martes, 18 de mayo de 2010

habría que empezar a pedir transparencia

Habría que empezar a pedir transparencia, y que nos explicaran que pasó realmente durante la semana pasada.

¿Que pasó, para que el miércoles de la semana pasada tras reunirse con Rajoy, el Presidente del Gobierno siguiera en sus trece que nada de recortar el gasto público porque iba a perjudicar la recuperación económica y el miércoles anunciara uno de los recortes de gasto más drásticos de la historia?


¿Qué pasó durante la semana pasada, para que de repente durante el fin de semana, y después de meses de ofrecer una imagen patética para para prestar unos pocos miles de millones de euros a Grecia, la UE pusiera sobre la mesa 750.000 millones de euros?

¿Qué pasó durante la semana pasada, que forzó al BCE romper todas sus reglas, darle al botón nuclear y ponerse a comprar bonos de deuda soberana?

¿Qué fue lo que les asustó? ¿Cuál era el monstruo que se nos venia encima? ¿Tan horrible es que no se le puede explicar a la opinión pública?

Hay que exigir que se nos explique bien bien clarito que es lo que pasó.

Desplome del Dow Jones, 1.000 puntos en 45 minutos
Habrá que empezar ir tratando de encajar las piezas del puzzle. ¿Os acordáis del desplome de los índices norteamericanos del pasado jueves? Fue el movimiento más raro que he visto en la historia de la bolsa… un desplome de pánico máximo de 998,5 puntos en 45 minutos…y después una recuperación milagrosa…. Una semana después de la caída que nos dejo pálidos a todos y tras una investigación del Senado Norteamericano, aún no se ha encontrado una explicación. No se ha detectado ninguna orden errónea, nada especialmente fuera de lo común… salvo que simplemente la liquidez se evaporó del mercado, despareción, las órdenes de compra se esfurmaron, no existían.

El sistema financiero Colapsó
Mi teoría personal o mi intuición, y no puedo aportar nada más que la intuición, es que a finales de la semana pasada, simplemente, el sistema financiero había vuelto a colapsar. Los pobres mortales ni nos habíamos enterado, pero yo creo firmemente que los bancos habían vuelto a dejarse de prestar entre ellos (si la subprime era un problema, ya ni te explico que podía pasar con los bonos de deuda soberana que los bancos tienen en sus balances si algún país entre en default), el mercado de deuda se había secado y empezaba la gran huida.

Obviamente la mayoría de los mortales ni nos enteramos de los que estaba pasando, y aún no lo sabemos. Sólo podemos intuir que algo puso muy muy nervioso a Gobiernos y Bancos Centrales, es más les entró el pánico.

Alguien nos debe una explicación a todos, alguien nos tiene que explicar bien claro lo que aquí está pasando. Alguien tiene que hacer las preguntas adecuadas y exigir una respuesta. Por muy terrible que sea el monstruo creo que lo podemos asumir. Sólo sabiendo todos a lo que nos estamos enfrentando podemos salir bien parados de esta y a lo que nos enfrentamos es …………

Yo ayer tomé una posición en una ETF SPDR Gold, aún no lo tengo todo claro, pero a buen entendedor pocas palabras faltan.

Gurus Hucky

No hay comentarios: