lunes, 14 de junio de 2010

refinanciar a la banca

José Carlos,

gracias una vez más por ir contracorriente e intentar animarnos.

Mi crítica es la siguiente: yo sé dar tres estadísticas de cualquier país del mundo, hasta el más atrasado, y hacer que parezca el más adelantado. ¿Cuba?¿Zimbabue?¿Vietnam? Es de lo más sencillo... sanidad, deuda personal, crecimiento de las exportaciones de manufacturas...

Y también puedo coger el país más adelantado, y hacer que parezca un pozo de la desesperación. ¿Estados Unidos?¿Suecia? Sería facilísimo... cobertura médica, tasa de alcoholismo...

Yo puedo engañar a un ignorante. Pero yo sería el más ignorante de todos si me engañara a mí mismo: Estados Unidos y Suecia están muchísimo más avanzado, a todos los niveles, que aquellos tres países tercermundistas.

José Carlos, ¿cuántos españoles sabemos hablar inglés? ¿Cuántos veinteañeros se han formado para ser buenos obreros de fábrica? ¿Cuántos españoles se doctoran? ¿Cuántas empresas españolas exportan? ¿Cuánto ha crecido nuestra productividad en los últimos 10 años?

Y ahora compara con Alemania.

En España, hasta hace relativamente poco tiempo, era común que una familia de clase media tuviera un piso, una casa en la playa (o en el pueblo) y un par de coches.

Ahora compara con Alemania, donde la mayor parte de la población vive en alquiler.

No hace falta ser un Premio Nóbel para darse cuenta de que algo falla. Hace un par de años le estaba enseñando nuestro país a unos amigos alemanes. "¿A qué tenemos muchos bares?", les dije.

"No", me contestaron. "Lo de los bares no nos sorprende. En Alemania también hay muchos. Lo sorprendente es que haya una sucursal bancaria cada tres pasos".

Luego consulté la estadística, y efectivamente: la densidad de sucursales bancarias era más de 10 veces lo normal en Europa...

Purasangre o burro testarudo, España no saldrá de la crisis sin atajar esas grandes diferencias (educación, alquiler, sistema bancario, etc.). Y no nos estamos preocupando de ellas.

Y luego pasará lo impensable, y todos los economistas extrañadísimos.

Publicado por: Diego Méndez | 13/06/10 en 18:36
~



Es cierto, hay muchas cosas positivas. Enumeremos algunas de ellas.

- El gasto sanitario del país es solamente del 7,5% del PIB. Compárese este gasto con el 17% del PIB que supone el gasto sanitario estadounidense o más del 10% del sistema sanitario francés. Creo que no se aprecia lo suficiente la gran labor y productividad de los médicos y enfermeras que tenemos.
- La apuesta por las energías renovables es de gran visión estratégica a pesar de todos los errores que se han cometido y el sacrificio a corto que supone. El colocarse líderes en ese sector puede dar un gran ROI a medio largo plazo. Es una apuesta valiente y arriesgada pero la mejor que se podía hacer en mi opinión.
- La mención al grupo Mondragón que haces es importante. El modelo Mondragón es un referente mundial de los nuevos paradigmas económicos que se empiezan a gestar. Un modelo cooperativo donde los trabajadores son copropietarios, basado en el modelo de un trabajador un voto, donde el presidente de cualquier empresa del grupo gana solamente entre cuatro y nueve veces más que un trabajador base la empresa. Modelo basado en “comunidades resistentes”, en la solidaridad donde todo el mundo arrima el hombro en los momentos duros y rápida adaptación a entornos cambiantes porque todo el mundo es el Dueño y sabe que si no se adapta se muere. Este modelo es exactamente el opuesto al disparate de compensación de ejecutivos anglosajones donde el ejecutivo medio gana 104 veces más que el trabajado medio
http://graphics8.nytimes.com/images/2006/04/08/business/pay.graphic.jpg
Desgraciadamente ese modelo anglosajón del ¨libre mercado” se ha vendido mucho por estas tierras. Es cierto que hay que compensar y premiar a los líderes y ejecutivos de manera adecuada pero in medio stat virtus. Decía Plutarco que las Repúblicas desaparecen cuando las diferencias entre ricos y pobres se convierten en demasiado grandes. El modelo Mondragón está muy cerca y forma parte del nuevo paradigma.

Las cosas menos positivas.

- Educación. España está a la cola de los países de la OECD. En países como Finlandia el trabajo de profesor de primaria y secundaria tiene una valoración social altísima. Las personas más brillantes quieren ser profesores. Se entiende que educar a los niños y jóvenes es la labor más importante que puede realizar una persona y un país. A los profesores se les paga muy bien con salarios de Ejecutivos porque están gestionando el recurso más importante de un país que son sus jóvenes. Las aulas son pequeñas para tratar de personalizar los métodos de aprendizaje al máximo. Los padres forman parte de esta cultura de educación y está muy involucrados en la educación de sus hijos, etc.. Aquí, como decía Rosalux vamos a lo contrario. A desvalorizar al funcionario ya sea médico o profesor. Estamos creando un efecto Pigmalion donde se acaba respondiendo según la percepción que los demás tiene de uno. Mejorar la educación es un proyecto a largo plazo pero hay que hacerlo porque es el proyecto más importante de cualquier país.

- Consumo: Hemos abrazado con el fervor del converso las teorías consumistas anglosajonas. Tan peligroso es el Comunismo como este Dios del consumo y status que hemos adoptado como mantra económico en esta última época. Si uno viaja a países escandinavos como Suecia se da cuenta que mucha gente viaja en vehículos viejos, que el precio de una cerveza en un bar es desmesurado, que la gente vive en casas pequeñas. El IVA es del 25%. El tipo máximo de IRPF es del 60%. Ellos han optado por dar valor a otras cosas. Educación puntera, buenas pensiones, sanidad de alta calidad y cohesión social sin que eso les haya impedido crear empresas súper competitivas como Erikson, IKEA, Elektrolux, Scandia, Telia, etc.. podemos discutir sobre si lo de los suecos se han pasado de rosca o no pero este modelo de basarlo todo en consumo y en PIB que hemos adoptado es desastroso.

Y por último…creo que eres demasiado optimista sobre las pérdidas de la banca española. La banca mundial tiene que refinanciar 17 billones de dólares en los próximos tres años. La banca española solamente en vencimiento de cédulas tiene que refinanciar más de 30.000 millones al año. No hay dinero en el mundo para absorber estas cantidades ingentes de deuda. Los activos bancarios están sobrevalorados entre un 20% y un 50%. Las perdidas van a ser de más de 50.000 millones.


Publicado por: plaentxi | 13/06/10 en 20:14

No hay comentarios: