viernes, 28 de mayo de 2010

Sebastián anuncia un plan de apoyo integral a la industria

Sebastián anuncia un plan integral de apoyo a la industria hasta el 2020
El ministro asegura que "España ha vivido quince años por encima de sus posibilidades", y que "no puede haber otro año como el 2009"


0 votos 1 comentario DOLORS ÁLVAREZ | Sitges | 28/05/2010 | Actualizada a las 03:04h | Economía
Miguel Sebastián quiso hacer ayer un guiño al empresariado catalán y anunció un apoyo decidido a la industria, con un plan integral a largo plazo, hasta el año 2020, con medidas transversales y con actuaciones específicas para sectores estratégicos. Incluso se permitió recordar la famosa frase de que "la mejor política industrial es la que no existe", que tantas críticas levantó en Catalunya contra Carlos Solchaga, que como Sebastián fue ministro de Industria en un gobierno socialista. "Es un enfoque nefasto", dijo ayer Sebastián.

El Cercle pide al Gobierno un guión sin contradicciones

El Cercle d'Economia aprovechó la jornada inaugural para lanzar el mensaje al Gobierno de que marque qué camino hay que seguir. "Los rumores, preanuncios y mensajes contradictorios" deben "dar paso a un guión claro" sobre qué reformas tomar, señaló ayer el presidente del Cercle, Salvador Alemany. En este sentido, Alemany citó la incertidumbre creada sobre la posible reforma impositiva. En presencia del ministro de Industria, el presidente del Cercle reprochó también al Gobierno por no haber escuchado las recomendaciones que le lanzaron hace dos años "por la gravísima crisis que se avecinaba y por la necesidad de responder a ella de una manera decidida y con el mayor acuerdo político y económico posible". Alemany señaló que era necesario asumir ciertas exigencias y sacrificios que conllevará la salida de la crisis. No obstante, señaló que "el riesgo no reside tanto en la gravedad de estos sacrificios como en la sensación de incertidumbre con la que estamos viviendo esta situación". También aseguró: "Debemos esforzarnos para que no se instale en el ánimo colectivo un sentimiento de precariedad que permita pensar que, en todo momento momento, cualquier presión internacional o doméstica puede alterar la deriva del país".


--------------------------------------------------------------------------------
MÁS INFORMACIÓN
A FONDO
Crisis económica

--------------------------------------------------------------------------------
Sebastián pide a los agentes sociales una reforma "de calado" del mercado laboral


--------------------------------------------------------------------------------
Porque el actual ministro considera imprescindible elevar el peso del sector industrial desde el 15% actual, por debajo del 18% que tiene de media la UE, el 22% de Alemania, el 20% de Suecia o el 19% de Italia. Sebastián considera que de la industria depende la corrección del déficit exterior español, una de las expresiones más graves de la burbuja que la crisis financiera internacional ha hecho estallar por los aires. "España ha vivido desde hace quince años por encima de sus posibilidades", admitió Sebastián, que añadió que el país "no volverá a ser como antes ni debe".

Respecto al futuro plan industrial, explicó que no sólo interviene su ministerio. "Aquí entran infraestructuras, innovación, hacienda, trabajo, medio ambiente e incluso defensa". Y con especial atención a las actuaciones destinadas a dotar de mayor tamaño a las empresas, porque "solo con una escala suficiente se puede exportar e invertir consistentemente en I+D, en formación y en capital humana".

Los sectores que se considerarán estratégicos son "los que tienen mayor potencial de crecimiento. Priorizar los recursos siempre es importante, pero lo es más cuando estos son escasos". Se refirió al último plan de competitividad de la automoción dotado con 800 millones de euros, pero también apostó por sectores emergentes. "Apoyar a sectores pioneros da una ventaja competitiva. Por ejemplo, España ha sido pionera con la TDT y eso ha generado una industria que exporta a Alemania, Finlandia o Noruega". Con la misma filosofía defendió el desarrollo del coche eléctrico o las energías renovables.

Fueron precisamente las renovables y la supuesta inseguridad jurídica por la revisión de sus primas lo que suscitó más debate. Sebastián replicó que se está buscando un pacto con los agentes implicados y aprovechó para lanzar un reproche. "Somos el único gobierno de Europa que ha colgado en la web de ministerio su propuesta de mix energético para el año 2020. Y no hemos recibido ni un solo comentario ni de partidos ni de sectores económicos. Nos ha sorprendido".

A juicio de Sebastián, "España ha sufrido un castigo excesivo en los mercados", pero también tiene capacidad para salir de la crisis. Eso sí, antes hay que acometer dos reformas clave: la laboral y la del sistema financiero. "No podemos permitirnos otro año como el 2009 en el que la caída del crédito fue generalizada para todos los sectores, excepto para uno: para el inmobiliario. En efecto, este sector experimentó un crecimiento del crédito de más de 5.000 millones en el 2009, frente a caídas de 4.000 millones en la industria, 2.000 millones en los servicios y de 3.000 millones en la agricultura.

No hay comentarios: