viernes, 14 de mayo de 2010

sobre la deflación y el peligro de las bolsas

Hace un año Robert Solow, premio Nobel de economía, estuvo en Madrid y comí con él. Otro de los comensales le preguntó por el riesgo de deflación mundial y el hombre sabio repitió las palabras de un economista amigo “una cosa es que bajen los precios y otra es que haya deflación”. La deflación debe ser persistente y debe incorporarse a las expectativas de los agentes como un fenómeno permanente algo que ha sucedido en Japón o en la Gran Depresión. Cuando eso sucede los consumidores retrasan sus decisiones de compra y las empresas dejan de invertir.

En España los precios de muchos bienes y servicios han caído pero las ventas de casas usadas aumentan un 25%, las de coches un 40%, las pernoctaciones en hoteles un 10% y la inversión en equipo de las empresas comenzó a crecer el pasado verano, por lo que si alguien ve en España el próximo Japón debe visitar con urgencia al oculista.

En la reelección de Clinton su equipo de campaña quería usar la subida de la bolsa como ejemplo de la buena evolución de la economía. Robert Rubin, Secretario del tesoro y ex presidente de Goldman, lo paró. La tesis de Rubin fue muy sensata “los mercados financieros son volátiles por naturaleza y no son buenos consejeros para la política económica”. Desde el enfoque europeo, esto ya no es un problema político y la única solución es que el BCE utilice la bazuca que anunció el pasado domingo para comprar bonos en los mercados y leña al mono hasta que aprenda a hablar. Si el problema es que los grandes de Wall Street están bajo investigación por prácticas ilegales, entonces el problema político lo tiene Obama y espero que los líderes europeos le llamen por teléfono para presionar y tener garantías de que la situación está bajo control al otro lado del Atlántico, aunque espero que los europeos tengan más clase y no filtren las llamadas.
Verifica el comentarioVista previa del comentarioPublicado por: |

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario
Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.
Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.
¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Hoy la inflación subyacente en España ha registrado su primera caída interanual desde los años ochenta y en Londres han saltado todas las alarmas. La profecía advertía que España era el próximo Japón y hoy ha sonado la tercera trompeta del apocalipsis y la bolsa española vuelve a caer con más fuerza que sus homónimas europeas.

Jose Carlos Diez dixit


Esta claro que las empresas que se dedican esclusivamente a hacer dinero atraves de las "inversiones" se han convertido en un problema más que en una forma de crear riqueza, (Golman, Meryl JP Morgan) estas empresas no generan bienes reales sino que invierten en la mayoria de las ocasiones en futuros y un monton de activos que ni ellos saben si existen o tienen el mas minimo respaldo físico (futuros sobre petroleo que no se sabe si se va a extraer, oro que no sabemos donde esta deudas que nadie saben si se devolveran etc etc) eso si cuentan con potentísimos medios tecnológicos que detectan y amplifican cualquier movimiento del mercado y mueven un mar de dinero de un lado para otro sin ningun tipo de limitación, son capaces de desestabilizar monedas, países, y colocar a una gran parte de la sociedad al borde de la miseria, a esto nos han llevado los últimos años de neoliberalismo exacerbado de la administración Bush , Blair y compañia con sus desregulaciones, por que según ells el mercado se regula a si mismo (esta por ver) ya es hora de que todo esto cambie y que los políicos hagan su trabajo se debe de regular para poner coto a estos dispendios y más pronto que tarde pues puede ocurrir que en esta partida del "Monopoly" en que se estan corvirtiendo los mercados al final perdamos todos, ya que una vez que todo el dinero este en las manos de un solo jugador el juego se acaba y con ello el modelo capitalista que ahora conocemos ...y sino al tiempo. Un saludo a todos los participantes y en particular al Sr. José Carlos Díez

Publicado por: Pasaba por aqui | 15/05/10 en 20:00

No hay comentarios: