jueves, 26 de noviembre de 2009

viejos y nuevos hábitos

Yo sé que hay todavía muchos obstáculos, yo por ejemplo necesité más de dos años para decidirme a dar este paso, yo había leído el libro de mueve tu dinero y hazte rico, pues eso, hace más de dos años, he incluso había hablado con su autor por su página web, aún así no me decidía a dar nunca el paso y desconfiaba de eso, y ¿sabes por qué? Porque no quería cambiar mi forma de vida, lo mismo de siempre, porque yo me sentía a gusto escribiendo, tenía todavía el sueño de escribir, pero hoy día sé que escribir es muy duro y que eso nunca me va a dar la riqueza, y además porque lo que había aprendido de filosofía, que es lo que a mí me gusta más, pues ya lo domino, no necesito estudiar más ni tanto; por eso ahora yo veía que tenía la mente libre para aprender nuevas cosas.

En realidad solo he necesitado 5 meses en el simulador, cuando en verdad se aconseja estar 8 meses, como dice el libro, pero yo ya no podía aguantar más y ha sido todo muy rápido mi aprendizaje, pero ¿sabes por qué? Porque mi vida tenía ya unos hábitos creados, salir por la mañana a hacer footing, no salir por la noche o al menos no habitualmente, seguir leyendo, aprendiendo, escuchando la radio o cosiendo, es decir, haciendo alguna actividad manual, hacerme trencitas, a ti por ejemplo que sabes trabajar la madera, también puedes buscarte una dedicación manual que te permita al mismo tiempo estar cerca del ordenador pero por lo mismo no tengas que estar todo el tiempo mirando la pantalla sino de vez en cuando, si no se hace pesado.

Todo esto te lo digo porque es muy importante que para querer aprender tú mismo sepas que tienes que cambiar algunas condiciones de tu vida, porque es así, no se puede tener todo, al menos hasta que no consigas tu objetivo financiero, que puede durar varios años, y seas tan rico que despues ya el mismo dinero que has producido lo metes en el banco y no tienes que hacer nada mas en toda tu vida. Bueno, si alcanzas un gran capital, aunque esto no es lo normal, lo normal yo creo que es pensar que empezaremos por cantidades moderadas pero poco a poco las iremos multiplicando.

Pero quiero ponerte también otro texto de unos psicólogos que han investigado sobre la naturaleza del hombre y las raíces del mal, es decir, qué es aquello que nos lleva a querer seguir aferrados a unas carencias de vida y no nos hace evolucionar, y precisamente es bueno que lo sepas por eso, por si tú mismo sientes que no estás preparado para cambiar, porque te vas a sentir vulnerable en otro mundo y con otras reglas, entonces es cuando esas teorías tuyas de racismo van a tener que caer, cuando tú mismo vas a ver por ti mismo de lo que eres capaz de ser y de hacer, sin importarte los demás.

Y te pongo el texto, se trata de personas que han nacido en ambientes conflictivos y que después les cuesta mucho cambiar sus vidas, te subrayo la parte más importante del texto:

Philip Lombardo fue compañero en la infancia de Stanley Milgram. Ambos nacieron y crecieron en un ambiente conflictivo que les llevó a dedicar sus vidas a intentar comprender las raíces del mal. Sus experimentos en psicología social han conmocionado al mundo porque desvelan por qué las personas normales y corrientes son capaces de cometer los actos más crueles. Cuando tenemos la libertad de elegir las situaciones en las que entramos o que evitamos, normalmente nos dirigimos a las familiares donde nuestros hábitos aprendidos nos permiten desenvolvernos bien.
Cuando nos empujan a situaciones completamente nuevas, los viejos hábitos ya no funcionan y somos vulnerables a las fuerzas de la situación, tales como la dinámica de grupos para conformarnos, la dilución de la responsabilidad de nuestros actos, la deshumanización de otros, los sentimientos de anonimato y pérdida de necesidad de rendir cuentas, entre otros. Podemos entonces hacer cosas que nunca hubiésemos imaginado que pudiéramos hacer sin las influencias sociales de ese momento y lugar.
Dice Lombardo: “Propongo que cada uno de nosotros tiene una triple posibilidad: ser pasivo y no hacer nada, volverse malo o llegar a ser un héroe. Yo admiro a los héroes cotidianos como personas normales que hacen cosas extraordinarias. Ser un héroe tiene sólo unos cuantos elementos clave: actuar cuando otros son pasivos; ser menos egocéntrico y estar más preocupado por el bienestar de los demás y estar dispuesto a hacer un sacrificio personal para ayudar a otra persona, a una causa o a un principio moral. Los niños nacen con plantillas mentales para hacer cosas buenas o malas dependiendo de las influencias del entorno. Los niños que crecen en guetos, en zonas de guerra, en familias maltratadas viven contextos muy distintos de los niños en entornos privilegiados, no porque tengan cerebros inferiores o personalidades patológicas sino por las fuerzas negativas del entorno que actúan sobre ellos. Es tarea de los adultos crear entornos vitales en los que jueguen, estudien y trabajen en lo que desarrolle lo mejor de la naturaleza humana
~

Bueno, pues es importante que lo leas, y ademas quería decirte que como tú sabes conducir muy bien un coche, enseguida vas viendo los huecos que hay y te vas metiendo, pues yo creo que la bolsa te va a gustar mucho. Mira yo ahora mismo me estoy preparando, la verdad no sé lo que va a pasar hoy, ni siquiera sé si voy a entrar a jugar, pero eso es lo emocionante, que es como cuando conduces, tú mismo al estar dentro de la carretera, eres el que va viendo las necesidades que se presentan, y así es la bolsa, lo haces inconsciente, una vez aprendes cómo se compra y cómo se vende, las necesidades te van surgiendo dentro de ella, hasta el punto que es bonito aprender, y puedes llegar a ser un gran experto de bolsa, y eso hoy día está además muy bien pagado. Pero nosotros tenemos que pensar en mirar por nosotros, al menos al principio y en ganar lo suficiente para nosotros, es decir, ser paciente y constante, con estas dos virtudes y yendo poco a poco es como se consiguen las metas.
~
(bueno, tengo que decirte muchas cosas... todavía, sobre plutón que te está haciendo cambiar, es que hasta los astros nos están obligando a dar estos pasos, pero es un tránsito muy lento, por eso paciencia, por favor).
~

No hay comentarios: