viernes, 21 de mayo de 2010

un impuesto sobre las grandes fortunas

Una gran fortuna huye cada día de Francia para no pagar el 'impuesto de los ricos' ISF | Impuesto de Patrimonio | grandes fortunas | Francia
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Elena Salgado conversa con la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde (EFE).
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@D.Toledo - 21/05/2010 06:00h


“Entre 350 y 370 contribuyentes del ISF (l’impôt de solidarité sur le fortune), prácticamente uno al día, se deslocalizan cada año desde 1997”, asegura el Senado francés en un informe. Y es que el impuesto que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero podría crear para los patrimonios superiores al millón de euros no es original. Los franceses ricos ya pasan por caja desde hace años. Y no de forma simbólica. Quienes poseen bienes con un valor entre 790.000 y 1,29 millones de euros abonan una tasa del 0,55%. Si sus bienes superan los 16,54 millones, el impuesto se eleva al 1,8%. En ese caso, o la fuga o 300.000 euros anuales.

¿Quiénes huyen? Hay dos tipos de perfiles. El primero, de mayor edad (entre 54 y 55 años), tiene un patrimonio medio de entre 15 y 16 millones de euros. Se va a Suiza o Bélgica. El segundo, más joven (unos 45 años), posee un patrimonio más reducido –entre 2,8 y 3,8 millones de euros- y se establece en Reino Unido o EEUU. “Constituye una pérdida de dinamismo para la economía (…) Estos contribuyentes, entre los cuales hay muchos ejecutivos de empresas, tienen a su disposición en seis años de 10.000 a 15.000 millones de euros de capitales que hubieran podido invertir en Francia”, lamenta el informe de la Cámara alta gala.
Y es que según la legislación francesa, si se cambia de domicilio fiscal, no se puede atesorar una participación en una empresa superior al 10%. Un impacto en la economía del país que ayer se glosaba desde la Asociación Madrileña de la Empresa Familiar (Amef). “Desde 1994 sólo se ha legislado en la UE para abolir el impuesto sobre el patrimonio”, se subrayaba. De hecho, España lo hizo para su eliminación de facto en 2008. “Reintroducirlo supondría inseguridad jurídica. Además, congelaría el patrimonio impidiendo operaciones que afloren plusvalías y perdiendo recaudación en el IRPF”, exponen fuentes de la Asociación.
El estudio, elaborado por la Comisión de Economia del Senado en el periodo 1997-2003 y basado en estadísticas oficiales del Gobierno, revela que en los seis años estudiados un total de 2.525 personas abandonaron el país por razones fiscales, el equivalente a bases imponibles por valor de 9.943 millones de euros. “El flujo no disminuye. La deslocalización de contribuyentes por razones fiscales constituye un fenómeno estable”, se asegura en el documento. ¿Podría pasar en España en caso de aprobarse un tributo similar? “Que a nadie le quepa la menor duda”, se asegura desde Amef, al tiempo que se recuerda que “hay libertad de movimientos de capitales en toda la Unión Europea”.
Un caso de doble imposición
España acompañaría a Francia en su condición de rara avis europea si incorpora un impuesto de esta índole. De hecho, todos los países de la UE-27 a excepción de Francia contemplan un tipo cero para el patrimonio. Desde 1994 lo han abolido Austria, Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Luxemburgo, Finlandia, Suecia y en la práctica España. “Este impuesto constituye hoy en Europa una rareza que podemos catalogar de arcaísmo fiscal. Francia se distingue por la originalidad de que no sólo no lo ha suprimido sino que lo ha agravado con el paso de los años”. En los últimos ejercicios sí ha acometido la actualización de los tramos impositivos.
Del mismo modo, el Gobierno debería plantearse derogar el antiguo Impuesto de Patrimonio en el caso de crear un nuevo tributo para los mayores patrimonios. Según expertos consultados por este periódico, aunque el antiguo tributo está bonificado al 100% en la cuota, técnicamente debería ser eliminado para evitar un caso de doble imposición. “No se puede gravar un mismo hecho imponible y hay remisión de otras leyes al viejo Impuesto de Patrimonio. Puestos a hacerlo, sería mejor solucionarlo”, aseguran. Y hacerlo con cierta premura. No en vano la intención del Ejecutivo sería que el nuevo régimen fiscal de los ricos entre en vigor a finales de año.
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9 .- Hasta cuando van dejar de animar el odio en la sociedad española. Primero la izquierda y la derecha, luego la falange y los que dicen que perdieron la guerra, ahora los ricos contra los pobres...Menudo discurso más triste, vago y cicatero, por no decir cutre y resentido.

Lo que esta pandilla de inútiles, de irresponsables e inmorales llamados Zetainútil, pepiños, pajines, aídos llaman ricos, que no se nos olvide, han conseguido su patrimonio con su trabajo y con su esfuerzo. Porque cuando llegan a sus puestos de trabajo, ya sean empresarios, ejecutivos o directivos de cualquier índole, asumen una responsabilidad, unas obligaciones, un riesgo. Pero no solo eso, si no que han tenido la valentía de realizar un esfuerzo, de prepararse, de estudiar, de formarse...¿Quién toma la responsabilidad y el riesgo de tomar decisiones? El trabajador medio no.

Aún más lejos, el gestor de una empresa responde con su patrimonio si las cosas van mal, y puede incluso ser llevado frente a un juez. ¿Qué político en este país es juzgado por su mala gestión? NINGUNO.

¿Así es cómo pagamos a los que estos mamones llaman ricos?

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