jueves, 24 de junio de 2010

cómo aprovechar el liderazgo de las administraciones publicas

A juicio de Robert Behn, “los altos niveles de déficit, incluyendo a mi país [Estados Unidos], son insostenibles”.

El profesor de la Universidad de Harvard Robert Behn –que imparte en el IESE un curso de gestión pública dirigido a altos cargos de las distintas Administraciones Públicas del mundo– defiende el pago compartido de servicios como el sanitario para afrontar el déficit público.

“Yo pago 15 dólares cada vez que voy al médico”, ejemplifica. En su opinión, ese sistema es eficaz para sanear las arcas públicas, ya que “nadie puede prever cuándo se va a poner enfermo”. Esta iniciativa –a la que abrió recientemente la puerta la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, pese a que luego fue desmentida– ya ha sido puesta en marcha con éxito en otros países, avanza este estratega del sector público, que asesora a altos cargos de una treintena de países.


Aunque deja claro que él no es un especialista a la hora de medir el impacto de los recortes impulsados en países como Portugal o España, este profesor sí que es partidario de aprovechar la actual crisis para optimizar los recursos disponibles con unas recetas válidas para todas las economías. Según Behn, “la mejor pregunta” que se puede plantear en la actualidad es la siguiente: “¿Cómo se puede aprovechar la crisis para mejorar el liderazgo de las Administraciones Públicas?”.

No hay comentarios: