La franquicia descentralizada en lugar de la propiedad centralizada disminuye el poder de los trabajadores porque hay muchos patronos distintos con los que negociar.
Son modificaciones paralelas en el “sesgo” del cambio tecnológico, que prefiere sustituir la economía de escala en el ámbito de economías multilocalizadas.
Cualquier capitalista medianamente avispado entiende que conceder un aumento salarial a sus empleados no le supondrá un gran problema mientras esté seguro de que sus competidores tendrán también que hacerlo. Los capitalistas realmente ilustrados entienden que un nivel salarial elevado aumentará también la demanda de su propios productos, y con ello sus beneficios.
No sé si realmente es el cambio tecnológico o el nivel salarial lo que está detrás de ese poder de localización múltiple de sus tiendas y de las franquicias.
Pero hago mención a ello, aparte tú te haces corresponsable de la personalidad propia y de la creatividad de un genio, que sin duda crea una marca. Lo cierto es que esto hoy día no sé si es una cualidad (aunque sea triste) o un rango para ascender en el mercado, tal vez no aquí en España y sí en el exterior, sobre todo en los mercados más potentes de los países ricos. Por eso él habla de esa idea de hacerse más potente en la competencia externa.
Muchos saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario