domingo, 16 de mayo de 2010

el tijeretazo del gobierno español

Ayer el Presidente del Gobierno procedió a anunciar una serie de recortes drásticos en los gastos presupuestarios del Estado. A modo de introducción del post os dejamos las medidas anunciadas en este primer ajuste (subrayo lo de primer, porque me temo que esto solo será el principio).
El tijeretazo del Gobierno Español:
Bajada media el 5% de las retribuciones del personal del sector público
Eliminación en 2011 del cheque bebé.
Rebaja del salario de los miembros del Gobierno en un 15%
Suspensión a partir de 2011 de la revalorización de las pensiones, excluyendo las no contributivas y las mínimas.
Eliminación del régimen transitorio para la jubilación parcial.
Reducción en 6.045 millones de euros en la inversión pública estatal.
Recorte de 600 millones en ayuda al desarrollo.
Reducción del gasto farmacéutico.
Y recorte de 1.200 millones de euros en los gastos de las autonomías.
Se puede discutir si estos recortes son o no son los más adecuados, pero desde aquí francamente aplaudimos que por primera vez desde hace ya casi 3 años que empezó la crisis se empiecen a tomar medidas valientes para evitar que España se despeñe. De hecho lo que se ha hecho hoy ha sido simplemente rectificar o recortar lo que no tendría que haber crecido estos últimos dos años. (ahora veremos si realmente se ejecutan todas la medidas, lo de ejecutar es sin duda uno de los puntos débiles del actual Gobierno).
Ya dije en Bolsalia que estaba muy tranquilo sobre posibles ajustes presupuestarios en España, o nos ajustábamos nosotros o nos acabaría ajustando el mercado. Reconozco que me equivoqué, nos ha ajustado Obama, Merkel y Hu Jintao. Lo que deja bien claro de una vez por todas que estábamos caminando directos al precipicio.
Ahora, hoy, no toca hacer sangre, ni mirar al pasado, toca empujar y trabajar, que el capitán que tenemos no es el más adecuado, eso ya ha quedado patente, desde el blog creo que hemos sido todo lo claros y duros que hemos podido, ZP ya es pasado, está amortizado y desacreditado, pero en estos momento tenemos, es lo que tenemos, y ahora, al menos hoy no se gana nada perdiendo el tiempo en reproches. Tampoco las alternativas son como para ponerse a bailar de alegría.
Sin embargo, este ajuste es sólo el primer paso, pero algo se empieza. Debemos ser conscientes de una cosa. España es un país pobre, lo ha sido históricamente y tenemos que tenerlo claro, lo de los últimos años ha sido un espejismo y nos hemos comportado como unos nuevos ricos. Soy un partidario ferviente del Estado del Bienestar, pero debemos ser conscientes de la riqueza que tenemos y ajustar y priorizar los recursos que tenemos ya que el dinero no se crea por generación espontánea sino trabajando, siendo eficientes y gestionando bien los recursos que tenemos.

No hay comentarios: