martes, 4 de mayo de 2010

datos del empleo

Te adjunto el link a la nota de prensa de afiliaciones a la Seguridad Social de abril. El dato es un registro y es el principal indicador de coyuntura que disponemos y anticipa bien el empleo en EPA trimestral y en contabilidad nacional.

http://www.tt.mtas.es/periodico/seguridadsocial/201005/afi_%20abril.pdf


T e recomiendo que vayas directamente a la página 8 donde se publican las series corregidas de estacionalidad, lo cual las hace comparables mensualmente. Los afiliados totales siguen cayendo pero tan sólo en diez mil personas, tres veces menos que en los meses anteriores. El dato más positivo en la desagregación por sectores es la evolución del sector servicios que volvió a crear empleo neto por primera vez desde el pasado mes de noviembre. Este sector supone el 70% del total de ocupación y mantiene el mismo nivel de ocupados que en mayo de 2009. La destrucción de empleo se concentra en la construcción, seguimos finalizando más viviendas de las que iniciamos, y en la industria, buena parte en la producción de bienes para atender el boom residencial.

Tras cierto estancamiento de los datos en enero y febrero, los datos de marzo y abril retoman la senda de recuperación, replicando el comportamiento de nuestros socios europeos. Las tensiones en los mercados derivadas de la crisis griega abren ciertas dudas sobre el escenario, aunque está por ver cómo evoluciona el plan de ayuda y cómo reaccionan los mercados en los próximos meses. No obstante, si el PIB se mantiene constante durante todo 2010 caería un 0.4% en el conjunto del año, nivel similar al consenso de previsiones, pero todo parece indicar que el crecimiento será positivo en los datos trimestrales y está por ver la intensidad

Jose Carlos Díez

No hay comentarios: