domingo, 16 de mayo de 2010

sobre vida destructiva, los credits default swaps

El científico Stephen Hawking, que recientemente fue entrevistado, nos decía: "La única forma de vida que hemos sido capaces de crear hasta ahora es puramente destructiva, hemos creado vida a nuestra imagen y semejanza". Y en tal caso se estaba refiriendo al ejemplo de los virus de los ordenadores, que decía que había que considerarlos como formas de vida.

Esto es interesante porque los circuitos cerebrales básicos que todos encerramos en nuestras cabezas, de alguna forma pertenecen a la edad de piedra del cerebro, del cerebro humano. Y es que eso es lo que nosotros tenemos en la cabeza. Y son circuitos básicamente defensivos, es un cerebro programado para sobrevivir.

Y lo bueno que tenemos los humanos creo que lo tenemos que recordar, sobre todo cuando vemos a la gente muy desesperanzada, con todo tipo de violencia en el mundo, pero aún así lo bueno que tenemos es que somos capaces de superar esos instintos muy agresivos gracias a la educación y a la comprensión.
~

Por eso esas garantías, CDS, o Credits Defaults Waps, dicen que son poderosos sistemas de alarmas, que cubren a veces garantías ficticias. Esto no debe ser así. Otra cosa es que existe un efecto de contagio, que esto sí, siempre existe. Como si fuesen neuronas espejo.


Pero si están tan preocupados por los credits default swaps esos, él, Stephen Hawking, dice que si al menos el universo no llega a su fin esto no ocurrirá hasta dentro de 20 mil millones de años y, por tanto, quien esté preocupado por sus acciones en el mundo bursátil -sobre todo en Japón en una conferencia le previeron de ello- no tiene que temer todavía por vender o por un colapso, así aconseja en su pagina web, como una anécdota graciosa.

El piensa la vida a largo plazo. Cuando le preguntan qué es lo que más le preocupa: él dice que es el crecimiento de la población, que si sigue creciendo a este ritmo vamos a tener que estar todos muy apretados, hombro con hombro en el 2600.

El tiene esa visión, que le preocupa la vida no en el día a día, sino lo que va a ocurrir, empeñado en entrar en los secretos del universo.

Él ha trabajado en cosas que hacen soñar a la gente y que de alguna forma además las intenta hacer sencillas. El ha escrito libros para niños.



Es muy bonito que tenga esta pasión por comprender. Porque muy a menudo los humanos, toda nuestra pasión la volcamos en lo emocional, en lo afectivo, y no en saber por qué estamos aquí.
El, desde luego, la tiene y básicamente lo que ha intentado es trabajar en la unificación de dos teorías muy importantes que es la “relatividad general” y la “teoría cuántica”. Una de las cosas que ha sido capaz de demostrar es que los agujeros negros pueden emitir radiación.

Otra cosa que dice es que él piensa que hay vida más allá de este planeta, cree que el futuro de la especie humana está en el espacio. Y que en los próximos 100 años habrá un desastre inevitable en la tierra y que tendremos que buscarnos la vida fuera de nuestro planeta.
~
Esto ya es ciencia ficcion, ¿no crees?

~

Tenemos un modelo económico donde todo el dinero nace en forma de deuda bien sea como emisión de bono de tesoro o apalancamiento bancario fruto del sistema fraccional.

Toda deuda incorpora un tipo de interés que a su vez incorpora un factor exponencial. Cualquier persona con una hipoteca a 30 años sabe que al final acaba pagando tanto o más de interés que de principal.

Sabemos también que gran parte de esa deuda no va a aumentar la productividad sino a aumentar el consumo. La única manera para que el sistema exponencial de crédito no se colapse es incrementando la expansión crediticia anual en mayor medida aún que el pago de interés. Solamente así se puede seguir creciendo en un sistema basado en crédito. Aumentando la expansión crediticia y la deuda de forma exponencial.

La naturaleza no permite este tipo de sistemas. El crecimiento exponencial de células se llama cáncer y la naturaleza resuelve el problema de forma expeditiva con la muerte del organismo para así preservar el equilibrio del sistema general.

Los economistas os creéis más listos por lo visto que la madre naturaleza y seguís tratando de justificar este sistema absurdo de crecimiento exponencial de crédito. Y así seguimos con el cuento de que si ya empieza la recuperación que si el año que viene creceremos un 2%, etc, etc, en ver de ver el problema de frente y hablar a la gente con claridad.


Publicado por: plaentxi | 16/05/10 en 21:18

No hay comentarios: