Este economista observador es consciente de la preocupación y de que la situación tardará en normalizarse pero en este blog seguiremos haciendo una observación vigilante para seguir próximos a la realidad y siempre haciendo lo que sé hacer; analizar los argumentos económicos, con el fin de huir del mito de la cavernahttp://www.cincodias.com/5diasmedia/cincodias/media/201005/28/economia/20100528cdscdseco_4_Pes_PDF.pdf
Tras el lamentable comunicado del FMI sobre España, especialmente el párrafo inicial, o las notas de S&P en las que muestran a nuestra querida España como un cúmulo de defectos y sin ninguna virtud, me ha sorprendido la calidad y la profundidad del análisis que Fitch ha hecho de los fundamentales de nuestra economía, destacando sus debilidades pero también sus virtudes y fortalezas.
La principal debilidad es la digestión de nuestros excesos residenciales que limitará nuestro crecimiento este año y el próximo. El sistema bancario es uno de los más afectados y Fitch hace un análisis en profundidad del mismo y de su impacto sobre las finanzas públicas que estima en 5 puntos de PIB de mayor endeudamiento en 2013. Por no perder el sentido de la magnitud del problema, Irlanda o EEUU tras nacionalizar sus principales bancos y agencias hipotecarias ya van por el 30% del PIB de deuda pública. No obstante, urge llevar a término el proceso de reestructuración y deberíamos hacer público un análisis de estrés al finalizar el proceso igual que hizo EEUU el pasado año con excelentes resultados. Contra la incertidumbre, la mejor medicina es la transparencia.
~
Lo que seguramente desconocen la mayoría de congresistas es que al final las tensiones en los mercados se van a encargar de ajustar el gasto público en CCAA y ayuntamiento sí o sí. Ambas instituciones no disponen de liquidez, padecen elevadas y crecientes necesidades de financiación, tienen que devolver dinero a la administración central ya que los ingresos de 2009 fueron menores de lo presupuestado y sufren muchas dificultades para obtener financiación en los mercados de capitales. Sólo hay una solución financiera a este puzle: reducir el gasto y sus necesidades de financiación. La pena es que esta decisión no haya surgido de un ejercicio de responsabilidad política y democrática, asumiendo las obligaciones que la Constitución les confiere.
La parte más positiva del informe es su cuadro macro. Fitch sigue apostando por la capacidad de nuestra economía para crecer y estima que nuestro crecimiento potencial a medio plazo está próximo al 2%, por encima del de nuestros socios europeos. Destaca el elevado nivel de ahorro de nuestra economía y asocia el déficit por cuenta corriente a nuestro esfuerzo inversor lo cual ayuda a explicar que la recesión haya reducido nuestro esfuerzo inversor y nuestro déficit por cuenta corriente a menos de la mitad. Aún así seguimos invirtiendo más que nuestros socios europeos y 10 puntos más sobre PIB que EEUU lo cual explica que nuestro potencial siga siendo elevado.
La principal crítica que hace éste economista observador al informe es que sigue con el tópico de la baja productividad española. Fitch usa datos de productividad hasta 2008 y no incluye el fuerte aumento de la misma en 2009 y el que se producirá en 2010, en el primer trimestre la productividad por hora trabajada en España crece un 7% anual más del doble que en EEUU y cinco veces más que la de nuestros socios europeos. Uno de mis maestros me enseñó que la realidad es como un grifo que gotea, al principio moja el fregadero pero con el tiempo perfora hasta el acero. El año próximo todos los economistas del mundo se enterarán del resurgir de la productividad del Pura Sangre español y empezarán a justificar la recuperación por los fundamentales pero ninguno pedirá perdón por los daños causados a la sociedad española. Sócrates habría luchado hasta la muerta contra este sofisma del siglo XXI.
En fin, la percepción sobre nuestra economía añade viento en contra a la recuperación, la confusión interna también por eso este economista observador considera fundamental que se respete las instituciones democráticas y las reglas del juego. España tiene un sistema parlamentario aunque viendo las sombras de la caverna da la impresión de que es presidencialista. Si CIU no está de acuerdo con la política del Gobierno no tiene que pedir al Presidente que convoque elecciones anticipadas, debe ponerse en contacto con el PP, la única alternativa factible, y presentar una moción de censura. ¿Por qué no lo hace y pide al Presidente que convoque elecciones anticipadas, aunque por supuesto en 2011 después de las elecciones catalanas? Doctores tendrá la madre iglesia que sabrán contestar. Sólo te cuento una anécdota para que dudes sobre las sombras de la caverna. El miércoles, un diputado y buen amigo de uno de los partidos de la oposición, cuyo voto era clave en la votación del jueves me llamó por teléfono. Cuando todos los mentideros de Madrid ardían ante la posibilidad de que el Gobierno perdiera una votación clave, mi amigo estaba ya trabajando en otro tema, tenía que redactar un informe sobre España para una cámara de comercio internacional con el fin de mantener la inversión extranjera y atraer nueva y quería contrastar conmigo algunos temas. Como me enseñó otro buen amigo, cuando piensas que estás al borde del abismo, sólo estás al 50% de posibilidades de caer.
Cuando Obama saca la reforma sanitaria por un voto es un acontecimiento histórico, cuando Zapatero consigue aprobar el mayor recorte de gasto de nuestra Democracia el FT dice que está al borde del precipicio. C’est la vie. El problema es que yo de política, aunque observo, cada día entiendo menos por lo que es el escenario más incierto al que nos enfrentamos. En una ocasión le preguntaron a Eisntein si entraría en política y el hombre respondió que no ya que la política dependía de infinitas variables y era extremadamente compleja. Quedan dos años hasta las elecciones y eso en política es una eternidad.
Aunque el viento en contra de la recuperación se ha intensificado, si recuerdas el escenario no difiere del de 1994 y aún así la economía española consiguió remontar el vuelo, por lo que yo mantengo eso escenario al igual que lo hace Fitch. Mi preocupación se centra en los problemas que tienen las empresas europeas, especialmente los bancos, para emitir bonos en los mercados de capitales y la posibilidad de activar de nuevo el credit crunch lo cual podría provocar una recaída de la economía europea y con ella de la española. Si el BCE actúa diligentemente y vuelve a activar su programa de compra de cédulas hipotecarias, el mercado primario de emisiones se abrirían, los diferenciales de la deuda pública en Europa caerían y nuestra economía mantendría su senda de recuperación, a pesar del viento. Mientras tanto seguiremos observando pero sin ansiedad, el estrés es muy perjudicial para la salud y como decían los romanos: qué será, será.
Jose Carlos Díez
lunes, 31 de mayo de 2010
viernes, 28 de mayo de 2010
Urano entra hoy en aries
Ingresa el día 28 de mayo en el signo de Aries, donde permanecerá hasta agosto, para volver a entrar en marzo de 2011. Urano es un planeta exterior que pasa una media de siete años en cada signo. Es uno de los planetas lentos que establece una afirmación sobre la generación que llega al mundo en ese periodo de tiempo. Es por tanto muy importante que todos tengamos en cuenta no sólo dónde se encuentra este planeta sino la Casa en la que está en el horóscopo personal uniendo ésta a los aspectos de los otros planetas personales. En estos momentos estamos ante un importante tránsito que afectará también a Cáncer, Libra y Capricornio, en especial a los nacidos en los primeros días de cada uno de los signos. Urano viene dispuesto a remover los cimientos de cada uno de nosotros con giros del destino sorprendentes; es tiempo de romper cadenas y de ir en contra de muchas normas establecidas. El reto está revisar esquemas, experimentar nuevos retos y vivir la experiencia plena de la transformación. Toda una aventura sólo apta para aquellos dispuestos a conquistar nuevos territorios vitales.
El imprevisible Urano viene dispuesto a todo. Las sorpresas y el cambio radical serán algunas de las acciones de este planeta. Hay que prepararse para romper lazos y liberarse, eso sin olvidar alguna que otra súbita excentricidad tan uraniana. La conciencia cósmica ahora se expande y no es tiempo de agachar la cabeza. Al grito de libertad, igualdad y fraternidad, los seres humanos debemos deshacer lazos y quitarnos los disfraces que encadenan el alma.
El imprevisible Urano viene dispuesto a todo. Las sorpresas y el cambio radical serán algunas de las acciones de este planeta. Hay que prepararse para romper lazos y liberarse, eso sin olvidar alguna que otra súbita excentricidad tan uraniana. La conciencia cósmica ahora se expande y no es tiempo de agachar la cabeza. Al grito de libertad, igualdad y fraternidad, los seres humanos debemos deshacer lazos y quitarnos los disfraces que encadenan el alma.
My facebook
Luna Llena Sagitario-Géminis
Anoche había una preciosa Luna llena (en Sagitario-Géminis) entre nubes, que quizá contribuye más a su halo romántico y de misterio.
Qué curioso, ¿que os pasa a los sagitarios ahora? ahora que no teneis a pluton parece como si tuvierais mas poder que antes y mas magnetismo.
Sebastián anuncia un plan de apoyo integral a la industria
Sebastián anuncia un plan integral de apoyo a la industria hasta el 2020
El ministro asegura que "España ha vivido quince años por encima de sus posibilidades", y que "no puede haber otro año como el 2009"
0 votos 1 comentario DOLORS ÁLVAREZ | Sitges | 28/05/2010 | Actualizada a las 03:04h | Economía
Miguel Sebastián quiso hacer ayer un guiño al empresariado catalán y anunció un apoyo decidido a la industria, con un plan integral a largo plazo, hasta el año 2020, con medidas transversales y con actuaciones específicas para sectores estratégicos. Incluso se permitió recordar la famosa frase de que "la mejor política industrial es la que no existe", que tantas críticas levantó en Catalunya contra Carlos Solchaga, que como Sebastián fue ministro de Industria en un gobierno socialista. "Es un enfoque nefasto", dijo ayer Sebastián.
El Cercle pide al Gobierno un guión sin contradicciones
El Cercle d'Economia aprovechó la jornada inaugural para lanzar el mensaje al Gobierno de que marque qué camino hay que seguir. "Los rumores, preanuncios y mensajes contradictorios" deben "dar paso a un guión claro" sobre qué reformas tomar, señaló ayer el presidente del Cercle, Salvador Alemany. En este sentido, Alemany citó la incertidumbre creada sobre la posible reforma impositiva. En presencia del ministro de Industria, el presidente del Cercle reprochó también al Gobierno por no haber escuchado las recomendaciones que le lanzaron hace dos años "por la gravísima crisis que se avecinaba y por la necesidad de responder a ella de una manera decidida y con el mayor acuerdo político y económico posible". Alemany señaló que era necesario asumir ciertas exigencias y sacrificios que conllevará la salida de la crisis. No obstante, señaló que "el riesgo no reside tanto en la gravedad de estos sacrificios como en la sensación de incertidumbre con la que estamos viviendo esta situación". También aseguró: "Debemos esforzarnos para que no se instale en el ánimo colectivo un sentimiento de precariedad que permita pensar que, en todo momento momento, cualquier presión internacional o doméstica puede alterar la deriva del país".
--------------------------------------------------------------------------------
MÁS INFORMACIÓN
A FONDO
Crisis económica
--------------------------------------------------------------------------------
Sebastián pide a los agentes sociales una reforma "de calado" del mercado laboral
--------------------------------------------------------------------------------
Porque el actual ministro considera imprescindible elevar el peso del sector industrial desde el 15% actual, por debajo del 18% que tiene de media la UE, el 22% de Alemania, el 20% de Suecia o el 19% de Italia. Sebastián considera que de la industria depende la corrección del déficit exterior español, una de las expresiones más graves de la burbuja que la crisis financiera internacional ha hecho estallar por los aires. "España ha vivido desde hace quince años por encima de sus posibilidades", admitió Sebastián, que añadió que el país "no volverá a ser como antes ni debe".
Respecto al futuro plan industrial, explicó que no sólo interviene su ministerio. "Aquí entran infraestructuras, innovación, hacienda, trabajo, medio ambiente e incluso defensa". Y con especial atención a las actuaciones destinadas a dotar de mayor tamaño a las empresas, porque "solo con una escala suficiente se puede exportar e invertir consistentemente en I+D, en formación y en capital humana".
Los sectores que se considerarán estratégicos son "los que tienen mayor potencial de crecimiento. Priorizar los recursos siempre es importante, pero lo es más cuando estos son escasos". Se refirió al último plan de competitividad de la automoción dotado con 800 millones de euros, pero también apostó por sectores emergentes. "Apoyar a sectores pioneros da una ventaja competitiva. Por ejemplo, España ha sido pionera con la TDT y eso ha generado una industria que exporta a Alemania, Finlandia o Noruega". Con la misma filosofía defendió el desarrollo del coche eléctrico o las energías renovables.
Fueron precisamente las renovables y la supuesta inseguridad jurídica por la revisión de sus primas lo que suscitó más debate. Sebastián replicó que se está buscando un pacto con los agentes implicados y aprovechó para lanzar un reproche. "Somos el único gobierno de Europa que ha colgado en la web de ministerio su propuesta de mix energético para el año 2020. Y no hemos recibido ni un solo comentario ni de partidos ni de sectores económicos. Nos ha sorprendido".
A juicio de Sebastián, "España ha sufrido un castigo excesivo en los mercados", pero también tiene capacidad para salir de la crisis. Eso sí, antes hay que acometer dos reformas clave: la laboral y la del sistema financiero. "No podemos permitirnos otro año como el 2009 en el que la caída del crédito fue generalizada para todos los sectores, excepto para uno: para el inmobiliario. En efecto, este sector experimentó un crecimiento del crédito de más de 5.000 millones en el 2009, frente a caídas de 4.000 millones en la industria, 2.000 millones en los servicios y de 3.000 millones en la agricultura.
El ministro asegura que "España ha vivido quince años por encima de sus posibilidades", y que "no puede haber otro año como el 2009"
0 votos 1 comentario DOLORS ÁLVAREZ | Sitges | 28/05/2010 | Actualizada a las 03:04h | Economía
Miguel Sebastián quiso hacer ayer un guiño al empresariado catalán y anunció un apoyo decidido a la industria, con un plan integral a largo plazo, hasta el año 2020, con medidas transversales y con actuaciones específicas para sectores estratégicos. Incluso se permitió recordar la famosa frase de que "la mejor política industrial es la que no existe", que tantas críticas levantó en Catalunya contra Carlos Solchaga, que como Sebastián fue ministro de Industria en un gobierno socialista. "Es un enfoque nefasto", dijo ayer Sebastián.
El Cercle pide al Gobierno un guión sin contradicciones
El Cercle d'Economia aprovechó la jornada inaugural para lanzar el mensaje al Gobierno de que marque qué camino hay que seguir. "Los rumores, preanuncios y mensajes contradictorios" deben "dar paso a un guión claro" sobre qué reformas tomar, señaló ayer el presidente del Cercle, Salvador Alemany. En este sentido, Alemany citó la incertidumbre creada sobre la posible reforma impositiva. En presencia del ministro de Industria, el presidente del Cercle reprochó también al Gobierno por no haber escuchado las recomendaciones que le lanzaron hace dos años "por la gravísima crisis que se avecinaba y por la necesidad de responder a ella de una manera decidida y con el mayor acuerdo político y económico posible". Alemany señaló que era necesario asumir ciertas exigencias y sacrificios que conllevará la salida de la crisis. No obstante, señaló que "el riesgo no reside tanto en la gravedad de estos sacrificios como en la sensación de incertidumbre con la que estamos viviendo esta situación". También aseguró: "Debemos esforzarnos para que no se instale en el ánimo colectivo un sentimiento de precariedad que permita pensar que, en todo momento momento, cualquier presión internacional o doméstica puede alterar la deriva del país".
--------------------------------------------------------------------------------
MÁS INFORMACIÓN
A FONDO
Crisis económica
--------------------------------------------------------------------------------
Sebastián pide a los agentes sociales una reforma "de calado" del mercado laboral
--------------------------------------------------------------------------------
Porque el actual ministro considera imprescindible elevar el peso del sector industrial desde el 15% actual, por debajo del 18% que tiene de media la UE, el 22% de Alemania, el 20% de Suecia o el 19% de Italia. Sebastián considera que de la industria depende la corrección del déficit exterior español, una de las expresiones más graves de la burbuja que la crisis financiera internacional ha hecho estallar por los aires. "España ha vivido desde hace quince años por encima de sus posibilidades", admitió Sebastián, que añadió que el país "no volverá a ser como antes ni debe".
Respecto al futuro plan industrial, explicó que no sólo interviene su ministerio. "Aquí entran infraestructuras, innovación, hacienda, trabajo, medio ambiente e incluso defensa". Y con especial atención a las actuaciones destinadas a dotar de mayor tamaño a las empresas, porque "solo con una escala suficiente se puede exportar e invertir consistentemente en I+D, en formación y en capital humana".
Los sectores que se considerarán estratégicos son "los que tienen mayor potencial de crecimiento. Priorizar los recursos siempre es importante, pero lo es más cuando estos son escasos". Se refirió al último plan de competitividad de la automoción dotado con 800 millones de euros, pero también apostó por sectores emergentes. "Apoyar a sectores pioneros da una ventaja competitiva. Por ejemplo, España ha sido pionera con la TDT y eso ha generado una industria que exporta a Alemania, Finlandia o Noruega". Con la misma filosofía defendió el desarrollo del coche eléctrico o las energías renovables.
Fueron precisamente las renovables y la supuesta inseguridad jurídica por la revisión de sus primas lo que suscitó más debate. Sebastián replicó que se está buscando un pacto con los agentes implicados y aprovechó para lanzar un reproche. "Somos el único gobierno de Europa que ha colgado en la web de ministerio su propuesta de mix energético para el año 2020. Y no hemos recibido ni un solo comentario ni de partidos ni de sectores económicos. Nos ha sorprendido".
A juicio de Sebastián, "España ha sufrido un castigo excesivo en los mercados", pero también tiene capacidad para salir de la crisis. Eso sí, antes hay que acometer dos reformas clave: la laboral y la del sistema financiero. "No podemos permitirnos otro año como el 2009 en el que la caída del crédito fue generalizada para todos los sectores, excepto para uno: para el inmobiliario. En efecto, este sector experimentó un crecimiento del crédito de más de 5.000 millones en el 2009, frente a caídas de 4.000 millones en la industria, 2.000 millones en los servicios y de 3.000 millones en la agricultura.
la economía real que estaba recuperándose
Hasta hace poco la economía real, de productos, estaba recuperándose, rebotando, pero el drama “a la griega” del bono español ha cercenado la recuperación antes citada. La economía financiera de La City se ha cargado el proyecto político reformista del Gobierno y los brotes verdes han sido reconocidos por el Instituto Flores de Lemus (UC III) en sus predicciones del PIB español y Funcas; y avalados por el último informe de la OCDE. Los mercados no son entes abstractos porque son acreedores, y los tienes a las puertas. Según Soledad Núñez el saldo vivo de la deuda en manos de extranjeros asciende a los 212.619 millones de euros. En Grecia se ha tenido que suprmir dos tercios de los ayuntamientos para ayudar a recuperar credibilidad. En España no vale con quitar los coches oficiales si, a la vez, se reduce el gasto en ayuda social. El próximo calendario está bien claro: presentar el Techo de Gasto, el debate del estado de la nación (13 de julio) y negociar los Presupuestos del próximo año. La tentación de la Oposición será desde la aprobación el Techo de Gasto, forzar una prórroga de los actuales Presupuestos, que están obsoletos, es decir inútiles. Sería como un suicidio destinado a una moción de censura. Entre medias estará la crisis del consumo por el aumento del IVA y otros impuestos indirectos, el gasto de vacaciones los escolares de septiembre y la reducción de los salarios netos. También vendrá el vencimiento de deuda de 24.663 millones este próximo julio.
plan drástico y aumento de la productividad
En el debate sobre las medidas de ajuste de ayer, la ministra Salgado se puso en “plan trágico” para ver si lograba la compasión de los españoles pusilánimes. Para ello, según CINCO DÍAS, pag 30, dijo que “las presiones de los mercados financieros han amenazado al euro, y han de ser afrontadas de forma inmediata y decidida”. La ayuda alemana al euro tenía un reverso tenebroso: la exigencia, liderada por Alemania, de que los más castigados por los mercados agudizasen sus planes de estabilización fiscal” para no atacar al euro a través del bono del Reino de España. “Y la española no era buena por lo que se hacía imprescindible el doloroso plan de ajuste de 15.000 millones de euros. El objetivo, cerrar 2011 con el déficit en el 6% del PIB, para garantizar la llegada al umbral del 3% exigido por Europa dos años después”.
Todos sabemos que el problema del ataque al bono del Reino de España radica en las fiestas del Rocío (que durán un mes entre pitos y flautas) y en los 3 meses de vacaciones universitarios y en los millones de funcionarios “entran a las 9, desayunan a las 10 y se van a las 12″. Los mecanismos para exigir incremento de productividad son mecanismos “a la griega” que necesitarían una reforma drástica del mercado de trabajo con o sin apoyo de los sindicatos. Lo del contrato único laboral con el que se reformará el mercado de trabajo viene explicado en una opinión del profesor (LSE) Luis Garicano.
Todos sabemos que el problema del ataque al bono del Reino de España radica en las fiestas del Rocío (que durán un mes entre pitos y flautas) y en los 3 meses de vacaciones universitarios y en los millones de funcionarios “entran a las 9, desayunan a las 10 y se van a las 12″. Los mecanismos para exigir incremento de productividad son mecanismos “a la griega” que necesitarían una reforma drástica del mercado de trabajo con o sin apoyo de los sindicatos. Lo del contrato único laboral con el que se reformará el mercado de trabajo viene explicado en una opinión del profesor (LSE) Luis Garicano.
jueves, 27 de mayo de 2010
mucho de pocos
Ya conocen ese principio de que se capta más dinero recogiendo poco de muchos, que mucho de pocos, aunque el Gobierno, con ese impuesto a los millonarios , piense lo contrario.
En España, país hasta hace poco-como quién dice-pobre, hay much aprecio por lo gratuito; gratis incluso para cualquier nivel de rentas. En CINCO DÍAS, pág 39 se cuenta que la universidad pública será gratis para los hijos de familias con 4 miembros y un nivel de rentas hasta 38.831 euros.
En España, país hasta hace poco-como quién dice-pobre, hay much aprecio por lo gratuito; gratis incluso para cualquier nivel de rentas. En CINCO DÍAS, pág 39 se cuenta que la universidad pública será gratis para los hijos de familias con 4 miembros y un nivel de rentas hasta 38.831 euros.
Sanidad habla del copago
La política económica de reducir el déficit a través del gasto y no de los ingresos está afectando a casi todos los rubros de las promesas electorales del Gobierno, por ejemplo, al gasto farmacéutico para el cual Sanidad ha comenzado a hablar del Copago cuando ni siquiera estaba contemplado en el programa de ajuste hoy debatido. Las medidas de ahorro basadas en el copago farmacéutico conseguirían 600.000 millones con un pago de 5 euros por visita médica y de 10 euros por atención en urgencias de cualquier hospital.
~
Y, por último, están los políticos que han establecido el “copago”. Para intentarlo en España hace falta que coincida la voluntad y el calendario político. El copago dice que nada cambiará si no se limita la demanda, puesto que el gasto en la “farmacia gratuita para el ciudadano” crece rápidamente por tres razones independientes de las intenciones de los gestores. Unas son estructurales: la inercia del sistema, el envejecimiento de la población y la extensión del aseguramiento público. Otras razones son accidentales: siempre que se anuncia una reforma que afecta a sus ingresos, todos los intermediarios “adelantan” la facturación de recetas. Y las últimas son de gestión: el medicamento suple la insuficiencia en la atención personalizada de la asistencia sanitaria; la estrategia de las farmacéuticas se basa en sustituir productos por otros más caros a los que se han incorporado ligeras y prescindibles modificaciones de su calidad y en impedir la venta de unidosis.
~
Y, por último, están los políticos que han establecido el “copago”. Para intentarlo en España hace falta que coincida la voluntad y el calendario político. El copago dice que nada cambiará si no se limita la demanda, puesto que el gasto en la “farmacia gratuita para el ciudadano” crece rápidamente por tres razones independientes de las intenciones de los gestores. Unas son estructurales: la inercia del sistema, el envejecimiento de la población y la extensión del aseguramiento público. Otras razones son accidentales: siempre que se anuncia una reforma que afecta a sus ingresos, todos los intermediarios “adelantan” la facturación de recetas. Y las últimas son de gestión: el medicamento suple la insuficiencia en la atención personalizada de la asistencia sanitaria; la estrategia de las farmacéuticas se basa en sustituir productos por otros más caros a los que se han incorporado ligeras y prescindibles modificaciones de su calidad y en impedir la venta de unidosis.
con la boca abierta
Seguro que ustedes no han tenido el valor de escuchar o ver esta mañana el debate en el Congreso sobre las medidas de ajuste, que al final se ha aprobado por los pelos. Toda la población activa contempla asombrada cómo en muy pocos días se ha encontrado con una verdadera emergencia nacional. Ha sido todo tan sorpesivo, que no se entiende cómo todos los políticos tenían tantos coches oficiales tan caros sin habernos dado cuenta; como por ejemplo Gallardón, que ha prescindido de su Audi A8, por un Toyota eléctrico sin blindaje. Por otro lado, todos los altos funcionarios han recibido la orden de rebajarse un 15 % el salario. Nadie se cree que exista solidaridad voluntaria alguna y que los directores generales hayan dejado de viajar en primera clase o comer en 5 tenedores . Todo el mundo tiene un amigo haciendo fotocopias de lo que factura el director general al ministerio correspondiente. Cuando dentro de pocos años se escriba la historia económica del presente, podrá leerse que al ajuste fue inversamente proporcional al nivel de renta y que terminó creando el default del bono del Reino de España. Si ésta ucronía no se convierte en realidad es debido a que los políticos actuales perderán las próximas elecciones. Las expectativas públicas que a principios de junio dará a conocer el CIS, dará por falso aquel principio marxista de que el sacrificio del presente sirve para convertir el futuro en una esperanza racional. En esta época presente basada en el conocimiento de las TIC, nadie quiere sacrificarse para un feliz futuro. Lógicamente, los gobiernos de la OCDE, que han tenido la mala suerte de gobernar cuando llega la recesión de las subprime, terminarán por ser odiados y descalabrados. Más pronto que tarde, los mercados vana obligar a los pueblos a eliminar a esos políticos gafes.
lucha contra la especulacion financiera
Lucha contra la especulación financiera. Alemania acaba de adoptar de manera unilateral medidas contra los especuladores. En concreto, contra un modelo muy frecuente de especulación bajista, que explico. Si yo poseo un activo (acción, título de deuda, bono etc) que creo que va a bajar de precio en los próximos días, lo razonable es venderlo antes de que baje o de que lo haga más. Hasta aqui, nada que objetar. Cuando no soy solo yo quien piensa así, sino que somos muchos y todos vendemos a la vez, conseguimos que el precio, efectivamente, baje. Hasta aqui, nada que objetar, tampoco. El problema es cuando yo apuesto a hacer bajar el precio de un valor que, por ejemplo vale 100 y pido “prestado” grandes cantidades del mismo, anuncio al mercado la venta masiva a 100, el precio va bajando hasta 80 en horas, momento en el que compro lo que vendí y devuelvo los valores prestados, quedandome una ganancia de 20 por título vendido. Mucho dinero, sin haber puesto nada y sin tener, ni tan siquiera, la propiedad del bien. Y un activo o un pais, arruinado. Eso, vender algo que no se tiene, es especulación pura y dura que, en el caso de España está prohibida desde hace poco para las acciones de empresas cotizadas en bolsas. Ahora se trata de extender esta prohibición a los titulos de deuda pública ¿por que una prohibiición que es buena para las empresas no lo es para el Estado? Chapeau a Alemania y esperemos que los demás, incluida España, le sigamos pronto.
En la proxima, hablaré del endeudamiento de España y de por que los mercados pueden imponernos condiciones.
Jordi Sevilla
En la proxima, hablaré del endeudamiento de España y de por que los mercados pueden imponernos condiciones.
Jordi Sevilla
cuaderno de bolsa
¿te acuerdas que tú me decías que te interesaba más el estudio de lo pequeño? Pues eso me ha ayudado a mirar la bolsa de otra manera, porque antes estaba mirándola pero a partir de las largas trayectorias, pero esto no me ha dado buen resultado a la hora de la realidad, porque lo que ahora me fijo mas en esa pequeña visión que se va estructurando y que se va articulando en base a unidades pequeñas de secuencias, que se van repitiendo, así es como tengo que mirar la bolsa de ahora en adelante. Y de ese modo tambien puedo entrar siempre que yo quiero, no soy tan estrcita, el principio está siempre que yo quiera abierto.
Aunque es mejor coger la bolsa dentro de lo que cabe con un speed suficiente, y este normalmente se delinea en unos horarios que vienen a ser estandarizados, conforme se van conociendo las trayectorias de la bolsa, en los días normales, por decir así.
Aunque es mejor coger la bolsa dentro de lo que cabe con un speed suficiente, y este normalmente se delinea en unos horarios que vienen a ser estandarizados, conforme se van conociendo las trayectorias de la bolsa, en los días normales, por decir así.
el comportamiento de nuestras exportaciones
La OCDE es una de las instituciones internacionales más prestigiosas y primero hace el escenario global y luego cada uno de los países miembros. Te adjunto un link a su escenario global que como podrás comprobar es bastante optimista.
http://www.oecd.org/dataoecd/36/57/43117724.pdf
Pero te adjunto los dos cuadro macro de España y Alemania. ¿Qué es lo que me emocionó? El comportamiento de nuestras exportaciones.
http://www.oecd.org/document/6/0,3343,en_2649_34109_45270278_1_1_1_1,00.html
http://www.oecd.org/document/52/0,3343,en_2649_34109_45268596
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es una organización de cooperación internacional, compuesta por 31 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. Fue fundada en 1960 y su sede central se encuentra en el Château de la Muette, en la ciudad de París, Francia. En la OCDE, los representantes de los países miembros se reúnen para intercambiar información y armonizar políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico y coayudar a su desarrollo y al de los países no miembros. Se considera que la OCDE agrupa a los países más avanzados y desarrollados del planeta, siendo apodada como club de países ricos. Los países miembros son los que proporcionan al mundo el 70% del mercado mundial.
http://www.oecd.org/dataoecd/36/57/43117724.pdf
Pero te adjunto los dos cuadro macro de España y Alemania. ¿Qué es lo que me emocionó? El comportamiento de nuestras exportaciones.
http://www.oecd.org/document/6/0,3343,en_2649_34109_45270278_1_1_1_1,00.html
http://www.oecd.org/document/52/0,3343,en_2649_34109_45268596
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es una organización de cooperación internacional, compuesta por 31 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. Fue fundada en 1960 y su sede central se encuentra en el Château de la Muette, en la ciudad de París, Francia. En la OCDE, los representantes de los países miembros se reúnen para intercambiar información y armonizar políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico y coayudar a su desarrollo y al de los países no miembros. Se considera que la OCDE agrupa a los países más avanzados y desarrollados del planeta, siendo apodada como club de países ricos. Los países miembros son los que proporcionan al mundo el 70% del mercado mundial.
cuaderno de bolsa
Y es que estoy acostándome temprano para estar con la bolsa a primera hora.
verás no soy una loca, todo esto tiene su razón, todas las cosas que he sufrido aquí, no obstante ahora es cuando mas sé de bolsa.
la bolsa siempre te está engañando, pero siempre experimenta un retroceso cuando da un paso hacia adelante y mas con speed, entonces se trata de entrar desde atrás desde los retrocesos, y ademas teniendo en cuenta los soportes maximos y minimos puesto que ahí puede darse la vuelta; eso son reglas; es decir, te lo digo porque no voy sin estrategias. La bolsa es como una sierpe avanza y retrocede, como tambien los humanos.
Lo que me pasó el otro día es que no me conformaba con la ganancia inmediata, quise esperar a mas y por eso perdi al final todo porque se dio la vuelta; pero ahora voy a tener mas prudencia en estas cosas.
verás no soy una loca, todo esto tiene su razón, todas las cosas que he sufrido aquí, no obstante ahora es cuando mas sé de bolsa.
la bolsa siempre te está engañando, pero siempre experimenta un retroceso cuando da un paso hacia adelante y mas con speed, entonces se trata de entrar desde atrás desde los retrocesos, y ademas teniendo en cuenta los soportes maximos y minimos puesto que ahí puede darse la vuelta; eso son reglas; es decir, te lo digo porque no voy sin estrategias. La bolsa es como una sierpe avanza y retrocede, como tambien los humanos.
Lo que me pasó el otro día es que no me conformaba con la ganancia inmediata, quise esperar a mas y por eso perdi al final todo porque se dio la vuelta; pero ahora voy a tener mas prudencia en estas cosas.
cuaderno de bolsa
¿Sabes el otro día iba ganando en la bolsa pero me pudo la avaricia, quería ganar más y por eso lo perdí todo? Lo que te quiero decir es que el momento de entrada que habia elegido no era malo; pero lo que no debo hacer es confíarme mucho y creer que la bolsa va a seguir una tendencia que yo marque, esto es lo que me ha hecho perder en muchas ocasiones. Entonces lo que tengo que vencer es esa estrategia de jugadas largas que yo creía me podían dar mas dinero; porque así ahora mismo no se puede jugar, tengo que jugar a medios puntos o un punto entero entrando en varias posiciones y en jugadas cortas, que no duren mucho tiempo; si lo consigo entonces ya te diré que sí que empiezo a conseguir mis objetivos.
Verás tengo ahora una visión de la bolsa que no tenía en un primer momento, hace un año, y por tanto ahora es cuando creo estoy en un mejor momento para jugar y para empezar de nuevo, lo que pasa es que hay que conseguir una gran concentración, eso por una parte, y luego mucho autocontrol, eso por la otra, para no forjarme expectativas exageradas, y saber salir y entrar rápidamente.
Como ves la bolsa es como la vida, es como una serpiente, que siempre te está engañando; lo mejor es no seguirle la tendencia, sino ir en contrario, aun siguiendo la tendencia, así es como se juega; se puede coger la tendencia pero siguiéndola desde atrás, es decir, desde el retroceso. Porque la bolsa tiene siempre un retroceso cada vez que tiene una estirada, es como la sierpe que se encurva cada vez que avanza; en realidad así avanza el hombre también que tiene mucho de sierpe o de primate y homínido. También hay que tener en cuenta la situación de los topes maximos o minimos en bolsa, lo que se llaman los “soportes”, que nos dan una idea de cuándo se puede tocar un soporte y entonces es muy probable que la tendencia se dé la vuelta y que cambie la tendencia global.
Tambien tengo que fijarme en estos retrocesos pequeños que hace la bolsa, retrocesos de retrocesos, cada vez en lo más diminuto de la bolsa, como tú decías que cada vez tiene mas importancia lo pequeño, pues aquí tambien para poder conseguir tomar decisiones mas precisas.
Verás tengo ahora una visión de la bolsa que no tenía en un primer momento, hace un año, y por tanto ahora es cuando creo estoy en un mejor momento para jugar y para empezar de nuevo, lo que pasa es que hay que conseguir una gran concentración, eso por una parte, y luego mucho autocontrol, eso por la otra, para no forjarme expectativas exageradas, y saber salir y entrar rápidamente.
Como ves la bolsa es como la vida, es como una serpiente, que siempre te está engañando; lo mejor es no seguirle la tendencia, sino ir en contrario, aun siguiendo la tendencia, así es como se juega; se puede coger la tendencia pero siguiéndola desde atrás, es decir, desde el retroceso. Porque la bolsa tiene siempre un retroceso cada vez que tiene una estirada, es como la sierpe que se encurva cada vez que avanza; en realidad así avanza el hombre también que tiene mucho de sierpe o de primate y homínido. También hay que tener en cuenta la situación de los topes maximos o minimos en bolsa, lo que se llaman los “soportes”, que nos dan una idea de cuándo se puede tocar un soporte y entonces es muy probable que la tendencia se dé la vuelta y que cambie la tendencia global.
Tambien tengo que fijarme en estos retrocesos pequeños que hace la bolsa, retrocesos de retrocesos, cada vez en lo más diminuto de la bolsa, como tú decías que cada vez tiene mas importancia lo pequeño, pues aquí tambien para poder conseguir tomar decisiones mas precisas.
miércoles, 26 de mayo de 2010
cuaderno de bolsa
tengo que aprovechar la estrategia de los 4 medios puntos, sea como sea, esta es la estrategia que se impone actualmente en la bolsa para mí en un futuro y poderla aprender bien, sea comprando o vendiendo, teniendo en cuenta los horarios de entrada, donde hay mayor volumen y speed.
Ya poco a poco voy teniendo una visión más positiva de la bolsa y eso es bueno y me da confianza.
Ya poco a poco voy teniendo una visión más positiva de la bolsa y eso es bueno y me da confianza.
el mundo rozó el colapso
El FMI cree que el mundo rozó el colapso en mayo
M. Á. NOCEDA - Madrid - 26/05/2010
Vota Resultado 22 votos El director de asuntos monetarios del FMI, José Viñals, reconoció ayer en Madrid que las economías internacionales estuvieron al borde del colapso a principios de mayo por la crisis de Grecia, lo que obligó a tomar medidas urgentes a la UE. Según el ex subgobernador del Banco de España, es la segunda vez que el mundo vive una situación similar en esta crisis. La primera fue en 2008 y tuvo su epicentro en Estados Unidos con la quiebra de Lehman Brothers.
La OCDE mejora sus previsiones para España pero avisa que las reformas son "urgentes"
FMI
(Fondo Monetario Internacional)
A FONDO
Sede: Washington DC (Estados Unidos)Directivo:Dominique Strauss-Kahn (Director Gerente) Ver cobertura completa
Crisis financiera mundial
A FONDO
Ver cobertura completa
La noticia en otros webs
•webs en español
•en otros idiomas
Viñals, que dio una conferencia en la cátedra de Economía de La Caixa, destacó que la crisis vive una segunda fase por la agudización de los riesgos soberanos y las dudas de que las autoridades aborden ajustes. Y aunque habló en general, sus mensajes iban dirigidas también a España. Insistió en las reformas estructurales, especialmente la laboral, en tándem con la mejora de la competitividad. Luego imploró "una revolución de la política financiera". En ese sentido, dijo que el G-20 deberá adoptar medidas de ajuste en su reunión de noviembre.
Y acabó pidiendo mayor implicación del sector privado. "Ha llegado la hora de la verdad y en parte depende de la joint-venture [asociación] entre iniciativa privada y pública". Además subrayó otros equilibrios fundamentales: supervisión y regulación, seguridad y eficiencia, riesgos asumibles y estándares de calidad.
M. Á. NOCEDA - Madrid - 26/05/2010
Vota Resultado 22 votos El director de asuntos monetarios del FMI, José Viñals, reconoció ayer en Madrid que las economías internacionales estuvieron al borde del colapso a principios de mayo por la crisis de Grecia, lo que obligó a tomar medidas urgentes a la UE. Según el ex subgobernador del Banco de España, es la segunda vez que el mundo vive una situación similar en esta crisis. La primera fue en 2008 y tuvo su epicentro en Estados Unidos con la quiebra de Lehman Brothers.
La OCDE mejora sus previsiones para España pero avisa que las reformas son "urgentes"
FMI
(Fondo Monetario Internacional)
A FONDO
Sede: Washington DC (Estados Unidos)Directivo:Dominique Strauss-Kahn (Director Gerente) Ver cobertura completa
Crisis financiera mundial
A FONDO
Ver cobertura completa
La noticia en otros webs
•webs en español
•en otros idiomas
Viñals, que dio una conferencia en la cátedra de Economía de La Caixa, destacó que la crisis vive una segunda fase por la agudización de los riesgos soberanos y las dudas de que las autoridades aborden ajustes. Y aunque habló en general, sus mensajes iban dirigidas también a España. Insistió en las reformas estructurales, especialmente la laboral, en tándem con la mejora de la competitividad. Luego imploró "una revolución de la política financiera". En ese sentido, dijo que el G-20 deberá adoptar medidas de ajuste en su reunión de noviembre.
Y acabó pidiendo mayor implicación del sector privado. "Ha llegado la hora de la verdad y en parte depende de la joint-venture [asociación] entre iniciativa privada y pública". Además subrayó otros equilibrios fundamentales: supervisión y regulación, seguridad y eficiencia, riesgos asumibles y estándares de calidad.
hacemos recortes
Por tanto, hacemos recortes porque no hemos hecho las reformas a tiempo. Vale. Pero si los recortes son necesarios y significan que iniciamos otra etapa en la manera en que hemos gestionado la crisis, me permito sugerir algunas propuestas que podrían ayudar a mejorar las cosas.
Primera, que abandonemos la estrategia seguida hasta la fecha de acumular un conjunto disperso e irregular de medidas y negociaciones, para pasar a la del plan integral y los programas articulados. La sensación de improvisación que tanto está debilitando al Gobierno, se agudiza si las decisiones se trocean y se dispersan en el tiempo en función de las conveniencias políticas. Hablamos de esfuerzos colectivos. Por tanto, pongamos todas las cartas sobre la mesa para que todos podamos ver la aportación de todos al recorte nacional. No vale, hoy los pensionistas y funcionarios, mañana las sicav, pasado el impuesto de patrimonio y luego, los módulos, como ya no vale trocear las reformas laboral, de pensiones o gasto sanitario en lugares y momentos distintos, porque ello hace perder perspectiva y parcela la equidad del dibujo final de sacrificios. Abandonemos la sucesión de medidas dispersas adoptadas al borde del abismo y vayamos a planes anticipatorios, articulados y compensados.
Segunda, que la estrategia de recortes emprendida tiene, como reconoció el Presidente, un impacto negativo sobre el crecimiento económico y la creación de empleo. La consolidación presupuestaria que tenemos que hacer en el estado, pero también en las familias y en las empresas altamente endeudadas, reducirá el vigor de la recuperación. Por eso, es más necesario que nunca la puesta en marcha de reformas que impulsen nuestra capacidad de crear riqueza y empleo. Reducir costes administrativos y de transacciones, reforma laboral, rebaja de los costes no salariales, evaluación de la eficiencia del gasto público, reestructuración financiera etc son, ahora, tablas de salvación imprescindibles para compensar el menor crecimiento derivado de las medidas de ajuste en el gasto público y privado.
Tercera recomendación, que todo esto se haga en un contexto de gran acuerdo político e institucional. Porque afecta a muchas administraciones, porque necesita un período de implantación superior a lo que queda de legislatura y, sobre todo, porque si hablamos de esfuerzo nacional, como también hizo el Presidente, debe haber una convocatoria nacional de voluntades. Insisto en que nuestro principal problema no es el endeudamiento público sino el privado. Y, ¿cómo le hincamos el diente a ese, sin deprimir más la actividad, por mucho que recortemos el gasto público?
Nada de esto resultará novedoso a los lectores de esta columna. Pero cada día que pasa, es más urgente e imprescindible. Ya que necesitamos a los mercados financieros internacionales para pedirles dinero e inversiones, intentemos mejorar la forma en que reaccionamos a lo que pasa con esos mercados, de acuerdo con los consejos del emperador estoico, Marco Aurelio. Y podemos hacerlo mejor, porque yes, we can!.
Jordi Sevilla
Primera, que abandonemos la estrategia seguida hasta la fecha de acumular un conjunto disperso e irregular de medidas y negociaciones, para pasar a la del plan integral y los programas articulados. La sensación de improvisación que tanto está debilitando al Gobierno, se agudiza si las decisiones se trocean y se dispersan en el tiempo en función de las conveniencias políticas. Hablamos de esfuerzos colectivos. Por tanto, pongamos todas las cartas sobre la mesa para que todos podamos ver la aportación de todos al recorte nacional. No vale, hoy los pensionistas y funcionarios, mañana las sicav, pasado el impuesto de patrimonio y luego, los módulos, como ya no vale trocear las reformas laboral, de pensiones o gasto sanitario en lugares y momentos distintos, porque ello hace perder perspectiva y parcela la equidad del dibujo final de sacrificios. Abandonemos la sucesión de medidas dispersas adoptadas al borde del abismo y vayamos a planes anticipatorios, articulados y compensados.
Segunda, que la estrategia de recortes emprendida tiene, como reconoció el Presidente, un impacto negativo sobre el crecimiento económico y la creación de empleo. La consolidación presupuestaria que tenemos que hacer en el estado, pero también en las familias y en las empresas altamente endeudadas, reducirá el vigor de la recuperación. Por eso, es más necesario que nunca la puesta en marcha de reformas que impulsen nuestra capacidad de crear riqueza y empleo. Reducir costes administrativos y de transacciones, reforma laboral, rebaja de los costes no salariales, evaluación de la eficiencia del gasto público, reestructuración financiera etc son, ahora, tablas de salvación imprescindibles para compensar el menor crecimiento derivado de las medidas de ajuste en el gasto público y privado.
Tercera recomendación, que todo esto se haga en un contexto de gran acuerdo político e institucional. Porque afecta a muchas administraciones, porque necesita un período de implantación superior a lo que queda de legislatura y, sobre todo, porque si hablamos de esfuerzo nacional, como también hizo el Presidente, debe haber una convocatoria nacional de voluntades. Insisto en que nuestro principal problema no es el endeudamiento público sino el privado. Y, ¿cómo le hincamos el diente a ese, sin deprimir más la actividad, por mucho que recortemos el gasto público?
Nada de esto resultará novedoso a los lectores de esta columna. Pero cada día que pasa, es más urgente e imprescindible. Ya que necesitamos a los mercados financieros internacionales para pedirles dinero e inversiones, intentemos mejorar la forma en que reaccionamos a lo que pasa con esos mercados, de acuerdo con los consejos del emperador estoico, Marco Aurelio. Y podemos hacerlo mejor, porque yes, we can!.
Jordi Sevilla
las reformas laborales
Las reformas laborales de 1984, de 1994 y de 1997 no consiguieron nada semejante. La primera incentivó y flexibi-lizó la contratación, pero al coste tremendo de aumentar la temporalidad: la tasa de temporalidad que era en 1983 del 4%, pasó a ser en 1993 del 33%. La reforma de 1994 intentó reducir la temporalidad, con nuevos contratos de aprendizaje y a tiempo parcial, sin conseguir el objetivo. Y la reforma de 1997, hecha por el PP, intentó de nuevo con un contrato indefinido, para personas entre 18 y 29 años, o de más de 45 años -¿y qué con los de 30 a 45?-, con indemnización de 33 días por año. Esta reforma tampoco varió la alta tasa de temporalidad. Como concluye Julio Segura en una excelente síntesis sobre estos fracasos, ha quedado demostrado que sin una reducción de la indemnización y una generalización a todos los que buscan trabajo será imposible un contrato indefinido que funcione.
¿Por qué es fundamental y necesario ahora ese contrato? A mi juicio, porque sería un pilar básico del cambio de modelo productivo que precisamos. La contracción de la construcción en 5 o 6 puntos del PIB, exige una formación de los trabajadores mucho mejor que la anterior, para nutrir el aparato productivo. Sin esto, la tasa de paro estructural, se mantendrá por encima del 10%. El Gobierno y los sindicatos que, con razón, desean una economía más productiva y con caídas soportables del empleo en tiempos difíciles, tienen una responsabilidad enorme.
¿En qué dañaría, si se respetan los derechos que tienen los trabajadores actuales, que se establezca un nuevo contrato, para asentar una economía de mayor estabilidad y productividad? ¿Cómo va a ser peor una contratación indefinida, aun con menor indemnización por despido, que la situación actual de un 50% de los jóvenes, sin arraigo en las empresas y despedidos cada 6 o 12 meses, o, incluso cada semana?
La función fundamental de ese nuevo contrato es incentivar que el empleo que se cree sea estable y permita que los trabajadores adquieran una formación profesional, que las empresas se interesen en ellos y que les convenga no despedirlos en tiempos difíciles.
¿Por qué es fundamental y necesario ahora ese contrato? A mi juicio, porque sería un pilar básico del cambio de modelo productivo que precisamos. La contracción de la construcción en 5 o 6 puntos del PIB, exige una formación de los trabajadores mucho mejor que la anterior, para nutrir el aparato productivo. Sin esto, la tasa de paro estructural, se mantendrá por encima del 10%. El Gobierno y los sindicatos que, con razón, desean una economía más productiva y con caídas soportables del empleo en tiempos difíciles, tienen una responsabilidad enorme.
¿En qué dañaría, si se respetan los derechos que tienen los trabajadores actuales, que se establezca un nuevo contrato, para asentar una economía de mayor estabilidad y productividad? ¿Cómo va a ser peor una contratación indefinida, aun con menor indemnización por despido, que la situación actual de un 50% de los jóvenes, sin arraigo en las empresas y despedidos cada 6 o 12 meses, o, incluso cada semana?
La función fundamental de ese nuevo contrato es incentivar que el empleo que se cree sea estable y permita que los trabajadores adquieran una formación profesional, que las empresas se interesen en ellos y que les convenga no despedirlos en tiempos difíciles.
martes, 25 de mayo de 2010
domingo, 23 de mayo de 2010
hello!
Hallo! Wärst du auch gerne wieder mal verliebt? Herzklopfen und feuchte Hände beim ersten Treffen, Schmetterlinge im Bauch, kuscheln, gemeinsam Zeit verbringen,..... dann melde dich bei mir, würde mich sehr freuen!
Hoy me ha llegado un flechazo de un chico de Viena, tal vez se acerca la hora de poder ir a conocer esa capital.
~
Hello! Wärst you also gladly once again falls in love? Palpitations and damp hands with the first meeting, butterflies in the belly, cuddle, spend together time.... then announces you to me, would please me very much!
¡¡Hola!! ¿Wärst usted también con mucho gusto otra vez se enamora? ¡Las palpitaciones y manos húmedas con la primera reunión, mariposas en el vientre, el abrazo afectuoso, gastan juntos el tiempo .... entonces me le anuncia, por favor mí muchísimo!
Hoy me ha llegado un flechazo de un chico de Viena, tal vez se acerca la hora de poder ir a conocer esa capital.
~
Hello! Wärst you also gladly once again falls in love? Palpitations and damp hands with the first meeting, butterflies in the belly, cuddle, spend together time.... then announces you to me, would please me very much!
¡¡Hola!! ¿Wärst usted también con mucho gusto otra vez se enamora? ¡Las palpitaciones y manos húmedas con la primera reunión, mariposas en el vientre, el abrazo afectuoso, gastan juntos el tiempo .... entonces me le anuncia, por favor mí muchísimo!
Ortega y el sujeto
Virginia sobre Ricardo sólo decirte que el utilizaba una economía en la que sólo había un factor de producción que era el trabajo y el capital se medía en horas de trabajo hombre. Hoy utilizamos modelos con dos factores capital y trabajo y además un componente que puede ser no lineal de innovación que incluye toda la interesante teoría sobre el crecimiento endógeno y que ayuda a explicar mejor la realidad económica, te recomiendo que leas el manual de economía internacional de Krugman para entender lo que hemos avanzado desde Ricardo. En un mundo bifactorial las empresas no llegan a solociones extremas cómo la espacilización total de Ricardo sino que hay una combinatoria de ellas y hemos pasado de la ventaja comparativa a la ventaja competitiva que ya describió Alfred Marshall y que ha desarrollado magistralmente Michael Porter.
China está especiliazada en exportar bienes intensivos en trabajo pero también en capital. De hecho la mita de sus exportaciones son de bienes intensivos en capital aunque muchas de llas son de multinacionales y el resto lo hace gracias al crédito subvencionado por el Gobierno a costa de deteriorar la solvencia del sistema bancario.
Rosa, la visión marxista sobre la indisolubilidad de la política, la sociología y la economía sigue vigente pero el afan socializador entra en conflicto con el institnto de supervivencia y la individualidad. Por ejemplo la subida de impuestas para financiar gastos públicos muy necesarios cómo la sanidad, la educación o el seguro de desempleo acaba afectando a los incentivos humanos y reduce las horas trabajadas, la productividad y la acumulación de capital de las empresas. La solución es una economía mixta y cambiante que combina eclécticamente lo individual y lo colectivo.
Luis, San Agustín desarrolló la Teología del amor y Maquivielo el despotismo autocrático de "Nada para el pueblo y sin el pueblo" Yo te recomendaría a ti que leyeses a San Agustín pero por tu forma de ver la vida entiendo que te sientas más a gusto leyendo a Maquiavelo. Yo creo en lo que escribo y cómo dijo Ortega "Soy subjetivo porque soy sujeto, si fuera objetivo sería objeto. Yo siempre seré sujeto y defenderé mis ideas pensando que son las más acertada. Si no lo pensará defendería otras.
Sobre el miedo ya tuvimos una discusión en el año 2001. La ausencia de incertidumbre elimina los incentivos humanos a adaptarse al cambio, cómo tú dices, pero el exceso de miedo te paraliza, te deteriora la corteza arterial, aumenta el riesgo de infarto de miocardio y tu infelicidad. La tasa de ahorro de nuestras familias es un buen indicador del miedo. En 2006, nuestras familias ahorraban tan sólo el 8% de su renta, muy por debajo del 13% de promedio histórico. Ahora están ahorrando cerca del 20%. Ya van pasadas de miedo y ahora hay que ayudarles a perderlo y yo lo único que intento es darles argumentos para que lo hagan.
De todas formas una duda, que ta hece sentirte pusilánime, ¿qué el Banco de Santander haya pasado de ser un banco provincial al mejor banco del mundo o qué nuestro proceso de transición a la democracia haya resultado modélico?
Te adjunto un link a un artículo de Soros en el que pone a España cómo modelo aunque seguro que tú pensarás que nuestros esfuerzos para integrar a la comunidad gitana son en vano y lo arreglarías metiéndoles miedo.
http://www.project-syndicate.org/commentary/soros56/Spanish
Jose Carlos Díez
China está especiliazada en exportar bienes intensivos en trabajo pero también en capital. De hecho la mita de sus exportaciones son de bienes intensivos en capital aunque muchas de llas son de multinacionales y el resto lo hace gracias al crédito subvencionado por el Gobierno a costa de deteriorar la solvencia del sistema bancario.
Rosa, la visión marxista sobre la indisolubilidad de la política, la sociología y la economía sigue vigente pero el afan socializador entra en conflicto con el institnto de supervivencia y la individualidad. Por ejemplo la subida de impuestas para financiar gastos públicos muy necesarios cómo la sanidad, la educación o el seguro de desempleo acaba afectando a los incentivos humanos y reduce las horas trabajadas, la productividad y la acumulación de capital de las empresas. La solución es una economía mixta y cambiante que combina eclécticamente lo individual y lo colectivo.
Luis, San Agustín desarrolló la Teología del amor y Maquivielo el despotismo autocrático de "Nada para el pueblo y sin el pueblo" Yo te recomendaría a ti que leyeses a San Agustín pero por tu forma de ver la vida entiendo que te sientas más a gusto leyendo a Maquiavelo. Yo creo en lo que escribo y cómo dijo Ortega "Soy subjetivo porque soy sujeto, si fuera objetivo sería objeto. Yo siempre seré sujeto y defenderé mis ideas pensando que son las más acertada. Si no lo pensará defendería otras.
Sobre el miedo ya tuvimos una discusión en el año 2001. La ausencia de incertidumbre elimina los incentivos humanos a adaptarse al cambio, cómo tú dices, pero el exceso de miedo te paraliza, te deteriora la corteza arterial, aumenta el riesgo de infarto de miocardio y tu infelicidad. La tasa de ahorro de nuestras familias es un buen indicador del miedo. En 2006, nuestras familias ahorraban tan sólo el 8% de su renta, muy por debajo del 13% de promedio histórico. Ahora están ahorrando cerca del 20%. Ya van pasadas de miedo y ahora hay que ayudarles a perderlo y yo lo único que intento es darles argumentos para que lo hagan.
De todas formas una duda, que ta hece sentirte pusilánime, ¿qué el Banco de Santander haya pasado de ser un banco provincial al mejor banco del mundo o qué nuestro proceso de transición a la democracia haya resultado modélico?
Te adjunto un link a un artículo de Soros en el que pone a España cómo modelo aunque seguro que tú pensarás que nuestros esfuerzos para integrar a la comunidad gitana son en vano y lo arreglarías metiéndoles miedo.
http://www.project-syndicate.org/commentary/soros56/Spanish
Jose Carlos Díez
venus entra en cancer
Vicente Cassanya ha comentado su nota "Venus entra en Cáncer":
"Ya sabeis que estas tendencias generales se cumplen en lo particular cuando la carta natal apunta en la misma dirección. Es decir, según cómo esté nuestra carta astral natal, sentiremos los efectos de un tránsito planetario de un modo u otro, y también con mayor o menor intensidad. ¡Suerte!"
"Ya sabeis que estas tendencias generales se cumplen en lo particular cuando la carta natal apunta en la misma dirección. Es decir, según cómo esté nuestra carta astral natal, sentiremos los efectos de un tránsito planetario de un modo u otro, y también con mayor o menor intensidad. ¡Suerte!"
viernes, 21 de mayo de 2010
dos niveles económicos
Dos niveles económicos
España ha incorporado 6 millones de trabajadores en quince años, mientras que el número de parados sigue siendo el mismo, en torno a cuatro millones de personas. Por tanto, tiene una fortaleza potencial considerable comparada con la que puede aportar Grecia o Portugal, que apenas superan los cinco millones de personas ocupadas cada uno. Tal cantidad de ocupados son lo que generan un PIB que en España supera el billón de euros (1,05 billones este año pese a la recesión), mientras que la economía griega y portuguesa producen una cuarta parte que España.
En la comparación de las finanzas públicas, España también sale bien parada. Tiene una deuda pública acumulada algo superior al 50%, y llegará al 72% en 2011, mientras que Grecia ya supera ahora el 100% del PIB, y Porgutal alcanzará el 91% en 2011. Además, mientras España ha controlado las cuentas públicas en los años previos a la crisis, Grecia no ha logrado superávit fiscal en los años de este siglo.
La economía griega está en déficit desde el año 2000 y la diferencia negativa entre ingresos y gastos nunca ha bajado del 3% del PIB. En ese mismo periodo, el déficit español se ha reducido progresivamente desde el 3,4% del PIB hasta registrar superávit en tres ejercicios (2005-2007). La crisis financiera y el crac inmobiliario en España han provocado que el desajuste fiscal crezca al mismo ritmo que en Grecia, según las previsiones de la Comisión Europea, aunque la capacidad para responder no es igual.
Ante el desplome de los ingresos y la caída de la actividad, los gobiernos tendrán que recurrir al endeudamiento para financiar esos déficit. Sin embargo, las posiciones de partida no son las mismas.
Ambos países preparan fuertes ajustes en sus gastos
El riesgo de bancarrota al que está expuesto la economía griega ha obligado a la UE a exigir un plan de ajuste de sus cuentas públicas sin precedentes. El nuevo ejecutivo griego, que asumió el poder en octubre, se verá obligado a reducir la nómina de funcionarios y a bajar los salarios de los trabajadores públicos hasta un 25%, además de preparar una severa reforma del sistema de pensiones.
El escenario en España no es tan dramático, aunque afronta ajustes serios en sus cuentas para los próximos años. El plan de recorte del gasto público por valor de 50.000 millones de euros contempla, entre otras medidas, reducir la tasa de reposición de los funcionarios (sólo se repondrá uno por cada diez jubilados) y moderación salarial durante tres años, además de una reforma del sistema de pensiones.
España ha incorporado 6 millones de trabajadores en quince años, mientras que el número de parados sigue siendo el mismo, en torno a cuatro millones de personas. Por tanto, tiene una fortaleza potencial considerable comparada con la que puede aportar Grecia o Portugal, que apenas superan los cinco millones de personas ocupadas cada uno. Tal cantidad de ocupados son lo que generan un PIB que en España supera el billón de euros (1,05 billones este año pese a la recesión), mientras que la economía griega y portuguesa producen una cuarta parte que España.
En la comparación de las finanzas públicas, España también sale bien parada. Tiene una deuda pública acumulada algo superior al 50%, y llegará al 72% en 2011, mientras que Grecia ya supera ahora el 100% del PIB, y Porgutal alcanzará el 91% en 2011. Además, mientras España ha controlado las cuentas públicas en los años previos a la crisis, Grecia no ha logrado superávit fiscal en los años de este siglo.
La economía griega está en déficit desde el año 2000 y la diferencia negativa entre ingresos y gastos nunca ha bajado del 3% del PIB. En ese mismo periodo, el déficit español se ha reducido progresivamente desde el 3,4% del PIB hasta registrar superávit en tres ejercicios (2005-2007). La crisis financiera y el crac inmobiliario en España han provocado que el desajuste fiscal crezca al mismo ritmo que en Grecia, según las previsiones de la Comisión Europea, aunque la capacidad para responder no es igual.
Ante el desplome de los ingresos y la caída de la actividad, los gobiernos tendrán que recurrir al endeudamiento para financiar esos déficit. Sin embargo, las posiciones de partida no son las mismas.
Ambos países preparan fuertes ajustes en sus gastos
El riesgo de bancarrota al que está expuesto la economía griega ha obligado a la UE a exigir un plan de ajuste de sus cuentas públicas sin precedentes. El nuevo ejecutivo griego, que asumió el poder en octubre, se verá obligado a reducir la nómina de funcionarios y a bajar los salarios de los trabajadores públicos hasta un 25%, además de preparar una severa reforma del sistema de pensiones.
El escenario en España no es tan dramático, aunque afronta ajustes serios en sus cuentas para los próximos años. El plan de recorte del gasto público por valor de 50.000 millones de euros contempla, entre otras medidas, reducir la tasa de reposición de los funcionarios (sólo se repondrá uno por cada diez jubilados) y moderación salarial durante tres años, además de una reforma del sistema de pensiones.
el recorte de la inversión de fomento
Todo lo que Blanco no dijo en el Congreso
¿Te interesa? Si
Compartir: más opciones
Compartir en red.meneame reporter MSN .wikio facebook .fresqui iGoogle .netvibes my Yahoo .my Live twitter .my Space technorati .del.icio.us enchílame .digg stumble upon .reddit .
...
Enviar página por correo a:Atención: Su petición no ha sido procesada correctamente. Compruebe que ha rellenado todos los campos y vuelva a intentarlo.
Datos de envíoCorreo/s electrónico/s
Nombre/s
Tu correo
Tu nombre
Enviar también a tu correo
ComentarioTu comentario Normas de usoSólo puedes enviar la página una vez. Si quieres mandarla a varias direcciones separalas con punto y coma ( ; )..
Muchas graciasEl artículo ha sido enviado correctamente a:
, .
Temas relacionados:
INFRAESTRUCTURAS DEL TRANSPORTE..Raquel Díaz Guijarro - 21/05/2010
Más allá de las cifras de todos los ahorros que se prevén obtener con el recorte de la inversión en Fomento, lo verdaderamente importante del discurso de José Blanco el miércoles en el Congreso es lo que no dijo. No es que el ministro ocultara a propósito información crucial sobre qué criterios utilizará a la hora de retrasar o suspender una obra. Es que puso patas arriba el sistema bajo el cual todos los Gobiernos de la democracia (sin distinción de color político) han estado planificando los proyectos de infraestructuras en España.
Recordó el titular de Fomento que hasta el momento las grandes obras han sido financiadas por el conjunto de los ciudadanos, sean o no usuarios de las mismas, a través de los presupuestos y los fondos europeos. Y eso es lo que Blanco considera oportuno cambiar. El ministro animó a abrir un debate para encontrar nuevos modelos de financiación adicionales. Pero esto, que sin duda es un paso adelante que trata de vencer las resistencias de los menos partidarios a dar cabida al capital privado en la obra pública, no fue lo más novedoso.
Fue más lejos: "hemos de analizar de forma rigurosa los costes de explotación y gestión de los servicios de transporte. Hemos de tener en cuenta los reglamentos comunitarios que nos indican los supuestos en los que es posible una obligación de servicio público y sólo en estos casos será posible la subvención pública". O dicho de otro modo, no todos los corredores de transporte deberían recibir ayudas del presupuesto. En ese caso, el precio del billete de tren, autobús o el tránsito por una carretera deberá reflejar todos esos costes y, por tanto, será mucho más caro de lo que es en la actualidad.
Repercusión del recorte
Lo que es evidente es que ese presagio del "ya nada volverá a ser igual que antes" de Blanco que sí recogieron todos los medios de comunicación tiene muchas implicaciones. Desde que el ministro anunciara no hace muchas semanas que no volverán a construirse autopistas de peaje allí donde exista una carretera de alta capacidad libre de pago, se confirma que una nueva mentalidad parece haber calado en los actuales responsables de Fomento.
O dicho de otro modo, un país como España no se puede permitir tener conectadas Madrid y Barcelona o la capital y Sevilla con unas buenas autovías, unos trenes de alta velocidad espléndidos y sendos aeropuertos y que todos esos equipamientos, su explotación y permanente mantenimiento sean sufragados por el erario público, ya que las tarifas que pagan los viajeros no cubren todos esos costes.
"Eso no lo tienen ni países muy ricos como EE UU", recuerdan desde una concesionaria de autopistas. Así, Blanco lo que propone no es otra cosa que empezar a programar qué infraestructuras necesita el país con estudios realistas de demanda, no como si la explosión económica de los últimos años fuera a ser eterna. Y lo que es más importante, planificar pensando en cómo se va a pagar una obra y a cargo de quién (contribuyentes o usuarios) correrá el coste de mantenerla. Todo un reto en el que podrá contar con las empresas, pero en el que además tendrá que convencer a los partidos de la oposición porque se trata de una reforma estructural en la que los ahorros que se consigan son ya para siempre.
Por el momento, el ministro encontró ayer bastante comprensión en el presidente de la patronal Seopan, David Taguas, quien afirmó que el recorte de la inversión en más de 6.400 millones supondrá "sin duda" más paro para el sector de la obra pública, si bien entendió que se haya adoptado esta medida a la vista de las circunstancias. En cualquier caso, Taguas apuntó que "no quiere decir que el conjunto de iniciativas anunciado vaya a tener efectos restrictivos". La Asociación Nacional de Constructoras Independientes (ANCI) calcula que el plan de ajuste presentado por el Gobierno para reducir el déficit generará 115.000 parados más en dos años.
¿Te interesa? Si
Compartir: más opciones
Compartir en red.meneame reporter MSN .wikio facebook .fresqui iGoogle .netvibes my Yahoo .my Live twitter .my Space technorati .del.icio.us enchílame .digg stumble upon .reddit .
...
Enviar página por correo a:Atención: Su petición no ha sido procesada correctamente. Compruebe que ha rellenado todos los campos y vuelva a intentarlo.
Datos de envíoCorreo/s electrónico/s
Nombre/s
Tu correo
Tu nombre
Enviar también a tu correo
ComentarioTu comentario Normas de usoSólo puedes enviar la página una vez. Si quieres mandarla a varias direcciones separalas con punto y coma ( ; )..
Muchas graciasEl artículo ha sido enviado correctamente a:
, .
Temas relacionados:
INFRAESTRUCTURAS DEL TRANSPORTE..Raquel Díaz Guijarro - 21/05/2010
Más allá de las cifras de todos los ahorros que se prevén obtener con el recorte de la inversión en Fomento, lo verdaderamente importante del discurso de José Blanco el miércoles en el Congreso es lo que no dijo. No es que el ministro ocultara a propósito información crucial sobre qué criterios utilizará a la hora de retrasar o suspender una obra. Es que puso patas arriba el sistema bajo el cual todos los Gobiernos de la democracia (sin distinción de color político) han estado planificando los proyectos de infraestructuras en España.
Recordó el titular de Fomento que hasta el momento las grandes obras han sido financiadas por el conjunto de los ciudadanos, sean o no usuarios de las mismas, a través de los presupuestos y los fondos europeos. Y eso es lo que Blanco considera oportuno cambiar. El ministro animó a abrir un debate para encontrar nuevos modelos de financiación adicionales. Pero esto, que sin duda es un paso adelante que trata de vencer las resistencias de los menos partidarios a dar cabida al capital privado en la obra pública, no fue lo más novedoso.
Fue más lejos: "hemos de analizar de forma rigurosa los costes de explotación y gestión de los servicios de transporte. Hemos de tener en cuenta los reglamentos comunitarios que nos indican los supuestos en los que es posible una obligación de servicio público y sólo en estos casos será posible la subvención pública". O dicho de otro modo, no todos los corredores de transporte deberían recibir ayudas del presupuesto. En ese caso, el precio del billete de tren, autobús o el tránsito por una carretera deberá reflejar todos esos costes y, por tanto, será mucho más caro de lo que es en la actualidad.
Repercusión del recorte
Lo que es evidente es que ese presagio del "ya nada volverá a ser igual que antes" de Blanco que sí recogieron todos los medios de comunicación tiene muchas implicaciones. Desde que el ministro anunciara no hace muchas semanas que no volverán a construirse autopistas de peaje allí donde exista una carretera de alta capacidad libre de pago, se confirma que una nueva mentalidad parece haber calado en los actuales responsables de Fomento.
O dicho de otro modo, un país como España no se puede permitir tener conectadas Madrid y Barcelona o la capital y Sevilla con unas buenas autovías, unos trenes de alta velocidad espléndidos y sendos aeropuertos y que todos esos equipamientos, su explotación y permanente mantenimiento sean sufragados por el erario público, ya que las tarifas que pagan los viajeros no cubren todos esos costes.
"Eso no lo tienen ni países muy ricos como EE UU", recuerdan desde una concesionaria de autopistas. Así, Blanco lo que propone no es otra cosa que empezar a programar qué infraestructuras necesita el país con estudios realistas de demanda, no como si la explosión económica de los últimos años fuera a ser eterna. Y lo que es más importante, planificar pensando en cómo se va a pagar una obra y a cargo de quién (contribuyentes o usuarios) correrá el coste de mantenerla. Todo un reto en el que podrá contar con las empresas, pero en el que además tendrá que convencer a los partidos de la oposición porque se trata de una reforma estructural en la que los ahorros que se consigan son ya para siempre.
Por el momento, el ministro encontró ayer bastante comprensión en el presidente de la patronal Seopan, David Taguas, quien afirmó que el recorte de la inversión en más de 6.400 millones supondrá "sin duda" más paro para el sector de la obra pública, si bien entendió que se haya adoptado esta medida a la vista de las circunstancias. En cualquier caso, Taguas apuntó que "no quiere decir que el conjunto de iniciativas anunciado vaya a tener efectos restrictivos". La Asociación Nacional de Constructoras Independientes (ANCI) calcula que el plan de ajuste presentado por el Gobierno para reducir el déficit generará 115.000 parados más en dos años.
la prueba de estrés para la deuda, alguien ha hecho mal los cálculos
Alguien ha hecho mal los cálculos en beneficio de la especulación si atendemos a la “prueba de estrés” para la deuda: (…) hay una clasificación que puede devolver el optimismo a las arcas públicas. Por primera vez, el Índice está acompañado por una tabla de pruebas de estrés para la deuda. Ahora que la calidad de la deuda española está en entredicho, los gráficos del FEM sugieren que España no es, ni de lejos, uno de los países con mayores problemas.En un ejercicio de proyección, el Foro calcula que países como Japón o Italia necesitarán 74 y 50 años respectivamente para alcanzar unos «niveles soportables» de endeudamiento. Esto es, un 60% sobre el PIB como máximo. Por su parte, Italia lo alcanzaría en 2037, EEUU en 2033, Grecia en 2031 e incluso Alemania y Reino Unido en 2028, mientras que España podría lograrlo en 2019″.
política anticíclica económica
No se puede hacer política económica anticíclica si por un lado están Merkel y Sarkozy controlando un déficit cero y, a la vez, el Gobierno decide la no disponibilidad de 5.000 millones de euros en el Techo de Gasto de los Presupuestos 2011. El ridículo llega hasta tal punto que el Consejo de Ministros consiguió ayer aprobar “la concesión a Grecia de una ayuda de 9.794 millones autorizada por el Congreso con la sola abstención de Izquierda Unida”.
¿Quieren una “tontuna” más? Ésta se refieren al ministro Blanco, que según cuenta la pág 58 de LA VANGUARDIA, dijo ayer que “el Ministerio desconocía la cifra exacta del recorte. José Blanco señaló en su comparecencia que le tocaban 1.500 millones de este segundo ajuste. No obstante, su equipo de la secretaría de Estado de Infraestructuras consideraba ya la cifra de 1.700 millones”.
¿Quieren una “tontuna” más? Ésta se refieren al ministro Blanco, que según cuenta la pág 58 de LA VANGUARDIA, dijo ayer que “el Ministerio desconocía la cifra exacta del recorte. José Blanco señaló en su comparecencia que le tocaban 1.500 millones de este segundo ajuste. No obstante, su equipo de la secretaría de Estado de Infraestructuras consideraba ya la cifra de 1.700 millones”.
huida de capitales de España
Por su lado, EXPANSIÓN dedica la pág 27 a la huida de capitales de España, citando a diversos analistas como Campuzano, Garicano, Marín o Villaverde. Incluso un sumario en esa misma página reza: "AFI: “Los clientes nos preguntan por el corralito y la posibilidad de que el Estado haga default“". Por eso tiene tanta importancia la política de comunicación y el control de los desajustes entre los diversos ministerios. De hecho, Solana pide una mejor explicación y transparencia de las medidas de ajuste. A ese desorden de explicaciones se unen veteranos como Ceprede, Deloitte, UBS y el ex secretario de Estado de Hacienda durante lesgislatura de Aznar, Ricardo Martínez Rico. Incluso la CEOE de Ferrán sugiere que la patronal aceptaría una utilización de los fondos de las mutuas y de Fogasa para rebajar las cuotas empresariales. Así que, el diario CINCO DÍAS interviene en el debate publicando un extenso editorial titulado “Acaben ya con esta confusión fiscal” en pág 18.
un impuesto sobre las grandes fortunas
Una gran fortuna huye cada día de Francia para no pagar el 'impuesto de los ricos' ISF | Impuesto de Patrimonio | grandes fortunas | Francia
Enviar
Comentar
Imprimir
Leer más tarde
3 Facebook
4 Twitter
18 Menéame
Más noticias
Apax pide precio para vender Panrico en pleno proceso de refinanciación
Deutsche Bank opera desde Londres para saltarse la prohibición de Merkel
Telefónica pide ayuda a Credit Suisse para desbloquear la OPA sobre PT
Mal fario en la bolsa: el dinero huye de todos los activos de riesgo
La industria azulejera no sale del hoyo: sus ventas son las peores de la década
COMUNIDAD
COMENTARIO DESTACADO
Soy uno de los potentados. Además, pago todos mis impuestos y defraudar no me parece ético, y hasta creo en la redistribución de...
eu01
Elena Salgado conversa con la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde (EFE).
(5/5 | 7 votos)
|
Compartir
Delicious Technorati Menéame Facebook |
Deja tu comentario
|
9 Comentarios
@D.Toledo - 21/05/2010 06:00h
“Entre 350 y 370 contribuyentes del ISF (l’impôt de solidarité sur le fortune), prácticamente uno al día, se deslocalizan cada año desde 1997”, asegura el Senado francés en un informe. Y es que el impuesto que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero podría crear para los patrimonios superiores al millón de euros no es original. Los franceses ricos ya pasan por caja desde hace años. Y no de forma simbólica. Quienes poseen bienes con un valor entre 790.000 y 1,29 millones de euros abonan una tasa del 0,55%. Si sus bienes superan los 16,54 millones, el impuesto se eleva al 1,8%. En ese caso, o la fuga o 300.000 euros anuales.
¿Quiénes huyen? Hay dos tipos de perfiles. El primero, de mayor edad (entre 54 y 55 años), tiene un patrimonio medio de entre 15 y 16 millones de euros. Se va a Suiza o Bélgica. El segundo, más joven (unos 45 años), posee un patrimonio más reducido –entre 2,8 y 3,8 millones de euros- y se establece en Reino Unido o EEUU. “Constituye una pérdida de dinamismo para la economía (…) Estos contribuyentes, entre los cuales hay muchos ejecutivos de empresas, tienen a su disposición en seis años de 10.000 a 15.000 millones de euros de capitales que hubieran podido invertir en Francia”, lamenta el informe de la Cámara alta gala.
Y es que según la legislación francesa, si se cambia de domicilio fiscal, no se puede atesorar una participación en una empresa superior al 10%. Un impacto en la economía del país que ayer se glosaba desde la Asociación Madrileña de la Empresa Familiar (Amef). “Desde 1994 sólo se ha legislado en la UE para abolir el impuesto sobre el patrimonio”, se subrayaba. De hecho, España lo hizo para su eliminación de facto en 2008. “Reintroducirlo supondría inseguridad jurídica. Además, congelaría el patrimonio impidiendo operaciones que afloren plusvalías y perdiendo recaudación en el IRPF”, exponen fuentes de la Asociación.
El estudio, elaborado por la Comisión de Economia del Senado en el periodo 1997-2003 y basado en estadísticas oficiales del Gobierno, revela que en los seis años estudiados un total de 2.525 personas abandonaron el país por razones fiscales, el equivalente a bases imponibles por valor de 9.943 millones de euros. “El flujo no disminuye. La deslocalización de contribuyentes por razones fiscales constituye un fenómeno estable”, se asegura en el documento. ¿Podría pasar en España en caso de aprobarse un tributo similar? “Que a nadie le quepa la menor duda”, se asegura desde Amef, al tiempo que se recuerda que “hay libertad de movimientos de capitales en toda la Unión Europea”.
Un caso de doble imposición
España acompañaría a Francia en su condición de rara avis europea si incorpora un impuesto de esta índole. De hecho, todos los países de la UE-27 a excepción de Francia contemplan un tipo cero para el patrimonio. Desde 1994 lo han abolido Austria, Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Luxemburgo, Finlandia, Suecia y en la práctica España. “Este impuesto constituye hoy en Europa una rareza que podemos catalogar de arcaísmo fiscal. Francia se distingue por la originalidad de que no sólo no lo ha suprimido sino que lo ha agravado con el paso de los años”. En los últimos ejercicios sí ha acometido la actualización de los tramos impositivos.
Del mismo modo, el Gobierno debería plantearse derogar el antiguo Impuesto de Patrimonio en el caso de crear un nuevo tributo para los mayores patrimonios. Según expertos consultados por este periódico, aunque el antiguo tributo está bonificado al 100% en la cuota, técnicamente debería ser eliminado para evitar un caso de doble imposición. “No se puede gravar un mismo hecho imponible y hay remisión de otras leyes al viejo Impuesto de Patrimonio. Puestos a hacerlo, sería mejor solucionarlo”, aseguran. Y hacerlo con cierta premura. No en vano la intención del Ejecutivo sería que el nuevo régimen fiscal de los ricos entre en vigor a finales de año.
(5/5 | 7 votos)
|
Compartir
|
Deja tu comentario
|
9 Comentarios
9 .- Hasta cuando van dejar de animar el odio en la sociedad española. Primero la izquierda y la derecha, luego la falange y los que dicen que perdieron la guerra, ahora los ricos contra los pobres...Menudo discurso más triste, vago y cicatero, por no decir cutre y resentido.
Lo que esta pandilla de inútiles, de irresponsables e inmorales llamados Zetainútil, pepiños, pajines, aídos llaman ricos, que no se nos olvide, han conseguido su patrimonio con su trabajo y con su esfuerzo. Porque cuando llegan a sus puestos de trabajo, ya sean empresarios, ejecutivos o directivos de cualquier índole, asumen una responsabilidad, unas obligaciones, un riesgo. Pero no solo eso, si no que han tenido la valentía de realizar un esfuerzo, de prepararse, de estudiar, de formarse...¿Quién toma la responsabilidad y el riesgo de tomar decisiones? El trabajador medio no.
Aún más lejos, el gestor de una empresa responde con su patrimonio si las cosas van mal, y puede incluso ser llevado frente a un juez. ¿Qué político en este país es juzgado por su mala gestión? NINGUNO.
¿Así es cómo pagamos a los que estos mamones llaman ricos?
Enviar
Comentar
Imprimir
Leer más tarde
3 Facebook
4 Twitter
18 Menéame
Más noticias
Apax pide precio para vender Panrico en pleno proceso de refinanciación
Deutsche Bank opera desde Londres para saltarse la prohibición de Merkel
Telefónica pide ayuda a Credit Suisse para desbloquear la OPA sobre PT
Mal fario en la bolsa: el dinero huye de todos los activos de riesgo
La industria azulejera no sale del hoyo: sus ventas son las peores de la década
COMUNIDAD
COMENTARIO DESTACADO
Soy uno de los potentados. Además, pago todos mis impuestos y defraudar no me parece ético, y hasta creo en la redistribución de...
eu01
Elena Salgado conversa con la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde (EFE).
(5/5 | 7 votos)
|
Compartir
Delicious Technorati Menéame Facebook |
Deja tu comentario
|
9 Comentarios
@D.Toledo - 21/05/2010 06:00h
“Entre 350 y 370 contribuyentes del ISF (l’impôt de solidarité sur le fortune), prácticamente uno al día, se deslocalizan cada año desde 1997”, asegura el Senado francés en un informe. Y es que el impuesto que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero podría crear para los patrimonios superiores al millón de euros no es original. Los franceses ricos ya pasan por caja desde hace años. Y no de forma simbólica. Quienes poseen bienes con un valor entre 790.000 y 1,29 millones de euros abonan una tasa del 0,55%. Si sus bienes superan los 16,54 millones, el impuesto se eleva al 1,8%. En ese caso, o la fuga o 300.000 euros anuales.
¿Quiénes huyen? Hay dos tipos de perfiles. El primero, de mayor edad (entre 54 y 55 años), tiene un patrimonio medio de entre 15 y 16 millones de euros. Se va a Suiza o Bélgica. El segundo, más joven (unos 45 años), posee un patrimonio más reducido –entre 2,8 y 3,8 millones de euros- y se establece en Reino Unido o EEUU. “Constituye una pérdida de dinamismo para la economía (…) Estos contribuyentes, entre los cuales hay muchos ejecutivos de empresas, tienen a su disposición en seis años de 10.000 a 15.000 millones de euros de capitales que hubieran podido invertir en Francia”, lamenta el informe de la Cámara alta gala.
Y es que según la legislación francesa, si se cambia de domicilio fiscal, no se puede atesorar una participación en una empresa superior al 10%. Un impacto en la economía del país que ayer se glosaba desde la Asociación Madrileña de la Empresa Familiar (Amef). “Desde 1994 sólo se ha legislado en la UE para abolir el impuesto sobre el patrimonio”, se subrayaba. De hecho, España lo hizo para su eliminación de facto en 2008. “Reintroducirlo supondría inseguridad jurídica. Además, congelaría el patrimonio impidiendo operaciones que afloren plusvalías y perdiendo recaudación en el IRPF”, exponen fuentes de la Asociación.
El estudio, elaborado por la Comisión de Economia del Senado en el periodo 1997-2003 y basado en estadísticas oficiales del Gobierno, revela que en los seis años estudiados un total de 2.525 personas abandonaron el país por razones fiscales, el equivalente a bases imponibles por valor de 9.943 millones de euros. “El flujo no disminuye. La deslocalización de contribuyentes por razones fiscales constituye un fenómeno estable”, se asegura en el documento. ¿Podría pasar en España en caso de aprobarse un tributo similar? “Que a nadie le quepa la menor duda”, se asegura desde Amef, al tiempo que se recuerda que “hay libertad de movimientos de capitales en toda la Unión Europea”.
Un caso de doble imposición
España acompañaría a Francia en su condición de rara avis europea si incorpora un impuesto de esta índole. De hecho, todos los países de la UE-27 a excepción de Francia contemplan un tipo cero para el patrimonio. Desde 1994 lo han abolido Austria, Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Luxemburgo, Finlandia, Suecia y en la práctica España. “Este impuesto constituye hoy en Europa una rareza que podemos catalogar de arcaísmo fiscal. Francia se distingue por la originalidad de que no sólo no lo ha suprimido sino que lo ha agravado con el paso de los años”. En los últimos ejercicios sí ha acometido la actualización de los tramos impositivos.
Del mismo modo, el Gobierno debería plantearse derogar el antiguo Impuesto de Patrimonio en el caso de crear un nuevo tributo para los mayores patrimonios. Según expertos consultados por este periódico, aunque el antiguo tributo está bonificado al 100% en la cuota, técnicamente debería ser eliminado para evitar un caso de doble imposición. “No se puede gravar un mismo hecho imponible y hay remisión de otras leyes al viejo Impuesto de Patrimonio. Puestos a hacerlo, sería mejor solucionarlo”, aseguran. Y hacerlo con cierta premura. No en vano la intención del Ejecutivo sería que el nuevo régimen fiscal de los ricos entre en vigor a finales de año.
(5/5 | 7 votos)
|
Compartir
|
Deja tu comentario
|
9 Comentarios
9 .- Hasta cuando van dejar de animar el odio en la sociedad española. Primero la izquierda y la derecha, luego la falange y los que dicen que perdieron la guerra, ahora los ricos contra los pobres...Menudo discurso más triste, vago y cicatero, por no decir cutre y resentido.
Lo que esta pandilla de inútiles, de irresponsables e inmorales llamados Zetainútil, pepiños, pajines, aídos llaman ricos, que no se nos olvide, han conseguido su patrimonio con su trabajo y con su esfuerzo. Porque cuando llegan a sus puestos de trabajo, ya sean empresarios, ejecutivos o directivos de cualquier índole, asumen una responsabilidad, unas obligaciones, un riesgo. Pero no solo eso, si no que han tenido la valentía de realizar un esfuerzo, de prepararse, de estudiar, de formarse...¿Quién toma la responsabilidad y el riesgo de tomar decisiones? El trabajador medio no.
Aún más lejos, el gestor de una empresa responde con su patrimonio si las cosas van mal, y puede incluso ser llevado frente a un juez. ¿Qué político en este país es juzgado por su mala gestión? NINGUNO.
¿Así es cómo pagamos a los que estos mamones llaman ricos?
Merkel y la política de control de mercados
Merkel apuesta decididamente por el control de los mercados, es decir, que la política controle a los mercados y no al revés. Es para lograr eso por lo que los países de la UE asumirán por ley una reforma del PEC. El Gobierno alemán va a presentar hoy la primera reunión del Grupo de Trabajo, encargado de la reforma del mismo. El periodista Bernardo de Miguel señala en la pág 33 de CINCO DÍAS que “Alemania advierte en su documento que no aceptará un mecanismo permanente de rescate de los países de la zona euro mientras no se cree ese marco para regular la suspensión de pagos de un Gobierno y lograr que los acreedores asuman parte de la factura mediante una reestructuración de la deuda”. Sarkozy, socio de Merkel en la gobernanza de la UEM, también ha decidido modificar la Constitución francesa para fijar que en los próximos 5 años el gobierno correspondiente aplique un programa de política económica, que obligue a cumplir con el equilibrio fiscal. A partir de ahora, la política decidida por el tándem Merkel-Sarkozy va a decidir qué puede hacer el próximo gobierno español. La tempestad ya se nota en los Consejos de Ministros
jueves, 20 de mayo de 2010
el modelo austriaco de contrato laboral
El coitus interruptus de Zapatero con las pensiones públicas ha abortado el proyecto de reforma y algo semejante sucederá con la mesa del diálogo social que se celebra mañana para consensuar el modelo austriaco de contrato laboral. Imagínense cómo van a estar los sindicatos en esa reunión cuando hayan leído en la prensa que “Trabajo estudia eliminar en agosto la renta de 426 euros para parados”, e imagínense cómo va a estar la CEOE cuando se vea representada por un Ferrán que no puede pagar sus deudas con IATA, AC y Arrecife Hoteles y con la naviera Grimaldi. ¿Se imaginan un interlocutor en la mesa tripartita del pacto social que esté perseguido por un concurso/suspensión de pagos?
~
Zapatero impondrá el modelo austriaco de contrato laboral si no hay pacto:
G. SANZ, J. GONZÁLEZ MADRID
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está encaprichado con el modelo austriaco de indemnización por despido y quiere imponerlo en el caso de que no haya acuerdo entre los sindicatos y la patronal para la reforma laboral, según han confirmado a este periódico fuentes del propio Ejecutivo. Este asunto se tratará sin duda mañana, en una cita que celebrará -con carácter extraordinario y a petición de los sindicatos- la mesa del diálogo social. Esta reunión es crucial para el futuro de las negociaciones entre la CEOE, CC.OO. y UGT y marcará la tendencia de las conversaciones entre las partes.
El modelo austriaco, que existe en varios países del mundo (como en Argentina y Brasil), consiste en que la empresa crea una cuenta a cada trabajador en la que ingresa mensualmente la parte proporcional de la indemnización que le correspondería por despido. Si el trabajador cambia de empresa, se lleva esa cuenta, en la que la nueva compañía seguirá realizando las aportaciones previstas. Cuando el trabajador acaba su vida laboral, utiliza esa cuenta como un complemento a su pensión de jubilación.En Austria, este modelo se implantó hace ocho años con un acuerdo social y la aportación mensual de las empresas es el 1,52% del coste medio del despido.
El Banco de España ya se refirió el año pasado a las bondades de este modelo, el cual también ha sido impulsado por la Fundación Ideas, del PSOE, cuyo vicepresidente es curiosamente el que fuera ministro de Trabajo, Jesús Caldera. En febrero de 2009, la consejera austriaca de Asuntos Sociales en la delegación permanente de la OCDE, Eva Belaved, estuvo en Madrid disertando sobre la eficacia de este sistema.
El nuevo modelo de indemnización por despido supondría un cambio histórico en las relaciones laborales en nuestro país. De todas formas, hay que esperar para ver cómo sería su traslación al mercado español, pues existen enormes diferencias con el mercado austriaco.
Los empresarios, en contra
Los escasos detalles dados hasta ahora por el Gobierno sobre este asunto han obligado a la patronal a oponerse rotundamente a su aplicación en España, pues elevaría considerablemente los costes laborales. El único aspecto en teoría favorable para los intereses de los empresarios es que ese modelo favorece la flexibilidad en las compañías, que es uno de los principales objetivos de la CEOE.
Algunas fuentes apuntan que el Ejecutivo podría poner en marcha un sistema mixto: aplicar el modelo austriaco pero con una indemnización más baja que la actual (33 y 45 días, según los contratos) y mantener, como ahora, el pago de una cantidad al trabajador en el momento del despido. Sería aquí donde el Gobierno tendría que asumir algunos costes empresariales mediante subvenciones, bonificaciones o la creación de un fondo especial. Para ello, podría utilizar los aproximadamente 1.300 millones que se ahorrará con la supresión de gran número de las actuales bonificaciones a la contratación y parte de los excedentes (unos 3.500 millones) del Fogasa.
http://www.abc.es/20100519/economia-laboral/zapatero-impondra-modelo-austriaco-20100519.html
~
Zapatero impondrá el modelo austriaco de contrato laboral si no hay pacto:
G. SANZ, J. GONZÁLEZ MADRID
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está encaprichado con el modelo austriaco de indemnización por despido y quiere imponerlo en el caso de que no haya acuerdo entre los sindicatos y la patronal para la reforma laboral, según han confirmado a este periódico fuentes del propio Ejecutivo. Este asunto se tratará sin duda mañana, en una cita que celebrará -con carácter extraordinario y a petición de los sindicatos- la mesa del diálogo social. Esta reunión es crucial para el futuro de las negociaciones entre la CEOE, CC.OO. y UGT y marcará la tendencia de las conversaciones entre las partes.
El modelo austriaco, que existe en varios países del mundo (como en Argentina y Brasil), consiste en que la empresa crea una cuenta a cada trabajador en la que ingresa mensualmente la parte proporcional de la indemnización que le correspondería por despido. Si el trabajador cambia de empresa, se lleva esa cuenta, en la que la nueva compañía seguirá realizando las aportaciones previstas. Cuando el trabajador acaba su vida laboral, utiliza esa cuenta como un complemento a su pensión de jubilación.En Austria, este modelo se implantó hace ocho años con un acuerdo social y la aportación mensual de las empresas es el 1,52% del coste medio del despido.
El Banco de España ya se refirió el año pasado a las bondades de este modelo, el cual también ha sido impulsado por la Fundación Ideas, del PSOE, cuyo vicepresidente es curiosamente el que fuera ministro de Trabajo, Jesús Caldera. En febrero de 2009, la consejera austriaca de Asuntos Sociales en la delegación permanente de la OCDE, Eva Belaved, estuvo en Madrid disertando sobre la eficacia de este sistema.
El nuevo modelo de indemnización por despido supondría un cambio histórico en las relaciones laborales en nuestro país. De todas formas, hay que esperar para ver cómo sería su traslación al mercado español, pues existen enormes diferencias con el mercado austriaco.
Los empresarios, en contra
Los escasos detalles dados hasta ahora por el Gobierno sobre este asunto han obligado a la patronal a oponerse rotundamente a su aplicación en España, pues elevaría considerablemente los costes laborales. El único aspecto en teoría favorable para los intereses de los empresarios es que ese modelo favorece la flexibilidad en las compañías, que es uno de los principales objetivos de la CEOE.
Algunas fuentes apuntan que el Ejecutivo podría poner en marcha un sistema mixto: aplicar el modelo austriaco pero con una indemnización más baja que la actual (33 y 45 días, según los contratos) y mantener, como ahora, el pago de una cantidad al trabajador en el momento del despido. Sería aquí donde el Gobierno tendría que asumir algunos costes empresariales mediante subvenciones, bonificaciones o la creación de un fondo especial. Para ello, podría utilizar los aproximadamente 1.300 millones que se ahorrará con la supresión de gran número de las actuales bonificaciones a la contratación y parte de los excedentes (unos 3.500 millones) del Fogasa.
http://www.abc.es/20100519/economia-laboral/zapatero-impondra-modelo-austriaco-20100519.html
el problema de la financiación
Para que pueda fluir el crédito a la economía real, es condición necesaria, aunque no suficiente, que las propias entidades financieras puedan financiarse a sí mismas. Pese al respiro otorgado por el BCE al reinstaurar temporalmente las subastas con adjudicación total a tres y seis meses, cuanta menos cantidad consigan refinanciar los bancos y cajas en el mercado mayorista (mediante emisiones de bonos y cédulas), mayor será la restricción adicional del crédito a empresas y familias.
Lo mismo que era inevitable el ajuste de las cuentas públicas, del que sólo hemos conocido el inicio, la reestructuración del sector financiero es urgente. Cuanto antes se realice y se despejen las dudas sobre la solvencia de determinadas entidades, mayor será la confianza de los inversores para adquirir sus emisiones, y por tanto, mayor capacidad tendrán las entidades financieras para facilitar créditos a empresas y familias.
Pese al fuerte incremento del ahorro familiar en España, con una tasa superior al 24%, la economía española sigue teniendo un déficit de financiación, medido como déficit por cuenta corriente, del 5% del PIB. Es decir, pese a la crisis la economía española sigue consumiendo e invirtiendo un 5% más de lo que produce y ahorra internamente. Como consecuencia España necesita que cada año los inversores extranjeros financien en al menos 50.000 millones € a nuestra economía.
Cuanto antes se tomen las medidas necesarias para recuperar credibilidad de los inversores que nos financian, mayor volumen podrán refinanciar las entidades financieras, y menor será la restricción del crédito a empresas y familias.
Jesús Sánchez-Quiñones es director general de Renta 4.
Lo mismo que era inevitable el ajuste de las cuentas públicas, del que sólo hemos conocido el inicio, la reestructuración del sector financiero es urgente. Cuanto antes se realice y se despejen las dudas sobre la solvencia de determinadas entidades, mayor será la confianza de los inversores para adquirir sus emisiones, y por tanto, mayor capacidad tendrán las entidades financieras para facilitar créditos a empresas y familias.
Pese al fuerte incremento del ahorro familiar en España, con una tasa superior al 24%, la economía española sigue teniendo un déficit de financiación, medido como déficit por cuenta corriente, del 5% del PIB. Es decir, pese a la crisis la economía española sigue consumiendo e invirtiendo un 5% más de lo que produce y ahorra internamente. Como consecuencia España necesita que cada año los inversores extranjeros financien en al menos 50.000 millones € a nuestra economía.
Cuanto antes se tomen las medidas necesarias para recuperar credibilidad de los inversores que nos financian, mayor volumen podrán refinanciar las entidades financieras, y menor será la restricción del crédito a empresas y familias.
Jesús Sánchez-Quiñones es director general de Renta 4.
más sobre el consumo y la demanda
Para el economista observador:
Cuestión de consumo es como decir de la demanda agregada, que tiene que ver con el flujo circular del ingreso y gasto; toda la producción de una economía (Y), debe tener un destino, el cual está dado por: C,I,G,X,M. el ingreso generado en la economía es igual a su gasto (destino) quedando como sigue: Y=C+I+G+X-M=DA
En donde: DA = Demanda agregada. C = Demanda de consumo privado. I = Demanda de inversión. G = Consumo público. X = Exportaciones. M = Importaciones
Normalmente se asocia a la oferta monetaria o a las tasas de interés, cuanto mayor es la cantidad de dinero, mayor será la demanda agregada; o si aumenta la tasa de interés disminuye la demanda agregada.
Pero si la política fiscal del gobierno trata de influir sobre la economía mediante el gasto que realiza o ya sea mediante la modificación de impuestos o transferencias, pues es muy posible que disminuya la demanda; mas bien esto es lo que se esperará.
Entonces ¿cómo vamos a consumir? Aunque esos 6 puntos de diferencial de productividad a mí me han dado cierta ilusión.
Pero no se debe confundir la ilusión con la esperanza, ni con los falsos espejismos. Siempre confía el economista observador en nuestras posibilidades por la exportación; en realidad me parece una tesis admirable y que busca una luz. Y muchos tendríamos que saber leer las noticias de economía, porque ultimamente todo lo que se lee parece que nos deprime más.
-Mirando a los astros, y lo digo en serio, todavía no ha llegado lo peor. Había una cuadratura entre marte y sol, y una oposición entre jupiter y saturno, estos dias de mayo.
Pero lo peor vendrá cuando ahora urano a fines de este mes forme cuadratura con plutón (que representa la plutocracia) y urano representa la innovación; y una cuadratura es una tensión en el cielo. Lo que quiere decir es que vamos a tener mas tensiones en el mercado, por lo menos hasta finales del verano, en que tendremos que estar innovando en todos los aspectos. Despues urano retrocederá y nos dara un descanso pero solo temporalmente hasta 2011.
No solo diría es una cuestión de consumo , es una cuestión de creación, de exportacion , como se nos dice también. Y de avanzar en avances tecnológicos, sobre ello veremos muchas cosas, que aun tienen que salir nuevas.
Pero es que tambien a finales de julio vendrá una cuadratura saturno pluton (y que el economista observador me perdone esta vez, yo no hablo de horoscopos, eso son tonterías) esto significará realmente una tensión en el trabajo; y ahí habrá que ideárselas para que nos digan qué va a pasar con el empleo. Yo ya me estoy viendo a los inmigrantes mandándolos a sus casas, y se generará tal vez batallas y racismo, y contra el estatuto de la ciudadanía.
Habrá que crear flexiseguridad o como se llame, pero ya se deberia estar pensando en ello. Y el gobierno tendrá que seguir gastando, porque desde luego la diferencia que tenemos con Grecia en desempleo, es muy superior aquí en España; eso es realmente un problema. Aunque Grecia tiene una deuda muy alta 125% del PIB en 2010, mientras que la de España rondará el 55% del PIB, pero la tasa de paro griega en septiembre era del 9,7%; la española, del 19%. Y no vale que venga el premio nobel Finn Kydland y nos diga que España tiene una red de apoyo familiar que cubre a las familias, que por ejemplo eso no existe en EEUU, y que allí sí sería un problema esta alta tasa. Y aquí de nuevo la gasolina se encarece. Y parece que no avanzamos. Yo estoy pensando en los franceses. Porque este pueblo siempre se ha portado muy mal con España, sí les tengo algo de recelo. A ver si escuchan a España.
~
Ayer yo estaba alterada por los mercados, pero en fin, solo me pude tranquilizar con un texto de María Zambrano que me gustaría compartir:
"La esperanza se confunde con la hybris, con la arrogancia, ella sí, en verdad, ciega".
Por eso me gusta que este economista observador no tiene arrogancia; y creo más en su visión por eso.
Pero dice María Zambrano más:
La esperanza puede alíarse también con la ilusión, puede dejarse vencer, apenas nacida, por la avidez de logro, por la impaciencia, y decaer convirtiéndose en ilusión, en la ilusión que se alimenta de espejismos en los que la propia ansia se refleja. Lo cual sucede cuando ese paso que hemos señalado tiene una sola dimensión, la del recibir. Cuando de verdad la esperanza se dirige a ofrecer, puede ir más allá de lo que la razón común presenta, mas sin crear espejismos porque o va en la oscuridad -en la noche oscura- o en la luz directa de la verdad no aparente. Y no esclava de la luz refleja.
~
Realmente son los textos clásicos del pesimismo griego más acentuado los que consideran a la esperanza como algo engañoso o como ciega, y puede resultar hoy día una paradoja con la realidad griega que vivimos; porque nos engañamos, por eso, si creemos que podemos ser menos que los griegos, o que no podemos ya ofrecer nada.
Dice Zambrano:
"Hay una esperanza que nada espera, que se alimenta de su propia incertidumbre: la esperanza creadora; la que extrae del vacío, de la adversidad, de la oposición, su propia fuerza sin por eso oponerse a nada, sin embalarse en ninguna clase de guerra. Es la esperanza que crea suspendida sobre la realidad sin desconocerla, la que nace del sacrificio que nada espera de inmediato mas que sabe gozosamente de su cierto, sobrepasado, cumplimiento.”
~
Y el privado de esperanza lo padece en angustia.
Y la angustia desde luego es una verdadera inhibición. Y movimientos que parecen contrarios, como el pedir y el ofrecer, el llamar y el escuchar, vienen a ser como la sístole y la diástole de corazón. Se descubre también que son convertibles: que el que pide muchas veces da, que el que ofrece recibe. Se establece la circulación de bienes, desde los bienes llamados materiales hasta los más invisibles, sutiles y luminosos bienes. La circulación que el movimiento del corazón establece trasciende por la esperanza todos los dominios de la humana vida.
~
La historia no se repite pero rima:
"En el futuro inmediato, al menos, la perspectiva es brillante".
- Irving Fisher, Doctor en Economia, principios de 1930-
"...hay indicadores que muestran que lo peor de la recesión ya ha pasado..." - Harvard Economic Society (HES) 18 de Enero de 1930
"La primavera de 1930 marca el final del periodo de las graves preocupaciones..Los negocios americanos están volviendo a su nivel normal de prosperidad." - Julius Barnes, Presidente de Hoover National Business Survey Conference, 16 de Marzo de 1930
Publicado por: plaentxi | 19/05/10 en 22:37
Cuestión de consumo es como decir de la demanda agregada, que tiene que ver con el flujo circular del ingreso y gasto; toda la producción de una economía (Y), debe tener un destino, el cual está dado por: C,I,G,X,M. el ingreso generado en la economía es igual a su gasto (destino) quedando como sigue: Y=C+I+G+X-M=DA
En donde: DA = Demanda agregada. C = Demanda de consumo privado. I = Demanda de inversión. G = Consumo público. X = Exportaciones. M = Importaciones
Normalmente se asocia a la oferta monetaria o a las tasas de interés, cuanto mayor es la cantidad de dinero, mayor será la demanda agregada; o si aumenta la tasa de interés disminuye la demanda agregada.
Pero si la política fiscal del gobierno trata de influir sobre la economía mediante el gasto que realiza o ya sea mediante la modificación de impuestos o transferencias, pues es muy posible que disminuya la demanda; mas bien esto es lo que se esperará.
Entonces ¿cómo vamos a consumir? Aunque esos 6 puntos de diferencial de productividad a mí me han dado cierta ilusión.
Pero no se debe confundir la ilusión con la esperanza, ni con los falsos espejismos. Siempre confía el economista observador en nuestras posibilidades por la exportación; en realidad me parece una tesis admirable y que busca una luz. Y muchos tendríamos que saber leer las noticias de economía, porque ultimamente todo lo que se lee parece que nos deprime más.
-Mirando a los astros, y lo digo en serio, todavía no ha llegado lo peor. Había una cuadratura entre marte y sol, y una oposición entre jupiter y saturno, estos dias de mayo.
Pero lo peor vendrá cuando ahora urano a fines de este mes forme cuadratura con plutón (que representa la plutocracia) y urano representa la innovación; y una cuadratura es una tensión en el cielo. Lo que quiere decir es que vamos a tener mas tensiones en el mercado, por lo menos hasta finales del verano, en que tendremos que estar innovando en todos los aspectos. Despues urano retrocederá y nos dara un descanso pero solo temporalmente hasta 2011.
No solo diría es una cuestión de consumo , es una cuestión de creación, de exportacion , como se nos dice también. Y de avanzar en avances tecnológicos, sobre ello veremos muchas cosas, que aun tienen que salir nuevas.
Pero es que tambien a finales de julio vendrá una cuadratura saturno pluton (y que el economista observador me perdone esta vez, yo no hablo de horoscopos, eso son tonterías) esto significará realmente una tensión en el trabajo; y ahí habrá que ideárselas para que nos digan qué va a pasar con el empleo. Yo ya me estoy viendo a los inmigrantes mandándolos a sus casas, y se generará tal vez batallas y racismo, y contra el estatuto de la ciudadanía.
Habrá que crear flexiseguridad o como se llame, pero ya se deberia estar pensando en ello. Y el gobierno tendrá que seguir gastando, porque desde luego la diferencia que tenemos con Grecia en desempleo, es muy superior aquí en España; eso es realmente un problema. Aunque Grecia tiene una deuda muy alta 125% del PIB en 2010, mientras que la de España rondará el 55% del PIB, pero la tasa de paro griega en septiembre era del 9,7%; la española, del 19%. Y no vale que venga el premio nobel Finn Kydland y nos diga que España tiene una red de apoyo familiar que cubre a las familias, que por ejemplo eso no existe en EEUU, y que allí sí sería un problema esta alta tasa. Y aquí de nuevo la gasolina se encarece. Y parece que no avanzamos. Yo estoy pensando en los franceses. Porque este pueblo siempre se ha portado muy mal con España, sí les tengo algo de recelo. A ver si escuchan a España.
~
Ayer yo estaba alterada por los mercados, pero en fin, solo me pude tranquilizar con un texto de María Zambrano que me gustaría compartir:
"La esperanza se confunde con la hybris, con la arrogancia, ella sí, en verdad, ciega".
Por eso me gusta que este economista observador no tiene arrogancia; y creo más en su visión por eso.
Pero dice María Zambrano más:
La esperanza puede alíarse también con la ilusión, puede dejarse vencer, apenas nacida, por la avidez de logro, por la impaciencia, y decaer convirtiéndose en ilusión, en la ilusión que se alimenta de espejismos en los que la propia ansia se refleja. Lo cual sucede cuando ese paso que hemos señalado tiene una sola dimensión, la del recibir. Cuando de verdad la esperanza se dirige a ofrecer, puede ir más allá de lo que la razón común presenta, mas sin crear espejismos porque o va en la oscuridad -en la noche oscura- o en la luz directa de la verdad no aparente. Y no esclava de la luz refleja.
~
Realmente son los textos clásicos del pesimismo griego más acentuado los que consideran a la esperanza como algo engañoso o como ciega, y puede resultar hoy día una paradoja con la realidad griega que vivimos; porque nos engañamos, por eso, si creemos que podemos ser menos que los griegos, o que no podemos ya ofrecer nada.
Dice Zambrano:
"Hay una esperanza que nada espera, que se alimenta de su propia incertidumbre: la esperanza creadora; la que extrae del vacío, de la adversidad, de la oposición, su propia fuerza sin por eso oponerse a nada, sin embalarse en ninguna clase de guerra. Es la esperanza que crea suspendida sobre la realidad sin desconocerla, la que nace del sacrificio que nada espera de inmediato mas que sabe gozosamente de su cierto, sobrepasado, cumplimiento.”
~
Y el privado de esperanza lo padece en angustia.
Y la angustia desde luego es una verdadera inhibición. Y movimientos que parecen contrarios, como el pedir y el ofrecer, el llamar y el escuchar, vienen a ser como la sístole y la diástole de corazón. Se descubre también que son convertibles: que el que pide muchas veces da, que el que ofrece recibe. Se establece la circulación de bienes, desde los bienes llamados materiales hasta los más invisibles, sutiles y luminosos bienes. La circulación que el movimiento del corazón establece trasciende por la esperanza todos los dominios de la humana vida.
~
La historia no se repite pero rima:
"En el futuro inmediato, al menos, la perspectiva es brillante".
- Irving Fisher, Doctor en Economia, principios de 1930-
"...hay indicadores que muestran que lo peor de la recesión ya ha pasado..." - Harvard Economic Society (HES) 18 de Enero de 1930
"La primavera de 1930 marca el final del periodo de las graves preocupaciones..Los negocios americanos están volviendo a su nivel normal de prosperidad." - Julius Barnes, Presidente de Hoover National Business Survey Conference, 16 de Marzo de 1930
Publicado por: plaentxi | 19/05/10 en 22:37
la demanda agregada
La demanda agregada representa la cantidad de bienes y servicios que los habitantes, las empresas, las entidades públicas y el resto del mundo desean y pueden consumir del país para un nivel determinado de precio. La curva de demanda agregada tiene pendiente negativa: si suben los precios la gente querrá comprar menos y si bajan querrán comprar más.
Otra forma de ver la demanda agregada tiene que ver con el flujo circular del ingreso y gasto; toda la producción de una economía (Y), debe tener un destino, el cual está dado por: C,I,G,X,M. el ingreso generado en la economía es igual a su gasto (destino) quedando como sigue: Y=C+I+G+X-M=DA
En donde: DA = Demanda agregada. C = Demanda de consumo privado. I = Demanda de inversión. G = Consumo público. X = Exportaciones. M = Importaciones
Por otro lado, la demanda interna se calcula de la siguiente manera:
DI = C + I + G
Y la Demanda Final como: C+I+G+X
Cambios que desplazan la Demanda Agregada de su curva original:
1.una política fiscal.- cuando el gobierno trata de influir sobre la economía mediante el gasto que realiza o ya sea mediante la modificación de impuestos o transferencias.
2.una política monetaria.- a través de la oferta monetaria o de las tasas de interés, cuanto mayor es la cantidad de dinero, mayor será la demanda agregada; o si aumenta la tasa de interés disminuye la demanda agregada.
3.por factores internacionales como el tipo de cambio y del ingreso del exterior
4.por expectativas futuras en el ingreso, en la inflación.
Otra forma de ver la demanda agregada tiene que ver con el flujo circular del ingreso y gasto; toda la producción de una economía (Y), debe tener un destino, el cual está dado por: C,I,G,X,M. el ingreso generado en la economía es igual a su gasto (destino) quedando como sigue: Y=C+I+G+X-M=DA
En donde: DA = Demanda agregada. C = Demanda de consumo privado. I = Demanda de inversión. G = Consumo público. X = Exportaciones. M = Importaciones
Por otro lado, la demanda interna se calcula de la siguiente manera:
DI = C + I + G
Y la Demanda Final como: C+I+G+X
Cambios que desplazan la Demanda Agregada de su curva original:
1.una política fiscal.- cuando el gobierno trata de influir sobre la economía mediante el gasto que realiza o ya sea mediante la modificación de impuestos o transferencias.
2.una política monetaria.- a través de la oferta monetaria o de las tasas de interés, cuanto mayor es la cantidad de dinero, mayor será la demanda agregada; o si aumenta la tasa de interés disminuye la demanda agregada.
3.por factores internacionales como el tipo de cambio y del ingreso del exterior
4.por expectativas futuras en el ingreso, en la inflación.
cuaderno de bolsa
en la bolsa, es muy difícil acertar en todos los movimientos, luego tengo que ser mas modesta. Empezar pronto, temprano, aprovechar las primeras horas.
Si empiezo una posición cortarla enseguida no esperar tanto a que reaccione la bolsa, mas bien desconfiar.
Coger cuatro medios puntos, o esperarme si la bolsa se aleja de mi punto, pero con todo, desconfiar.
Tambien especializarme en ventas, estando a la caza de esas curvas descendentes, los CDS, que parece barren a los demás, ir con ellos. Pero salirse enseguida sin esperar el retroceso.
Una cosa que siempre me pasa es que me quedo paralizada ante los mercados, que me da como un shock cuando tengo que tomar una resolución en contrario y eso tengo que superarlo.
Si empiezo una posición cortarla enseguida no esperar tanto a que reaccione la bolsa, mas bien desconfiar.
Coger cuatro medios puntos, o esperarme si la bolsa se aleja de mi punto, pero con todo, desconfiar.
Tambien especializarme en ventas, estando a la caza de esas curvas descendentes, los CDS, que parece barren a los demás, ir con ellos. Pero salirse enseguida sin esperar el retroceso.
Una cosa que siempre me pasa es que me quedo paralizada ante los mercados, que me da como un shock cuando tengo que tomar una resolución en contrario y eso tengo que superarlo.
miércoles, 19 de mayo de 2010
el consumo privado
Tras dos años en los que las tribus de analistas anunciaban el apocalipsis en la economía española, por fin el INE ha publicado el PIB desagregado del primer trimestre y queda claro que lo que sonaban eran las trompetas de Jericó. La tesis más de moda el pasado año era anunciar que España sería el próximo Japón con un proceso de reducción de endeudamiento familiar que forzaría a mantener elevada la tasa de ahorro y el consumo postrado durante un largo periodo de digestión de la deuda. Algún medio internacional que yo utilizo como indicador retrasado que confirma cambios de tendencia, aireaba la pasada semana la ligera caída de la inflación subyacente como la cuarta trompeta que confirmaba la deflación.
Pues bien, con 400 euros menos de renta anuales tras la retirada en las nóminas de enero, con una subida de los precios de la gasolina que reduce la capacidad adquisitiva de nuestros salarios y sin contribución de las ventas de coches apoyadas con estímulos fiscales, nuestro consumo privado ha crecido el pasado trimestre un 2% en su tasa trimestral anualizada que es como se publican las cosas en los EEUU y que es la tasa que mejor da el momento de la variable.
~
No sólo le hemos metido al resto de socios un diferencial de productividad en el último año de 6 puntos sino que hemos superado a la gran Alemania. ¿Ayuda a explicar eso que nuestras exportaciones sean la variable que ha sacado a España de la recesión y que mantengan su dinamismo y una contribución próxima a un 1 punto anualizado de crecimiento en el primer trimestre? No tengo ninguna duda.
Ahora surgen nuevas dudas tras el Plan de ajuste y la tensión en los mercados. Los manuales dicen que el estado debe gastar cuando el sector privado se deprime y debe retirarse cuando se recupera. Lo óptimo hubiera sido aplicar la retirada de estímulos en 2011 pero los inversores se han puesto nerviosos y no ha sido posible.
~
Pues bien, con 400 euros menos de renta anuales tras la retirada en las nóminas de enero, con una subida de los precios de la gasolina que reduce la capacidad adquisitiva de nuestros salarios y sin contribución de las ventas de coches apoyadas con estímulos fiscales, nuestro consumo privado ha crecido el pasado trimestre un 2% en su tasa trimestral anualizada que es como se publican las cosas en los EEUU y que es la tasa que mejor da el momento de la variable.
~
No sólo le hemos metido al resto de socios un diferencial de productividad en el último año de 6 puntos sino que hemos superado a la gran Alemania. ¿Ayuda a explicar eso que nuestras exportaciones sean la variable que ha sacado a España de la recesión y que mantengan su dinamismo y una contribución próxima a un 1 punto anualizado de crecimiento en el primer trimestre? No tengo ninguna duda.
Ahora surgen nuevas dudas tras el Plan de ajuste y la tensión en los mercados. Los manuales dicen que el estado debe gastar cuando el sector privado se deprime y debe retirarse cuando se recupera. Lo óptimo hubiera sido aplicar la retirada de estímulos en 2011 pero los inversores se han puesto nerviosos y no ha sido posible.
~
algo de la historia de economía
En España la crisis del petróleo (por la guerra de los seis días árabe-israelí) vino posteriormente. Y es recurrente, porque a España la crisis siempre le pilla a paso cruzado pero a posteriori del resto de países desarrollados. Quizás porque a mi juicio, por mucho que me gustase, España representa un matiz de puente entre país desarrollado o de subvenciones subdesarrollado. Claro, claro yo lo entiendo: España no tuvo un plan Marshall como Alemania después del 45. No tuvo un plan Marshall pero si tuvo un plan de ayudas en forma de divisas americanas desde el acuerdo hispano-americano del 56 (por el que se desprendía el uso de bases americanas en suelo español). Además comentar que Alemania si estaba totalmente arrasada no como España en el 56, que más o menos se había recuperando con la eocnomia del estraperlo etc…Es decir, si lo comparas con Alemania (por mucho que no se deba y sea un sacrilegio) el cómo Alemania se recupero dando lugar al “milagro alemán” y como “España se recupero” con el desarrollo de los 60-70, con entrada de capital americano y europeo. Te quedas un poco alucinado. Y quizás ahí estén algunas bases. Yo no digo que el enriquecimiento personal sea ilícito, pero esta claro que en Alemania hay una cultura del capital y una cultura abierta de economía capitalista que España simplemente no posee. Por cuestiones históricas y por el hecho ya comentado España no participo de ninguna revolución ni la ilustrada, ni la industrial (que comienza en Inglaterra a finales del s XVIII) ni la de los nacionalismos que iría paralela a la de la segunda revolución industrial (1848). Y todo eso fue un lastre que nunca supero. Se quedó anclada en un sistema arancelario, proteccionista típico del antiguo régimen absolutista. Creo que en el último libro de Reverte se retrata muy bien.
~
Gerardo.
Yo diría que más bien, es cuestión de ahorro.( ausencia)
Como consecuencia de la crisis, y de la incertidumbre de duración de ésta, las tasas de ahorro están aumentando de forma considerable.
Por otro lado es necesario ir reduciendo el apalancamiento originado durante los años de "barra libre de crédito" que originó borrachera de crédito", y en esto último tienen gran "culpa" las entidades
Publicado por: Jose | 19/05/10 en 19:27
~
Gerardo.
Yo diría que más bien, es cuestión de ahorro.( ausencia)
Como consecuencia de la crisis, y de la incertidumbre de duración de ésta, las tasas de ahorro están aumentando de forma considerable.
Por otro lado es necesario ir reduciendo el apalancamiento originado durante los años de "barra libre de crédito" que originó borrachera de crédito", y en esto último tienen gran "culpa" las entidades
Publicado por: Jose | 19/05/10 en 19:27
martes, 18 de mayo de 2010
consolidación y crecimiento
Columnista - Carlos Sebastián
Consolidación y crecimiento
¿Te interesa? Si
Compartir: más opciones
Compartir en red.meneame reporter MSN .wikio facebook .fresqui iGoogle .netvibes my Yahoo .my Live twitter .my Space technorati .del.icio.us enchílame .digg stumble upon .reddit .
...
Enviar página por correo a:Atención: Su petición no ha sido procesada correctamente. Compruebe que ha rellenado todos los campos y vuelva a intentarlo.
Datos de envíoCorreo/s electrónico/s
Nombre/s
Tu correo
Tu nombre
Enviar también a tu correo
ComentarioTu comentario Normas de usoSólo puedes enviar la página una vez. Si quieres mandarla a varias direcciones separalas con punto y coma ( ; )..
Muchas graciasEl artículo ha sido enviado correctamente a:
, .
Carlos Sebastián - 15/05/2010
El Gobierno ha dado un paso hacia la necesaria consolidación fiscal, y lo ha hecho fundamentalmente instrumentando recortes de gastos en los capítulos de personal y de inversiones y anunciando que en 2011 las pensiones contributivas no disfrutarán del aumento del 1-2% que la inflación de este año les haría acreedoras. Espera, por otra parte, que las administraciones territoriales emprendan acciones de similar naturaleza. No nos dice cómo garantizará que así sea.
Hay que coincidir en que era necesario emprender de forma urgente acciones de reducción del gasto y que esa urgencia limita enormemente las opciones. En este sentido el programa es un paso acertado. Pero nada hace a favor de la necesaria racionalización del gasto público, que es crucial a largo plazo y que tiene que venir acompañado de una notable mejora de la eficacia de las Administraciones.
No sé si el argumento de que los empleados públicos tienen que contribuir a la crisis reduciendo sus ingresos por el carácter vitalicio de su puesto es aceptable. En primer lugar porque hay un número no despreciable de empleados públicos con contrato laboral temporal, en lugar de indefinido (una anomalía de difícil explicación); en segundo lugar porque los del sector público no son los asalariados más beneficiados en medio de la crisis. Los datos nos dicen que en el sector privado, mientras que más de 2 millones de empleados (fundamentalmente temporales) han perdido su empleo, los que mantienen el suyo están aumentando su salario real durante la crisis.
La brutal dicotomía que estos datos ponen de manifiesto; el comportamiento de los salarios, en la crisis y antes (creciendo desde 1998 más que en los países con los que compartimos moneda); y otros datos (como el que España es el país que más empleo ha destruido en Europa y el único que no ha disminuido el número de horas) muestran contundentemente la necesidad de la reforma laboral, desterrando argumentos falaces como el que dice que la reforma no urge porque el mercado de trabajo se ha mostrado muy flexible ajustando el empleo al caer la demanda agregada.
El plan de austeridad puede ser insuficiente y se necesitaría ir pensando en nuevos recortes y en la posibilidad de aumentar tipos impositivos. La caída de ingresos ha sido brutal y ella explica, más que el aumento keynesiano y asistencial del gasto, la explosión del déficit. Pero intentar compensar esa caída, debida al fin del boom inmobiliario y constructor, con elevaciones de tipos impositivos puede tener efectos devastadores y más permanentes. Tendría alguna lógica, más por motivos de imagen pública que de eficacia recaudatoria (ni de racionalidad económica), elevar el tipo del último tramo del IRPF y restablecer el impuesto sobre el patrimonio.
En cualquier caso, la consolidación fiscal va a tener consecuencias contractivas sobre el crecimiento y la creación de empleo en los próximos trimestres. En buena parte porque se produce en medio de una notable indefinición de la coyuntura. Pese al crecimiento del PIB en el primer trimestre, los últimos datos de algunos indicadores mensuales apuntan a que el cambio de fase cíclica, lejos de apuntalarse, se debilita. Muy especialmente los indicadores ligados a la construcción y al consumo.
Si estimamos la tendencia de indicadores de consumo (comercio y disponibilidades de bienes de consumo, por ejemplo) obtenemos la misma imagen: la tasa intermensual de la tendencia abandona el signo positivo al que había accedido y la previsión de la tendencia a corto plazo ha empeorado respecto a la que se obtenía antes de incluir los dos últimos datos. Señal de que el cambio de ciclo que parecía anunciarse se está ensombreciendo.
Algo similar sucede con un indicador de la actividad constructora como el consumo aparente de cemento. Su tendencia ha vuelto a aumentar el ritmo de caída, después de unos meses en que éste parecía mostrar una reducción cada vez menor. Seguramente, el agotamiento del plan E está detrás de este deterioro y a ello se sumará ahora la reducción de la inversión pública. La indefinición de los indicadores de consumo debe estar relacionada con el aumento de la incertidumbre y el temor a que la crisis no haya terminado. El aumento del IVA y las últimas medidas lloverán sobre un suelo empapado de dudas, por lo que no se puede esperar una recuperación del consumo en los próximos trimestres.
Los indicadores de empleo tampoco muestran visos de recuperación inmediata. Como mucho, de una reducción del ritmo de destrucción de puestos de trabajo. Afirmar que se va a empezar a crear empleo en 2010 no es coherente con la actual tendencia de las variables relevantes, y menos si añadimos las consecuencias de las medidas de consolidación fiscal.
Se necesi-taría ir pensando en nuevos recortes y en la posibili-dad de aumentar tipos imposi-tivos"
Carlos Sebastián. Catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad Complutense de Madrid
Consolidación y crecimiento
¿Te interesa? Si
Compartir: más opciones
Compartir en red.meneame reporter MSN .wikio facebook .fresqui iGoogle .netvibes my Yahoo .my Live twitter .my Space technorati .del.icio.us enchílame .digg stumble upon .reddit .
...
Enviar página por correo a:Atención: Su petición no ha sido procesada correctamente. Compruebe que ha rellenado todos los campos y vuelva a intentarlo.
Datos de envíoCorreo/s electrónico/s
Nombre/s
Tu correo
Tu nombre
Enviar también a tu correo
ComentarioTu comentario Normas de usoSólo puedes enviar la página una vez. Si quieres mandarla a varias direcciones separalas con punto y coma ( ; )..
Muchas graciasEl artículo ha sido enviado correctamente a:
, .
Carlos Sebastián - 15/05/2010
El Gobierno ha dado un paso hacia la necesaria consolidación fiscal, y lo ha hecho fundamentalmente instrumentando recortes de gastos en los capítulos de personal y de inversiones y anunciando que en 2011 las pensiones contributivas no disfrutarán del aumento del 1-2% que la inflación de este año les haría acreedoras. Espera, por otra parte, que las administraciones territoriales emprendan acciones de similar naturaleza. No nos dice cómo garantizará que así sea.
Hay que coincidir en que era necesario emprender de forma urgente acciones de reducción del gasto y que esa urgencia limita enormemente las opciones. En este sentido el programa es un paso acertado. Pero nada hace a favor de la necesaria racionalización del gasto público, que es crucial a largo plazo y que tiene que venir acompañado de una notable mejora de la eficacia de las Administraciones.
No sé si el argumento de que los empleados públicos tienen que contribuir a la crisis reduciendo sus ingresos por el carácter vitalicio de su puesto es aceptable. En primer lugar porque hay un número no despreciable de empleados públicos con contrato laboral temporal, en lugar de indefinido (una anomalía de difícil explicación); en segundo lugar porque los del sector público no son los asalariados más beneficiados en medio de la crisis. Los datos nos dicen que en el sector privado, mientras que más de 2 millones de empleados (fundamentalmente temporales) han perdido su empleo, los que mantienen el suyo están aumentando su salario real durante la crisis.
La brutal dicotomía que estos datos ponen de manifiesto; el comportamiento de los salarios, en la crisis y antes (creciendo desde 1998 más que en los países con los que compartimos moneda); y otros datos (como el que España es el país que más empleo ha destruido en Europa y el único que no ha disminuido el número de horas) muestran contundentemente la necesidad de la reforma laboral, desterrando argumentos falaces como el que dice que la reforma no urge porque el mercado de trabajo se ha mostrado muy flexible ajustando el empleo al caer la demanda agregada.
El plan de austeridad puede ser insuficiente y se necesitaría ir pensando en nuevos recortes y en la posibilidad de aumentar tipos impositivos. La caída de ingresos ha sido brutal y ella explica, más que el aumento keynesiano y asistencial del gasto, la explosión del déficit. Pero intentar compensar esa caída, debida al fin del boom inmobiliario y constructor, con elevaciones de tipos impositivos puede tener efectos devastadores y más permanentes. Tendría alguna lógica, más por motivos de imagen pública que de eficacia recaudatoria (ni de racionalidad económica), elevar el tipo del último tramo del IRPF y restablecer el impuesto sobre el patrimonio.
En cualquier caso, la consolidación fiscal va a tener consecuencias contractivas sobre el crecimiento y la creación de empleo en los próximos trimestres. En buena parte porque se produce en medio de una notable indefinición de la coyuntura. Pese al crecimiento del PIB en el primer trimestre, los últimos datos de algunos indicadores mensuales apuntan a que el cambio de fase cíclica, lejos de apuntalarse, se debilita. Muy especialmente los indicadores ligados a la construcción y al consumo.
Si estimamos la tendencia de indicadores de consumo (comercio y disponibilidades de bienes de consumo, por ejemplo) obtenemos la misma imagen: la tasa intermensual de la tendencia abandona el signo positivo al que había accedido y la previsión de la tendencia a corto plazo ha empeorado respecto a la que se obtenía antes de incluir los dos últimos datos. Señal de que el cambio de ciclo que parecía anunciarse se está ensombreciendo.
Algo similar sucede con un indicador de la actividad constructora como el consumo aparente de cemento. Su tendencia ha vuelto a aumentar el ritmo de caída, después de unos meses en que éste parecía mostrar una reducción cada vez menor. Seguramente, el agotamiento del plan E está detrás de este deterioro y a ello se sumará ahora la reducción de la inversión pública. La indefinición de los indicadores de consumo debe estar relacionada con el aumento de la incertidumbre y el temor a que la crisis no haya terminado. El aumento del IVA y las últimas medidas lloverán sobre un suelo empapado de dudas, por lo que no se puede esperar una recuperación del consumo en los próximos trimestres.
Los indicadores de empleo tampoco muestran visos de recuperación inmediata. Como mucho, de una reducción del ritmo de destrucción de puestos de trabajo. Afirmar que se va a empezar a crear empleo en 2010 no es coherente con la actual tendencia de las variables relevantes, y menos si añadimos las consecuencias de las medidas de consolidación fiscal.
Se necesi-taría ir pensando en nuevos recortes y en la posibili-dad de aumentar tipos imposi-tivos"
Carlos Sebastián. Catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad Complutense de Madrid
los mercados mandan
TRIBUNA: Laboratorio de ideas CARMEN ALCAIDE
Los mercados mandan
CARMEN ALCAIDE 16/05/2010
Vota Resultado 11 votos Ha sido necesario que los mercados amenacen con una caída estrepitosa en las bolsas y que disparen al alza los diferenciales de la deuda de los países más débiles de la Unión Económica y Monetaria (UEM) para que haya una respuesta decidida por parte de las autoridades monetarias y de los países de la Unión Monetaria en defensa del euro.
La noticia en otros webs
•webs en español
•en otros idiomas
Hay que replantearse las subvenciones y el coste para la Administración Pública de la descentralización
La supervivencia del euro después de años de esfuerzos y de una política monetaria estricta se ve amenazada por la falta de credibilidad de los mercados ante las actuaciones poco ortodoxas de algunos países. Si en los comienzos de la crisis han sido necesarios esfuerzos fiscales y monetarios de ayuda al sector financiero y a los sectores sociales más desprotegidos, llevando a aumentos excesivos de los déficits públicos, ahora ha llegado el momento de reconducir la situación hacia las políticas de estabilidad presupuestaria que han dado credibilidad a nuestra moneda.
El Banco Central Europeo (BCE) ha reaccionado comprometiéndose a comprar deuda soberana y bonos privados para asegurar la liquidez en los países más amenazados. Con ello amplía sus actuaciones en política monetaria actuando más como un banco federal. Sin embargo su nueva actuación se critica recordando la llamada "monetización de la deuda española" cuando existía la peseta. Por otra parte, los Gobiernos de la eurozona han aprobado la creación de un fondo de estabilización financiera, de 750.000 millones de euros y en el que participará el Fondo Monetario Internacional (FMI) con al menos la mitad de lo aportado por los países de la Unión.
Pero estas ayudas no son gratuitas y se ha forzado a los países a aplicar fuertes recortes presupuestarios para reconducir el déficit hasta el 3% exigido para 2013.
En España, los recortes anunciados previamente por el Gobierno han sido insuficientes para restablecer la credibilidad y la confianza en la capacidad de la economía española para salir de la crisis. El Gobierno ha tenido que reconsiderar su política económica y aceptar la imposición de la UEM de recortar más drásticamente el gasto en 15.000 millones de euros adicionales. Con el compromiso actual, el déficit de las Administraciones Públicas debe reducirse al 6% en 2011 para poder llegar al 3% en 2013. España tiene que presentar revisado su Plan de Estabilidad en el ECOFIN del 18 de mayo.
Con los recortes anunciados en sede parlamentaria el miércoles 12 de mayo se han tomado medidas de mayor calado para la reducción del déficit. Sin embargo y a pesar de la dureza, quedan sombras importantes respecto a los sacrificios exigidos a las comunidades autónomas. Por ejemplo, no se sabe si el recorte de los salarios de los funcionarios anunciado en un 5% en lo que queda del año 2010 se va a aplicar también al resto de los funcionarios de las Administraciones territoriales donde los salarios son más elevados que los del Estado.
En términos generales es importante analizar los gastos en función de eficacia y en este sentido deberíamos plantearnos muchas subvenciones y hasta qué punto podemos pagar una descentralización que multiplica enormemente el coste de la Administración Pública.
Los mercados han recibido bien las medidas anunciadas. El Ibex, tras una semana negra con caída del 13,8%, reaccionó a las medidas europeas en un primer momento con un aumento del 14,4% aunque con fluctuaciones en los días siguientes. En los mercados de deuda, las primas de riesgo frente al bono alemán se han reducido sensiblemente en Grecia, Irlanda, Portugal y España.
Sin embargo no todas las reacciones han sido tan positivas. Los sindicatos que se oponen a cualquier reducción en el gasto social, irresponsablemente amenazan con una huelga general, quizás imitando a lo sucedido en Grecia. En el ámbito parlamentario a pesar de reconocer la necesidad de las medidas, exigen la aplicación de otras que se echan en falta. Los analistas reciben bien los recortes y habrá que esperar a los cambios de previsiones una vez que se conozcan mejor los detalles. Las instituciones nacionales e internacionales (Banco de España y Fondo Monetario Internacional) insisten en la necesidad de acometer reformas estructurales del mercado de trabajo y de las Administraciones Públicas.
De momento no parece que las reformas entren seriamente en los planes del Gobierno, pero también llegarán por parte de la exigencia europea. Sólo generando un ciclo virtuoso entre aumento de la actividad, creación de empleo y generación de demanda se podrá salir de la crisis.
Carmen Alcaide es analista y ex presidenta del INE.
Los mercados mandan
CARMEN ALCAIDE 16/05/2010
Vota Resultado 11 votos Ha sido necesario que los mercados amenacen con una caída estrepitosa en las bolsas y que disparen al alza los diferenciales de la deuda de los países más débiles de la Unión Económica y Monetaria (UEM) para que haya una respuesta decidida por parte de las autoridades monetarias y de los países de la Unión Monetaria en defensa del euro.
La noticia en otros webs
•webs en español
•en otros idiomas
Hay que replantearse las subvenciones y el coste para la Administración Pública de la descentralización
La supervivencia del euro después de años de esfuerzos y de una política monetaria estricta se ve amenazada por la falta de credibilidad de los mercados ante las actuaciones poco ortodoxas de algunos países. Si en los comienzos de la crisis han sido necesarios esfuerzos fiscales y monetarios de ayuda al sector financiero y a los sectores sociales más desprotegidos, llevando a aumentos excesivos de los déficits públicos, ahora ha llegado el momento de reconducir la situación hacia las políticas de estabilidad presupuestaria que han dado credibilidad a nuestra moneda.
El Banco Central Europeo (BCE) ha reaccionado comprometiéndose a comprar deuda soberana y bonos privados para asegurar la liquidez en los países más amenazados. Con ello amplía sus actuaciones en política monetaria actuando más como un banco federal. Sin embargo su nueva actuación se critica recordando la llamada "monetización de la deuda española" cuando existía la peseta. Por otra parte, los Gobiernos de la eurozona han aprobado la creación de un fondo de estabilización financiera, de 750.000 millones de euros y en el que participará el Fondo Monetario Internacional (FMI) con al menos la mitad de lo aportado por los países de la Unión.
Pero estas ayudas no son gratuitas y se ha forzado a los países a aplicar fuertes recortes presupuestarios para reconducir el déficit hasta el 3% exigido para 2013.
En España, los recortes anunciados previamente por el Gobierno han sido insuficientes para restablecer la credibilidad y la confianza en la capacidad de la economía española para salir de la crisis. El Gobierno ha tenido que reconsiderar su política económica y aceptar la imposición de la UEM de recortar más drásticamente el gasto en 15.000 millones de euros adicionales. Con el compromiso actual, el déficit de las Administraciones Públicas debe reducirse al 6% en 2011 para poder llegar al 3% en 2013. España tiene que presentar revisado su Plan de Estabilidad en el ECOFIN del 18 de mayo.
Con los recortes anunciados en sede parlamentaria el miércoles 12 de mayo se han tomado medidas de mayor calado para la reducción del déficit. Sin embargo y a pesar de la dureza, quedan sombras importantes respecto a los sacrificios exigidos a las comunidades autónomas. Por ejemplo, no se sabe si el recorte de los salarios de los funcionarios anunciado en un 5% en lo que queda del año 2010 se va a aplicar también al resto de los funcionarios de las Administraciones territoriales donde los salarios son más elevados que los del Estado.
En términos generales es importante analizar los gastos en función de eficacia y en este sentido deberíamos plantearnos muchas subvenciones y hasta qué punto podemos pagar una descentralización que multiplica enormemente el coste de la Administración Pública.
Los mercados han recibido bien las medidas anunciadas. El Ibex, tras una semana negra con caída del 13,8%, reaccionó a las medidas europeas en un primer momento con un aumento del 14,4% aunque con fluctuaciones en los días siguientes. En los mercados de deuda, las primas de riesgo frente al bono alemán se han reducido sensiblemente en Grecia, Irlanda, Portugal y España.
Sin embargo no todas las reacciones han sido tan positivas. Los sindicatos que se oponen a cualquier reducción en el gasto social, irresponsablemente amenazan con una huelga general, quizás imitando a lo sucedido en Grecia. En el ámbito parlamentario a pesar de reconocer la necesidad de las medidas, exigen la aplicación de otras que se echan en falta. Los analistas reciben bien los recortes y habrá que esperar a los cambios de previsiones una vez que se conozcan mejor los detalles. Las instituciones nacionales e internacionales (Banco de España y Fondo Monetario Internacional) insisten en la necesidad de acometer reformas estructurales del mercado de trabajo y de las Administraciones Públicas.
De momento no parece que las reformas entren seriamente en los planes del Gobierno, pero también llegarán por parte de la exigencia europea. Sólo generando un ciclo virtuoso entre aumento de la actividad, creación de empleo y generación de demanda se podrá salir de la crisis.
Carmen Alcaide es analista y ex presidenta del INE.
por qué hay enormes déficits presupuestarios en todo el mundo
La verdadera lección de la crisis griega: dejemos que el neoliberalismo muera con el euro
¿Por qué hay enormes déficits presupuestarios en todo el planeta? No es porque, de repente, todos los funcionarios del mundo se hayan convertido en apparatchiki de estilo soviético.
Marshall Auerback | Sin Permiso | 11-5-2010 a las 0:51 | 478 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/verdadera-leccion-crisis-griega-dejemos-neoliberalismo-muera-euro
¿Por qué hay enormes déficits presupuestarios en todo el planeta? No es porque, de repente, todos los funcionarios del mundo se hayan convertido en apparatchiki de estilo soviético. Es, y por mucho, porque una economía global en declive ha llevado a menores ingresos (menos ingresos = menos impuestos recaudados, puesto que el grueso de la recaudación fiscal se basa en los ingresos, y menos módulos fiscales) y a un mayor gasto público en la red de seguridad social. El colmo de la ignorancia económica es proponer la destrucción de esa red de seguridad social a partir de una extrapolación de las equivocadas lecciones proporcionadas por los particularísimos problemas en que se ha metido a sí propia la eurozona. Pero esa ignorancia científica refleja también una agenda política transparente que los EEUU harían muy mal en abrazar. Los paquetes de rescate, la intervención del FMI y toda la cháchara sobre las "quiebras ordenadas" de los PIIGS, no pueden ocultar el yerro fundamental en el diseño de la Union Monetaria Europea. Dejemos que el neoliberalismo muera con el euro.
Son legión los analistas de mercados, gacetilleros y economistas que no se cansan de repetir lo difícil que les resulta hallar una métrica que sitúe a los EEUU en una posición financiera mejor que Grecia. Ken Rogoff, por ejemplo, advirtió recienemente de que una quiebra de Grecia traería consigo una serie de quiebras sobernas, y recientemente también, sugirió en NPR que la crisis tendría también implicaciones para los EEUU. El historiador Nial Ferguson hizo observaciones de parecido tenor en el Financial Times hace algunos meses. Los graznidos de los halcones del déficit suben de tono. ¡Arrepentíos libertinos fiscales, que se acerca el día del Juicio Final!
Dejemos de lado la histérica retórica bíblica, ahora que todavía estamos a tiempo de debatir con racionalidad. La reciente respuesta del mercado a las cada vez más intensas presiones en la zona euro sugiere que los inversores comienzan a distinguir entre países que son emisores soberanos de moneda, como EEUU y Japón, y emisores no-soberanos, como Grecia y cualquier otra nación en la eurozona. El dólar se aprecia, a pesar del déficit federal, mientras que el sufrimiento dimanante de la deuda en los países PIIGS [Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España], sobre todo en Grecia, se intensifican, lo que trae consigo la caída del euro en relación con el dólar a sus niveles más bajos de los últimos 12 meses.
El distinto comportamiento de las diferentes monedas en relación con el dólar estadounidense resulta harto instructivo a este respecto. En el último trimestre, los dólares australianos, neozelandeses y canadienses han registrado subidas en torno al 4% en relación con el billete verde. ¿Y el peor? El euro, que en el mismo período ha registrado unas poco sorprendentes pérdidas del 6,3%. Conscientemente o no, los mercados están demostrando que comprenden la diferencia entre las naciones que usan una moneda (y que, por lo mismo, se enfrentan a una restricción financiera externa) y las naciones que no se enfrentan a ninguna restricción foránea en sus políticas de gasto público, porque son naciones creadoras de moneda.
Que los EEUU dispongan de la moneda reserva, resulta irrelevante en este contexto. La distinción clave sigue siendo la que separa al usuario y al creador. Las naciones de la eurozona son usuarias; Canadá, Australia, el Reino Unido, Japón y los EEUU son creadoras de moneda.
Yerran quienes, como Rogoff y un sinnúmero de comentaristas, se empeñan en buscar analogías entre los países PIIGS y los EEUU y el Reino Unido. La debilidad analítica de estos críticos del déficit público resulta de su incapacidad para distinguir entre el abanico de políticas monetarias que se ofrecen a naciones creadoras de moneda y el abanico que se ofrece a naciones monetariamente soberanas y naciones que no son soberanas monetariamente. Cualquier gobierno soberano –y los de la Unión Monetaria Europea (UME) ya no disfrutan de esa condición— puede lidiar financieramente con un colapso de ingresos y un incremento de gastos, sin terminar en el callejón sin salida en que se halla ahora la zona de la UME. De aquí, por ejemplo, que el yen japonés no se halle en caída libre frente al dólar, a pesar de que la deuda pública japonesa representa el 200% de su PIB, es decir, una razón que multiplica por 2,5 la de la deuda pública estadounidense. Lo cierto es que estos últimos días, el yen hasta se ha apreciado frente al dólar. ¿Por qué será, si la lección que supuestamente deberíamos aprender es la de los males del gasto público deficitario "insostenible"?
La sostenibilidad fiscal es irrelevante en un sistema que no se enfrenta a restricciones operativas a la capacidad del Estado para gastar. Los cheques de la Seguridad Social estadounidense no serán devueltos por falta de fondos. Tampoco sus equivalentes canadienses o japoneses. Análogamente, sus títulos de deuda pública siempre serán capaces de dar intereses.
Obsérvese que eso no significa que no haya verdaderas restricciones de recursos en materia de gasto público. Dígase así: cualquiera que promueva el uso de políticas fiscales como herramienta de contra-estabilización efectiva tiene que saber siempre esas intervenciones tienen un coste. Ese coste bien podría ser la inflación, si, como resultado de la expansión fiscal, se llega al pleno empleo y asoman las restricciones de recursos, pero el gobierno sigue gastando. Mas, si la economía se recupera, los ingresos fiscales aumentarán y el gasto neto en la red de seguridad y bienestar caerá. En los EEUU, eso significa que volveremos probablemente a la "normalidad", con déficits en torno al 2-4%, según el estado de la economía, que son los niveles que hemos tenido en los pasados 30 años, dejando de lado el trecho 1998-2001.
¿Por qué no resultarán inflacionarios esos déficits? Como observó el profesor Scott Fullwiler en un correo electrónico que cambiamos hace poco, una vez está en marcha la recuperación y la economía recobra una significativamente mayor capacidad de utilización –en la que podrían aparecer presiones al alza en los precios—, el déficit bajará substancialmente. Se verá también parcialmente menguado por una caída en el gasto discrecional en bienestar social. Es axiomático que, cuanto más rápidamente crece la economía, tanto menor se hace el déficit, a menos que le gobierno siga gastando irresponsablemente, cosa esta última, huelga decirlo, por la que nosotros no abogamos.
Y arribados al punto en que podríamos llegar a tener inflación, el déficit habrá vuelto a niveles del 2-3%, que es, ya se ha dicho, lo que hemos tenido en los pasados 30 años, mientras que la inflación ha rondado el 2%. Obsérvese: inflación no equivale a quiebra. Ustedes y yo podríamos comprar credit default swaps, es decir, permutas de incumplimiento crediticio, de cualquier país del mundo, pero ustedes y yo seremos incapaces da recoger beneficios de esa compra si cualquiera de los países en cuestión registra una tasa positiva de inflación –incluso una tasa de inflación de dos dígitos—, porque inflación y quiebra no son equivalentes. Tampoco las agencias de calificación categorizan de esta manera la quiebra. La quiebra se define como incapacidad para llevar a cabo una tarea o para subvenir a una obligación, particularmente a una obligación financiera. La inflación no se incorpora a la definición cuando se trata de asuntos de insolvencia nacional.
En cambio, la idea de una quiebra griega prevalece en los mercados, y resulta una preocupación razonable en el contexto de la eurozona. La opción de la quiebra se considera poco menos que inevitable, aun en el caso de que se ponga por obra un masivo rescate de 110 mil millones de euros que, destinado a provocar "asombro y amedrentamiento" entre los inversores, se ha limitado a asombrar. Si rescatar a Grecia cuesta 110 mil millones de euros, ¿cuánto costará rescatar a España, Italia o Francia?
Si a los mercados les preocupa la solvencia nacional, no ofrecerán créditos. Y ése es el problema al que se enfrentan todos los países de la eurozona. Gracia, Portugal, Italia, Francia y Alemania son todas naciones usuarias de las emisiones de euros. En este respecto, se asemejan más a un estado federado o a una municipalidad de los EEUU, que son usuarios del dólar emitido por el gobierno federal de los EEUU.
Y los déficits per se no sentarán las bases de una quiebra de los EEUU. Si los EEUU siguenb incurriendo en déficits exportadores netos (lo que es lo más probable, dado el curso de caída del valor del euro), y si el sector interior privado tiene ahorro neto, el gobierno de los EEUU tendrá que hacer gasto neto, es decir, incurrir en déficits. Eso es una ecuación contable elemental: nada más, ni nada menos. Si, en estas circunstancias, el gobierno de los EEUU trata de lograra excedentes, lo que conseguirá, por lo pronto, será forzar al sector privado nacional a incurrir en déficits (y a incrementar su deuda), y terminará fracasando, porque lo que hará el sector privado es tratar de aumentar de nuevo su tasa de ahorro.
La misma lógica vale para Grecia. Se supone que el paquete de ayuda del FMI y de la UE es para reducir su déficit presupuestario, de su actual 13,6% en relación con su PIB a un 8,1% en 2011. ¿Cómo lo conseguirán? Buscar una reducción del déficit a través de programas de austeridad (o de congelaciones, o de cómo quiera llamárseles) en un momento en que el gasto privado es ya insuficiente para mantener un crecimiento adecuado del PIB, es la receta más segura para el desastre. Lo que provocará es un incremento del déficit.
Considérese en este contexto el caso de Irlanda a modo de primera muestra. Irlanda comenzó a recortar el gasto deficitario ya en 2008, cuando arrancó su crisis bancaria y su déficit presupuestario representaba el 7,3% del PIB. No tardó la economía e contraerse un 10%, y ¡oh, sorpresa!, su déficit se disparó hasta el 14.3% del PIB. Podemos estar seguros de que un similar destino aguarda a Grecia, dada la incapacidad de la Unión Europa para comprender o aun categorizar las balanzas financieras básicas y las interrelaciones fundamentales entre los varios sectores de la economía. Ningún gobierno, ni tampoco el FMI, pueden predecir con fiabilidad cuál será el resultado: al final, lo que determinará el resultado serán las preferencias privadas de ahorro, como Bill Mitchell ha observado repetidamente.
¿Por qué hay enormes déficits presupuestarios en todo el planeta? No es porque, de repente, todos los funcionarios del mundo se hayan convertido en apparatchiki de estilo soviético. Es, y por mucho, porque una economía global en declive ha llevado a menores ingresos (menos ingresos = menos impuestos recaudados, puesto que el grueso de la recaudación fiscal se basa en los ingresos, y menos módulos fiscales) y a un mayor gasto público en la red de seguridad social. El colmo de la ignorancia económica es proponer la destrucción de esa red de seguridad social a partir de una extrapolación de las equivocadas lecciones proporcionadas por los particularísimos problemas en que se ha metido a sí propia la eurozona. Pero esa ignorancia científica refleja también una agenda política transparente, que los EEUU harían muy mal en abrazar. Los paquetes de rescate, la intervención del FMI y toda la cháchara sobre las "quiebras ordenadas" de los PIIGS, no pueden ocultar el yerro fundamental en el diseño de la Union Monetaria Europea. Dejemos que el neoliberalismo muera con el euro.
Marshall Auerback, uno de los analistas económicos más respetados de los EEUU, es miembro consejero del Instituto Franklin y Eleanor Roosevelt, en donde colabora con el proyecto de política económica alternativa new deal. 2.0.
¿Por qué hay enormes déficits presupuestarios en todo el planeta? No es porque, de repente, todos los funcionarios del mundo se hayan convertido en apparatchiki de estilo soviético.
Marshall Auerback | Sin Permiso | 11-5-2010 a las 0:51 | 478 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/verdadera-leccion-crisis-griega-dejemos-neoliberalismo-muera-euro
¿Por qué hay enormes déficits presupuestarios en todo el planeta? No es porque, de repente, todos los funcionarios del mundo se hayan convertido en apparatchiki de estilo soviético. Es, y por mucho, porque una economía global en declive ha llevado a menores ingresos (menos ingresos = menos impuestos recaudados, puesto que el grueso de la recaudación fiscal se basa en los ingresos, y menos módulos fiscales) y a un mayor gasto público en la red de seguridad social. El colmo de la ignorancia económica es proponer la destrucción de esa red de seguridad social a partir de una extrapolación de las equivocadas lecciones proporcionadas por los particularísimos problemas en que se ha metido a sí propia la eurozona. Pero esa ignorancia científica refleja también una agenda política transparente que los EEUU harían muy mal en abrazar. Los paquetes de rescate, la intervención del FMI y toda la cháchara sobre las "quiebras ordenadas" de los PIIGS, no pueden ocultar el yerro fundamental en el diseño de la Union Monetaria Europea. Dejemos que el neoliberalismo muera con el euro.
Son legión los analistas de mercados, gacetilleros y economistas que no se cansan de repetir lo difícil que les resulta hallar una métrica que sitúe a los EEUU en una posición financiera mejor que Grecia. Ken Rogoff, por ejemplo, advirtió recienemente de que una quiebra de Grecia traería consigo una serie de quiebras sobernas, y recientemente también, sugirió en NPR que la crisis tendría también implicaciones para los EEUU. El historiador Nial Ferguson hizo observaciones de parecido tenor en el Financial Times hace algunos meses. Los graznidos de los halcones del déficit suben de tono. ¡Arrepentíos libertinos fiscales, que se acerca el día del Juicio Final!
Dejemos de lado la histérica retórica bíblica, ahora que todavía estamos a tiempo de debatir con racionalidad. La reciente respuesta del mercado a las cada vez más intensas presiones en la zona euro sugiere que los inversores comienzan a distinguir entre países que son emisores soberanos de moneda, como EEUU y Japón, y emisores no-soberanos, como Grecia y cualquier otra nación en la eurozona. El dólar se aprecia, a pesar del déficit federal, mientras que el sufrimiento dimanante de la deuda en los países PIIGS [Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España], sobre todo en Grecia, se intensifican, lo que trae consigo la caída del euro en relación con el dólar a sus niveles más bajos de los últimos 12 meses.
El distinto comportamiento de las diferentes monedas en relación con el dólar estadounidense resulta harto instructivo a este respecto. En el último trimestre, los dólares australianos, neozelandeses y canadienses han registrado subidas en torno al 4% en relación con el billete verde. ¿Y el peor? El euro, que en el mismo período ha registrado unas poco sorprendentes pérdidas del 6,3%. Conscientemente o no, los mercados están demostrando que comprenden la diferencia entre las naciones que usan una moneda (y que, por lo mismo, se enfrentan a una restricción financiera externa) y las naciones que no se enfrentan a ninguna restricción foránea en sus políticas de gasto público, porque son naciones creadoras de moneda.
Que los EEUU dispongan de la moneda reserva, resulta irrelevante en este contexto. La distinción clave sigue siendo la que separa al usuario y al creador. Las naciones de la eurozona son usuarias; Canadá, Australia, el Reino Unido, Japón y los EEUU son creadoras de moneda.
Yerran quienes, como Rogoff y un sinnúmero de comentaristas, se empeñan en buscar analogías entre los países PIIGS y los EEUU y el Reino Unido. La debilidad analítica de estos críticos del déficit público resulta de su incapacidad para distinguir entre el abanico de políticas monetarias que se ofrecen a naciones creadoras de moneda y el abanico que se ofrece a naciones monetariamente soberanas y naciones que no son soberanas monetariamente. Cualquier gobierno soberano –y los de la Unión Monetaria Europea (UME) ya no disfrutan de esa condición— puede lidiar financieramente con un colapso de ingresos y un incremento de gastos, sin terminar en el callejón sin salida en que se halla ahora la zona de la UME. De aquí, por ejemplo, que el yen japonés no se halle en caída libre frente al dólar, a pesar de que la deuda pública japonesa representa el 200% de su PIB, es decir, una razón que multiplica por 2,5 la de la deuda pública estadounidense. Lo cierto es que estos últimos días, el yen hasta se ha apreciado frente al dólar. ¿Por qué será, si la lección que supuestamente deberíamos aprender es la de los males del gasto público deficitario "insostenible"?
La sostenibilidad fiscal es irrelevante en un sistema que no se enfrenta a restricciones operativas a la capacidad del Estado para gastar. Los cheques de la Seguridad Social estadounidense no serán devueltos por falta de fondos. Tampoco sus equivalentes canadienses o japoneses. Análogamente, sus títulos de deuda pública siempre serán capaces de dar intereses.
Obsérvese que eso no significa que no haya verdaderas restricciones de recursos en materia de gasto público. Dígase así: cualquiera que promueva el uso de políticas fiscales como herramienta de contra-estabilización efectiva tiene que saber siempre esas intervenciones tienen un coste. Ese coste bien podría ser la inflación, si, como resultado de la expansión fiscal, se llega al pleno empleo y asoman las restricciones de recursos, pero el gobierno sigue gastando. Mas, si la economía se recupera, los ingresos fiscales aumentarán y el gasto neto en la red de seguridad y bienestar caerá. En los EEUU, eso significa que volveremos probablemente a la "normalidad", con déficits en torno al 2-4%, según el estado de la economía, que son los niveles que hemos tenido en los pasados 30 años, dejando de lado el trecho 1998-2001.
¿Por qué no resultarán inflacionarios esos déficits? Como observó el profesor Scott Fullwiler en un correo electrónico que cambiamos hace poco, una vez está en marcha la recuperación y la economía recobra una significativamente mayor capacidad de utilización –en la que podrían aparecer presiones al alza en los precios—, el déficit bajará substancialmente. Se verá también parcialmente menguado por una caída en el gasto discrecional en bienestar social. Es axiomático que, cuanto más rápidamente crece la economía, tanto menor se hace el déficit, a menos que le gobierno siga gastando irresponsablemente, cosa esta última, huelga decirlo, por la que nosotros no abogamos.
Y arribados al punto en que podríamos llegar a tener inflación, el déficit habrá vuelto a niveles del 2-3%, que es, ya se ha dicho, lo que hemos tenido en los pasados 30 años, mientras que la inflación ha rondado el 2%. Obsérvese: inflación no equivale a quiebra. Ustedes y yo podríamos comprar credit default swaps, es decir, permutas de incumplimiento crediticio, de cualquier país del mundo, pero ustedes y yo seremos incapaces da recoger beneficios de esa compra si cualquiera de los países en cuestión registra una tasa positiva de inflación –incluso una tasa de inflación de dos dígitos—, porque inflación y quiebra no son equivalentes. Tampoco las agencias de calificación categorizan de esta manera la quiebra. La quiebra se define como incapacidad para llevar a cabo una tarea o para subvenir a una obligación, particularmente a una obligación financiera. La inflación no se incorpora a la definición cuando se trata de asuntos de insolvencia nacional.
En cambio, la idea de una quiebra griega prevalece en los mercados, y resulta una preocupación razonable en el contexto de la eurozona. La opción de la quiebra se considera poco menos que inevitable, aun en el caso de que se ponga por obra un masivo rescate de 110 mil millones de euros que, destinado a provocar "asombro y amedrentamiento" entre los inversores, se ha limitado a asombrar. Si rescatar a Grecia cuesta 110 mil millones de euros, ¿cuánto costará rescatar a España, Italia o Francia?
Si a los mercados les preocupa la solvencia nacional, no ofrecerán créditos. Y ése es el problema al que se enfrentan todos los países de la eurozona. Gracia, Portugal, Italia, Francia y Alemania son todas naciones usuarias de las emisiones de euros. En este respecto, se asemejan más a un estado federado o a una municipalidad de los EEUU, que son usuarios del dólar emitido por el gobierno federal de los EEUU.
Y los déficits per se no sentarán las bases de una quiebra de los EEUU. Si los EEUU siguenb incurriendo en déficits exportadores netos (lo que es lo más probable, dado el curso de caída del valor del euro), y si el sector interior privado tiene ahorro neto, el gobierno de los EEUU tendrá que hacer gasto neto, es decir, incurrir en déficits. Eso es una ecuación contable elemental: nada más, ni nada menos. Si, en estas circunstancias, el gobierno de los EEUU trata de lograra excedentes, lo que conseguirá, por lo pronto, será forzar al sector privado nacional a incurrir en déficits (y a incrementar su deuda), y terminará fracasando, porque lo que hará el sector privado es tratar de aumentar de nuevo su tasa de ahorro.
La misma lógica vale para Grecia. Se supone que el paquete de ayuda del FMI y de la UE es para reducir su déficit presupuestario, de su actual 13,6% en relación con su PIB a un 8,1% en 2011. ¿Cómo lo conseguirán? Buscar una reducción del déficit a través de programas de austeridad (o de congelaciones, o de cómo quiera llamárseles) en un momento en que el gasto privado es ya insuficiente para mantener un crecimiento adecuado del PIB, es la receta más segura para el desastre. Lo que provocará es un incremento del déficit.
Considérese en este contexto el caso de Irlanda a modo de primera muestra. Irlanda comenzó a recortar el gasto deficitario ya en 2008, cuando arrancó su crisis bancaria y su déficit presupuestario representaba el 7,3% del PIB. No tardó la economía e contraerse un 10%, y ¡oh, sorpresa!, su déficit se disparó hasta el 14.3% del PIB. Podemos estar seguros de que un similar destino aguarda a Grecia, dada la incapacidad de la Unión Europa para comprender o aun categorizar las balanzas financieras básicas y las interrelaciones fundamentales entre los varios sectores de la economía. Ningún gobierno, ni tampoco el FMI, pueden predecir con fiabilidad cuál será el resultado: al final, lo que determinará el resultado serán las preferencias privadas de ahorro, como Bill Mitchell ha observado repetidamente.
¿Por qué hay enormes déficits presupuestarios en todo el planeta? No es porque, de repente, todos los funcionarios del mundo se hayan convertido en apparatchiki de estilo soviético. Es, y por mucho, porque una economía global en declive ha llevado a menores ingresos (menos ingresos = menos impuestos recaudados, puesto que el grueso de la recaudación fiscal se basa en los ingresos, y menos módulos fiscales) y a un mayor gasto público en la red de seguridad social. El colmo de la ignorancia económica es proponer la destrucción de esa red de seguridad social a partir de una extrapolación de las equivocadas lecciones proporcionadas por los particularísimos problemas en que se ha metido a sí propia la eurozona. Pero esa ignorancia científica refleja también una agenda política transparente, que los EEUU harían muy mal en abrazar. Los paquetes de rescate, la intervención del FMI y toda la cháchara sobre las "quiebras ordenadas" de los PIIGS, no pueden ocultar el yerro fundamental en el diseño de la Union Monetaria Europea. Dejemos que el neoliberalismo muera con el euro.
Marshall Auerback, uno de los analistas económicos más respetados de los EEUU, es miembro consejero del Instituto Franklin y Eleanor Roosevelt, en donde colabora con el proyecto de política económica alternativa new deal. 2.0.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)