lunes, 3 de mayo de 2010

Nouriel Roubini y Michael Milken discutiendo cuando tardará la economía mundial en colapsar

Nouriel Roubini y Michael Milken discutiendo cuando tardará la economía mundial en colapsar
Por Gurus Hucky el 1 Mayo, 2010

10
Share

Nouriel Roubini es profesor de economía por la Stern School of Business, conocido con el sobrenombre de Dr. Doom (Perdición) por haber predicho en 2006 la crisis financiera. Michael Milken, fue considerado el rey de los bonos basura a mediados de los 80 principios de los 90. Después de pasar 2 años en prisión (acusado de fraude y uso de información privilegiada entre otros) y superar un cáncer de próstata, se ha dedicado a la filantropía creando el prestigios Milken Institute.


Ambos nos ofrecen un interesante debate-charla sobre la situación actual de la economía.

Roubini tiene claro que históricamente el incremento de deuda soberana al que estamos asistiendo, en el caso que los estados no puedan empezar a controlar sus déficit suele tener dos posibles resultados, o bien un default de la deuda, o bien se produce una una monetarización de dichos déficits hasta que la inflación amortigua en un futuro el valor de la deuda. Es decir o impago si eres un Estado “débil” o inflación alta si eres un Estado “fuerte”.

Según Roubini, Grecia es sólo la punta del iceberg o el canario en la mina, de la segunda fase de la crisis, donde será la deuda pública la que estará en el ojo de huracán.

Milken es un poco más optimista, aunque se centra más en los EEUU, al indicar que la crisis actual en EEUU le recuerda bastante a la del periodo 1973-77. En 1973 parecía que el mundo se iba a acabar, de hecho se había estimado que en 1974 el 25% de las compañías norteamericanas estarían en quiebra y obviamente la situación no fue tan desastrosa como se había esperado y los mercados de valores tuvieron una impresionante recuperación y la lección que deberíamos aprender es que en medio de las crisis los riesgos se suelen exagerar.
Así, que en el corto plazo Milken es relativamente optimista. Sin embargo en el largo plazo Milken ve las cosas más complicadas y se pregunta si el sistema económico tal como lo conocemos hoy en día es realmente sostenible (pensiones, energía, salud, medioambiente, educación etc)

Para intentar solucionar el desastre de déficit público en el que se han metido algunos países, Roubini aconseja para los países de la zona euro (con ya elevadas tasas impositivas) incidir en la reducción de costes y no intentar subir los impuestos. Hablando sobre el déficit de EEUU , Roubini hace un comentario que me parece interesante…. “al menos Grecia, Portugal o España, tienen la suerte, que será el mercado el que los forzará a reducir sus déficit”

La charla dura unos 81 minutos, así que es bastante larga y en inglés pero si tenéis tiempo y os interesa el tema, vale la pena verla

No hay comentarios: