lunes, 17 de mayo de 2010

¿qué diferencia a España de Grecia?

¿Qué diferencia a España de Grecia en esta crisis?Grecia: un déficit del 12,4% y su deuda superará el 125% del PIB en 2010
La Unión Europea supervisa sus cuentas tras descubrir datos falsos
España: 11,4% de déficit y una deuda que rondará el 55% del PIB este año
La tasa de paro griega en septiembre era del 9,7%; la española, del 19%
Las agencias de calificación dicen que ambos casos 'no son comparables'


¿Cúal es la situación de Grecia y España?
El endeudamiento estatal de la República Helénica rondará el 125% del Producto Interior Bruto del país este año y el 138% en 2012, según la agencia crediticia Fitch. Su déficit, es decir, la diferencia entre ingresos y gastos en un periodo de tiempo, fue del 12,7% en 2009. Mantener estos gastos desproporcionados aumentará su deuda, poniendo en peligro su solvencia: la capacidad de endeudarse y pagar a tiempo.

En comparación, el déficit fiscal español fue del 11,4% del PIB en 2009, apenas un punto menos que el griego, pero la deuda de todo el sector público sumará este año alrededor de un 55% del PIB, medio billón de euros, frente al 125% de Grecia.

Además, la previsión es que se contendrá el endeudamiento de España en el 74,3% del PIB en 2012, situándose así por debajo de la media de la eurozona (84%).

Desempleo
En la situación del mercado laboral pierde España: la tasa de paro griega en septiembre de 2009 era del 9,7% de la población activa frente al 19% de España, según los últimos datos disponibles de Eurostat.

Además, en Grecia apenas sumaban 486.000 personas frente a los 4,4 millones de parados españoles.

¿Cómo afecta todo esto al euro
Numerosas voces, como la del economista jefe de Deutsche Bank, advierten de que "el euro puede romperse" a causa de la situación de Grecia y otras "economías frágiles" como España.

Los bancos y cajas españoles, que niegan la "conspiración de especuladores" contra el euro "vía España" denunciada por el Gobierno , explican que realmente se trata de "las reglas de juego de la economía" y que la situación de países como Grecia o España provoca que los 'broker' ataquen "a las monedas que están mas débiles".

Prueba de ello es que hace un par de semanas los fondos de alto riesgo ('hedge funds') y otros inversores apostaron unos 8.000 millones de dólares -5.800 millones de euros- contra el euro al prever una crisis de deuda en la eurozona.

~

¿Qué van a hacer los dos países?
El Pacto de Estabilidad de la Unión Europea obliga a los países miembros a situar el déficit anual por debajo del 3% del PIB. No obstante, ante la necesidad de lanzar planes de estímulo contra la crisis, se dejó superar este límite durante unos años a todos los socios, desde Alemania (2013) a Grecia (2012) y España (2013).

El Gobierno heleno ha tenido que presentar un duro plan de austeridad para reducir el déficit del 12,7% actual al 2,8% dentro de dos años.

Entre las medidas contempladas están recortar el gasto en el sector público y subir los impuestos para ahorrar unos 800 millones de euros, lo que ha paralizado el país por una huelga de funcionarios.

Además, el sistema de pensiones estará en peligro a partir de 2015, según ha advertido el propio Gobierno. Por ello, Atenas ha propuesto igualar la edad de jubilación de las mujeres, de 60 años, con la de los hombres, de 65 años.

España también ha presentado su propio Plan de Austeridad, y prepara sendas reformas del mercado laboral y del sistema de pensiones, aunque con vistas a 2025 y con el retraso de la edad de jubilación a los 67 años.

No hay comentarios: