miércoles, 19 de mayo de 2010

algo de la historia de economía

En España la crisis del petróleo (por la guerra de los seis días árabe-israelí) vino posteriormente. Y es recurrente, porque a España la crisis siempre le pilla a paso cruzado pero a posteriori del resto de países desarrollados. Quizás porque a mi juicio, por mucho que me gustase, España representa un matiz de puente entre país desarrollado o de subvenciones subdesarrollado. Claro, claro yo lo entiendo: España no tuvo un plan Marshall como Alemania después del 45. No tuvo un plan Marshall pero si tuvo un plan de ayudas en forma de divisas americanas desde el acuerdo hispano-americano del 56 (por el que se desprendía el uso de bases americanas en suelo español). Además comentar que Alemania si estaba totalmente arrasada no como España en el 56, que más o menos se había recuperando con la eocnomia del estraperlo etc…Es decir, si lo comparas con Alemania (por mucho que no se deba y sea un sacrilegio) el cómo Alemania se recupero dando lugar al “milagro alemán” y como “España se recupero” con el desarrollo de los 60-70, con entrada de capital americano y europeo. Te quedas un poco alucinado. Y quizás ahí estén algunas bases. Yo no digo que el enriquecimiento personal sea ilícito, pero esta claro que en Alemania hay una cultura del capital y una cultura abierta de economía capitalista que España simplemente no posee. Por cuestiones históricas y por el hecho ya comentado España no participo de ninguna revolución ni la ilustrada, ni la industrial (que comienza en Inglaterra a finales del s XVIII) ni la de los nacionalismos que iría paralela a la de la segunda revolución industrial (1848). Y todo eso fue un lastre que nunca supero. Se quedó anclada en un sistema arancelario, proteccionista típico del antiguo régimen absolutista. Creo que en el último libro de Reverte se retrata muy bien.

~

Gerardo.

Yo diría que más bien, es cuestión de ahorro.( ausencia)

Como consecuencia de la crisis, y de la incertidumbre de duración de ésta, las tasas de ahorro están aumentando de forma considerable.

Por otro lado es necesario ir reduciendo el apalancamiento originado durante los años de "barra libre de crédito" que originó borrachera de crédito", y en esto último tienen gran "culpa" las entidades

Publicado por: Jose | 19/05/10 en 19:27

No hay comentarios: