jueves, 6 de mayo de 2010

la tensión en los mercados

Artículo de José Carlos Díez: 'La tensión se apodera de los mercados'
MÁS INFORMACIÓN
Zapatero afea a Rajoy que agite el fantasma de Grecia
La banca privada de Alemania se suma al plan de rescate de Grecia
Grecia comienza una huelga de dos días contra el plan de ajuste
EDITORIAL: 'Escepticismo político mientras cae la bolsa'
El desempleo frena su crecimiento por primera vez en ocho meses
La especulación castiga a las bolsas más afectadas por la crisis de Grecia
Carta destacada del día: 'Tenemos el mayor paro de la UE y ayudamos a Grecia'
José Carlos Díez
economista jefe de intermoney
Los mercados financieros son instituciones muy complejas en las que hay muchos participantes con diferentes horizontes temporales de inversión y de expectativas. Para que un mercado funcione eficientemente hace falta que la presión de demanda y oferta esté equilibrada, aunque incluso en esos escenarios se pueden producir burbujas o escenarios de pánico.
Tras los excesos de crédito que se vivieron en la última década, la crisis financiera puso a la economía mundial al borde de la depresión, y los estados tuvieron que intervenir para evitar el colapso del gasto privado. La intervención tuvo éxito y el enfermo ya ha recibido el alta y se recupera favorablemente, pero ahora toca pagar el tratamiento. Para lograrlo, los estados han aumentado significativamente sus necesidades de financiación. Por lo tanto, podemos entender esta crisis fiscal que vivimos como una fase más de ese tratamiento médico.
La crisis es global pero el primer foco de infección se ha producido en Europa. Grecia comete un pecado capital en una economía de mercado, mentir a los inversores sobre sus cuentas públicas. Tiene que pasar su penitencia pero no por ello debe ser condenada al infierno.
Hace un año que hay dudas razonables sobre las cuentas griegas. El nuevo Gobierno tiró de la manta y en diciembre pasado era evidente la crisis fiscal y los serios problemas de financiación. En ese momento había que decidir entre ayudar a Grecia o dejar que fuera el Fondo Monetario Internacional (FMI) el que tomara la iniciativa. Han pasado cuatro meses y seguimos sin aprobar el plan y la tensión en los mercados ha ido en aumento.
Los fondos de pensiones y la mayoría de los fondos de inversión repelen niveles elevados de tensión y se retiran, y en ese momento el mercado queda en manos de especuladores profesionales que toman posiciones a muy corto plazo y lo hacen pidiendo prestado el dinero para invertir. Esa es la situación en la que nos encontramos, y eso facilita que simples rumores sin fundamento puedan provocar grandes vaivenes en el mercado.
La tentación es bramar contra los especuladores y buscar limitaciones al funcionamiento de los mercados, pero la clave consiste en conseguir que los inversores con dinero real vuelvan a los mercados. El pasado fin de semana los Gobiernos europeos dieron una señal contundente de que no se va a dejar caer a Grecia, pero todavía queda el proceso de aprobación en la cumbre de jefes de Estado y en los países, especialmente en Alemania donde hay unas elecciones clave este fin de semana. El Banco Central Europeo (BCE) también ha prestado su apoyo, aceptando que los bancos de la zona puedan seguir entregando deuda pública griega como garantía para conseguir financiación a pesar de haber sido calificada como bono basura. Si todo llega a buen puerto, la tensión disminuirá y los inversores volverán a valorar los activos por sus fundamentales.
España está en medio del volcán y sometida a presiones especulativas, pero la clave también es conseguir que los inversores institucionales retornen al mercado español. Para España, Europa nunca ha sido el problema sino la solución por lo que ahora es más europeísta que nunca. En el ámbito doméstico, hay que cerrar la reforma laboral y concretar el plan de estabilidad presupuestaria. En ambos asuntos el Gobierno es el máximo responsable, pero el compromiso de la oposición es imprescindible para reducir el gasto en las comunidades autónomas y en los ayuntamientos. Ánimo, podemos.

No hay comentarios: