miércoles, 19 de mayo de 2010

el consumo privado

Tras dos años en los que las tribus de analistas anunciaban el apocalipsis en la economía española, por fin el INE ha publicado el PIB desagregado del primer trimestre y queda claro que lo que sonaban eran las trompetas de Jericó. La tesis más de moda el pasado año era anunciar que España sería el próximo Japón con un proceso de reducción de endeudamiento familiar que forzaría a mantener elevada la tasa de ahorro y el consumo postrado durante un largo periodo de digestión de la deuda. Algún medio internacional que yo utilizo como indicador retrasado que confirma cambios de tendencia, aireaba la pasada semana la ligera caída de la inflación subyacente como la cuarta trompeta que confirmaba la deflación.

Pues bien, con 400 euros menos de renta anuales tras la retirada en las nóminas de enero, con una subida de los precios de la gasolina que reduce la capacidad adquisitiva de nuestros salarios y sin contribución de las ventas de coches apoyadas con estímulos fiscales, nuestro consumo privado ha crecido el pasado trimestre un 2% en su tasa trimestral anualizada que es como se publican las cosas en los EEUU y que es la tasa que mejor da el momento de la variable.
~

No sólo le hemos metido al resto de socios un diferencial de productividad en el último año de 6 puntos sino que hemos superado a la gran Alemania. ¿Ayuda a explicar eso que nuestras exportaciones sean la variable que ha sacado a España de la recesión y que mantengan su dinamismo y una contribución próxima a un 1 punto anualizado de crecimiento en el primer trimestre? No tengo ninguna duda.

Ahora surgen nuevas dudas tras el Plan de ajuste y la tensión en los mercados. Los manuales dicen que el estado debe gastar cuando el sector privado se deprime y debe retirarse cuando se recupera. Lo óptimo hubiera sido aplicar la retirada de estímulos en 2011 pero los inversores se han puesto nerviosos y no ha sido posible.
~

No hay comentarios: