jueves, 24 de junio de 2010

Praga 2

St. Vitus Cathedral, vidrieras.Puente de Carlos, karlovo Bridge.Rio MoldaviaParquesBebida nacional, la cerverza, beer de Praga.Bertramka o casa de Mozart y jardines de la casa.-



Es que fue muy inmenso y llenó el momento. Y gracias siempre por tu sugerencia, amigo, para llegar a "Bertramka" pues así se llama la casa-museo de Mozart, en Praga.






Todavía estoy intentando definir cómo fue mi estancia de todo lo vivido allí, de todas las impresiones recibidas por sus habitantes y la vida de la ciudad en sí.

Pero fue llegar a ese Jardín, despues de haber visitado la Casa en sí, y recibir como una inmensa ola de paz a través del verde del frescor de la hierba y el arbolado, y siempre el murmullo de los pajarillos como una música de fondo, y una fuente en el centro con un cántaro del que emanaba el chorro, como música en las aguas.

Lo que sentí fue tal paz y tal murmullo refinado de la naturaleza que me brindó una gran felicidad. Si pudiera sentir el alma de Mozart, debiera ser ésa. Un alma libre y en paz.

Lo cierto es que al día siguiente hice lo posible por volver otra vez para experimentar nuevamente esa paz. Porque no era como en otros parques de la ciudad o jardines.

Y al murmullo de los pajarillos y al olor de las flores, que debían ser una suerte de fragancias entre rosas y jacintos volví a sentir la sensorialidad de ese mundo, y se unieron ademas en esa mañana nuevos visitantes, pero no alteraron mi paz, sino que la recrearon en feliz armonía.

~

Creo que puede esto valer como impresión, me gustaría hablar del alma del checo, de su modestia, de esa debilidad que parece tener, pero que exhibe como una virtud que no le importa mostrar. Todo ello contrasta con la fuerza del alemán, su pueblo vecino. Pero hay belleza en esa sutilidad, en esa modestia o debilidad, que tal vez no les permite hacer las cosas a lo grande, pero hay fuerza en ella, en esa cualidad hecha alma y expresión.

Estuve tambien escuchando musica de Mozart y de Bach y Purcell en la iglesia de san Nicolas en la Old town square, una de las plazas mas hermosas del mundo.

~

Queda ahí eso como semblante.

Un gran abrazo!



Old Town Square.-






El alma del checo parece que ha renunciado a los recursos del lamento y del sarcasmo. Para expresarse exige una lengua fiel a los reflejos. Incluso sus dolores








ocurren al margen de él y si es para

quejarse los desplaza para hacerlos materia

o cosa.

No ignora los consuelos de una existencia

apaciguada y sin horizonte, imbuida de sus

callejones sin salida, muy orgullosa de

culminar en una derrota. Dejadle, pues, a

su capricho.


Sólo así se puede entender que haya




elegido la música y el arte, en toda su




creación expresiva, como forma de dar




salida a su espíritu.



No le toméis como un vencido que se

enternece sobre sí mismo, es su forma de

enmascarar su vitalidad. Sus lágrimas

encubren a menudo un propósito agresivo.

¡Que se queje, entonces!





Pero no le toméis como un vencido que se

enternece sobre sí mismo, es su forma de

enmascarar su vitalidad. Sus lágrimas

encubren a menudo un propósito agresivo.

¡Que se queje, entonces!

~






The soul of the Czech it seems that he has resigned the resources of the lament and of the sarcasm. To express it is required a faithful language to the reflexes. Even his pains happen to the margin of him and if it is to complain it displeases them matter or thing to do them. He does not ignore the consolations of a pacified existence and without horizon, imbued with his blind alleys, very proud to culminate in a defeat.

Leave him, then, to his caprice.

Only this way it is possible to understand that he has chosen the music and the art, in all its expressive creation, as way of giving gone out for his spirit.

But you do not take like the defeated oneself make tendress on himself, it is his way of masking his vitality. His tears conceal often an aggressive intention.

So complain, then!











El Golem es una leyenda de la mitología hebrea, te agradezco que la menciones. Y creo que está en el misterio y el ambiente de la ciudad en algo de su pasado y su actualidad semítica. En sus sinagogas, en las flores que representan el recuerdo por las víctimas.






Un gran abrazo!




El Golem en el siglo XVI fue creado para defender el gueto de Praga de Josefov de los ataques antisemitas.









Cuando el Golem de Rabbi Loew creció más, también se puso más violento y empezó a matar a las personas y difundir el miedo. Al Rabino Loew le prometieron que la violencia en contra de los judíos pararía si el Golem era destruido. El Rabbi estuvo de acuerdo. Para destruir el Golem, eliminó la primera letra de la palabra "Emet" de la frente del golem para formar la palabra hebrea que representaba la muerte, “Met”. (De acuerdo con la leyenda, los restos del Golem de Praga están guardados en un ataúd en el ático del Altneuschul en Praga, y puede ser devuelto a la vida de nuevo si es necesario.)

~




De acuerdo con la leyenda, el Golem podía estar hecho de la arcilla de la orilla del río Vltava (río Moldava) en Praga. Tras realizar los rituales prescritos, el Rabbi desarrolló el Golem y lo hizo venir a la vida recitando los conjuros especiales en hebreo.





Sí, todo ha salido muy bien, llegué ayer.





Ha sido una experiencia positiva.

En el carácter checo hay una modestia, una debilidad diría yo, que les hace distinto por ejemplo del aleman que es mas fuerte, pero hay mucha belleza, y en no esconder esa faceta de su alma es donde creo yo está su fuerza.

Hay algo de romanticismo en su forma de ser. De hecho, me encontré bastantes jovenes que iban con su coleta o su perilla, con un estilo de vestir informal, y eso me gustó.

Porque eso se ha perdido en otros sitios. Tal vez tú con tu castaño claro y tu coleta y esa delgadez o finura podrías parecerte a ese alma de un checo.

Estuve escuchando algunos conciertos de musica clasica en una de las iglesias de la Old Town Square, una de las plazas mas bellas del mundo.

Muchas gracias por tu atención. Un abrazo!

Doom on!

~ ~ ~



El ahorro del gasto público es una medida que parece evidente en la política de Chequia, influída por los régimenes del Este y del pasado comunista.






Sin embargo, el metro es una obra de ingeniería muy bien pensada con una profundidad y hondura como yo no he visto en otro.

Pero hay algo de las infraestructuras publicas, en los transportes, en los vehículos de limpieza y de construcción que parecen necesitan remozarse o una modernización con los nuevos tiempos.

Sin embargo todo funciona bien. El metro práticamente es gratuito, y el tranvía tambien, quien paga es porque quiere pagar, yo lo hice pero tambien me escamoteé algunas veces.

Es decir, el gasto publico esta controlado pero el transporte es gratuito en Praga. Sin embargo, me consta que hay paro, entre jovenes y no jovenes.

Los jovenes estudian, aprenden idiomas facilmente y les tienta lo primero salir de su pais para hacer dinero mas rápidamente, porque en su pais los sueldos todavían son bajos. Estuve hablando con una chica de allí que me comentó que venía de Londres y me refería estos datos. Sin embargo ella tenía buenos padres, pero era algo perezosa para los estudios, creo yo. Y había optado por salir al extranjero y trabajar mayormente de camarera y también en oficinas relacionadas con contabilidad y economía.

Al volver a su país traía toda la experiencia, pero creo que no había ahorrado nada. Pero seguía con sus sueños de viajar. Lo que pasa es que ya no era tan jovencita y empezaba a mirar por sus padres, y tambien por su pais, hay que decir que se planteaba volver a estudiar algo parecido a lo que eran sus padres.

~

Roma también tiene el servicio de transportes de autobus gratis, y en Berlin lo que es gratis es el metro, pero allí en Alemania por eso los habitantes están acostumbrados a coger la bicicleta para casi todo. Aún así estas capitales también han hecho un esfuerzo por poner servicios publicos gratuitos o en hacer la vista gorda por las autoridades.

Esto por ejemplo no pasa en España que yo sepa. Aqui el turismo si sigue así nos lo vamos a cargar de una u otra manera. Ni hay control del gasto publico pero es que tampoco hay una política aunque haya infraestructuras nuevas, aunque parezca que el paro juvenil se sostiene y se siguen creando puestos de trabajo. Lo peor que nos podría pasar a nosotros es que la tasa de inflación aumentase y se inflasen los precios, pues esto repercutiría en el sector de servicios y turismo. ~

Klytemmnestra

Praga.-

el alma de Kafka













No hay comentarios: