"LAS IMBECILIDADES Y SUS CONSECUENCIAS"...
...Así se titulaba la siempre aguda opinión de Javier Marías, en EL PAÍS semanal de ayer, pág 130. Marías se refería a las imbecilidades sociales provocadas por los políticos locales pero su criterio podría perfectamente ampliarse al área de la política autonómica y nacional en un marco de recesión económica, que destruye empleo al ritmo de 350,000 puestos de trabajo en el cuarto trimestre de este año, según afirmaba el famoso José Luis Feito en la junta directiva del miércoles pasado. Puede ser que Feito diga lo mismo que David Taguas, puesto que éste, en tanto que presidente de Seopan, está cada vez más conforme con la estrategia de salvar de la quiebra a las concesionarias. De esto último habla el periodista Carlos Segovia en EL MUNDO, pág 56, del suplemento MERCADOS del domingo pasado. Para remachar, el también famoso Ángel Laborda llegó a afirmar en la pág 26 del suplemento NEGOCIOS de EL PAÍS, que basándose en datos de la coyuntura declarada, "en resumen, todos los sectores productivos, con la excepción probablemente de la construcción residencial, parecen beneficiarse de la relativa mejora que estima el INE para el PIB. Ahora bien, la generalidad de los indicadores muestra que la recesión ha sido y está siendo más profunda de lo que un observador poco informado podría deducir de la evolución del PIB". Por otro lado, Toni Espasa afirma que el aumento del IVA causará una subida del IPC de 0,3 pp en la tasa anual de 2010 a la vez que sea probable que el número de parados supere los 5 millones a principios de 2010.
~
La crisis en los sectores productivos
ÁNGEL LABORDA
Este jueves el INE publicó el avance del crecimiento del PIB en el tercer trimestre del año: -0,3% respecto al trimestre anterior (-1,2% en términos anualizados) y -4% respecto al mismo trimestre de 2008. Esta contracción del PIB es una décima menor a la estimada hace un par de semanas por el Banco de España y dos décimas menor que la calculada por el que suscribe el pasado 25 de octubre en esta página al comentar los datos de la EPA de este trimestre. Bienvenidas sean las buenas noticias.
El dato prolonga la tendencia de moderación del ritmo de caída iniciada en el trimestre anterior, lo que es coherente con el perfil que muestran los indicadores de producción y demanda. Ahora bien, siguen observándose incoherencias entre esos indicadores y la contabilidad nacional: las caídas de los mismos desde comienzos de 2008 hasta ahora son mucho más pronunciadas. Podemos observarlo en los gráficos adjuntos en los que se han seleccionado algunos de los indicadores más representativos de los sectores productivos. El análisis de estos datos permite también ver en qué medida les está afectando la crisis y cuáles son los que más se benefician de esa moderación en el ritmo de caída del conjunto de la economía.
Como se ve en el primer gráfico, el sector más afectado desde el inicio de la crisis, según la contabilidad nacional, es el industrial. Su valor añadido bruto (VAB) caía a una tasa interanual del 13,8% a la altura del primer trimestre del año. Ahora bien, en ese periodo el índice de producción industria (IPI) cayó un 18,6% y las ventas declaradas a la Agencia Tributaria, un 21,1%. Demasiada diferencia, aun teniendo en cuenta que producción o ventas no es lo mismo que valor añadido. Lo curioso es que en el segundo trimestre estos indicadores mostraron un cambio de tendencia y sus tasas, aunque en terreno negativo, mejoraron significativamente, mientras que las del VAB siguieron a la baja. En el tercer trimestre han continuado mejorando los indicadores, y el ritmo de caída del empleo (afiliados a la Seguridad Social) se ha estabilizado, por lo que cabe pensar que esta discrepancia se rompa en el tercer trimestre y el VAB del sector haya mejorado también (es decir, que sea menos negativo). En todo caso, hay que tener presente que todavía estaremos hablando de tasas interanuales en torno al -15%.
Si encontramos discrepancias en la información del sector industrial, en el sector de la construcción son mucho más evidentes. El VAB cayó en el segundo trimestre un 6% en tasa interanual, mientas que indicadores como el valor de los trabajos realizados de la estadística de producción de la industria de la construcción (EIPIC), a precios constantes, caía un 22,7%; el consumo de cemento, un 33,7%; los afiliados a la Seguridad Social, un 22%, y los ocupados de la EPA, un 24,6%. A partir de esta información podemos concluir que, a pesar de lo que diga la contabilidad nacional, es éste el sector más castigado por la crisis y el que más ha arrastrado al resto de sectores. En el tercer trimestre los indicadores muestran en general una estabilización o ligera mejora en sus ritmos de descenso interanual, lo que cabría atribuir a los efectos del Plan E, que estarían compensando la cada vez mayor caída de la construcción residencial. Cabe añadir que esta estabilización de los indicadores se produce a tasas aproximadamente del -25%.
Por último, también la generalidad de los indicadores de los servicios de mercado muestra descensos muy superiores a los del VAB. Los dos representativos del conjunto del sector, la cifra de negocios y las ventas declaradas a la Agencia Tributaria cayeron en el segundo trimestre a tasas interanuales del 16,9% y 13,8%, respectivamente, frente a un -2,3% el VAB. En el tercer trimestre todos los indicadores muestran descensos inferiores a los del segundo y los del empleo se han estabilizado, por lo que cabe pensar que este sector también ha contribuido a moderar la caída del PIB.
En resumen, todos los sectores productivos, con la excepción probablemente de la construcción residencial, parecen beneficiarse de la relativa mejora que estima el INE para el PIB. Ahora bien, la generalidad de los indicadores muestra que la recesión ha sido y está siendo más profunda de lo que un observador poco informado podría deducir de la evolución del PIB.
Ángel Laborda es director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario