiencia y el dominio que todavía me falta, claro está.

~





Sesión de 7 de cotubre.-

He entrado en el primer impulso pero debería haberme salido rápido, es así, tengo que entrar así.

Si no, se pueda dar la vuelta. Como hoy, hay reglas, generalidades, y es así. Pero bueno seguiré ahora jugando con el impulso general.

Hoy se veía venir la bolsa encrespada y me estaba preguntando qué hacer y tenía que haber salido rápido, haber cogido 500 puntos o 375 y ya está.

Esperarme a la segunda entrada y ya está, pero bueno para aprender queda.
¿Ves? 600 dólares he cogido al final de ganancias, y ya está muy bien, me he esperado. Pero no he aguantado más, pero está muy bien, quizás ya no entre más.

Mira ahora sí he ganado, he entrado a las 5.00, es que hay que tener paciencia desde luego que sí, pero es mejor así. He ganado 1446 dólares de ganancia de los cuales 120 para el broker, hoy sí.
~
















Sesión de 8 de octubre.-

Ahí yo no debería haber entrado porque la bolsa hoy está encrespada y ya se veía difícil, pero bueno, estaba dejando tres puntos en los topes, no hay speed, bueno, me sirve para aprender.
Aunque la tendencia general es la que voy a definir y la que debería seguir, he entrado a las 4.00 y poco, es decir, tarde. Ya se veía algo la tendencia pero es un riesgo entrar sin speed y además tan encrespada. Pero por ahora no se ha dado la vuelta, sigue ahí.

Debería de salirme y esperar hasta las 5.00 a que se defina la tendencia. Cuando esté así de encrespada, es mejor no entrar porque no hay speed, no hay ganancia, no, no debería entrar, ahora me arriesgo fuertemente.
Pero bueno se ha puesto alcista y lo lógico es que se vuelva para arriba luego. Hubiera sido peor entrar en bajista y que luego se ponga alcista porque difícilmente vuelve para abajo muchas veces, no, es el revés o sí. Lo difícil es que se vuelva para bajo. Casi siempre la tendencia es subir incluso cuando está alta. Y más cuando no lo está.

Ahora me he salido pero debería haber seguido porque la tendencia era alcista, madre mía, el miedo claro, lo conservador de hoy de la bolsa, no sé ahora creo que no podré hacer nada.

Ahora justo se ha dado la vuelta al entrar ¿ves? Hoy está irremediable, por eso me salí antes, no se puede.
Y sin embargo he picado y he vuelto, no sé, ahora me saldré en cuanto pueda, pudiendo haber ganado con el primer impulso, no he ganado, he perdido, otra vez los nervios me han traicionado. Tengo que seguir aquí ensayando y aprendiendo, hasta que esté del todo segura de todo.
~
Hoy hasta las 5.20 no se ha puesto con una tendencia clara más o menos, pero toda la bolsa está muy encrespada, hoy no se podía entrar, y mi estado de ánimo estaba igual, encrespado, todo influye.

La tendencia sigue siendo alcista y no engaña, aunque no tenga speed, luego lo voy a intentar de nuevo, porque debo intentarlo, estaré toda la tarde aquí.

Creo que voy a entrar en la hora de los judíos, sí voy a hacerlo, voy a desquitarme, entraré en posición contraria, veré cómo lo hago, con Kostolany.
~

Mira he tenido mucha suerte en la hora de los judíos, he ganado 875 puntos y me ha servido para recuperarme, bueno todo vale y es bueno. Ya sé una nueva lección.

Cuando la bolsa está encrespada, no entrar, pero esperarme al final.
Todas las pérdidas las he engullido, bueno eso ya es positivo, y se puede confñiar más en la hora dela noche porque no engaña, o no es tan traicionera, hablo de la hora de los judíos. Esta mañana sí estaba mal, así que bueno, siempre queda la otra alternativa. Y kostolany.
~











Sesión de 9 de octubre.-

Ayer hasta las 5.00 no dio un impulso para arriba y hoy tiene un color parecido, tal vez venga encrespada y alta, y no se puede entrar, si acaso a la hora de los judíos en la posición contraria.
El problema es que hoy está la bolsa encrespada, ¿me tendré que acercar yo? Pero para qué, después no me garantiza sin el speed nada, tengo que esperar un poco más, ayer tuve que esperar hasta las 5.00 para tener speed.

He entrado pero sin speed, aunque creo que no debería haberlo hecho, esto es un riesgo, porque parecía la tendencia alcista, mira sí, pero no, se queda parado, no quiere subir, por lo que no hay ganancia ni pérdida, no a la larga más vale que me salga de aquí.

Sí porque puede dar la bolsa sorpresas negativas, hoy está encrespada. Y quizás es mejor coger a la bolsa en posición contraria, pero todavía me voy a esperar.

Pero mira tenía que haber mantenido la primera entrada que era la buena, ahora estaría ganando más, me salí por miedo, pero ahora qué voy a hacer. No sé.

Me he arriesgado y he entrado más o menos como quedé la primera vez, ahora se verá qué pasa. O si era mejor no entrar.
En verdad no tenía que haber entrado ahí, me estoy arriesgando simplemente porque estoy jugando, porque es más divertido jugar, pero así no se puede entrar.
Es mejor esperar a la hora de los judíos quizás.
Al final ha seguido la tendencia alcista en la hora de los judíos pero no me he atrevido a entrar, hoy la bolsa no estaba buena, no, tengo que tener más capacidad de análisis y ser prudente, bueno, hasta la próxima semana.
~