sábado, 14 de noviembre de 2009

China el gigante que emerge

El que China haya entrado en el comercio mundial con esa gran fuerza es porque los bajos precios de las exportaciones chinas benefician también al país que es importador.
Frente a los temores proteccionistas de los EEUU en un mundo globalizado las cifras del comercio bilateral son irrelevantes, en otras palabras mientras China trabaja con muy poco margen y bajos salarios, las compañías norteamericanas y las demás extranjeras obtienen beneficios formidables.
Desde ese mismo enfoque, está claro que la responsabilidad que a veces se imputa a los fabricantes chinos por sus bajos precios no se debe tanto a su esfuerzo en costes para competir entre ellos, sino sobre todo a la capacidad que los grandes distribuidores en destino tienen de estrangular a su proveedores al disfrutar de un fuerte dominio del acceso al consumo final con sus redes de puntos de venta y su gran proporción de cuota de mercado.
Forma de explotación que se hace todavía mayor con las marcas blancas que crean los propios distribuidores, de modo que los precios a que deben faricarlos los proveedores se envilecen más y más desde el punto y hora en que el gran distribuidor siempre está en la posición de poder cambiarse a otro más sumiso que le haga el producto por un precio idéntico o incluso menor.



Pero China es el gigante que emerge.



La evolución del rápido crecimiento permite señalar que el verdadero salto adelante de China está produciéndose desde 1978 por el impulso de las modernizaciones.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta va a ser la siguiente actualmente estamos haciendo frente a las marcas blancas pero todavia queda por llegar la marca amarilla que incluso será peor en calidad y ya no quiero ni contar lo que pagan a sus trabajadores por hacer tales productos. En fin , una pena.

Ishtar Sylphide dijo...

Una marca blanca, también llamada marca del distribuidor o marca genérica, es la marca perteneciente a una cadena de distribución (generalmente, híper o supermercado, pero también de gran distribución especializada) con la que se venden productos de distintos fabricantes. Las marcas blancas se han considerado tradicionalmente una estrategia B2C (abreviatura de Business-to-customer, «del negocio al cliente», en inglés). Además, las tiendas descuento apuestan por las marcas del distribuidor con una excelente relación calidad/precio.

Unknown dijo...

Va por el último comentario, Ishtar muy buena la información esta claro que son las marcas blancas. Mi opinión de consumidor, las marcas blancas no tienen buena relación calidad precio, porque cuando la calidad es mala el precio es indiferente, al menos para mi. Pero malas, malas,,,

Unknown dijo...

Opino como Consuelo. Menos calidad, más bajo será el precio. De ahí que la gente las compremos para probar.

Anónimo dijo...

Es cierto que las marcas blancas tienen una calidad inferior a las marcas originales pero hay un % de consumidores que no pueden comprar otra cosa. Por ello, es legitimo que existan y que cada uno compre lo que pueda o quiera, pero que los Hiper no traten de engañar con historias falsas (como la calidad no tiene que ser cara).
Que tomen nota de la manifestación de hoy de los agricultores y ganaderos en Madrid, la mayor culpa la tienen los Hiper y la Administración que lo consiente.

Jose Manuel dijo...

De alguna forma se debe regular el tema de la globalización, me explico sin ninguna duda los marroquies tienen que poner los tomates en el mercado más baratos que los españoles por la sencilla razón de que sus condiciones laborales no tienen nada que ver con las nuestras, les hacen trabajar tropecientas horas y les pagan una miseria, por ello el precio de sus tomates es más barato. Nosotros como consumidores nos ponemos tan contentos porque tenemos los tomates más baratos pero al mismo tiempo estamos enviando al paro a todos los agricultores españoles. Por la misma razón cualquier trabajo realizado en un pais del llamado Tercer Mundo es más barato que el que nosotros realizamos por la misma razón que he citado antes, y si llevamos este ejemplo al extremo todos iremos al paro poruqe los chinos, marroquies, polacos, etc siempre tendrán sus productos más baratos que los que nosotros podemos hacer ¿queremos eso?, si no es así comencemos por ser más cuidadosos con lo que compramos y no nos dejemos engañar por el tema de marcas blancas y globalización. En el equilibrio esta lo justo.

Anónimo dijo...

La reflexión de Jose Manuel me parece que tiene bastante razón, y podríamos añadir en el caso de productos fabricados o procedentes de China si han sido fabricados o producidos por niños, (por ejemplo), asi cuando vamos a comprar deberíamos ser más cuidadosos y no fijarnos solo en el precio puro y duro.

Unknown dijo...

Cierto cuando compremos un producto de marca blanca debemos fijarnos no sólo en el precio, sino donde es fabricado y la calidad sobre todo.