miércoles, 16 de junio de 2010

qué ha hecho el BCE?

Esta divergencia no puede durar mucho tiempo o la tensión sobre España modera o las bolsas mundiales tendrán que caer. ¿Qué se puede hacer? Desde España como la mujer del Cesar además de serlo parecerlo. La semana que viene hay una prueba de fuego con la reforma laboral en el parlamento y este jueves hay una nueva emisión a diez años del Tesoro. Pero me temo que haciendo una reforma ambiciosa y teniendo fuerte demanda en la subasta no acabará la tensión. Detrás de la tensión se esconde la posibilidad de que el euro salte por los aires. Angela Merkel abrió la caja de Pandora durante la tragedia griega y ahora esa desconfianza es la principal causa de inestabilidad financiera y como apunta el BIS con riesgo sistémico y global.

Hace falta un compromiso firme en la Cumbre europea y un discurso consensuado y creíble y no la jaula de grillos a la que hemos asistido en los últimos meses. Hace falta revisar de nuevo la solvencia de la banca europea tras el deterioro significativo que han sufrido sus carteras de activos financieros. Pero hace falta que los bomberos apaguen el incendio y los bomberos son el BCE. En la página 16 del informe viene un cuadro en el que explica como ha financiado EEUU su deuda pública. El cuadro suma a la de deuda del Tesoro la de Fannie Mae y Freddie Mac las dos agencias hipotecarias nacionalizadas y acumulan 16 billones de deuda lo cual supera el 100% del PIB americano. La Fed y los bancos centrales internacionales, principalmente China Rusia y Oriente Medio, tiene en su posesión 6.5% billones de deuda pública americana o sea el 40% del total. Desde 2007 la Fed ha monetizado deuda de las dos agencia por valor de 1.6 billones de activos ara evitar una depresión y una deflación a la japonesa.

¿Qué ha hecho el BCE? Ha comprado 60.000 millones de cédulas y 40.000 de bonos griegos y portugueses y dice que ya son muchos y que los va a esterilizar para eliminar riesgos inflacionistas. Los riesgos son deflacionistas por lo que el BCE como en 2008 vuelve a estar en el limbo. Además, cuando un banco central da acceso ilimitado a sus subastas de liquidez pierde el control monetario y no puede esterilizar ya que el dinero en circulación lo determina la demanda. ¿Actuarán los gobiernos y el BCE? El problema es de tal magnitud que no tengo duda que lo harán aunque también creo que es habitual en Europa lo harán ex post. Mientras tanto se prudente, yo te tendré informado en el blog de la evolución del enfermo.

Jose Carlos Díez.

No hay comentarios: