sábado, 14 de noviembre de 2009

sobre modelos de productividad, el desmantelamiento de la industrialización

Si España comienza a desindustrializarse por la aparición de un “libre comercio” hacia otros países, empezaremos a formar parte de la cola de los recientes integrados países del Este en la Comunidad europea, y empezará a crecer nuestra bolsa de desempleo, en un patio trasero de Europa.

Los países que consiguen prevalecer en las explosiones de productividad -como Irlanda en la tecnología de la información y Finlandia en los teléfonos móviles- experimentan un fuerte aumento de los salarios reales. Pero aquí con el sector automovilístico tenemos un problema y es que no forman parte de un nuevo producto, ni de una explosión de productividad.

Se ha desvanecido también el modelo de producción, alejando el modo de producción del siglo XXI del siglo XX fordista. Las industrias automovilisíticas nacieron en un sistema basado en la nación, que era quien los fabricaba y protegía con su industria, y despues esa tecnología otros países la copiaban aunque la economía de escala fue la que propugnó que se pudiera alcanzar una mayor difusión.

La protección sin embargo de la propiedad intelectual en los productos de las nuevas tecnologías que están preotegidas al comercializarla, y la creciente proporción de artículos patentados en el comercio mundial profundizará inevitablemente la brecha económica entre países ricos y países pobres, y en el sector del automóvil no pasa lo mismo porque no tienen esa protección pero la economía de escala es la que lo sostiene y solamente se pueden producir en determinados sitios.

La combinación de la producción en masa fordista con un sector industrial primordialmente basado en la nación creó condiciones únicas para subir los salarios reales gracias también al poder sindical. Esto tiene que ver con un factor que los economistas manejan muy mal: el poder económico y político.

Hoy día sin embargo, con la produción de China y Vietnam se han producido modelos en que a salarios más bajos se ha creado una producción mayor e igualmente competente, y esto influye sin duda en el sector del automóvil.

Pero si aquí no nos especializamos en coches, porque la economía de escala hoy día está basada en países que ofrecen sueldos más bajos, y tampoco nos podemos especializar en microsoft como otros países ricos porque hay una serie de patentes o copyrights que lo protegen, entonces si esas actividades que son las que producen la riqueza no emergen hacia nuestra economía, ¿qué nos queda?

¿Desindustrializarnos?, ésa es una de las bases de nuestra economía, y la combinación con los otros sectores, y si el sector de la construcción también se desmantela, que era la fuente de nuestra auténtica riqueza, la que nos hizo crecer¿qué nos queda?

Y ¿en qué sentido van a acabar esas negociaciones con el sector de la economía automovilística, de la General Motor? ¿Escucharán los intereses españoles? Se dice que llegará el acuerdo, pero a favor de quién.

~

No sé si a estos directivos se les podría aplicar la ley de incompatibilidades en el sector privado y público, -¿recuerdas que ya hablamos aquí?-.

Si de verdad demostraran la capacidad para trabajar en favor del interés público y general, si se dirigieran a pensar en el bien común y no sólo en el beneficio privado, podríamos creer en ellos de nuevo. Pero hoy día la gestión política en favor de lo público y del interés común brilla por su ausencia. Si de verdad hablaran claramente y lo demostrasen, como se demuestran las cosas.

Si nuestro país se ha especializado en construir casas más que otra cosa, y es ése o ha sido ése realmente el motor de nuestra economía, lo que ha tirado de otros sectores, más incluso que el automovilístico, aunque aquí exportemos, y más incluso que la industria del microsoft sobre la que no somos campeones, y más que en investigación y ciencia. Pues pongámonos de acuerdo en que es absolutamente necesario y primordial no dejar que se hunda la industria de la construcción, y hacer todo lo posible por ofrecer el stock de casas construidas en las condiciones financieras e imaginativas más favorables para que se puedan volver a obtener créditos y vender, evidentemente habrá que bajar los precios, y habrá que seguir por ese lado no destruyendo el empleo y dando de nuevo ese empleo, que resulta tan necesario para que vuelva de nuevo a reflotar la capacidad de consumo de los españoles.

De lo contario, si no es así, no sé cómo nos vamos a recuperar. Los estados podrán soportar el deficit un año o dos pero más no, y la capacidad de endeudamiento adquirida ya la estamos poniendo al límite, sólo gracias al superavit que tuvimos en los anteriores años.

Creo que es difícil, se necesita una gran capacidad política, y también ser consciente de que las decisiones políticas no son neutrales y que la economía necesita de ellas, por encima de todo, pues así es como se genera la riqueza de todos, en construir salarios de “rentas medias” para todos, y no salarios de ricos y salarios de pobres.

Si no demuestran la capacidad estos gobernantes, muy pocos vamos a salir vivos de esta. Porque aquí en este país es como si todo lo que hacemos lo tirásemos por la borda, y no le diésemos la importancia que tiene.

Creamos un sector potente de la construcción pues démosle el auge que debe tener ajustando o remodelando la capacidad de trabajo y consiguiendo atraer nuevas inversiones, la demanda de otros países o extranjeros, y por supuesto bajando los costes, bajando los precios, volviendo a poner las cosas en su sitio. Si estos directivos que se han enriquecido no lo hacen, y no se sacrifican, mal puede verse que esto salga adelante.

No hay comentarios: