jueves, 6 de mayo de 2010

tormenta en los mercados

Tormenta en los mercados

La prima de riesgo de la deuda española, en máximos desde la existencia del euro
La presión sobre los mercados provocó ayer que la prima de riesgo de la deuda española alcanzase máximos desde la creación del euro. El diferencial sobre el bono alemán a 10 años, la referencia del sector, se situó en 131,8 puntos básicos (1,318 puntos porcentuales). El Tesoro tiene programada para hoy una subasta de 2.000 millones de euros en bonos con vencimiento a cinco años.
¿Te interesa? Si
Compartir: más opciones
Compartir en red.meneame reporter MSN .wikio facebook .fresqui iGoogle .netvibes my Yahoo .my Live twitter .my Space technorati .del.icio.us enchílame .digg stumble upon .reddit .
...

Enviar página por correo a:Atención: Su petición no ha sido procesada correctamente. Compruebe que ha rellenado todos los campos y vuelva a intentarlo.
Datos de envíoCorreo/s electrónico/s
Nombre/s
Tu correo
Tu nombre
Enviar también a tu correo
ComentarioTu comentario Normas de usoSólo puedes enviar la página una vez. Si quieres mandarla a varias direcciones separalas con punto y coma ( ; )..
Muchas graciasEl artículo ha sido enviado correctamente a:
, .
Más bonos públicos en manos de extranjeros
La cifra
Asuntos clave
EE UU
También te puede interesar
Las ventas doblegan al Ibex, que se hunde un 7,6% en dos sesiones
Zapatero y Rajoy pactan acelerar las fusiones de cajas y reformar la Lorca antes de agosto
Los inversores europeos se refugian en el oro
Las apuestas de los especuladores contra el euro alcanzan su récord histórico
Lazard, asesor de Atenas, descarta una reestructuración de la deuda en Grecia
Fernando Martínez - Madrid - 06/05/2010

Pánico en los mercados. La presión constante sobre la situación económica y presupuestaria de Grecia y, por extensión, Portugal, España e Irlanda, tuvo ayer una repercusión directa en los mercados de renta fija. El precio del bono español a 10 años cayó un 0,77% en los mercados secundarios, mientras que el precio del bono alemán al mismo vencimiento subió un 0,7%. Esto dejó el diferencial de rentabilidad que paga cada uno en 133,5 puntos básicos, aunque luego bajó a 131,8. Los bonos españoles rentan un 4,17%, y los alemanes, un 2,85%. La brecha es la más amplia desde la existencia del euro y se refleja, tanto una huida hacia la calidad de los bonos alemanes, los más líquidos, como los efectos de una fuerte apuesta especulativa bajista contra la deuda de los países periféricos.

Este spread implica, en teoría, que España tiene que pagar un 46% más que Alemania para colocar sus bonos entre los inversores. Pero esto tiene sus matices. Se trata de los precios que se manejan en el mercado secundario, no el coste efectivo para el Tesoro. La próxima subasta a 10 años no tendrá lugar, como pronto, hasta el próximo 20 de mayo. Es de esperar que para entonces la presión sobre el bono haya cedido, en caso contrario, la situación puede ser muy grave.

Lo que sí que está programado para hoy es una subasta de bonos a cinco años y ahí el diferencial respecto a Alemania es todavía mayor: 170 puntos básicos. La brecha se incrementa aún más en un plazo más corto: el de dos años, donde la diferencia llega ya a más de 200 puntos básicos (2 puntos porcentuales). Lo que estos números ponen de manifiesto es que el mercado cree que el mayor riesgo de España se concentra en el corto plazo, más que en el largo plazo. Lo mismo que le ha ocurrido a Grecia, salvando las distancias. Hace dos meses, la rentabilidad del cinco años apenas superaba el 2,6%, ayer alcanzó el 3,48%.

Aunque la situación de España es delicada, no se puede olvidar que su deuda pública sólo es ligeramente superior al 50%, muy por debajo de la mayoría de la UE, si bien se espera que alcance pronto el 70%. La Comisión Europea confirmó ayer mismo que España saldrá de la recesión en este segundo trimestre. Por fundamentales, los expertos consultados por CincoDías señalan que el diferencial con Alemania debería tender a un entorno entre 70 y 90 puntos básicos y no los 133,5 que alcanzó ayer. Es decir, es posible una corrección importante en el mercado, si la situación consigue estabilizarse.

En Grecia, lo que se está descontando es una reestructuración de envergadura. Así, los spread a dos, cinco y 10 años se encuentran respectivamente a 1.383 puntos básicos, 1.070 y 730 puntos básicos. Una reestructuración llevaría a los tenedores de bonos helenos a asumir ciertas pérdidas. No es habitual para una economía avanzada -Y Grecia forma parte del euro- incurrir en una reestructuración en la que la quita sea superior al 5%. Los precios que se están negociando en el mercado secundario ofrecen descuentos de incluso el 20% en vencimientos a cinco años.

Grecia acaba de recibir de la UE y el FMI el compromiso de un paquete de ayuda de 110.000 millones de euros. El Banco Central Europeo (BCE) aceptará como colaterales para obtener financiación deuda griega, aunque ésta tenga categoría de bono basura. Atenas ha contratado al banco estadounidense Lazard para que le asesore en las actuales vicisitudes. Lo primero que ha hecho Lazard ha sido emitir un comunicado en el que subraya que "una reestructuración ni se ha planteado, ni ha sido nunca una opción". Lo que está claro es que la crisis está lejos de haber terminado.

No hay comentarios: