lunes, 28 de junio de 2010

una cuenta de cyberseguridad para el presidente

La comisión del Senado de los EEUU dedicada a Seguridad Nacional aprobó la semana pasada la cybersecurity bill, para protejer internet y que dará al Presidente del Gobierno plena autoridad sobre internet en caso de emergencia nacional. Entre otras cosas el presidente de los EEUU podrá ordenar el cierre de forma indefinida de todos las redes privadas y gubernamentales en el caso de que se produzca un ciber ataque que pueda causar la pérdida de vidas humanas, aunque deberá obtener autorización del Congreso pasados 120 días del cerrajón inicial de internet.
Además se creará una nueva agencia, la NCCC (National Center for Cybersecurity and Communications) con competencias y autoridad sobre cualquier compañía privada basada en internet, el sistema telefónico o cualquier otro commponente de la infrastructura de telecomunicaciones de los EEUU que quedarán sujetas a las órdenes de la NCCC incluso a compartir cualquier tipo de información con la agencia.
Ahora sólo queda que el Senado apruebe la creación de dicha agencia.
Obviamente la creación de estas medidas de emergencia puede ser vista cómo una forma de adapatar las leyes a las nuevas tecnologías y posibles amenazas que se pueden derivar de internet. Pero otorgar a un solo hombre , la capacidad ilimiatada de poder cerrar la mayor herramienta de comunicación y expresión creada por la humanidad, es sin duda una propuesta muy muy peligrosa, probablemente mucho más peligrosa que cualquier amenaza que pueda provenir de internet para la seguridad nacional.
Y sino podéis recordar lo que pasó en Irán tras la elección de Ahmadinejad, donde el régimen Iraní expulsó a los periodistas internacionales y cerró las comunicaciones telefónica y sólo gracias a twitter el resto del mundo se enteró de las protestas masivas contra el régimen.
Por cierto entre los senadores que apoyan la cybersecuritybill está Jay Rockefeller, el senador que el año pasado hablando de ciber seguridad soltó algo así como “Podría haber sido mejor si nunca hubiéramos inventado Internet”. En fin con semejantes dinosaurios elaborando las leyes, francamente creo que el peligro de aprobar la cybersecurity bill es mucho más grande que cualquier amenaza que pueda provenir de internet para la seguridad nacional.
Vaya como si hace 100 años alguien hubiese aprobado que en caso de emergencia nacional quedaba prohibido enviar cartas y correspondencia entre la gente.
Os dejo el vídeo de la intervención del Senador J. Rockefeller:
Pinche aquí para ver el vídeo

No hay comentarios: